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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-08-2005

Entrevista con Pino Solanas, que presentara en Venecia su nueva pelicula, La dignidad de los nadies
Al cine argentino le falta contacto con lo real

Luciano Monteagudo
Pgina 12

El director cinematogrfico lleva al Festival de Venecia su nueva obra documental, concebida como una continuacin de Memoria del saqueo. Solanas define que es una suerte de libro de crnicas y cuentos, donde lo testimonial se une con lo narrativo. La consolidacin de un estilo.


Son todas historias de resistencia, dice Fernando Pino Solanas. Se refiere a La dignidad de los nadies, su nueva pelcula documental, que en un par de semanas tendr estreno mundial en el marco del Festival de Venecia, donde se ver en funciones especiales, fuera de competencia. Concebida como una continuacin de Memoria del saqueo, esta nueva inmersin de Solanas en la realidad argentina propone una estructura coral, mltiples voces trazando un mapa del pas despus de la devastacin menemista. Es una suerte de libro de crnicas y cuentos, donde lo testimonial se une con lo narrativo, el ensayo con la historia, la vida con la ficcin, define el autor de El exilio de Gardel a Pgina/12. Pero Pino no podra hablar de su nueva pelcula sin hablar tambin de poltica, de la situacin del pas, de Duhalde y de Kirchner, de Cristina y de Chiche. Lo que sigue es parte de esa charla.
Por qu despus de Memoria del saqueo surge la necesidad de hacer La dignidad de los nadies?
Cuando me sumerg en Memoria del saqueo y empec a editar me di cuenta de que era imposible que todo el tema fuera narrado en una sola pelcula. Ah empez entonces mi divisin del gran tema que tena entre manos, que abarca la crisis de todos estos ltimos aos. Y as como Memoria del saqueo es un anlisis y un testimonio de lo que sucedi en los aos 90, La dignidad de los nadies es una lupa puesta en aquellos personajes annimos, los argentinos sin nombre, hroes cotidianos con sus pequeas hazaas diarias, que la Historia con maysculas no registra ni reconoce. Me pareci necesario colocar esta lupa sobre aquellos que no tienen voz ni imagen, aquellos que son vistos como lo plural, la masa. La idea era bajar a tierra, meterme en las casas, en su intimidad, seguirlos en su cotidianeidad, en sus manifestaciones y tratar de rescatar algunos momentos donde se los ve vivir el cotidiano. Por supuesto, estaba tambin la preocupacin de cmo esa materia, que se recoge testimonialmente, se expresa en una mirada cinematogrfica, cmo sintetizar y narrar esas historias. En un principio, estuve tentado de hacer una pelcula con slo uno de los personajes, pero finalmente me gust ms el fresco colectivo, que el personaje fuera el colectivo que conforman cada una de esas individualidades. En lugar de tener una gran novela de un nico personaje, prefer el libro de relatos, una serie de crnicas, un libro abierto, para poder expresar todo el arco. Porque aqu estn desde el militante de formacin intelectual, que es el toba, maestro de alma, al poeta motoquero Martn, de clase media modesta, pasando por los vecinos y asamblestas que no haban sido registrados en la otra pelcula. Y las mujeres tambin de sectores medios, esposas de pequeos propietarios rurales, que cuando se encuentran entrampadas con los intereses usurarios de los bancos se unen en la resistencia. La pelcula empieza con los ms humildes, con los piqueteros indigentes, que ni siquiera tienen casa. Pero cuando viene el piquete estn todos. Van a pasar unos das y como no saben cundo van a volver se llevan hasta el perro, se llevan todo... lo poco que tienen.
Cmo fue eligiendo a estos personajes tan distintos entre s?
En Memoria del saqueo me encontr con millones de historias que quedaban afuera de la pelcula. Y La dignidad de los nadies me llev muchsimo tiempo, tard ms de un ao en hacer la sntesis, porque el guin lo termin recin en la etapa de montaje. Tengo pilas de carpetas y testimonios. Y un personaje me iba llevando al otro. O buscaba en mbitos simblicos. Para uno de los captulos de la pelcula eleg el Hospital Posadas, porque all haban tenido lugar unas luchas muy especiales, haba sido desalojado violentamente por la polica. Es un hospital modelo, enorme y de alta complejidad. Y as como en Memoria... haba dos mdicos que llevaban la voz, ahora decid que fueran dos mujeres y que no fueran mdicas. Los hospitales se encuentran desbordados porque la mitad de la poblacin no tiene ayuda social ni seguro de salud (el hospital que antes atenda a 1500 o 2000 personas hoy atiende a 4000) y entonces me pareca que Silvia y Carola, dos asistentes sociales, podan ser el mejor espejo de esa situacin. La historia de esas mujeres podra ser un largometraje en s mismo, pero tambin fui a Zanon, una de las experiencias ms interesantes y atpicas de fbricas recuperadas, con obreros que la ocupan y la ponen en funcionamiento sin la estructura de gerentes y capataces, con el apoyo de la comunidad.
Cmo se concilia esta idea de ingresar en la intimidad de los personajes y, al mismo tiempo, hacer un gran fresco?
En trminos formales, es una suerte de cine-fusin. Por momentos, la pelcula es una crnica, que parece haber sido heredera de La hora de los hornos y de Memoria del saqueo. Tras cartn, hay historias particulares, como la de Martn, que nunca se meti en poltica, pero indignado por la represin del 20 de diciembre del 2001 abandona su trabajo, va a la plaza y recibe una bala en la cabeza. Pero alguien que no lo conoce arriesga su vida y lo salva... La nocin de gneros es cada vez ms chica. Lo que yo s comprob con varias de las pelculas que hice es que a m no me importa un cine de causa y efecto, que es el que desarroll Hollywood y termin imponiendo la televisin. Para m ese es un cine mecnico, es como subirte a un carrito de la montaa rusa, en la que cada vez uno va ms ligero y no ve nada de lo que pasa a los costados. Y lo que pasa al costado es la vida, nada menos.
La dignidad de los nadies tambin tiene unos versos populares o gauchescos que traen a la memoria Los hijos de Fierro...
As como Memoria... estaba ms inspirada en La hora de los hornos, esta nueva pelcula est ms cerca de Los hijos de Fierro. Porque a m me parece una suerte de payada. Qu es una payada? Una informacin poetizada. El payador, ms all de sus duelos, de sus desafos, de sus divertimentos, era el cronista de la campaa en pocas en las que no haba diarios sino apenas unas coplas en la pulpera. Su arte era la copla. Y a m siempre me gust la poesa popular y ac era la posibilidad de escapar a la simple presentacin en prosa. Cada uno de los personajes intento retratarlo con unas coplas. Me gusta que el nivel potico se conjugue con el naturalismo testimonial-documental, al mismo tiempo que la imagen tiende a esferas expresivas propias de la ficcin. Por eso deca antes que la nocin de gneros est quedando chica.
Cul fue entonces el primer motor detrs de La dignidad de los nadies?
Volver a rescatar qu piensa y qu siente la gente, porque te da la medida de cul es la problemtica de las cosas. La paradoja de buena parte del cine de hoy es que dice muchsimo menos que lo que ocurre en la realidad. Yo sigo pensando que lo que les en los diarios dice muchsimo ms que las mejores pelculas argentinas. Yo agarro la coleccin de Pgina/12 de los ltimos diez aos y es un aquelarre dantesco de corrupcin y violencia. A dnde est todo eso en el cine argentino? No hay correlato. Yo estoy muy contento con el trabajo de estos ltimos aos, porque he vuelto a hacer la infantera, a caminar las calles, caminar el pas, meterme en lugares a los que habitualmente uno no llega, donde las cmaras y los micrfonos tampoco llegan. Se trata de volver a ver y volver a or, de volver a repensar la cosa.
La pelcula es muy crtica con la presidencia de Eduardo Duhalde, pero no por ello deja de sealar crticas a la gestin de Kirchner...
Al elaborar una obra as, no pienso en lo inmediato. Mi gran esfuerzo es dar un paso al costado. Y mi temor es ser injusto, porque uno no tiene el distanciamiento necesario. Yo he tenido vocacin de historiador. La hora de los hornos es una crnica de la historia. E intento ser lo ms serio posible. Por supuesto, tomo partido y doy mi opinin. Por eso estoy en primera persona, soy yo quien habla. Pero en el temor de ser injusto, estas opiniones, te aseguro, las he discutido mucho con gente que respeto. Y yo creo que he sido benvolo con los dos. Claro, hay cosas que uno no ve por estar inmerso tambin en la historia. Pero as como elogio la dignidad de Kirchner para discutir la deuda, no se puede dejar de decir que la ha legitimado cuando buena parte era ilegtima y que esa deuda es muy difcil de ser pagada. Y que no denunci al Fondo Monetario, que fue el cmplice del vaciamiento financiero de la Argentina. El gobierno de Duhalde y el gobierno de Kirchner, ante la hambruna y el estado de emergencia absolutamente reconocido por todos los observadores internacionales, tendra que haber renunciado a las exigencias del Fondo y no pagar un centavo. Yo soy muy crtico en eso. Como tambin reconozco a Kirchner muchos valores. Puso al pas en supervit fiscal, hubo un crecimiento econmico espectacular, que no lo reconocen los crticos mezquinos de la oposicin poltica. Ni reconocen lo extraordinario de haber hecho el recambio de la Corte Suprema de Justicia o la abolicin de leyes intocables como eran las de impunidad y de terrorismo de Estado. Pero no puedo dejar de decir que no veo ninguna investigacin sobre el saqueo del patrimonio pblico. En un pas donde robar, saquear lo pblico no es delito es muy complicado reconstruir una nocin de ciudadana. Y todas estas cosas hay que decirlas.
Cmo ve el debate poltico?
Creo que es lamentable el vaco poltico de la Argentina. Ac no hay debate poltico. Sin ir ms lejos, ac no se ha querido convocar a la ciudadana a discutir cul es el modelo de gestin que debe proseguir a los dos fracasos: el de las empresas de servicios en manos del Estado y al de las empresas de servicios en manos del mercado. Ah hay un tercer modelo que tiene que gestarse, pero tiene que convocarse a la ciudadana para que se discuta el modelo de gestin, cmo participa el usuario y consumidor en el control de las empresas de servicio que las padece y que las paga. Hay muchsimos temas que se nos ocultan. Entonces no se puede decir alegremente que concesin que se cae se re-privatiza. Que se cumpla la Constitucin Nacional. Yo no estoy de acuerdo en que el debate poltico en la Argentina se haya convertido en Cristina o Chiche, sin contenidos. Me parece lamentable. Ac nadie ha hecho una disculpa sobre el saqueo patrimonial. Cmo puede justificarse que el gobierno actual haya seguido negociando con las mismas mafias que vaciaron el tren? Se lo robaron entero... teniendo a la enorme masa de trabajadores ferroviarios esperando ser convocados para construir vagones y locomotoras que ahora dicen van a comprar usados a China o Espaa! O que el seor Ricardo Jaime sea secretario de Transporte despus del
affaire Southern Winds! Somos grandes para que nos traten de tontos. Todos queremos que le vaya bien a Kirchner, pero hay que manejarse con actitudes ms republicanas y menos soberbias. Entonces yo creo que la pelcula hace una crtica seria y tambin un diagnstico. La brecha entre pobres y ricos se ha profundizado. No hay redistribucin de la riqueza generosa, sigue imperando el mismo sistema regresivo de impuestos.
Y en la pelcula se siente en la necesidad de sealarlo...
Sera una enorme irresponsabilidad no hacerlo. Yo no soy poltico, soy un ciudadano que siempre asumi responsabilidades polticas y cvicas. No soy poltico en el sentido de que no estoy en ninguna lista ni apoyando a ningn frente ni ninguna combinacin. Y creo que es lamentable todo el forcejeo y discusin de sectores que deberan estar unidos ofreciendo contenidos y propuestas de reconstruccin a un pas que tiene esa posibilidad. Pero sera irresponsable que los que no estamos en eso no cumplamos el rol de testigos. Yo lamento que la pelcula se estrene en plena campaa electoral, porque no va a faltar alguno que diga que estoy en campaa. Pero yo no estoy en ninguna lista ni he hecho expresin pblica de voto por ninguno. Por supuesto, he sabido distinguir muy bien que Duhalde dio un paso muy adelante con respecto a Menem y a De la Ra. Y que Kirchner es un paso mucho ms avanzado con respecto a Duhalde. Pero me parece poco responsable, por no decir irresponsable, la actitud de tantos compaeros o sectores progresistas que se han sumado a-crticamente al apoyo del rejuntado Frente de la Victoria. La primera fidelidad que tiene que tener el intelectual, el escritor, el historiador, es hacia la verdad.


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