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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-11-2014

Entrevista con el politlogo vasco Katu Arkonada
Bolivia se encuentra en una transicin cuyo horizonte es el de la economa comunitaria

Fernando Arellano Ortiz
Cronicn.net


Katu Arkonada, un joven politlogo vasco, tiene la particularidad que decidi hace ya algunos aos atravesar el Atlntico para instalarse en Bolivia, un interesante laboratorio social y poltico a partir del ascenso al poder del dirigente indgena Evo Morales Ayma, con el propsito de meterse de lleno en el apasionante proceso de cambio que se vive en este pas andino tanto como militante como aportando en el mbito institucional desde su experticia acadmica como especialista en polticas pblicas.

Por eso aprovechando su presencia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en donde particip como expositor de las II Jornadas de Estudios de Amrica Latina y el Caribe, el Observatorio Sociopoltico Latinoamericano www.cronicon.net lo entrevist para que a partir de su mirada particular analizara las perspectivas de transformacin en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Para Arkonada, el proceso de cambio boliviano avanza por la senda de la irreversibilidad en muchos mbitos, y uno de ellos es de la ampliacin de los lmites de la democracia que en estas elecciones presidenciales posibilit que las y los migrantes en 33 pases donde Bolivia tiene un consulado o embajada hayan podido ejercer su derecho al voto despus de aos de neoliberalismo en que sus derechos civiles y polticos fueron pisoteados. Este primer horizonte que se le abre al proceso de cambio, agrega, debe posibilitar dar un paso ms, consistente en poner en marcha desde el Estado un Plan Retorno para que la comunidad migrante boliviana pueda regresar a su pas a hacer parte de la transformacin poltica, econmica, social y cultural que se viene dando desde 2006 cuando el presidente Morales asumi el gobierno.

Sobre los alcances del profundo cambio que experimenta este pas latinoamericano que histricamente vivi una desestabilidad poltica, en el que se conculcaron los derechos de sus mayoras populares por parte de una oligarqua aptrida que siempre manej el Estado como un botn para satisfacer sus mezquinos intereses, este investigador social vasco considera desde un punto de vista gramsciano, que el debate poltico en la actual coyuntura se sita en torno a la construccin de hegemona y la consolidacin de un sentido comn de poca en Bolivia a partir del nuevo bloque histrico cristalizado en el movimiento indgena originario campesino.

Afortunadamente agrega- esa construccin de hegemona que hace a lo simblico y a lo cultural, permite la transformacin estructural de una sociedad que camina hacia el Estado integral, que en Bolivia adopta la forma de Estado Plurinacional, no depende de pactos, alianzas ni sumas que, como adverta Lenin, a veces se convierten en restas.

Sobre el contundente triunfo del presidente Morales, quien logr su reeleccin el pasado 12 de octubre superando el 61% de los votos, Arkonada sostiene que dicho guarismo muestra que luego de ms de ocho aos de gobierno el hecho de superar el porcentaje con el que se gan en 2005 y acercarse al que permiti la victoria en 2009 (64%) implica no solo que el temible desgaste del poder no ha afectado al primer mandatario, lo cual constituye un mrito notable para l por lograr mantener slido su liderazgo.

En el corto plazo el reto es el de enfrentar las elecciones municipales y departamentales que se celebrarn en marzo del 2015. Si bien el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales gan ahora por la fragmentacin de la oposicin, no lo tendr tan fcil en las prximas elecciones, explica este politlogo.

Considera que la integracin latinoamericana es una necesidad para subsistir y al mismo tiempo para solidificar los cambios que se vienen dando gracias a varios gobiernos progresistas de la regin. En el mbito poltico sostiene que hace falta mayor interrelacin de los sectores de izquierda y los movimientos populares a nivel continental en un momento clave para Amrica Latina que se debate entre la emancipacin definitiva y la restauracin capitalista-hegemnica.

Arkonada es diplomado en Polticas Pblicas y participa como expositor invitado de eventos acadmicos en diversas universidades de Amrica Latina y Europa. Se ha desempeado como asesor del Viceministerio de Planificacin Estratgica y de la Unidad Jurdica Especializada en Desarrollo Constitucional de la Cancillera de Bolivia. Ha coordinado las publicaciones "Transiciones hacia el Vivir bien" y "Un Estado muchos pueblos, la construccin de la plurinacionalidad en Bolivia y Ecuador". Es miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y c olabora habitualmente en medios de comunicacin como Gara, Le Monde Diplomatique o Rebelin.org, adems de ser analista poltico del canal Telesur, donde mantiene un blog donde publica sus notas periodsticas.

Amrica Latina, nica regin del mundo donde realmente hay procesos posneoliberales en marcha

- Ante todo, qu hace un vasco en Bolivia?

- Bueno, yo milito desde los quince aos en el Movimiento de Liberacin Nacional Vasco, en la izquierda independentista vasca y siempre he militando en el mbito del internacionalismo, por lo tanto he tenido la suerte, el privilegio de ir muy jovencito a Cuba, de poder vivir en Venezuela, en la Venezuela pos golpe de Estado. Si bien para m la lucha est obviamente en mi pas, en donde tambin tenemos un proyecto poltico, como internacionalista no solamente me siento vasco sino latinoamericano y uno aprende muchsimo porque es aqu, en Amrica Latina, es donde estn pasando las cosas, los procesos de cambio. Entonces trato de aportar pero sobre todo de aprender.

- Cmo es su vinculacin con Bolivia?

- En Bolivia uno milita y aporta de alguna manera en el proceso de cambio, un proceso en el que se entrelazan los diferentes niveles del gobierno, de los movimientos sociales, etctera. Yo me considero militante del proceso y estoy donde pueda aportar, en ese sentido me ha tocado trabajar en diferentes instancias del gobierno boliviano. He sido asesor del Viceministerio de Planificacin Estratgica del Estado; de la Unidad de Desarrollo Constitucional de la Cancillera; y obviamente ms all del aporte que yo pueda hacer en un mbito ms institucional, sobre todo uno est aprendiendo permanentemente con los compaeros y compaeras de los movimientos sociales y del Movimiento al Socialismo (MAS).

- Cul cree que es el principal reto del tercer gobierno del presidente Evo Morales?

- En Bolivia es cierto que hay un 60% de apoyo popular al gobierno del cual un 30% o 40% corresponde al ncleo de los movimientos sociales pero eso se llega a ampliar en pocas electorales y eso es lo que sucedi en estas elecciones. Pero ese apoyo tan masivo se da en una situacin en que en el continente los procesos no estn teniendo esos grados de respaldo popular, por lo tanto un nuevo gobierno del presidente Evo Morales se va a dar en un contexto internacional bien complicado de crisis, de reconfiguracin geopoltica, de un cierto reflujo, de relentalizacin de los procesos, como por ejemplo del propio proyecto del ALBA, como ncleo duro de este proceso emancipador. En ese sentido hay varias tareas, varios desafos. El primero es mantener las conquistas y seguir en lo posible ampliando los mrgenes de la democracia como se ha se hecho Bolivia desde que comenz el proceso de cambio. Y luego varios niveles, un primero, el de satisfacer las necesidades bsicas, el de sacar a buena parte de poblacin de la pobreza lo que implica garantizar los servicios bsicos, electricidad, luz, agua potable, etctera, para el 100% de los habitantes del pas. Implica adems seguir redistribuyendo la renta nacional a travs de medidas rpidas como los bonos, pero al mismo tiempo se requiere industrializar el pas. Se necesita entonces un proyecto de ms largo plazo de industrializacin y de diversificacin productiva. Tambin est el debate del modelo de desarrollo para salir de la dependencia. El presidente Evo Morales tiene un plan muy ambicioso para convertir a Bolivia en un centro de produccin de energa, adems por su ubicacin clave, geoestratgica en el corazn de Suramrica, y otra serie iniciativas que hacen ver cmo se va renovando y actualizando el proyecto poltico en la medida en que se incorporan nuevas capas de las clases medias, nuevos sectores de la juventud que no han conocido el neoliberalismo y ah est el reto de renovar un proceso poltico que tiene que seguir seduciendo permanentemente a la sociedad boliviana.

- Bolivia con todo el avance poltico y socioeconmico que ha tenido durante la gestin del presidente Evo Morales acelera el paso para consolidar un proceso de lo que se podra denominar socialismo de Estado ms rpido que los experimentos polticos de Ecuador y Venezuela?

- Es muy difcil compararlo con otros procesos. Lo que s puedo decir es que Bolivia tiene una ventaja sobre Venezuela y Ecuador porque su gobierno radica en la fuerza de los movimientos sociales, claramente, y con un Evo Morales que hace parte activa de ellos: un indgena Aymara que se campesiniza, que se forma como dirigente sindical. Evo es pueblo evidentemente. En ese sentido tiene muchas ventajas. En cuanto al modelo econmico boliviano, la Constitucin reconoce cuatro tipos de economa: una economa plural, reconociendo, respetando, la economa privada capitalista; la economa estatal; la economa social cooperativa; y la comunitaria. El modelo econmico ahora es simplemente una fase de transicin en la que obviamente se est reforzando el capitalismo de Estado o si queremos llamarlo socialismo de Estado, pero es una fase en la que el peso de la economa estatal se refuerza en detrimento del peso de la economa privada capitalista pero siempre pensndolo como una transicin en el que el horizonte que hay que seguir construyendo e impulsando es el de la economa comunitaria. Impulsar, forjar, fortalecer los tipos, las formas de economa que no son la privada capitalista ni tampoco la estatal, sino la cooperativa y la comunitaria. En ese sentido Bolivia est en una transicin en la que el horizonte es el Socialismo Comunitario del Vivir Bien, que definimos, y que el tiempo dir en qu medida se va profundizando. Creo que las condiciones estn mucho ms dadas que en Ecuador que, por ejemplo, debi firmar un acuerdo de libre comercio con la Unin Europea.

- Con los trminos en aymara y quichua respectivamente de sumak qamaa y sumak kawsay se ha denominado tanto en Bolivia como en Ecuador este concepto del Buen Vivir, que a su vez el socilogo portugus Boaventura de Sousa Santos lo asimila como un elemento principal de lo que llama una epistemologa del Sur. Usted lo ubica tambin en ese plano?

- Lo importante del Vivir Bien es que, principalmente, es la construccin de esa nueva epistemologa propia del Sur de la que habla Boaventura. Es decir, la ruptura epistemolgica con las tradiciones del capitalismo y de la modernidad. El Vivir Bien como un horizonte que cuestiona el capitalismo y la modernidad, no los niega pero que tiene que ver con cmo se va construyendo otro modelo de sociedad, otro modelo de Estado, otro modelo de ordenamiento territorial, y por supuesto, otro modelo econmico. Un Vivir Bien que recoge tambin los valores ancestrales de los indgenas, la complementariedad, la reciprocidad, una serie de valores que nos alejan en contraste de esos otros valores que heredamos del neoliberalismo, del capitalismo, de las ideas individualistas, egostas, en que priman la competitividad, el consumismo y una serie de antivalores. Entonces el Vivir Bien debemos verlo en ese sentido, como un horizonte. Eduardo Galeano tiene una metfora muy bonita cuando habla de la utopa. La utopa est ah, en el horizonte, y uno se acerca, avanza, y ella se aleja, avanzas dos pasos y ella recorre dos pasos, entonces alguien le pregunta, para qu sirve la utopa y responde: para avanzar. El Vivir Bien es una especie de utopa para el proceso de cambio boliviano, precisamente para avanzar bajo otro horizonte.

- En su charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires usted seal que si en algn sitio o regin del planeta se podra generar algn cambio al sistema criminal neoliberal y al capitalismo ese sera Amrica Latina. Por qu lo consideras as?

- Porque Amrica Latina es la nica regin del mundo donde realmente hay procesos posneoliberales en marcha, que adems tiene unos lazos, unos vnculos a nivel de integracin, aunque todava son procesos con unas particularidades propias de cada nacin pero en cualquier caso claramente se ha dejado atrs el neoliberalismo en una serie de pases. Por lo tanto, ante un mundo en el que el neoliberalismo ha barrido con todo, con cualquier otro proyecto social y poltico, la nica posibilidad de que se pueda construir un proyecto alternativo al del capitalismo, slo puede surgir en Amrica Latina que ya le abri paso al proyecto posneoliberal. Ahora lo que falta es dar otro paso que no es menor, y es pasar del posneoliberalismo al poscapitalismo.

Fuente: http://www.cronicon.net/paginas/edicanter/Ediciones101/nota02.htm



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