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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-11-2014

La semilla no nos pertenecen, nosotros y nosotras pertenecemos a la semilla

Del Rosario Ignacio Denis
Rebelin


El modo de reproduccin del capital tiene una fuente ideolgica recreadora ineficiente, seductora, engaosa y voraz a la hora de abordar modelos tericos que disociaron la armona existencial, originaria, ontolgica, cosmognica entre la naturaleza, la cultura y la sociedad, jams descansaran por tratar de divorciar verdades jurdica de verdades poltica para imponer su verdad verdadera, la de maximizar ganancia a costa de la naturaleza sin importar muchas de las especie de vida, incluido la especie humana, sus principios extractivista argumentan desde la engaosa libre regulacin del mercado, ejercen esa libertad anti-democrtica y buscan siempre legitimar a un entes, a una institucin, es decir una minora representativa, son los experto encargado para: certificar, investigar, fiscalizar, custodiar, ostentar o patentar los derechos y saberes, en nombre de la tecnificacin, el crecimiento desde la mayor productividad y como la nica va para alcanzar el desarrollo y el progreso ilimitado avasallando vidas muy limitadas como: la tierra, la semilla, el agua, bosques, ninguno de estos no nos pertenecen, porque nosotros y nosotras es la que pertenecemos a ellas.

El debate constituyente de la ley de semilla en Venezuela desde el poder popular trasciende de un tema meramente jurdico, de esa manera se vienen asumiendo desde el 1er Encuentro internacional de Guardianes de Semillas en Monte Carmelo, Estado Lara, donde ms de 300 personas, pertenecientes a 100 organizaciones, con representacin de hermanos y hermanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Mxico, Paraguay, Uruguay y Venezuela, reunidos del 26 al 29 de octubre de 2012 declararon:

En el caso de Venezuela tenemos un reto inmenso: apropiarnos del sentir de que la agroecologia es la va de la verdadera emancipacin en el marco de una economa rentista petrolera que sigue mercantilizando la naturaleza con sus prcticas extractivistas. Reconocemos que la transformacin de este modelo vendr cargada de tensiones y contradicciones, y por tanto entendemos la necesidad de comenzar lo antes posible. Es urgente, inevitable y es en este contexto que invitamos al pas a asumir la semilla campesina e indgena como fundamento para la construccin del Eco socialismo, a travs del rescate de las prcticas ancestrales de produccin, custodia y multiplicacin de las mismas.

Consideramos que la Maestra Naturaleza es la escuela viva ms lucida y vigente a la cual podemos acceder para despertar nuestras conciencias. Reconociendo que los indgenas, conuqueros, campesinos y campesinas de pequea escala y luchadores agroecolgicos son sus intrpretes ms atentos, pensamos que son ellos y ellas quienes pueden orientarnos en este camino hacia el postcapitalismo.

En esta declaracin sintetizan un claro visin de mundo radicalmente anticapitalista, humanista y como pilares fundamentales para el Eco-Socialismo: como guardianes de semilla dejaron propuesta concreta orientada en cuatro ejes fundamentales: 1) Produccin, custodia, multiplicacin, 2) Legislacin y polticas pblicas 3) Investigacin y educacin, 4) Comunicacin.

El papel histrico del pueblo campesinos, campesinas, indgenas es trascendental en estos temas, en una revolucin poltica, econmica, el hilo conductor cultural es la sabidura popular, la esencia esta en esa capacidad integradora, de lo humano y de la naturaleza para equilibrar en lo tico como en lo ecolgico, con esa actitud nos plantean y nos comprometen el comandante supremo Hugo Chvez en el quinto objetivos histrico del plan de la patria, con esa misma actitud el hermano Evo Morales plantean y claman a los pases del mundo, por el derecho a la madre tierra, con sus diez mandamiento para salvar al planeta, a la humanidad y a la vida.

La naturaleza hoy en da es el conjunto de la socio-economa del universo, tambin un centro de preocupacin global, sin embargo existen poco los sujetos histrico que asumen de manera coherente un otro modo metablico del capital, la naturaleza tiene cosa tangible que tiene ciclos energticos, pero que debe y tiene que estar equilibrada junto a la cultura y la sociedad, por el contrario a lo que ocurre en la actualidad porque est roto el equilibrio, desbordado en el dominio de la sociedad sobre la naturaleza y preocupado siempre a quien van a pertenecer.

La palabra agricultura viene del latn, formada ager, agri, (campo, cultivo) y cultura (actividad del cultivo, cultivado), derivan del verbo colere (cultivar, habitar), siguiendo al diccionario RAE, el sufijo ura tiene una cualidad relacionada con la palabra de la que derivan, donde cultura, por tanto, seria lo esencial del hbitat, cuidado, labrado, honra, respeto, celebracin.

La consolidacin de una agricultura coherente a un proyecto Eco-socialista, a una revolucin econmico, a una revolucin cultural, inevitablemente obligan problematizar a la llamada ciencia moderna, mecanicistas, mercantil, me refiero a esa fuente ideolgica recreadora ineficiente, seductora, engaosa y voraz que colocan a todos y todas de rehn en este nico planeta, segn los defensores del Agro-como-Negocio solo hacen uso de la tecnologa y de la ingeniera gentica para mejorar la productividad del suelo y de los cultivos para reducir el hambre en el mundo, la ciencia ha logrado que las semillas sean modificado genticamente solo para ms resistentes a las plagas y puedan adaptarse a distintos climas y suelos generando mas productividad, es el engao que siembran las transnacionales para arrodillar al mundo con la comida imponiendo su paquete tecnolgico, es el rostros visible del hambre, de la contaminaciones, tiene mucho que ver con el calentamiento global, crisis econmica, crisis alimentaria.

La agricultura, la agroecologia es un hecho poltico para la liberacin y para la vida, viene de la cultura de la paz, el Agro-Negocio y la llamada revolucin verde es para la dominacin y destruccin, proveniente de la guerra.

Sigamos defendiendo una nueva ley de semilla como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad, apostando desde el poder popular con la agroecologia, mas all de un modelo productivo, como la herramienta de lucha para la soberana agroalimentaria y el EcoSocialismo, por la defensa del planeta y la humanidad.

Yo tengo pruebas irrefragable del tino del pueblo en las grandes resoluciones; y por eso es que siempre he preferido sus opiniones a las de los sabios

Hugo Chvez

Articulemos la sabidura popular, tenemos el conocimiento, la cultura poltica, articulemos el patrimonio bolivariano y chavista y ustedes vern que el socialismo como milagro humano se har realidad en nuestra patria progresivamente y lo veremos con nuestros ojos, el socialismo como una sociedad superior.

Nicols Maduro

Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Notas:

http://www.aporrea.org/actualidad/n217368.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185935

http://www.el-nacional.com/siete_dias/cierran-entrada-transgenicos-morimos-hambre_0_473952720.html

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Venezuela_Semilla_patrimonio_legitimo_y_sabiduria_del_poder_popular_al_servicio_de_la_humanidad

http://ayvuguasu.blogspot.com/2014/08/eco-patria-comunal-propuesta-y.html

Del Rosario Ignacio Denis. Ingeniero Agroecologico graduado en Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA)


Twitter: @yiyoparaguay

Blog del Autor: http://ayvuguasu.blogspot.com/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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