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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-11-2014

El Buen Vivir no es desarrollo, ni el desarrollo es sostenible

Ollantay Itzamn
Rebelin


Ante la inminente catstrofe existencial a la que nos llev el sistema-mundo-occidental-capitalista, en los ltimos aos, activistas reflexivos, y algunos de la academia progresista, descubrieron los modelos de convivencia milenaria de los pueblos originarios y los plantearon como desarrollo alternativo.

Debemos entender que el desarrollo (desenvolver) como modelo de vida basado en la produccin-consumo-confort, no tiene ms de tres siglos de antigedad. En el siglo XIX, el pensamiento eurocntrico lo denomin progreso. En el siglo XX, despus de la II Guerra Mundial, el entonces Presidente Truman de los EEUU, proclam a su pueblo como pas desarrollado, y al resto, nos catalogaron como subdesarrollados. Desde entonces, parte de la humanidad se obsesion por la dinmica suicida de produccin/explotacin-consumo-confort, para ser desarrollados.

En menos de tres siglos el desarrollo no slo convirti a sus agentes en consumopticos y energvoros, sino que activ una crisis ecolgica planetaria sin precedentes. Fue, entonces, que en la dcada de los 70 del pasado XX se acu el trmino de desarrollo sostenible para preservar los derechos y el bienestar de las siguientes generaciones. Desarrollo sostenible quiere decir: sigamos devorando al planeta herido, pero preservando algunas migajas para los nuevos y futuros consumopticos.

Ya vamos casi como medio siglo intentando el promisorio desarrollo sostenible, pero pueblos enteros y ecosistemas completos continan siendo sacrificados para sostener el desarrollo de unos pocos insensibles. Y la Madre Tierra ya perdi su capacidad autoregenerativa y autoregulativa hidroclimtica.

El desarrollo siempre tiende hacia la acumulacin infinita, y los bienes de la Tierra son evidentemente finitos. Cmo la humanidad se puede desarrollar infinitamente si los bienes de la Tierra son finitos? El concepto de desarrollo sostenible se equipara a un lobo feroz pero con los colmillos limados. Al final siempre es predador. Entonces, cmo salimos de este entuerto hegeliano del desenvolvimiento infinito? La respuesta es el silencio.

En este contexto de silencio desesperante, se intenta teorizar sobre las vivencias milenarias del sumaq kausay. Vivencias vapuleadas y estigmatizadas, como causas atvicas de la miseria y atraso, hace tan slo unas dcadas atrs, por los mismos acadmicos ilustrados que, ahora, intentan construir nuevos discursos sobre desarrollo sostenible con lo abominable.

Nuestros abuelos y padres nos hablaron de que los humanos no somos ninguna finalidad, ni centro de la realidad existente. Todos los seres materiales y espirituales tenemos dignidad, derechos y obligaciones. Ellos nos inculcaron que los humanos somos una chakana (puente) para reestablecer el equilibrio en la comunidad csmica. Nuestra misin es cuidar y posibilitar el equilibrio en todo y con todo cuanto coexiste en la comunidad csmica, incluida la especie humana.

Somos jardineros, guardianes de todo cuanto coexiste en la Madre Tierra. No explotamos, nos servimos. No acumulamos, compartimos. No somos sedentarios, somos nmadas. Nuestra felicidad no est en el poseer cosas, sino en contemplar y cuidarlas. A eso denominamos sumaq kausay, suma qamaa, andereko (buen convivir, en quechua, aymara y guaran, respectivamente)

Entonces, el Buen Vivir es completamente diferente al concepto del desarrollo sostenible. Errneamente algunos analistas asumen el Buen Vivir como una fase ms del proceso de desarrollo. El desarrollo es antropocntrico, el Buen Vivir es cosmocntrico. Para el sistema del desarrollo, slo los humanos gozan de derechos. Para el Buen Vivir, nuestra Pachamama (Madre Tierra), los ros, los rboles, los animales, las piedras, los espritus protectores, los humanos, etc., todos tenemos derechos y obligaciones. Para que el desarrollo sea sostenible se requiere de individuos adiestrados compitiendo y sacrificndose muchos por pocos, para posibilitar el sumaq kausay se requiere de la convivencia equilibrada y cooperante en la comunidad csmica. El desarrollo es un rodillo aplanador y uniformador que aniquila la diversidad biocultural, el sumaq kausay existe en la medida en que florecen los diferentes tipos y formas de vida.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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