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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-11-2014

El aguacero empieza con una sola gota

Ral Zibechi
La Jornada


Las grandes y profundas crisis, esas que suceden de tanto en tanto pero son parteaguas, pueden crear movimientos antisistmicos de larga duracin, o sea, movimientos que no se agoten en movilizaciones que, por numerosas que sean, son necesariamente efmeras. Los movimientos, por el contrario, perduran, no se desvanecen con el paso del tiempo, son capaces de trascender coyunturas y adoptan un empuje propio que los lleva mucho ms lejos de lo que pueden las inercias del momento.

Las crisis profundas rompen las barreras y los tabiques construidos por los de arriba para separar en compartimentos estancos a los diversos abajos, como forma de impedir la convergencia de las rebeldas. Slo durante las crisis se producen esos desbordes que ponen en contacto movimientos nacidos en distintos periodos, entre diversos sectores de la sociedad, en geografas variadas y en dolores heterogneos que, en esos precisos momentos, se reconocen y abrazan.

El 15 de noviembre los familiares y compaeros de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa acudieron al caracol Oventik para reunirse con el EZLN, como parte de las caravanas que recorren el pas. En los momentos de mayor dolor, fueron en busca de sus iguales, donde encontraron escucha y respeto. Fuimos nosotros los que los buscamos porque conocemos su posicin poltica y sus formas de trabajo, dijeron.

Siento que las palabras de la comandancia general en la voz del subcomandante insurgente Moiss merecen ser ledas cuidadosamente, porque nacen del corazn de uno de los ms trascendentes movimientos contemporneos. Resumen la sabidura colectiva acumulada durante tres dcadas por los rebeldes chiapanecos que, a su vez, encarnan cinco siglos de resistencias contra la dominacin colonial y el ms consistente empeo por crear un mundo nuevo.

Las palabras de la comandancia ya estn siendo debatidas por colectivos en muchos lugares del mundo. Tres cuestiones me parece necesario destacar, aunque es seguro que los miles que las discutan encontrarn ms y mejores argumentos en el texto zapatista.

El dolor y la rabia, convertidos en dignidad activa, crean los movimientos. Son el ncleo que ech a andar todo, dijo Moiss. Rabia, rebelda y resistencia que contrastan con los debates sobre tcticas y estrategias, programas, mtodos de lucha y, por supuesto, quin o quines dirigen. Esto es lo primero. Sin esto, no hay nada, por ms elucubraciones tericas que se ensayen, por ms discursos y anlisis racionales que se elaboren. Las rebeliones, las revoluciones, los grandes movimientos, nacen de la rabia, motor de todas las luchas y las dignidades colectivas.

Es la rabia organizada, hecha dignidad, la que impide que los rebeldes terminen vendindose o claudicando, en un mundo donde el clculo racional dice que lo mejor es adaptarse a la realidad, acomodarse lo ms arriba que se pueda, porque vencer a los poderosos es casi imposible. Es la rabia (bronca, decimos en el sur) lo que puede hacernos traspasar el umbral de lo imposible; no el programa ni el lcido anlisis acadmico que, en todo caso, sirven a la rabia, pero nunca la sustituyen.

La segunda cuestin a destacar son esos maravillosos y sabios prrafos donde se desgrana la propia historia: el abandono de 99 de cada 100 de los que se acercaron en los momentos de euforia, hasta quedar slo uno, una, precondicin indispensable para que suceda algo terrible y maravilloso: descubrir que hay millones como ese uno, una. Esto es sabidura rebelde, esa que slo se puede aprender vivindola. Quien no se ha quedado solo, sola, no puede descubrirse en otros y otras, no puede seguir adelante contra viento y marea. Es la historia del zapatismo.

Es la historia de Olga Ardez, Madre de Plaza de Mayo, que durante aos dio vueltas a la plaza, sola, reclamando la aparicin con vida de su esposo, ante la indiferencia de sus vecinos de Ledesma, un pueblo acobardado por la familia propietaria del ingenio azucarero. Cunta dignidad haba en su frgil cuerpo para seguir, en soledad, dando vueltas y vueltas a la plaza, hasta horadar el miedo de sus vecinos. Gracias a su terca persistencia fueron juzgados los dueos del ingenio Ledesma, que haban provocado apagones durante los cuales el ejrcito desapareci a 400 militantes sociales y polticos. El oligarca Carlos Pedro Blaquier, dueo del ingenio, fue procesado.

La tercera es el tiempo. No ser fcil, dice Moiss. No ser rpido. Lo fcil y rpido es crear un partido electoral, como recomiendan colonialmente algunos acadmicos decoloniales. Es el modo para que las masas les abran el camino al poder, como dice el comunicado ledo en Oventik. No hay magia capaz de convertir la rabia en votos sin volverla mercanca, objeto intercambiable por otros objetos en el mercado de la poltica institucional. Manifestaciones a cambio de sillones; organizaciones enteras que se negocian por cargos, y as.

Slo el tiempo tiene la capacidad de sedimentar las cosas. De hacer que los sobrevivientes de un ciclo de luchas se conecten con los que estn iniciando nuevos combates. La historia de los de abajo est plagada de rebeliones y revoluciones. En ellas aparecen personas y colectivos que persisten ms all del momento, los militantes. Entre ellos, y eso tambin nos lo ensea la historia, se reclutan a menudo los miembros de las nuevas lites o clases dominantes.

El desafo es que esos militantes no se vendan por un cargo ni bajen los brazos pero, tambin, que obedezcan al pueblo, que no se manden solos. Luego de un puado de revoluciones triunfantes a lo largo de casi un siglo, este es un desafo mayor que seguimos enfrentando. De eso trata el texto de la comandancia. El zapatismo desafa la ley de hierro de la oligarqua de Robert Michels, que aseguraba que siempre gobernar una minora, que toda organizacin se vuelve oligrquica.

Eso explica, de paso, por qu los polticos de arriba los odian y por qu los de abajo que resisten los toman como referencia.

Fuente: www.jornada.unam.mx/2014/11/28/index.php?section=opinion&article=029a1pol



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