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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-11-2014

Presentacin del libro "Resistencia de la Mirada. Cine y globalizacin", de Maximiliano Gonzlez Jewkes
El arte cumple la funcin de Antgona: resistir

Hctor Freire y Mario Hernandez
Rebelin


M.H.: Estamos con Maximiliano Gonzlez Jewkes, frustrados porque la intencin era hacer un programa completo dedicado a su nuevo libro Resistencia de la mirada. Cine y globalizacin , previa a la presentacin el prximo viernes en Lalos a las 19:00 en Cabrera 4667. ngel tuvo un inconveniente que le impidi venir a hacer la operacin de Ciudad Cultural y, lamentablemente, me deca Maximiliano que no puede venir el prximo viernes por razones laborales as que estamos haciendo una pequea nota en un bar cercano a los estudios de FM La Boca.

Maximiliano, te quiero consultar por este nuevo libro, digo nuevo porque tens varios con los cuales has obtenido algunos premios, el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes, por Crculo en la Plaza en 2003, el primer premio a la Crtica de Cine de La Nacin, tambin has publicado En la garganta del sapo y Cuadrivio, que son libros de cuentos, una novela, El lungo y El cine, resistencia de la mirada que es un material editado por la editorial Topa, creo que hace tres aos, recuerdo que fue el ltimo libro que correg para Topa y, junto a Hctor Freire, Literatura y cine, uso del video en el aula. Con qu se van a encontrar los lectores de Resistencia de la mirada. Cine y globalizacin?

M.G.: Con un libro que trabaja desde lo que est ocurriendo hoy con el cine como arte y fenmeno cultural en un perodo en el que fundamentalmente hay una suerte de emergencia o de presencia muy grande de las tecnologas en relacin con lo cinematogrfico, y yo dira tambin que hay un aggiornamiento respecto del libro anterior, puesto que tenemos que tomar en consideracin que el fenmeno del cine en Amrica Latina, que tambin es un fenmeno nuevo, y me parece importante e interesante lo que est ocurriendo, aunque podra decirse que mantengo una cierta distancia desde el punto de vista de algunos resultados.

M.H.: Hctor Freire hizo la contratapa del nuevo libro de Maximiliano Gonzlez Jewkes Resistencia de la mirada. Cine y globalizacin, y all utiliza un trmino, que no es la primera vez que te lo escucho, cuando hacs referencia al cine y a la crtica cinematogrfica utilizando el concepto de surfeo. Qu quers decir con eso?

H.F.: Eso en realidad lo venimos comentando hace tiempo, es una categora que invent Baricco en Los brbaros. El libro de Maximiliano entrara dentro de lo que Baricco llama buceo, o sea, la reflexin, profundizar sobre determinados aspectos, en este caso en el cine y no con el surfeo que tiene ms que ver con la moda, lo del da, las novedades, surfeo en el sentido de ir saltando o deslizndose de ola en ola y que tiene que ver ms con la superficialidad que con la profundidad.

El libro de Maximiliano tiene que ver ms con una reflexin y una profundizacin de determinados temas con respecto al cine, de ah tambin la eleccin del canon de pelculas que selecciona, a m me gustara preguntarle, porque creo que es lo que ms tiene que ver con la resistencia de la mirada sobre el film La grande belleza con la que l cierra el libro y que me parece que tiene que ver con esto de la recuperacin de la mirada, no es casual que cierre el libro con esa pelcula.

M.G.: Y s, obviamente, creo que lo que ha demostrado esa pelcula es un fenmeno que hoy es registrable en el cine Italiano, que para m hoy en da es el mejor cine del mundo.

Uno tendra que ponerse a pensar en qu pas encontrs directores de la talla de Sorrentino, de Marco Bellocchio, de los hermanos Taviani, de Ettore Scola, de Giuseppe Tornatore. Y justamente el punto de coincidencia de todos ellos sera la recuperacin de un tipo de cine, en principio son todos iconoclastas, por otro lado, enfrentan o sostienen la complejidad del relato.

Yo creo que lo que est sucediendo con el cine actual es que hay una sobrevaloracin del suceso, con la presencia fulgurante de imgenes que encandilan pero que carecen de cualquier tipo de correlacin, y esto se est estandarizando, nos sorprenden con imgenes muy espectaculares por lo general de violencia y la gente termina consumiendo eso. El problema es que eso genera una suerte de hbito del cual es difcil despegarse despus. El resultado es que este cine se va extraando cada vez ms, se va alejando de la posibilidad del gran pblico y la verdad que es una lstima, porque si uno defiende al arte no es por una cuestin de elitismo o que uno es exquisito, sino porque el arte lo que hace es defender nuestras singularidades, y en ningn otro mbito se defiende la singularidad humana de cada uno de nosotros como en el arte.

M.H.: Qu otras pelculas has elegido abordar en Resistencia de la mirada. Cine y globalizacin?

M.G.: Creo que vale la pena mencionar El rbol de lima que es el fotograma que est en la tapa, esta mujer palestina que defiende un limonar, ella produce la mejor limonada de Palestina, y debe soportar el asedio del Ministro de Seguridad de Israel que decide construir un muro que destruye sus rboles, que es un tema que menciona Hctor, el tema de los muros, yo tambin estaba pensando en esta cuestin.

Al principio de la pelcula uno piensa en el enfrentamiento entre palestinos e israeles, pero despus uno se va dando cuenta que se trata de una pelcula sobre lo femenino y lo masculino. Casualmente la mujer del ministro israel, que justamente se llama Mira, es la que observa la actitud y las reacciones de esta mujer palestina que defiende sus rboles de limn.

M.H.: Hctor, Maximiliano hizo una referencia a los muros, se han cumplido 25 aos de la cada del Muro de Berln y precisamente vos tens algo escrito al respecto.

H.F.: S, el domingo se cumplieron 25 aos de la cada del Muro, que inclusive para algunos historiadores esa fecha marca el fin del Siglo XX. En realidad es una nota que apareci hace un tiempo en la revista Topa , cuando se cumplieron 20 aos de la cada del Muro, y hay un rastreo de lo que representan los muros, de cmo el cine ha tomado este fenmeno, e inclusive hay una referencia que nos olvidamos ah, y ya que estamos recomendando cosas, recomiendo el libro de Juan Jos Saer, El ro sin orillas, donde hay un captulo dedicado al ingeniero Ebelot, donde habla del gran muro que se construy en la Argentina en la poca de la Campaa del desierto, que es la famosa Zanja de Alsina, despus gan la posicin dura de Roca y ya sabemos cmo termin.

Los muros son algo que en el cine se trabaj mucho, y la paradoja que a m me interesa plantear, es que la cada del Muro inaugura una infinidad de muros, hay muchos ms muros que antes, el capitalismo ha generado infinidad de muros. Ah viene una enumeracin que no viene al caso hacer de la cantidad de muros que se han edificado, inclusive el muro que se est haciendo en Ro de Janeiro para aislar las favelas para el prximo evento de las Olimpadas, tens el muro de Mxico que es el ms largo del mundo, etc. Esa es un poco la idea.

M.H.: Cmo podemos vincular lo que menciona Hctor de los muros, con uno de los temas que abords en este libro en el artculo Antgona frente al muro?

M.G.: Justamente, en la tapa del libro aparece una reja, el personaje frente a una reja. Me parece a m que los muros no solo no permiten pasar sino que tampoco permiten ver al otro lado, la cuestin de impedir la comunicacin, y que en este caso, por fortuna, se establece entre la mirada de dos mujeres. Porque los muros, que son una herramienta del sistema, van contra lo humano y la mirada es, esto lo dice Berger: la mirada es una construccin absolutamente humana, por lo tanto, el sistema va a ir en contra de esas formas. Y el otro punto de vinculacin es que no hay que olvidarse algo que plantea Deleuze sobre el arte: el arte cumple la funcin de Antgona y la funcin de Antgona es resistir.

M.H.: Maximiliano te pido disculpas por no haber podido hacer la entrevista al aire, me acaba de llamar Javier Gonzlez, el director de la radio, comentndome que ngel tuvo un accidente con un taxi, que estuvo hospitalizado con un problema en una pierna, esperemos que se recupere rpidamente, pero de alguna manera quisimos cumplir con los oyentes con la entrevista que tenamos prevista con Maximiliano Gonzlez Jewkes de la presentacin de su libro Resistencia de la mirada. Cine y globalizacin que vamos a reproducir el prximo viernes 21 a las 9:00. Recordanos dnde se presenta el libro.

M.G.: En el bar Lalos, Cabrera 4667, esquina Scalabrini Ortiz, el prximo viernes 21 a partir de las 18: 45.

M.H.: Bien, a los oyentes que se quieran acercar los esperamos junto a Maximiliano, Hctor Freire y quien les habla.

EDITORIAL METROPOLIS PRESENTA

RESISTENCIA DE LA MIRADA. CINE Y GLOBALIZACION

DE MAXIMILIANO GONZALEZ JEWKES

CON LA PARTICIPACION DE HECTOR FREIRE Y EL AUTOR

COORDINA: MARIO HERNANDEZ

Se proyectarn partes de: Bleu, Belleza americana, Las alas del deseo, El origen, Hierro 3, Cigarros, El cameraman, Los edukadores y La gran belleza.

EN LALOS JOSE ANTONIO CABRERA 4667 (y SCALABRINI ORTIZ)

VIERNES 21 DE NOVIEMBRE A LAS 18:45

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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