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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-11-2014

Entrevista con Vctor Hugo Robles, el chileno Che de los Gays
Si Arcis de No se hunde, ser responsabilidad exclusiva de la rectora designada y del Ministerio de Educacin

Andrs Figueroa Cornejo
Rebelin


"Mi amor, no es amor de mercado,

porque un amor sangrado no es amor de lucrar"

Silvio Rodrguez

 

El periodista chileno Vctor Hugo Robles, el Che de los Gays, condensa la batalla de la disidencia sexual, sus conquistas parciales, la combinacin de crtica, poltica y cultura, inscrita en el movimiento concreto de la lucha de clases. Y tambin representa en s mismo, la feroz crisis de la Universidad de las Artes y las Ciencias Sociales, Arcis. Vctor Hugo es un intelectual orgnico en accin perteneciente a las lneas ms avanzada de su pueblo. Se gana la vida como responsable de la editorial de la Arcis y recientemente fue elegido dirigente sindical de los trabajadores/as de esa casa de estudios en crisis.

Oprimo la funcin grabar mientras compartimos una botella de agua mineral en la maana de la calle Libertad 53 de Santiago de Chile.

-De dnde surgi el Che de los Gays?

Yo ingres a la carrera de periodismo a la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Arcis (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191171) a inicios de los 90, cuando me hice parte del movimiento de liberacin homosexual histrico. Entonces me encargu del programa Tringulo Abierto que se emita por la Radio Tierra (http://www.radiotierra.cl/), mientras que, paralelamente, en 1997 la imagen del Che Guevara plagaba todos los patios de la universidad sin que yo tuviera idea porqu. Ah fue cuando se me ocurri realizar una accin provocadora con el revolucionario. Le pint los labios con rouge en los carteles.

-Qu esperabas?

Que se armara un escndalo, que los machos ms zurdos reclamaran. Sin embargo, nadie dijo nada ni se molest. Eso demuestra el espritu libertario y tolerante que exista en la Arcis de la poca. Yo fui el nico que se molest, en verdad. En consecuencia, decid yo mismo convertirme en el personaje del Che de los Gays. Me compr una boina y le puse una estrella. En esos das, Vicente Ruiz y Patricia Rivadeneira estaban organizando fiestas contra la censura dedicada al mundo gay. Me aparec en una de esas fiestas y termin tirndole agua a la Patricia, provocando al provocador, haciendo un gesto contracultural al interior de la contracultura. La cuestin es que ellos terminaron expulsndome, es decir, censurndome en la fiesta contra la censura. As naci el Che de los Gays, bien polmico, frontal, un 4 de septiembre de 1997.

-Y descubriste por qu haba tanta pancarta de Ernesto Guevara?

S. Porque el cuerpo del Che y de otros guerrilleros fue encontrado el 28 de junio de 1997. Emergi desde la tierra. Y ocurre que el 28 de junio es el Da de la Dignidad Gay (LGBT, lesbianas, gay, bisexual y transexual) que se conmemora todos los aos desde los disturbios de Stonewall en Nueva York, en 1969. Es decir, no fui yo quien busc al Che, sino que el Che me busc a m. De algn modo, yo encarn lo ms ntido del Arca de No, como llam a la Arcis Pedro Lemebel ( http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Lemebel ), un lugar capaz de incorporar a toda la fauna posible, negros, rojos, azules.

-Hay diferencias entre el Che de los Gays y Vctor Hugo Robles?

Me convert en mi propio personaje. La gente me reconoce en la calle, con boina o sin boina. Ahora que soy dirigente del sindicato histrico de los trabajadores de la Arcis, cuando me fui a inscribir como secretario general de la agrupacin, el funcionario de la Inspeccin del Trabajo me dijo, don Che.

-Cul es la estrategia del Che de los Gays?

Instalar preguntas y dudas en medio de la sociedad. Pequeas revoluciones que tienen que ver con la combinacin entre la lucha homosexual y las luchas del movimiento social. Porque el Che de los Gays irrumpe en las actividades contra la censura, pero inmediatamente, comienza a desplazarse hacia manifestaciones que no tienen que ver con el movimiento homosexual exclusivamente, sino que en el Da Internacional de los Trabajadores, en la Feria del Libro, en todos los espacios de las expresiones sociales, resituando al movimiento homosexual en los combates de la emancipacin social ampliada, con el fin de plantear un punto de fuga y un conjunto de cuestionamientos. La voluntad poltica est puesta en instalar a las voces homosexuales en discusiones mediticas, culturales, econmicas.

-Qu pasa con las voces lsbicas, bisexuales, transexuales? Porque pareciera que el propio movimiento homosexual sufre la reproduccin de las relaciones de poder dominantes en la sociedad burguesa.

S, existe un problema con la presencia de, por ejemplo, una Gabriela Mistral tortillera (lesbiana). Lo cierto es que, transcurridos 41 aos de la primera protesta homosexual del 22 de abril de 1973, en el gobierno de la Unidad Popular, uno observa cmo la causa de la liberacin homosexual, de la diversidad sexual, ha ido normalizndose e institucionalizndose. En ese sitio oficial son aplaudidos ciertos comportamientos y sexualidades disidentes, donde algunas cobran ms aceptacin que otras. La homosexualidad masculina es mucho ms premiada y posee un mayor poder de decisin que otras sexualidades disidentes. De hecho, la mayora de los dirigentes de la diversidad sexual son hombres y parecen hombres, se visten y se conducen como tales y hacen poltica como hombres. No existen travestis en la esfera pblica. Por qu? Porque los hombres gays que acceden a cuotas de poder, de liderazgo, de visibilidad, apartan a los dems grupos disidentes.

Homosexualismo burgus e institucionalizado versus homosexualismo anticapitalista y de clase: detalles de un combate

-Cul es la causa de fondo?

Que la agenda poltica oficial es netamente conservadora, masculina, legalizante, disciplinante. Es aquella agenda permitida por la dominacin. Y se ve ms claro an, cuando el actual Movilh ( http://www.movilh.cl/ ) o Iguales ( http://www.iguales.cl/ ) hablan de salir del closet (revelar la verdadera condicin sexual), y ocupan en su ltima campaa a un marino que descubre su homosexualidad. Pero el marino no se pregunta por los closets de la informacin de los detenidos desaparecidos, ni menos realiza un guio ligado a las vctimas de la represin durante la tirana.

-Aqu uno puede advertir una distancia radical entre esas agrupaciones y el Che de los Gays que se para desde el anticapitalismo y el antiimperialismo.

y desde el feminismo y la antihegemona respecto del patriarcado. El movimiento homosexual permitido y formal busca conquistar ciertos derechos legales mnimos, apelando apenas al llamado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). En Chile jams hubo siquiera una discusin sobre el matrimonio igualitario, como por ejemplo, por qu los homosexuales quieren asimilarse al poder y desean reproducir las estructuras de opresin de la familia heterosexual dominante. Yo considero que es preciso conflictuar al conjunto del movimiento homosexual. La Fundacin Iguales quiere imponer la tesis de que aqu somos todos similares, pero, sin duda, en la sociedad real hay unos ms iguales que otros. Yo no soy igual ni a Luis Larran ni a Pablo Simonetti.

-Qu pasa, entonces?

Al movimiento homosexual le falta una mirada de clase que establezca una crtica anticapitalista a los proyectos disciplinadores. Una perspectiva feminista y solidaria con las luchas de los trabajadores, del pueblo Mapuche, de los estudiantes. Porque finalmente uno ve a los maricones marchando cada dos meses, pero marchando solos. No avanzan con la totalidad social en lucha. Ellos no quieren cambiar el mundo: quieren cambiar su mundo. Su discoteca, su AVP, su propiedad. Es la mercantilizacin de una lucha justa. Si el Estado y sus poderes lo permiten, no necesariamente es porque quieren ampliar los derechos de la sociedad civil, sino porque estos cambios formales estn subordinados a los intereses del mercado: el mundo homosexual tambin corresponde a un segmento de los consumidores.

-Prcticamente todo el sistema de partidos polticos en crisis ha incorporado ciertas demandas de la diversidad sexual

Menos la UDI (Unin Demcrata Independiente, derecha ultra y Opus Dei). Todos los partidos ya tienen sus comisiones sobre la diversidad sexual. El ltimo fue Renovacin Nacional, el partido del ex presidente Sebastin Piera, porque se entiende esa agenda como integrada, sistmica, funcional. Comisiones de hombres homosexuales, donde estn excluidas lesbiana y travestis, claro.

-El Movilh actual es el organismo que tiene mejor prensa en materia de diversidad sexual. Cul es tu opinin?

Crtica porque yo fui parte del Movilh histrico desde sus primeros aos. Fue un grupo donde se discuta mucho y donde existi un debate potente sobre la discriminacin hacia el homosexual pobre, hacia el que tiene caractersticas ms femeninas que el masculino, hacia las lesbianas, hacia las travestis.

-Qu ocurri?

En la actualidad, para el movimiento de la diversidad sexual institucional no existe el VIH, no vivimos con VIH, Rolando Jimnez (presidente del Movilh hoy) no vive con VIH, Luis Larran (presidente de Iguales) no vive con VIH, mucho menos Pablo Simonetti (escritor de best seller). O sea, son dirigentes de la diversidad sexual inmunes a un desafo que nos afecta a todos/as. El verdadero closet en Chile es el SIDA. Por cierto, en los gobiernos de la Concertacin se avanz mucho al respecto. Yo mismo pertenec a la Coordinadora Nacional de Personas Viviendo con VIH, fui testigo y protagonista de la incidencia poltica, social, cultural, que tuvo esa organizacin. La propia ley de SIDA es producto de nuestra lucha. Que ahora todos tengamos retrovirales gratuitos en el sistema pblico de salud es fruto de ella. Pero cuando lleg Piera al gobierno, comenzaron a desmantelarse todos los equipos conquistados en el aparato del Estado y el tema desapareci. Ahora bien, haciendo una autocrtica, el movimiento homosexual fue cmplice de esa desaparicin. En fin. El Movilh, durante los aos 90, politiz la causa homosexual, la cruz con los derechos humanos. No obstante, desde que Rolando Jimnez se apropi de la marca, el Movilh se transform en un grupo de elite que lo que hoy hace es capitalizar toda nuestra lucha histrica. Por eso es bien curioso que ellos se postulen en su pgina web como el brazo poltico de la comunidad homosexual, como si hubiera otro brazo que seramos nosotros, algo as como el brazo cultural (el armado?). El Movilh actual entiende la poltica como el ejercicio de la negociacin parlamentaria y el cabildeo burgus. Tanto as, que a Rolando lo llaman el senador Jimnez en el Congreso. Se trata de un personaje que carece de la legitimidad social de la propia comunidad homosexual organizada. De hecho, hoy existe un Frente de la Diversidad Sexual que aglutina a la inmensa mayora, menos al Movilh, el cual ha mutado en un instrumento que usa las demandas homosexuales con fines poltico-personales de sus titulares.

-Cul es tu mirada, comparando a los jvenes de la diversidad sexual de la segunda dcada del siglo XXI con tu generacin?

Son ms libres, sin los prejuicios de nuestra poca, ms seguros/as de su sexualidad, ms dispuestos a salir a la calle. La juventud de estos momentos no conoci el closet. La diversidad sexual ya est incorporada a la sociedad. Pero tambin es una juventud ms consumista, y parte de ella ha sido asimilada sistmicamente. Slo protestan de manera pacfica, no es una juventud homosexual insubordinada, toda vez que nuestra pelea se inscribe en la lucha de clases.

En la Arcis tambin se est jugando la memoria poltica de Gladys Marn

-En los momentos ms crticos de la Universidad Arcis has sido elegido recientemente por tus pares como parte del directorio del Sindicato histrico de una entidad que parece sucumbir ante los poderes, la mala administracin, la indignacin justa de la comunidad, la corrupcin y un drama salido del absurdo y el espanto. Cul ha sido tu devenir en la Arcis?

Yo conoc a la Arcis de su primer rector, Luis Torres; la Arcis cuando se estaba expandiendo a distintas regiones del pas y cuando careca de problemas econmicos. Yo aqu estudi con una beca hasta titularme, por lo cual tengo mucho que agradecerle a esta universidad. Y conoc este espacio en tiempos en que gobernaba la reflexin y el pensamiento crtico; donde no existan los calificativos de monos o contra-monos y donde los militantes del Partido Comunista hacan parte de un enorme acervo cultural. Muchos de ellos fueron profesores nuestros. Viv lo mejor de esos primeros aos. El tipo de convivencia universitaria y sus relaciones sociales distinguan a la universidad de las otras.

-Cmo caracterizas a la Arcis hoy?

Refleja la crisis del modelo de educacin superior privada en su conjunto. Su particularidad es que siempre esta casa tuvo vocacin pblica. Siempre se dijo que era la universidad ms pblica de todas las privadas.

-Qu fall?

El sistema econmico. En su andar hasta el presente, la universidad tuvo que ajustarse a las reglas impuestas por el mercado, expresando una contradiccin abierta si se cuenta con que crecientemente se matriculaban estudiantes cada vez ms pobres. Aqu estudiamos proletarios y populares. Por muchos aos, la Arcis fue la entidad de enseanza superior privada que ofreci ms becas y de toda clase. A lo anterior, que es estructural, hay que aadir una catica organizacin institucional en sus esferas de decisin que impidieron dotarla de proyeccin. Desde hace una dcada que aqu se habla de socios capitalistas, como Max Marambio (http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Marambio). En ese momento yo trabajaba en la biblioteca y se nos pidi a los trabajadores donar el 5% de nuestro salario para salvar a la universidad, y lo hicimos. As tambin, a solicitud del rector de entonces, Toms Moulin (http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Moulian), en un gesto que yo considero bellsimo y sentido, la mxima dirigenta del Partido Comunista, Gladys Marn (http://en.wikipedia.org/wiki/Gladys_Mar%C3%ADn), entreg un cheque con platas de esa tienda que correspondan a recursos recuperados luego de haberles sido expropiados por la dictadura. No era cualquier dinero: era un dinero con historia. Esta mezcla produjo una serie de conflictos que relegaron a un segundo plano el pensamiento propio de una academia, salvo por las iniciativas de algunos profesores en particular. En resumen, triunf la lgica de las universidades privadas corrientes.

-T fuiste amigo de Gladys Marn http://elchedelosgays.blogspot.com/2014/03/gladys-marin.html)...

En realidad, Gladys fue amiga de todo el movimiento homosexual, que era representado por Pedro Lemebel, otros/as y yo. Ella abri ese mundo a la izquierda. Y ligando su figura a los militantes del PCCh que tienen que ver con esta crisis universitaria, slo me cabe decir Perdnalos, Gladys, porque no saben lo que hacen.

-De acuerdo a los ltimos captulos de la lucha de la comunidad de la Arcis, ya se debiera haber agendado una reunin con el ministro de Educacin, Nicols Eyzaguirre, tal cual se comprometieron las propias autoridades de esa cartera con ustedes (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191981)...

Segn los ltimos antecedentes con los que contamos, yo no creo que esa reunin tenga lugar. Hoy la comunidad triestamental (sindicato histrico, profesores autoconvocados y consejo de delegados de estudiantes) est exigiendo la salida de la actual rectora, Elisa Neumann. En la eventualidad (improbable) de que se produjera una reunin de alto nivel, una de las condiciones sera que ella tambin participe, lo cual comporta un contrasentido absoluto.

-Te atreves a elaborar una hiptesis sobre cmo terminar esta crisis?

Si supiera lo que va a ocurrir, me postulo como rector o rectora. En verdad, nadie tiene la solucin, tanto as, que la rectora designada hace unos das le pidi a travs de un correo electrnico al presidente de nuestro sindicato su plan de salvataje de la universidad. Lo que s se puede prever es una radicalizacin del conflicto. Tenemos la informacin de que la rectora designada solicit la intervencin de agentes encubiertos al interior de la Arcis, lo que en s es tremendamente peligroso, adems de vulnerar la autonoma universitaria. En definitiva, si la autoridad designada no cumple con lo pactado realizar elecciones democrticas de autoridades de aqu a fines de noviembre, con fecha tope al 15 de diciembre de 2014, que es cuando finaliza el semestre-, entonces la Arcis de No se hundir antes de encontrar tierra. Y ello ser responsabilidad de las autoridades, de la rectora designada, en complicidad con la indolencia del Ministerio de Educacin".

-Y cmo te sientes t, como figura simblica y viva de toda la historia de la Arcis?

Como militante de izquierda, me siento muy triste, agobiado, contrariado y muy irritado. El PCCh ha tenido muy poca altura poltica; un partido con el cual yo he sido leal histricamente. He acompaado todas sus campaas electorales y votado por ellos siempre. Aqu tambin se est jugando la memoria poltica de Gladys Marn

Sitio del entrevistado: www.elchedelosgays.blogspot.com

Breve video que resea la historia del Che de los Gays: https://www.youtube.com/watch?v=m6MjGp5D3b4

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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