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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-11-2014

Entrevista al periodista Txisco Espinosa, miembro de la "Asociacin Cultural Pepe Rei"
El verdadero periodismo de investigacin es independiente y acta de contrapoder

Enric Llopis
Rebelin



Como todos sabis el periodismo siempre ha sido para mi ms que una profesin o incluso un oficio, ha sido una de mis pasiones, uno de mis motores vitales. Siempre he credo en la fuerza de la palabra, en su capacidad como herramienta eficaz de la verdad y de la transparencia frente a la opacidad y el ocultamiento de quienes maquinan desde el poder en beneficio propio, de los opresores y de quienes no terminan de alimentar su insaciable red de codicia. La fuerza de la palabra puesta al servicio de los que no tienen voz, de los oprimidos, de los que quieren gritar por la libertad y por la justicia.

Es una parte de la carta rubricada por Pepe Rei en la pgina web de la Asociacin Cultural que lleva su nombre, impulsada en enero de 2013 para reivindicar la figura de este periodista y promover el periodismo de investigacin y denuncia. Pepe Rei (Barbantes, 1947) removi la sentinas del poder y las cloacas del estado en medios como Egin (1988-1998), Ardi Beltza (2000-2001) y Kale Gorria (los dos primeros clausurados por orden de Baltasar Garzn). Ingres cuatro veces en prisin y hasta cinco ministros pidieron pblicamente su encarcelamiento, a lo que se sum durante mucho tiempo la campaa de criminalizacin por parte de los medios de comunicacin convencionales. Los libros de denuncia de Pepe Rei se revelaron como la extensin de sus investigaciones periodsticas. Destacan, entre otras publicaciones, El caso Reace, Garzn, la otra cara, El periodista canalla, La cloaca vasca, La red Galindo o El Jesuita. En 2002 sufri un grave accidente de trfico que le apart del oficio.

El periodista Txisco Espinosa forma parte del equipo de periodistas de la Asociacin Cultural Pepe Rei. En 1990 empez a trabajar en Egin, primero en Deportes y despus en la seccin de Diseo, hasta la clausura del peridico el 15 de julio de 1998. Con un grupo de compaeros emprendi entonces una nueva etapa en Euskadi Informacin. En septiembre de 1999 Pepe Rei le llam para trabajar en Ardi Beltza (2000-2001), y luego lo hizo en Kale Gorria (2001-2004).

-Cul es la gnesis de la Asociacin Cultural Pepe Rei? Con qu objetivos nace?

-La idea surge a finales de 2012, en una reunin con Pepe y Miren, su mujer, adems de algunos compaeros que haban estado con l en Ardi Beltza y Kale Gorria. Y surge casi con la necesidad personal de reivindicar su figura. Pepe Rei tuvo un grave accidente de circulacin en agosto de 2002 y se vio inhabilitado para el ejercicio del periodismo. Paralelamente, se produce un vaco -por lo menos en Euskal Herria- en el periodismo de investigacin (el ltimo nmero de Kale Gorria se public en 2004). A partir de entonces, este tipo de periodismo se limita a muy pocas informaciones, publicadas en su mayora por Gara, aunque luego haya habido una mayor dinamizacin gracias a las redes sociales. La asociacin nace en enero de 2013 para reivindicar no slo la figura de Pepe Rei, sino la visin que l tena del periodismo de investigacin y de denuncia social. Y ello, desde un punto de vista editorial de izquierdas, abertzale e internacionalista.

-De qu equipo humano dispone la asociacin?

-Actualmente hay un equipo directivo formado por seis personas. Adems, contamos con una pequea red de colaboradores (seis periodistas o personas que han ejercido la profesin), que en su mayora fueron compaeros de Pepe Rei en distintos momentos de su vida profesional?

-La Asociacin Cultural Pepe Rei impulsa trabajos de investigacin y de denuncia social, a travs sobre todo de libros y charlas. Qu materiales habis publicado?

-Hay una pgina web que se puso en marcha en octubre http://pepereielkartea.org/, en la que ya hemos colgado varios artculos de publicacin propia, la mayora de denuncia y pensamiento crtico. Hay, por ejemplo, un artculo de Carlos Aznrez sobre los escraches que le estn haciendo a Garzn en Argentina y Chile, donde se relatan las conexiones de Garzn sobre todo con Kirchner. Tambin un artculo de Ahoztar Zelaieta, que est preparando un libro sobre las actividades de fontanera del PNV en Brasil. El artculo, un adelanto del libro, trata sobre el grupo Bruesa, vinculado al PNV, al PP y a las puertas giratorias. Hemos sacado, asimismo, un artculo a cerca de la memoria histrica y torturas en Euskal Herria, en concreto, un documental de 43 minutos que realiz Ricard Salom titulado 120 horas. La tortura contra Euskal Herria. Hace referencia a los cinco das de incomunicacin que puede estar un detenido en los calabozos policiales. Recoge testimonios de detenidos, psiclogos y de abogados, entre otros.

-Tambin se prepara el lanzamiento de un libro...

-El libro se titula Pepe Rei Aurrer. La filosofa que subyace es reivindicar la figura de Pepe y, para ello, contamos con la colaboracin de 16 autores que firman 14 artculos, y un prlogo a cargo del parlamentario de las CUP, David Fernndez, quien trabaj en Ardi Beltza y Kale Gorria. Todos los artculos tienen el nexo de personas que han trabajado con Pepe, o que publican un artculo de denuncia social o pensamiento crtico. Tenemos previsto un estand en la feria de Durango -que se celebra entre el 4 y el 8 de diciembre- con el libro.

-Conociste a Pepe Rei y trabaste con l. Qu te transmita como persona en el trato cotidiano?

-Pepe era una persona muy obstinada, mucho. Adems, era un gran utpico en todos los rdenes de su vida. Es tambin un gran romntico. Pepe transmita una ilusin por el trabajo, que era tambin una ilusin por querer cambiar el mundo. Me ense que la utopa, ms all de conseguir objetivos que existan o no (eso es lo de menos), sirve como motor para seguir adelante, hacia un mundo mejor y ms solidario. Pepe Rei vea ese mundo ms solidario a travs de la denuncia de los abusos de poder. Y eso es algo que tuvo muy claro desde muy joven. Pepe se solidarizaba con todo lo que estaba a su alrededor. Era muy obstinado. Eso era una virtud, pero tambin un problema. Siempre lo tena todo muy claro. Si alguien le tena que convencer de algo, haba de ser alguien con mucho peso... Si no, no le convencas. Pero, por otro lado, empujaba el carro. Era una personalidad que arrastraba mucho. Y en el rigor informativo era perfeccionista.

-Qu aprendiste de Pepe Rei en el mbito profesional?

-Pepe nos ense a toda una generacin la pasin por el periodismo incondicional. Igual que otros periodistas de su generacin, como Rafa Castellano, Carlos Aznrez, Teresa Toda y Javier Salutregui. Nos ensearon la pasin por el periodismo a horas completas, y siempre teniendo mucha fe en el oficio como herramienta para movilizar a una sociedad cada vez ms adormecida. Y ser capaz de dar voz a los sin voz. Pepe Rei tena una metodologa muy concreta y que le funcionaba muy bien dentro del trabajo de investigacin. Consista en, adems de tener sus fuentes propias, un sistema de fuentes fijas que permanecan independientemente de la informacin que se tratara.

-Hablabas del magisterio de una vieja generacin de periodistas. Cmo desarrollaban el oficio?

-El periodismo de raza, dedicado las 24 horas. Antes era mayoritaria pero hoy ya no lo es. Evidentemente no se dedicaban todo el da a buscar informacin y a escribir, pero cuando salan a la calle seguan siendo periodistas. Y tenan esa mentalidad. Yo creo que esto es algo que poco a poco se va perdiendo. Cada vez se tiende ms al periodismo de funcionario. Llego al peridico, escribo lo mo, voy a la rueda de prensa o me dan determinada informacin... Adems, cada vez se tiene ms fcil a travs de Internet y las redes sociales el acceso a mucha informacin sin moverse del sitio. sa bsqueda en la calle, esa dificultad que antes exista para recabar la informacin haca que fueran periodistas de raza, que se dedicaban a ello sin dejar de ser periodistas nunca.

-Destacaras alguna leccin o algn consejo especial en tu relacin profesional con Pepe Rei?

-No rendirse ante un muro. Buscar siempre una va alternativa, porque siempre haba vas alternativas para llegar a una informacin. Y tambin una metodologa basada en lo que l llamaba capas de cebolla, que es conocida dentro del periodismo de investigacin pero que Pepe Rei aplicaba con un resultados notables. Consiste en que si ests investigando a una persona y buscas en su crculo ms cercano, que aparentemente no tiene por qu ser objeto de investigacin, pueden llevarte a otra persona que est enlazada con el primero. Y el secreto de las fuentes.

-En qu sentido?

-Las fuentes no tienen por qu desvelarse. La ley protege al periodista en el caso de ser juzgado, pues queda exento de tener que revelarlas. Salvo cuando desvelndolas pueda evitarse un delito. Con esa excepcin, el periodista est protegido por ley. Pepe Rei ha sido uno de los pocos profesionales que ha tenido que ejercer ese derecho, incluso aunque se le pudiera volver en contra. Pepe ha sido encarcelado cuatro veces, fue juzgado una vez por colaboracin con ETA, y al equipo de investigacin de Egin le saquearon los archivos de su despacho cuando la Ertzaina entr el 1 de diciembre de 1993 por orden judicial. Lo primero que denunci Pepe desde el hospital (le acababan de practicar una operacin a corazn abierto) fue que se haba violado el secreto de las fuentes. Porque entre la documentacin que all haba se recogan nombres y apellidos de gente que le estaba suministrando informacin. Y, para Pepe, las fuentes han sido siempre sagradas. Como para cualquier periodista, pero l se ha visto en el trance de sentarse ante un tribunal y no declarar las fuentes.

-Por otra parte, qu periodismo de investigacin se practica hoy? Puede darse tal nombre a lo que, por ejemplo, practica El Mundo?

-Hoy en da se le llama periodismo de investigacin a muchas cosas. Los rumores no son periodismo de investigacin. ste se basa en hechos probados, concretos y que el periodista ha contrastado, no en rumores. Hecha esta criba hay que hacer otra, a mi modo de ver. El periodismo independiente frente al que obedece a intereses muy concretos. El Mundo se autoproclama como un rotativo que practica mucho el periodismo de investigacin. Y s lo hace, pero obedeciendo en realidad a otros intereses. Es decir, no se investiga todo un arco de desmanes o de corruptelas que suceden en la clase poltica o en mbitos financieros. Investigan lo que les interesa a ellos. Por ejemplo, El Mundo nunca va a investigar al PP, s al PSOE. Y si investiga al PP es porque encontramos diferentes sensibilidades.

-Cmo entiendes el periodismo de investigacin?

-Es un periodismo independiente, que no obedece a poderes y se sita en el contrapoder. Es la contrainformacin. Sin obedecer a ningn inters y publicando los hechos con independencia de quin los protagonice. El periodista, en cuanto al cdigo deontolgico, ha de tener en cuenta dos cosas: el deber de informar a la opinin pblica. Y proporcionarle cualquier tipo de informacin, no una s pero otra la guardo en el cajn en funcin de otros intereses; adems, las herramientas hay que utilizarlas con rigor para dar veracidad a la informacin (contrastar, consultar con varias fuentes, que sean fiables...). Que no suceda algo muy tpico. De repente, tienes una fuente que te est proporcionando una informacin porque le interesa, o por el inters en derribar a otra persona. Con esas cosas hay que tener mucho cuidado. Es una fuente parcial, y en algunos casos puede incluso ser una informacin totalmente manipulada. Todo hay que contrastarlo.

-Hay tiempo y paciencia actualmente para un periodismo de estas caractersticas?

-Son muy importantes el tiempo y la paciencia, sobre todo en dos sentidos. Primero, para no sacar demasiado deprisa una informacin y equivocarse; tambin para poder trabajar y elaborar bien las informaciones. En segundo lugar, para trabajar tambin la informacin que no se ha publicado. Un tema bastante concreto normalmente tiene ramificaciones. De esa foto inicial, poco a poco vas descubriendo un puzle en el que se desarrolla un panorama entero. No lo puedes publicar todo a la vez. Hay que ir contrastando y tener mucha paciencia. De hecho, es muy tpico publicar la informacin en episodios. Esto mucha gente lo entiende como algo puramente comercial.

-El rigor y la militancia son compatibles en el periodismo de investigacin?

-Por supuesto. En el periodismo de investigacin lo importante es contrastar los hechos y los datos. A partir de ah, si estos son graves se reduce la necesidad de interpretacin. Cuando presentas una factura de Brcenas o un documento sobre dinero cobrado por Rodrguez Galindo, tampoco hace falta decir mucho ms. T ests informando de ello y la opinin pblica entiende que es un ladrn. En el periodismo de investigacin la interpretacin viene dada por los hechos. La parte militante est enlazada con la contrainformacin. Tener muy claro dnde ests, que eres independiente, que no obedeces a intereses, que no vas a dejarte sobornar por dinero... Ests haciendo periodismo.

-Otro eterno problema: la objetividad en el periodismo

-El periodista no slo no es objetivo sino que, adems, no tiene por qu serlo. El periodista se ubica ante una realidad y la objetividad no existe. En el momento en que el periodista aplica su filtro, ya est siendo subjetivo. Sentada esa base, ha de saber dnde est y no ceder ante las presiones que vienen del poder. Adems, puede parecer que el periodista de investigacin crea la informacin, pero no, la informacin existe y se busca. Como en todo periodismo, pero en el de investigacin es ms difcil.

-Por ltimo, trabajaste en Egin, Ardi Beltza y Kale Gorria. Qu te queda de todo aquello?

-Me queda el recuerdo de una poca muy intensa en Euskal Herria. De hacer en aquella poca prcticamente periodismo de guerra. De haber estado en una trinchera y aprender mucho. Desde una trinchera se aprende muchsimo. Tambin me queda el recuerdo de la gran solidaridad que haba entre compaeros y de cmo el trabajo en equipo -una de las cosas que Pepe tambin reivindicaba- es absolutamente fundamental. No se puede hacer nada solo. Tampoco se puede hacer nada en equipo si slo existe una relacin jerrquica. A lo mejor esta ha de existir -alguien que coordine todo el trabajo- pero ha de haber un sentimiento de solidaridad mutua.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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