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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-11-2014

Entrevista a Domingo Hernndez Ixcoy, dirigente indgena en la lucha por la defensa del territorio
El ejrcito, los ricos de Guatemala y las transnacionales aplican mtodos de contrainsurgencia

Enric Llopis
Rebelin


La agenda neoliberal es innegociable para el gobierno de Guatemala y las transnacionales. Y el ejrcito acta como defensor de los grandes proyectos e inversiones de la oligarqua. Segn Domingo Hernndez Ixcoy, cofundador del Comit de Unidad Campesina (CUC), coordinador actualmente de la Asociacin Maya Uk Ux Be y dirigente histrico en la lucha por la defensa del territorio, ste es el tablero en el que han de actuar las organizaciones indgenas. El ejrcito, los ricos de Guatemala y las transnacionales hacen uso de los mtodos de contrainsurgencia que ya se aplicaron contra nuestros pueblos, sostiene.

Asegura adems que a los trabajadores contratados por las multinacionales se les organiza en bandas paramilitares. Domingo Hernndez Ixcoy ha participado en las consultas comunitarias de buena fe contra los proyectos mineros y de las empresas hidroelctricas en el pas. Recientemente ha visitado el estado espaol, con motivo de la sptima edicin de la Mostra Itinerante de Cine y Vdeo Indgena, organizada por Perifries, EntreIguales, la Coordinadora Llatinoamericana de Cinema i Comunicaci (CLACPI) y la Coordinacin de los Derechos de los Pueblos Indgenas (CODPI).


-El movimiento social de Guatemala denuncia de modo insistente la remilitarizacin del pas. Cmo tiene lugar el proceso?


En 1996 se firmaron los Acuerdos de Paz. El ejrcito haba jugado un papel determinante en las masacres que hubo en el pas durante el conflicto armado. En el marco de los acuerdos, estaba la reduccin de las fuerzas armadas. Esto se comenz a implementar los primeros aos. Pero a medida que iba terminando el gobierno de lvaro Arz (1996-2000), Guatemala comenzaba a ser parte del proyecto neoliberal que se estaba impulsando a nivel mundial. En Guatemala las clases dominantes entienden perfectamente que este proyecto iba a generar conflicto en las comunidades. Y nuevas acciones de resistencia. A partir de ah se disea un nuevo plan que fue violentando los Acuerdos de Paz, principalmente, cmo regresar al ejrcito y al mundo que haba anteriormente. Comienza entonces la remilitarizacin del pas. Es un proceso que comienza en torno a 2007.

-Cmo contina el proceso de militarizacin hasta hoy?


Con el expresidente lvaro Colom (2008-2012) ya se haba avanzado mucho. Reinstal 18 destacamentos militares en diferentes partes del pas, que obedecan a una nueva acumulacin de riqueza en Guatemala. Los lugares de implantacin militar es donde se ubican los proyectos de minera, hidroelctricas o palma africana. Por ejemplo en el Ixcn (al norte del Quich) se reimplanta un destacamento militar a pesar de que all se produjeron las grandes masacres en el pas. Tambin en Zona Reina (Quich), Norte de Huehuetenango, San Marcos y Petn, donde la guerra se vivi intensamente, hubo una nueva reubicacin de militares y explotacin de los recursos. O en Rabinal (Baja Verapaz), donde numerosas comunidades fueron eliminadas durante el conflicto armado.

-Cul es el rol, hoy, de los militares?


El papel del ejrcito est actualmente en defender los intereses, inversiones y grandes proyectos en el pas. En San Miguel Ixtahuacn y Sipacapa (San Marcos), donde se est explotando la Mina Marlin; o en Santa Cruz Barillas (donde desarrolla su iniciativa Hidro Santa Cruz); en San Juan Sacatepquez (muy cerca de la capital), donde el proyecto de Cementos Progreso viene afectando a 12 comunidades. Empresas colombianas, canadienses, estadounidenses, japonesas, coreanas, italianas o espaolas se han implantado en el pas y violentado fuertemente los derechos de los trabajadores. Las multinacionales han hecho alianzas con la oligarqua y el estado de Guatemala, que ha perdido su soberana. Se ha vuelto un aparato al servicio de estas grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras.

-Descrito el proceso de (re) militarizacin, y los pactos entre el estado y las empresas, Cul ha sido la reaccin de las clases populares, en concreto, del movimiento indgena?


Hay una nueva articulacin de organizaciones, pueblos y comunidades. Llevamos 76 consultas comunitarias en municipios y en prcticamente todas ha habido un rechazo a las empresas transnacionales. Hay una primera fase de sensibilizacin e informacin a las comunidades. A partir de ah, las comunidades asumen como proyecto hacer la consulta, donde participa casi toda la poblacin (los nios de 7 aos pueden votar). Despus se entregan los resultados al Ministerio de Energa y Minas, y al Congreso de la Repblica. Hasta ahora slo una de las consultas la han tomado como vinculante, a pesar de que se inscriben en el marco de los Acuerdos de Paz. Hay tres factores que afectan principalmente a las comunidades indgenas: la minera, las hidroelctricas y la siembra de la palma africana.

-Dentro del gran proyecto neoliberal, al que te referas


En un pas como Guatemala, de 108.000 kilmetros cuadrados, con casi 16 millones de habitantes (el ms poblado de Centroamrica) y con ms del 60% de la poblacin indgena, al proyecto neoliberal lo definimos como una forma de neocolonialismo. El ejrcito, los ricos de Guatemala y las transnacionales hacen uso de los mtodos de contrainsurgencia que ya se aplicaron contra nuestros pueblos. Dividen a nuestras comunidades y levantan a unas contra otras. A los trabajadores que son contratados por las empresas en las diferentes regiones, los convierten en bandas paramilitares. Las empresas vienen armndolos para que sean ellos los encargados de reprimir a sus hermanos. En todos los casos donde hay empresas, hay bandas paramilitares de los propios trabajadores.

-Cmo se responde a las protestas populares?


Por ejemplo en San Juan Sacatepquez (a 45 kilmetros de la capital) hay una resistencia muy fuerte de las comunidades. Llevamos 28 muertos desde que comenz el conflicto en 2007. Lo ms fuerte ocurri el 19 y 20 de septiembre de este ao, donde murieron 11 personas. El gobierno de Otto Prez Molina aplica el estado de prevencin y el estado de sitio, que ha servido para aterrorizar a la poblacin y para la actuacin con total impunidad del ejrcito y de la polica. Lo vivimos en Santa Cruz Barillas, en Jalapa (con el pueblo Xinca) y ahora en San Juan Sacatepquez. En Guatemala hay una agenda diseada que responde al proyecto neoliberal. No importa qu partido llegue al poder. No tienen agendas diferentes. Tampoco importa si son civiles o militares.

-Qu cobertura dan los medios de comunicacin a estas prcticas?


En los medios de comunicacin hay una actitud racista. En el conflicto armado, que dur 36 aos, los medios de comunicacin, los gobiernos y los ricos de Guatemala nos presentaban como manipulados por los cubanos y los rusos. Ahora, como ya no hay Unin Sovitica, nos presentan como manipulados por los europeos. Dicen que es la cooperacin internacional la que viene a desestabilizar el pas y no quiere el desarrollo para Guatemala. Presentan al indgena como fcilmente manipulable. Dedican programas completos a deslegitimar y criminalizar las protestas sociales.

-La memoria histrica como herramienta para la lucha poltica en el presente. Qu ha representado el juicio a Ros Montt?


Consideramos lo de Ros Montt como un paso importante en el pas. Por el hecho de haber podido sentar en el banquillo al genocida, y tambin por la cantidad de testimonios recogidos contra l. El Ministerio Pblico conden al dictador a 80 aos de prisin, pero la Corte Constitucional revoc el proceso. Seguramente el ao que viene comience de nuevo el juicio. Pero hay algo importante: lo que est en cuestin es el concepto de genocidio. Nadie est discutiendo que Ros Montt haya ordenado matar. Lo que alega su defensa es que no alcanza al calificativo de genocidio, pero nosotros, los pueblos, s consideramos que lo hubo.

-Durante un tiempo participaste en la exhumacin de cementerios clandestinos.


Encontramos nios y ancianos asesinados. El conflicto se dio entre el ejrcito y la polica civil, y las comunidades. Es decir, el enemigo a veces no era la guerrilla. El ejrcito busc primeramente a la poblacin civil. Es todo el planteamiento de Mao Tse-Tung de que la poblacin es el agua y la guerrilla es el pez; esto los militares de Guatemala lo entendieron como que para ahogar el pez, haba que quitarle el agua.

-Cul es el potencial del movimiento indgena para afrontar las luchas sociales?


Tenemos puntos fuertes como la cosmovisin de los pueblos indgenas, que ha sido negado por el estado y por la sociedad. Nuestra relacin con la madre tierra es algo que nos unifica a todos. Tambin el hecho de ver con plena claridad que somos continuadores de resistencias no recientes, que comenzaron hace 500 aos. La reafirmacin de la identidad propia y de nuestra historia

-Qu factores obstruyen el crecimiento de los movimientos sociales?


La presencia de sectores protestantes y de los partidos polticos. Y la presencia del caudillismo en las organizaciones indgenas. Las religiones desvan las demandas de nuestros pueblos y nos convierten, ms que en actores de cambios sociales, en fieles espirituales de una religin. Otra cosa son los partidos polticos. Generan falsas expectativas entre la poblacin mediante la utilizacin masiva de los medios de comunicacin. Adems, la gente los ve en general como un fin y no como un medio. Pero hemos de matizar: la URNG y la WINAC son partidos ms cercanos al pueblo de Guatemala.

-Por ltimo, es posible la articulacin del movimiento indgena? Se est cerca de una coordinacin efectiva?


Articular y coordinar nuestras organizaciones es un proceso largo. Lo estamos intentando. Lo ms importante es que el 17 y 18 de septiembre de 2014 logramos paralizar el pas. Conseguimos que la Ley Monsanto, que ya haba sido aprobada por el Congreso de Guatemala, fuera anulada. Por todo el pas se movilizaron entre 70.000 y 80.000 personas. El 16 de julio a la marcha de San Juan Sacatepquez asistieron unas 25.000 personas. En 2012 hicimos la marcha de Cobn a la capital, que dur nueve das. Lo importante es que en los movimientos sociales hay una experiencia acumulada de resistencia fuerte. Aqullos que sobrevivieron al conflicto armado adquirieron mucha experiencia. Destacara asimismo la participacin activa de las mujeres, la juventud y la niez con una demanda grande: la defensa del territorio. Y el intercambio de experiencias con organizaciones indgenas de Ecuador, Per, Colombia o Bolivia, entre otras. Adems de aportar en los ltimos aos el paradigma del Buen Vivir, apostamos por la construccin del Estado Plurinacional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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