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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-11-2014

Entrevista a Nicols Muoz, director de Juntos y Revueltos, documental sobre la diversidad sexual en Cuba que se estrena hoy en Madrid
En Espaa he encontrado espectadores que se molestan porque dicen que mis documentales no critican al gobierno cubano

M.L. Gonzlez
Rebelin


A Nicols lo conozco. Es un hombre cercano al que, por encima de todo, le gusta la gente y dialogar con ella. Su trabajo como director de cine siempre habla de eso, con excusas diferentes y en diversos escenarios, pero siempre del ser humano como eje ineludible de cualquier historia vivida en primera persona. En sus dos ltimos documentales, El Maestro saharaui (2011) y Juntos y Revueltos (2014), Cuba, esa isla infinita que reflejara Vitier (*)en su revista homnima, acompaa los conflictos sin los que el realizador madrileo dice no hay pelcula.

Sin embargo, en Juntos hay otro nombre propio, El Mejunje, un lugar que rompe moldes y estereotipos, un lugar donde gente distinta hace cosas distintas y en el que todas se encuentran, mi intencin ha sido la de compartir con el espectador los momentos cotidianos que yo viv y que he contado a mi aire, con total libertad.

Cmo surgi Juntos y Revueltos y por qu en Cuba?

Juntos y Revueltos intenta mostrar el da a da del centro cultural El Mejunje, en Santa Clara. Este centro cultural est enfrente de la casa donde viva el protagonista de nuestro anterior documental, El Maestro Saharaui, de modo que as es como entr en contacto con el lugar. Al principio yo tena bastantes prejuicios porque los rabes con los que estaba me decan que era un sitio de maricones. Poco a poco descubr que el lugar es un ejemplo de tolerancia, y no slo de las distintas opciones sexuales. All conviven rockeros, msicos clsicos, nios, ancianos, artistas plsticos, vagabundos. El Mejunje se est haciendo famoso internacionalmente, aparece ya en todas las guas de viajes, y sin duda ayuda a eliminar muchos estereotipos y prejuicios que se tienen sobre Cuba.

Este trabajo le ha permitido descubrir o, ms bien, replantearse lo que ya conoca sobre la realidad LGTB en Cuba?

Desde luego este trabajo ha hecho que me replantee la realidad LGTB en Cuba. La sociedad cubana, la latinoamericana en general, tiende a ser machista, y en mis viajes anteriores o a algunos cubanos referirse a estas personas con cierto desprecio. He descubierto que existe tambin en Cuba mucha gente tolerante. Especialmente en Santa Clara, que como digo se ha convertido en un referente de tolerancia. Tambin se tiende a pensar que la homosexualidad est perseguida en la isla, y eso actualmente no es cierto. Las autoridades han sabido superar viejos prejuicios y amoldarse a las nuevas realidades sociales. En Espaa a veces me he encontrado con espectadores que se molestan porque dicen que mis documentales no critican al gobierno cubano. Sera una tremenda injusticia criticar a las autoridades cubanas por su actual poltica respecto al colectivo LGBT. Si alguien quiere criticar esto mejor que se vaya a Arabia Saud, donde ahorcan a los homosexuales.

Qu papel cree que ha jugado Mariela Castro y el Centro Nacional para la Educacin Sexual en Cuba (CENESEX) en la socializacin y normalizacin de esta parte de la realidad cubana?

El papel de Mariela Castro ha sido determinante en la normalizacin de la realidad LGBT. Su apuesta ha sido, est siendo, valiente. Ella misma nos reconoci en la entrevista que le realizamos que el hecho de ser hija de Ral Castro (presidente del Gobierno cubano) muchas veces le dificulta el trabajo, en contra de lo que se podra pensar. Nos relat con gracia lo que tiene que luchar para poder plantear sus propuestas en un ambiente donde con frecuencia predominan los militares. Desde luego, no se le puede negar coraje. Me parece tambin admirable que no se acomode en su cargo, que no explote ser quien es, si no que se dedique a luchar por lo que cree. Esa actitud, segn nos dijo, le crea muchas veces problemas, pero no se amilana, espera con paciencia el momento de volver a insistir.

No s si se ha acercado a la misma realidad en Espaa, podra usted enfrentar ambos espejos?

En Espaa la sociedad creo que es menos machista que en Cuba y, en general, yo creo que hay ms tolerancia. A nivel gubernamental tambin se ha avanzado mucho, aunque algunos sectores parezcan empeados en volver a tiempos pasados. La iglesia catlica tiene muy poca, o nula, tolerancia con esta realidad. En Cuba no tienen ese inconveniente. De todas formas, como con otras muchas realidades, no es justo comparar a Cuba con pases europeos, hay que compararla con los de su entorno. Y en ese sentido yo creo que estn haciendo un trabajo meritorio por la integracin y tolerancia del colectivo LGBT.

Con Cuba como marco escnico usted haba trabajado en su anterior documental, El maestro saharui. Con l, Nicols Muoz se adentraba en un aspecto incmodo de la vida de muchos de los saharauis que han estudiado en Cuba y se han casado o tenido familia all, enfrentndose incluso con el rechazo de sus familias cuando regresan a Tindouf. En Juntos y Revueltos tambin ha abordado un aspecto de la vida que ha sido incmodo y desde luego ha provocado incomprensin en ciertos sectores de la sociedad cubana. La confrontacin acerca a ambos filmes?

Las dos pelculas son bastante distintas, pero tienen en comn tratar temas que encierran un conflicto fuerte. Para m esa es una premisa ineludible: sin conflicto no hay pelcula. Por lo dems Juntos y revueltos es una pelcula ms contemplativa, muestra escenas de la vida dentro del centro cultural y de su entorno. Mi intencin ha sido la de compartir con el espectador los momentos cotidianos que yo viv. Las dos pelculas como es lgico muestran mi propia visin del mundo. He centrado la atencin en unas cosas y no en otras. Y lo he hecho a mi aire, con total libertad. Ser el productor de tus pelculas tiene algunas ventajas, no muchas, pero una fundamental es que puedes hacer lo que quieras, no tienes que rendir cuentas a nadie ms que a ti mismo y a la gente que te ha ayudado.

Hoy, 20 de Noviembre, Juntos y Revueltos se presentar en Madrid, los cines Palacio de Hielo, y el prximo diciembre en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana? Qu expectativas tiene ante estos estrenos?

Espero con mucha ilusin las dos proyecciones. La de Madrid ser la segunda vez en que se proyecte el documental (la primera fue la pasada en Tenerife, en el Festival Internacional de Gua de Isora, Miradasdoc) y estoy ansioso por ver la reaccin del pblico. Es muy extrao, y muy gratificante, ver en una pantalla grande, rodeado de otras personas, las imgenes con las que tanto has trabajado. El proceso de edicin de un documental es especialmente largo, ms de tres meses, y llegas a conocer fotograma a fotograma lo que has filmado. En la Habana estar el valor aadido de que van a asistir algunos de los protagonistas. La pelcula igual podr resultar polmica para algn sector del pblico, pero para eso estn los festivales de cine, y los documentales. Para or y ver lo que ya sabes mejor no salir de tu casa.

Qu oportunidad le ha dado este trabajo como director y qu ha aprendido, como ser humano, de l mientras lo haca?

Yo he dirigido dos pelculas de ficcin y tres documentales. Ahora mismo, no cambio estos ltimos por la ficcin. Mientras filmo los documentales, vivo a una intensidad que casi me causa adiccin, y aprendo todos los das cosas nuevas. Si hay algo que no he perdido nunca es la curiosidad, me apasiona mi trabajo. Ya estoy pensando en el siguiente proyecto, que estar como siempre centrado en el ser humano, est donde est, ya sea en el desierto, como en los anteriores trabajos, o en mitad del Caribe con mente de mujer y cuerpo de hombre, como en este ltimo.

En Juntos y Revueltos hay una localizacin que lo envuelve y lo resume todo: El Mejunje. Hblenos de la vida que se mueve en torno a este lugar. Cmo se ve Cuba desde sus gradas?

El Mejunje es un sitio fascinante. En un primer momento, lo que llama la atencin es el ambiente homosexual, pero para nada es lo ms importante en el centro. Lo que realmente trasciende son sus espectculos, la msica en directo, el teatro, las exposiciones. Todo ello lleva al lugar una diversidad de pblico y de creadores enorme. De todas formas, para responder a esta cuestin lo mejor es ver el documental.

Nota:

Sobre La isla infinita: http://www.ecured.cu/index.php/La_isla_infinita

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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