Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-11-2014

La ciudad impa

Uri Avnery
Gush shalom

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


En su larga y accidentada historia, Jerusaln ha sido ocupado por decenas de conquistadores.

Babilonios y persas, griegos y romanos, mamelucos y turcos, britnicos y jordanos, por mencionar slo algunos.

El ltimo ocupante es Israel, que conquist y anexion Jerusaln en 1967.

(Podra haber escrito "Jerusaln Este", pero todolo que es la Jerusaln histrica est en el este de Jerusaln actual. Todas lo dems se construy en los ltimos 200 aos por los colonos sionistas, o estn rodeando las aldeas rabes que se unieron de manera arbitraria a la zona ms grande que ahora se llama Jerusaln despus de su ocupacin).

Esta semana, Jerusaln estaba en llamas, otra vez. Dos jvenes de Jabel Mukaber, uno de los pueblos rabes anexados a Jerusaln, entr en una sinagoga en el oeste de la ciudad durante las oraciones de la maana y mataron a cuatro judos devotos, antes de que ellos mismos sean asesinados por la polica.

Jerusaln es llamada "la Ciudad de la Paz". Esto es un error lingstico. Es cierto que en la antigedad se llamaba Salem, que suena como paz, pero Salem era, de hecho, el nombre de la deidad local.

Tambin es un error histrico. Ninguna ciudad en el mundo ha sido testigo de tantas guerras, masacres y tanto derramamiento de sangre como sta.

Todo en nombre de algn dios u otro.

Jerusaln fue anexionada (o "liberada", o "unificada") inmediatamente despus de la Guerra de Seis Das de 1967.

Esa guerra fue el mayor triunfo militar de Israel. Tambin fue el mayor desastre de Israel. Las bendiciones divinas de la increble victoria se convirtieron en castigos divinos. Jerusaln era uno de ellos.

La anexin se nos present (yo era un miembro de la Knesset en el momento) como una unificacin de la ciudad, que haba sido cruelmente destrozada en la guerra de 1948. Todos citaban la frase bblica: "Jerusaln est edificada como una ciudad que est bien unida entre s". Esta traduccin del Salmo 122 es bastante extraa. El original hebreo dice simplemente "una ciudad unificada".

De hecho, lo que ocurri en 1967 fue cualquier cosa menos la unificacin.

Si la intencin hubiera sido realmente la unificacin, se hubiera visto muy diferente.

Habra sido conferida automticamente la plena ciudadana israel a todos los habitantes. Todas las propiedades rabes perdidas en el oeste de Jerusaln, que haban sido expropiadas en 1948, habran sido devueltas a sus legtimos dueos que haban huido a Jerusaln Este.

La municipalidad de Jerusaln habra sido ampliada para incluir a los rabes de Jerusaln Oriental, incluso sin una solicitud especfica. Y as, ms.

Sucedi lo contrario. Ninguna propiedad fue restituida, ni ningn tipo de compensacin pagada. El municipio se mantuvo exclusivamente judo.

A los habitantes rabes no se les concedi la ciudadana israel, sino simplemente una "residencia permanente". Este es un estado que puede ser revocado arbitrariamente en cualquier momento - y de hecho fue revocado en muchos casos-, que obliga a las vctimas a salir de la ciudad. Para guardar las apariencias, a los rabes se les permiti solicitar la ciudadana israel. Las autoridades saban, por supuesto, que slo un puado aplicara, ya que hacerlo implicara el reconocimiento de la ocupacin. Para los palestinos, esto sera algo semejante a la traicin. (Y los pocos que podan aplicar, generalmente se negaron).

El municipio no se ampli. En teora, los rabes tienen derecho a votar en las elecciones municipales, pero slo unos pocos lo hacen, por las mismas razones. En la prctica, Jerusaln Este sigue siendo un territorio ocupado.

El alcalde, Teddy Kollek, fue elegido dos aos antes de la anexin. Una de sus primeras acciones fue demoler todo el barrio Mugrabi junto al Muro de los Lamentos, dejando una gran plaza vaca como una playa de estacionamiento. Los habitantes, todos ellos personas pobres, fueron desalojados en cuestin de horas.

Pero Kollek era un genio en las relaciones pblicas. Estableci una apariencia de relaciones amistosas con los notables rabes, les present a los visitantes extranjeros y cre una impresin general de paz y alegra. Kollek construy ms nuevos barrios israeles en tierra rabe que cualquier otra persona en el pas. Sin embargo, este maestro de la colonizacin recogi casi todos los premios de la paz en el mundo, excepto el Premio Nobel. Jerusaln Este se mantuvo tranquila.

Slo pocos saban de una directiva secreta de Kollek que instrua a todas las autoridades municipales para que se aseguren de que la poblacin rabe - entonces el 27% - no creciera por encima de ese nivel.

Kollek fue hbilmente apoyado por Moshe Dayan, el ministro de Defensa. Dayan crea en mantener a los palestinos tranquilos, dndoles todos los beneficios posibles, excepto la libertad.

Pocos das despus de la ocupacin de Jerusaln Este se quit la bandera israel que haba sido plantada por los soldados delante de la Cpula de la Roca en el Monte del Templo. Dayan tambin devolvi a la autoridad de facto el poder sobre el monte a las autoridades religiosas musulmanas.

A los judos se les permiti el acceso al complejo del templo slo en pequeas cantidades y slo a los visitantes como tranquilos. Se les prohibi orar all, y eran removidos por la fuerza si se les vea mover sus labios. Podran, despus de todo, orar a sus anchas en el Muro Occidental contiguo (que es una parte de la antigua muralla exterior del complejo).

El gobierno pudo imponer este decreto a causa de un hecho religioso pintoresco: los judos ortodoxos, tienen prohibidos por los rabinos para entrar en el Monte del Templo como unidad. De acuerdo con un mandato bblico, los judios comunes no pueden permanecer en el Santo de los Santos, slo al sumo sacerdote le es permitido. Ya que hoy nadie sabe dnde est este lugar se encuentra exactamente, los judos piadosos no pueden entrar en todo el complejo.

Como resultado, los primeros aos de la ocupacin fueron una poca feliz para el este de Jerusaln. Judos y rabes se mezclaron libremente. Estaba de moda entre los judos hacer compras en el colorido mercado rabe y cenar en los restaurantes "orientales". Yo mismo a menudo me alojaba en hoteles rabes e hice un buen nmero de amigos rabes.

Esta atmsfera cambi gradualmente. El gobierno y la municipalidad gastaron un montn de dinero para mejorar Jerusaln Oeste, pero se descuidaron los barrios rabes de Jerusaln Este, y se convirtieron en barrios marginales. La infraestructura y los servicios locales se deterioraron. Los permisos de nuevas construcciones para los rabes son escasos con el fin de obligar a la generacin ms joven a desplazarse fuera de las fronteras de la ciudad. Luego se construy la muralla de "separacin", que impide que los que estn fuera de entrar en la ciudad, que los asla de sus escuelas y trabajos. Sin embargo, a pesar de todo, la poblacin rabe creci y alcanz el 40%.

La opresin poltica creci. En virtud de los acuerdos de Oslo, a los jerosolimitanos rabes se les permiti votar para la Autoridad Palestina. Pero luego se les impidi hacerlo, sus representantes fueron detenidos y expulsados ​​de la ciudad. Todas las instituciones palestinas fueron forzadas a cerrar, incluyendo la famosa Casa de Oriente, donde el gran lder admirado y amado de los rabes de Jerusaln, el difunto Faisal al-Husseini, tena su oficina.

Ehud Olmert sucedi a Kollek y luego un alcalde ortodoxo que le importaba un comino de Jerusaln Este, excepto el Monte del Templo.

Y entonces se produjo un desastre adicional. Los israeles laicos estn dejando Jerusaln, que se est convirtiendo rpidamente en un bastin ortodoxo. En su desesperacin, decidieron expulsar al alcalde ortodoxo y elegir a un hombre de negocios, secular. Por desgracia, es un rabioso ultranacionalista.

Nir Barkat se comporta como el alcalde de Jerusaln Oeste y como gobernador militar de Jerusaln Este. Trata a sus sbditos palestinos como enemigos que pueden ser tolerados si obedecen en silencio, y brutalmente reprimidos si no lo hacen. Junto con el abandono de una dcada de los barrios rabes, el ritmo acelerado de la construccin de nuevos barrios judos, la brutalidad policial excesiva (abiertamente alentados por el alcalde), estn produciendo una situacin explosiva.

La desconexin de Jerusaln con Cisjordania, su conexin natural con el interior, empeora an ms la situacin.

A esto se puede aadir la terminacin del llamado proceso de paz, ya que todos los palestinos estn convencidos de que el este de Jerusaln debe ser la capital del futuro Estado de Palestina.

Esta situacin slo necesitaba una chispa para encender la ciudad. Esto fue debidamente proporcionado por los demagogos de derecha en la Knesset. Compitiendo por la atencin y popularidad, comenzaron a visitar el Monte del Templo, uno tras otro, desatando cada vez una tormenta. Aadido a la voluntad manifiesta de ciertos fanticos de extrema derecha religiosa para construir el Tercer Templo en el lugar de la mezquita santa de al-Aqsa y la dorada Cpula de la Roca, fue suficiente para imponer la creencia de que los lugares sagrados estaban, de hecho, en peligro.

Luego lleg la espantosa venganza y asesinato de un nio rabe que fue secuestrado por judos y quemado vivo con gasolina vertida en su boca.

Individualmente, los habitantes musulmanes de la ciudad comenzaron a actuar. Desdeando las organizaciones, casi sin armas, comenzaron una serie de ataques que ahora se llaman "la intifada de los individuos". Actuando solos, o con un hermano o un primo de su confianza, un rabe toma un cuchillo o una pistola (si puede conseguir una), o su coche, o un tractor, y mata a los israeles ms cercanos. l sabe que va a morir.

Los dos primos que mataron a cuatro judos en una sinagoga esta semana - y tambin a un polica rabe druso - saban esto. Tambin saban que sus familias iban a sufrir, sera demolida casa y sus familiares detenidos. No se les contradijo. Las mezquitas eran ms importantes.

Por otra parte, el da anterior, un conductor de autobs rabe fue encontrado muerto en su autobs. Segn la polica, la autopsia demostr que se haba suicidado. Un patlogo rabe concluy que fue asesinado. Ningn rabe cree a la polica, ellos estn convencidos de que la polica siempre miente.

Inmediatamente despus de la matanza de la sinagoga, el coro israel de los polticos y comentaristas entr en accin. Lo hicieron con una unanimidad sorprendente - ministros, miembros de la Knesset, ex generales, periodistas, todos repitiendo con ligeras variaciones- el mismo mensaje. La razn de esto es simple: todos los das la oficina del primer ministro enva una "pgina de mensajes", instruyendo a todas las partes de la mquina de propaganda qu decir.

Esta vez el mensaje fue que Mahmoud Abbas era el culpable de todo, un "terrorista con traje", el lder que incita a la nueva intifada. No importa que el jefe del Shin Bet, testific en el mismo da que Abbas no tiene conexiones ni abiertas ni encubiertas con la violencia.

Binyamin Netanyahu enfrenta las cmaras y con una cara solemne y voz lgubre - l es un muy buen actor - repite una vez ms lo que ha dicho muchas veces antes, cada vez pretendiendo que esta es nueva receta: ms policas, los castigos ms duros, la demolicin de viviendas, arrestos y multas grandes para los padres de nios de 13 aos de edad que se encuentran atrapados lanzando piedras, y as sucesivamente.

Cada experto sabe que el resultado de estas medidas tendrn exactamente resultados contrarios. Ms rabes se indignarn y atacarn a hombres y mujeres israeles. Los israeles, por supuesto, van a "tomar venganza" y "tomarn la ley en sus propias manos".

Tanto para los habitantes y los turistas, caminar por las calles de Jerusaln, la ciudad que est "unida", se ha convertido en una aventura arriesgada. Muchos se quedan en casa.

La ciudad impa est ms dividida que nunca.

Fuente: http://zope.gush-shalom.org/home/en/channels/avnery/1416602494/




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