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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-11-2014

Entrevista a la periodista Laura Daudn, ponente en la jornada de la revista "Pueblos" y la "Asociacin Paz con Dignidad"
Los roles del periodista estn hoy totalmente difusos

Enric Llopis
Rebelin


Resulta casi un lugar comn hablar de la crisis del periodismo. Por la crisis de las empresas tradicionales, el impacto de las nuevas tecnologas o la precariedad laboral, entre otros factores. Pero se da adems hoy, segn la periodista brasilea Laura Daudn, una notable confusin de roles. Periodistas que llevan una doble vida (trabajan en medios convencionales y alternativos a un tiempo), o buscan grietas en aqullos para ofrecer al pblico una informacin crtica, o bien se embarcan, cansados de la informacin oficial, en proyectos de comunicacin alternativa.

Laura Daudn forma parte del Consejo de Redaccin de la revista Pueblos y ha sido investigadora y asesora de comunicacin en la asociacin Paz con Dignidad. En Brasil ha trabajado como reportera. Durante tres aos en la revista Isto, donde ha tratado asuntos de educacin, derechos humanos, economa y poltica internacional. Tambin es coautora del libro Ni paz ni guerra: Tres dcadas de conflicto en el Shara Occidental (Tinta Negra, 2011).

-La red Globo es el conglomerado meditico ms importante de Brasil. Cul es su influencia real?

-Controla ms del 50% de la audiencia. Cuenta con portales de Internet, peridicos impresos, editoriales, revistas semanales de actualidad o canales de Televisin por cable. La red globo llega a cualquier rincn del territorio nacional. Detrs de este conglomerado meditico est Roberto Marinho, el gran barn de los medios en Brasil. En su momento fue asocindose a los grupos polticos, y especialmente tuvo un papel muy relevante durante la dictadura brasilea.

-Se dice que un candidato no gana las elecciones sin el apoyo de la red Globo...

-En el inicio de los aos 90 se inici el periodo democrtico, tras 21 aos de dictadura. Tenamos dos candidatos, Fernando Collor de Mello y, por otro lado, Lula da Silva. Globo empez a crear y apoyar la candidatura de Fernando Collor, cuyo gobierno destacara por la apertura del mercado brasileo a las transnacionales. Comenzaron a venderlo como un hombre joven, que hace deporte, que tiene su finca... Como un superhroe que va a sacar al pas adelante. Fernando Collor se convirti en presidente de Brasil pero, unos aos despus, sufrira un impeachment al descubrirse un esquema terrible de corrupcin. En las ltimas elecciones el peridico O Globo apoy a Acio Neves, del PSDB. Pero no slo por el candidato en s. Las ideas que generalmente defiende O Globo son muy retrgradas y conservadoras.

-Medios hegemnicos, como la Red Globo, y medios de comunicacin alternativos. En qu contexto actan?

-Aunque haya crecido mucho en Brasil el acceso a Internet y a las computadoras, Brasil es una sociedad muy marcada por la desigualdad. A pesar de que las polticas sociales de los ltimos 12 aos hayan cambiado bastante este escenario. La posibilidad de acceder a Internet y a las redes sociales, aunque sobrepase el 40%, presenta una desigualdad muy grande por clases o entre el medio urbano y rural. En mi opinin, los movimientos sociales tienen que valerse de las estrategias tradicionales. Por ejemplo, el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) tiene presencia en Internet, perfil en Facebook y twitter. Tambin su lder, Guillerme Boulos, escribe en el peridico Folha de Sao Paulo. Es decir, se valen de los grandes medios y de las redes sociales, pero su fuerza tambin reside en la comunicacin y el contacto verbal, la distribucin de materiales impresos, etctera.

-En qu marco jurdico se inserta la comunicacin en Brasil y cmo lo afrontan los movimientos sociales?

-Uno de los objetivos es la regulacin de determinados artculos de la constitucin. Los relacionados con la libertad de expresin, el derecho a la informacin y a la comunicacin, la concentracin de medios y la diversidad de acceso. Al no haber una regulacin, es muy difcil convertir esos principios en prctica. Por eso hay una propuesta de los movimientos sociales, construida a lo largo de muchos aos en los foros. En el mbito del Foro Nacional por la Democratizacin de la Comunicacin (FNDC) se ha realizado una propuesta legislativa para llevarla al Congreso, que lleva recogidas ms de un milln de firmas. Ahora bien, como el proceso legislativo va a tardar mucho, tenemos ya una batalla en el poder judicial para, entre otras cosas, prohibir que los polticos posean directa o indirectamente medios de comunicacin. Es lo que ocurre, por ejemplo, con Acio Neves y sus intereses en la Radio Arco Iris.

-Tal vez uno de los hitos pueda situarse en el movimiento de los indignados brasileos (junio de 2013). Qu importancia atribuyes a los medios de comunicacin?

-En junio de 2013 las protestas se intensificaron por el tema del transporte pblico. En un inicio, la cobertura de los medios tradicionales fue, exclusivamente, de condena frontal a los movimientos sociales. Con trminos como violencia, caos, vndalos... Un gran peridico, Folha de Sao Paulo, pide claramente en un editorial ms represin para las protestas. La polica de Sao Paulo se vio entonces muy fortalecida y legitimada para actuar con violencia, porque los medios le apoyaban. Pero llega el 13 de junio, y hay una marcha que se convierte en una masacre. Incluso a una periodista de Folha de Sao Paulo le disparan una bala de goma en el ojo y casi le dejan ciega. Hay un montn de violencia y palizas por todas partes, documentadas a travs de celulares. Al da siguiente se dio un claro cambio de posicin en los medios tradicionales. Empiezan a criticar la violencia policial y, unos ms que otros, a defender lo que se estaba haciendo en la calle.

-Cmo se explica esta aparente contradiccin?

-Desde el inicio es un movimiento muy heterogneo. Hubo movimientos muy de base, como el Movimiento Pase Libre, que defenda la tarifa cero en el transporte pblico. Pero tambin hay una disputa por el sentido de las protestas. Hay grupos de derechas que estn contra el gobierno central, del PT, que aprovechan la contestacin para decir: Estamos todos descontentos con Dilma. Se da, por tanto, un intento de apropiacin e instrumentalizacin del movimiento por las derechas. Y por parte de las izquierdas, tambin. Los diferentes grupos empiezan a tirar todos por su parte para ver quin tiene ms fuerza. Una semana despus de la marcha del 13 de junio hay una protesta en la avenida paulista, con una pelea dentro de la misma marcha entre lo que podramos calificar como izquierda, muy ligada a partidos y movimientos sociales, y por otro lado movimientos que se decan apartidarios, pero que eran muy de derechas. O gente que peda a otras personas que retiraran las banderas. All empez a verse una fuerte diferencia de visiones dentro de las protestas.

-Describes un escenario de gran fragmentacin...

-Adems, en una segunda fase aparecen grupos Black Bloc que actan en las marchas. Pero hay sectores de la izquierda que estn en contra de estas tcticas. Entonces hay como una fractura del movimiento. Y claro, en todos los colectivos y movimientos de informacin que estn surgiendo se reproducen esas tensiones y diferencias. Por ejemplo el colectivo Midia Ninja, que surge unos meses antes de las protestas, asume un protagonismo gigantesco con las transmisiones en vivo. Hay mucha diversidad entre los medios que surgen en esos momentos. La misma fragmentacin se observa en las protestas con motivo del mundial de ftbol, en junio y julio de 2014.

-En el mes de septiembre se produce el desalojo de un edificio en el centro de Sao Paulo. Cmo lo abordan los medios de comunicacin?

-Despus del desahucio del edificio ocupado, donde vivan 300 familias, se produce una situacin de caos y conflicto despus que la polica interviniera. Medios como Folha de Sao Paulo, Estado de Sao Paulo o Globo hablaron de caos y vandalismo. Es un lenguaje que se ha venido utilizando con mucha frecuencia desde las protestas. Los grandes medios tuvieron ese momento de ponderacin cuando fueron atacados por la violencia policial el 13 de junio de 2013, pero luego retomaron el discurso contra los movimientos sociales. En lugar de ver los conflictos con un poco ms de profundidad, tratando de entender los contextos, lo pusieron todo en la caja del vandalismo.

-Qu importancia tiene este desahucio en cuanto al rol de los periodistas?

-Los periodistas que no conseguan hacer su labor de manera que les satisficiera, empezaron a salirse de los medios. Hay profesionales que antes trabajaban en los grandes medios y que dijeron: Yo no cubro ms los hechos de esa manera. Y se pusieron dentro del edificio, justo en el momento del desalojo Incluso se estn haciendo cosas, tambin, desde dentro de esos grandes medios. Te mencionara la cobertura que hizo la TV Folha de Sao Paulo durante el mundial. Hizo unos videorreportajes muy buenos. Dentro de los mismos medios, la gente est encontrando brechas para comunicar.

-Destacaras alguna experiencia comunicativa, en la que hayas participado directamente?

-El movimiento indgena en Brasil es bastante diverso. He trabajado, por ejemplo, con los Munduruk. Ellos han promovido la ocupacin ms importante en el Belo Monte, uno de los proyectos desarrollistas ms importantes de Brasil. Consiste en una gran represa para el suministro de energa elctrica que impactar de una manera enorme en las comunidades indgenas de la Amazona. Adems, fue una de las banderas de Dilma como ministra de Energa y Minas con Lula. Los Munduruk invadieron las obras de Belo Monte y permanecieron all muchos das. Sacaban una carta con sus reivindicaciones en los medios, que luego colgaban en Internet y en las redes sociales. Tambin accionaban con los periodistas que cubran las causas indgenas. Fue toda una estrategia meditica de ocupacin, con el fin de generar un evento. Se dio la circunstancia que el gobierno mand unos aviones oficiales a la Amazona para recoger a los representantes indgenas y as negociar en Brasilia. Luego estos encuentros no se celebraron, por lo que los indgenas ocuparon la sede de la Fundacin Nacional del Indio, en la capital.

-Una de las principales iniciativas es la Agencia Pblica En qu consisti?

-Naci sobre todo gracias al trabajo de una periodista, Natalia Viana, que estuvo en contacto con Julin Assange en la poca de WikiLeaks. Esta periodista trabajaba sobre todo en el periodismo de datos, y trajo esa experiencia a Brasil. Se inspir tambin en otras agencias de investigacin, como la ProPblica de Estados Unidos. En 2012 constituy, con un formato ONG, la Agencia Pblica, que tuvo un papel muy importante a la hora de hacer reportajes e investigaciones con datos. Ello coincide con la aprobacin en Brasil de la ley de acceso a la informacin pblica, una antigua demanda de la sociedad civil para que los ciudadanos puedan preguntar a cualquier autoridad informaciones de inters pblico. Los periodistas comienzan a tener acceso, a partir de entonces, a un universo de informacin. La Agencia Pblica tiene un papel muy singular en ese momento, porque empieza a elaborar reportajes de datos e informaciones que antes estaban ocultas.

-Por ejemplo?

-Durante el mundial hicieron muchos reportajes sobre los gastos. Trabajaron tambin en informacin sobre derechos humanos. Tambin sobre el modelo de automvil Chevrolet, con un problema estructural que le haca explotar y provoc la muerte de varias personas. La justicia no procesaba a la empresa. Elaboraron asimismo muchos reportajes sobre la relacin entre la justicia y las empresas. Los ejemplos son infinitos. Hicieron un reportaje sobre la violencia obsttrica, es decir, la violencia contra las mujeres en el momento de tener hijos, tanto en el sistema de salud pblico como en el privado. En los hospitales hubo agresiones verbales, fsicas o, por ejemplo, se aplicaron medicamentos para acelerar el proceso de parto. Sin que las mujeres quisieran o lo supieran. Y la induccin de cesreas. En las ltimas elecciones la Agencia Pblica ha tenido un papel muy interesante, porque todo lo que decan los polticos en las campaas electorales, la agencia lo verificaba.

-Destacaras algn otro ejemplo de periodismo alternativo?

-Este ao ha nacido la agencia de comunicacin Ponte. Est formada tambin por periodistas que no estaban satisfechos con el ambiente de los grandes medios, y se salieron de ellos. Su foco es el de la seguridad pblica, especialmente la violencia policial y las crceles. Son periodistas que trabajaban en esas reas de los grandes medios, que estaban muy especializados, y que ahora trabajan de manera independiente. Te hablo de periodistas con mucha experiencia y que fueron referencia de buen periodismo en Brasil. Y que son muy conocidos. Incluso algunos trabajaban en medios conservadores. Otro ejemplo es Midia Ninja. En este caso mucha de la gente no es periodista, pero sacaba el celular y aportaba contenidos.

-Cmo valoras la accin de los gobiernos del PT respecto a los medios de comunicacin pblicos?

-Durante el gobierno de Lula, en 2007, se cre la Empresa Brasilea de Comunicacin (EBC). se fue sin duda un paso importante. La EBC tiene muy poca audiencia, pero se est estructurando y ampliando. Todava no ha alcanzado todo su potencial. Tiene televisin, radio, agencia de noticiasMe parece una iniciativa muy positiva, y espero que se ample y diversifique. Sobre todo, que llegue a ms gente, porque hoy su audiencia sobre todo en televisin- es muy baja. Me parece esto fundamental porque el 98% de los hogares en Brasil posee televisin, medio que supone la primera plataforma informativa para la gente. El da que la empresa brasilea de televisin pueda tener la misma importancia que Globo, tendremos un ambiente ms diversificado. Pero todava hay una brecha muy grande. La Agencia Brasil es hoy un medio importante, sobre todo en Internet. La informacin que saca esta agencia se reproduce en los grandes portales de noticias.

-Alguna observacin crtica respecto a los gobiernos de Lula y Dilma?

-En cuanto a los gobiernos del PT, me parece muy importante preguntarse por qu no se ha avanzado en la regulacin de los medios. Es muy relevante la creacin de la EBC, pero por qu no se ha sacado el proyecto de regulacin y democratizacin de medios? No lo puedo entender como ciudadana. Es un proyecto que est en el cajn. Han tenido 12 aos para aprobarlo y no lo han hecho. Por qu? Tengo muy claro que se debe a todas las alianzas que el PT tuvo que construir a lo largo de 12 aos para poder gobernar. Justamente por eso los movimientos sociales decidieron lanzar su propio proyecto.

-Te referas a periodistas de medios convencionales que se salen y colaboran con medios crticos. O que aprovechan las grietas que ofrecen los medios conservadores. O de nuevos proyectos de comunicacin alternativa. Puede que haya una confusin de roles? Es posible que sea sta una caracterstica de la poca?

-Los roles estn totalmente difusos. Hay una crisis del periodismo y estamos intentando lanzar alternativas. Lo que ocurre es que no se pasa inmediatamente de un estado a otro. Los periodistas de Ponte todava estn pensando en cmo se van a mantener. Tambin los periodistas buscan brechas dentro de sus propios medios o llevan una doble vida. Eso es muy comn. Y tiene mucho que ver con la crisis del periodismo y qu queremos hacer con la informacin. Hoy la mayor parte de los periodistas trabajan de una manera totalmente informal. Pero dentro de los grandes medios, hay tambin reportajes muy buenos. Por eso no me gusta simplificar.

-Apuestas, para concluir, por una coexistencia pacfica?

-Pienso que los medios alternativos que han surgido pueden convivir con los tradicionales. Tengo compaeros en estos medios y en todos se hace algunas veces una buena labor. Siempre pueden construirse puentes y que la comunicacin sea ms diversa. Para m, que surja un nuevo medio es una buena noticia, sea de izquierdas, de derechas o de centro. Lo importante es que la comunicacin sea diversa, y que podamos encontrar reportajes muy buenos en cualquier medio.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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