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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-12-2014

La otra Escuela de Frankfurt (I)
Hans-Jrgen Krahl, terico de la Praxis emancipadora

Nicols Gonzlez Varela
Rebelin


Intro: Estoy totalmente seguro que habra sido un hombre notable escriba al enterarse de su muerte el alma mater de la Escuela de Frankfurt, Max Horkheimer. En la noche del 14 de febrero de 1970 un automvil derrapa sobre la fina capa de hielo que recubre la Ruta federal 252 en la localidad de Wrexen, al norte de Hesse. El vehculo, que estaba girando en una curva, queda sin control y choca frontalmente con un camin que se diriga en sentido inverso. El estudiante Hans-Jrgen Krahl de 27 aos, que ocupaba el lugar del acompaante, muere en el acto; el conductor Franz-Josef Bevermeier de 25 aos, fallece poco despus ya en el hospital; los otros pasajeros, Claudia y Jakob Moneta, se encuentran gravemente heridos. En las columnas del diario Frankfurter Rundschau, el periodista Wolfgang Schtte compara a Krahl con Robespierre, sus enormes facultades como agitador, la terrible consecuencia de sus visiones tericas as como su papel destacado y dominante junto a Rudi Dutschke en la nueva izquierda alemana. Despus de su entierro en el cementerio de Rickling, una centena de militantes de la combativa SDS (Sozialistische Deutsche Studentenbund), [1] provenientes de toda Alemania Federal y de Berln-Oeste, se renen en la Techniche Universitt de Hannover y deciden, de manera informal y asamblearia, disolver la asociacin estudiantil. Un mes ms tarde la disolucin ser anunciada oficialmente en Frankfurt. El balance era obvio: el audaz itinerario terico-poltico que haba iniciado Krahl, con su figura nica de Terico-Agitador (agitativsten Theoretiker como lo define Reinicke en su homenaje pstumo) [2] no tendra continuidad entre sus propios camaradas, que jams volveran a seguir sus huellas, ni sobre el plano intelectual, ni sobre la arena poltica revolucionaria. Krahl fue un pstumo: no tuvo la oportunidad de publicar nada, en su Nachlass, ordenado por amigos y camaradas del SDS, quedan esbozos y intentos de una nueva configuracin de la Teora Crtica.

 

 

Hans-Jrgen Krahl, nacido en 1943 en Sarstedt cerca de Hannover, en un miserable Land subdesarrollado como lo era la Baja Sajonia segn sus propias palabras; un vez terminado su Abitur se traslada en 1964 a Gttingen para estudiar simultneamente Filosofa, Historia, Filologa y Matemticas. Dos aos ms tarde, conociendo la historia de la Escuela de Frankfurt y la del creciente movimiento de izquierda estudiantil francfurtiano, se traslada a la ciudad, decisin que l mismo califica de eminentemente poltica. Su conversin al pensamiento crtico es tortuosa pero fulminante: de joven abraza la ideologa mstica y neconservadora de la Ludendorffbund, cuya ideologa filomilitarista (Ludendorff, compaero de ruta de Hitler, era un santo militar germnico para la nueva derecha alemana) se basaba en la mstica de Meister Eckhart y de Roswitha de Gandersheim; a continuacin milita en un ultraminoritario Partido Alemn de los Guelfos, finalmente en una Burschenschaft (corporacin estudiantil) tradicional y de derecha que todava practica la Mensur, combate de esgrima con reglas estrictas entre miembros de una Schlagende Verbindung con armas de filo (en una similar fue herido en la frente un estudiante llamado Karl Marx). Dentro de las actividades de esta Burschenschaft, HJK tiene la oportunidad de escuchar a un antiguo miembro de la asociacin y mientras tomaba cerveza y coma una pata de cordero, le explicaba que la clase obrera alemana estaba destinada a permanecer siempre subyugada y estpida y que nosotros estbamos llamados a formar la nueva elite del poder. Algo se rebel en su interior, estaba en crisis pero sin ver una rpida resolucin. Finalmente HJK no se afiliar a ningn partido de izquierda o al SPD sino a la juventud de los partidos socialdemcratas cristianos, la Junge Union, que adhiere a la CDU. HJK describir esta etapa de su existencia, dos aos, como la de una enorme clarificacin ideolgica de un tpico burgus de provincias: fue el primer paso para liberarme de la ideologa de Sangre y Tierra [3] La Ideologa Alemana de 1960s estaba esencialmente compuesta para Krahl de la autodeterminacin teortica (theoretischen Selbsbestimmung) mstica propuesta por Martin Heidegger, una Filosofa que puede aventurarse con el Imperialismo. Ante la perspectiva crtica de HJK no hay duda del contenido de la Analtica existencial: Heidegger ha devenido en un entscheidenden Ideologen, en uno de los idelogos decisivos de la clase dominante. Su decisin de instalarse en Frankfurt tena adems un componente filosfico de trasfondo: el deseo de escuchar las clases de Theodor Wesemgrund Adorno, que finalmente ser el promotor de su tesis de doctorado titulada significativamente Las Leyes naturales del desarrollo capitalista en la obra de Marx. [4] En 1964 ingresa en la SDS (Sozialistische Deutsche Studentenbund), donde debido a sus consolidados conocimientos en Kant y Hegel asi como su energa como portavoz y eficacia discursiva se transforma en uno de los portaparole ms conocidos de la izquierda combativa junto al famoso Rudi Dutschke. La idea que se establece cada vez con ms fuerza es que la famosa Kritische Theorie frankfurtiana no puede concebirse como un proyecto puramente acadmico unilateral sino que debe descender a la prctica y ganarse una utilidad poltica emancipadora. El ncleo fundamental (Lehrmeinung) de la doctrina marxiana es que la Explotacin es una forma de dominio que se apoya sobre un alto grado de encubrimiento y mistificacin (Verschleierung) que encubre el Intercambio y las Instituciones de la Opresin (Institutionen der nterdruckung), [5] los tribunales de la Burguesa y el Poder coercitivo del Derecho y del Estado. La retraduccin en las coordenadas de la lucha prctica era clara: se debe desarrollar una Teora, a partir de un Marx recuperado, que haga comprender al Proletariado, a su Mundo lingstico y consciencial (Sprach- un Bewusstseinwelt), el Dominio tardocapitalista que se encuentra velado de infinitas manipulaciones e integraciones. La autntica Teora Crtica debe desenmascarar y descubrir este Dominio material a travs de la intervencin de los nuevos intelectuales orgnicos del movimiento, que HJK define como intelectuales polticos (politische Intellektuelle), guiados por una consciencia antiautoritaria. Las nuevas tareas se interconectan dialcticamente con un diagnstico epocal de HJK sobre el Capitalismo como civilizacin: vivimos (en los 1960s) la muerte del Individuo burgus, la prdida definitiva de la Ideologa de una esfera pblica liberal y de una comunicacin libre de todo dominio, el derrumbe y descomposicin de todo contenido emancipador de la Burguesa.

 

Krahl se transforma en un terico de la Praxis emancipadora (como lo define Detlev Claussen), con tesis vigorosas, fundamentadas filosficamente pero que a veces llega a rozar el ridculo: HJK debuta como tribuno en 1967, despus de un Teach-In espontneo para protestar contra la muerte del estudiante Benno Ohnesorg, asesinado por la polica, al parecer ley un discurso hegelizante, casi incomprensible, repleto de conceptos sociolgicos complicados, de tal calibre que muchos estudiantes abandonaron el auditorio antes que terminara su lectura. En la fase ms dinmica y antiautoritaria del movimiento estudiantil entre 1967 y 1969, y a despecho de su debut, HJK ser una de las mayores autoridades tericas en el SDS, que no dependa de efectos de masa ni resortes retricos para enunciar sus profundas tesis y argumentos agresivos a un auditorio encandilado. La Nueva Izquierda deba transformarse, segn Krahl, en un movimiento de emancipacin social, que debera distinguirse con claridad tanto del reformismo socialdemcrata y el Marx segundointernacionalista, como, por otra parte, del Socialismo estatista y autoritario del DiaMat stalinista y sus prolongaciones naturales: el Materialismo Dialctico y el partido centralizado de cuadros profesionales. Entender la Kritik de Marx al Capitalismo no como una teora escolar ms en la Historia de las Ideas, ni siquiera como una justificacin del Pesimismo desde el confort del Gran Hotel Abismo, cuyo paradigma ser el eternamente schopenhaueriano Horkheimer, sino como una obra abierta viva para guiarse en las condiciones de emancipacin de la clase obrera, hizo inevitable que HJK chocara con la misma institucin acadmica y con las dos mximas autoridades francfurtianas: Max Horkheimer y su mentor Theodor W. Adorno. Hay que situar a HJK, su esfuerzo terico, sus problemticas y sus polmicas en el contexto de la Alemania Federal de inicios de los 1960s. El SDS era la organizacin estudiantil dentro del legendario SPD, partido que luego de la prohibicin del KPD (por parte de la Corte Constitucional en 1956) era el nico representante de los intereses de los Arbeitnehmer (en la jerga socialdemcrata el Proletariado) y que se preparaba para asumir funciones de gobierno. El SDS devino sin quererlo en una forma de agregacin de izquierda, en el ala radical de la escena poltica pluralista, el lugar en el cual conflua toda la Intelligentsia socialista, anarco-comunista y criptotrotskista que se organizaba a la izquierda del SPD. La discusin terico-poltica se centraba en torno a dos grandes ejes: 1) anlisis econmico del Sptkapitalismus (Tardocapitalismo, concepto acuado por el socilogo weberiano Werner Sombart que incluye la Gilged Age), [6] entendido como un fenmeno histricamente nuevo (a la vez la partcula tardo connotaba su inminente final catastrfico) y analizado a la luz de la destruccin de las organizaciones obreras efectuadas por el Nacionalsocialismo y del disciplinamiento paramilitar de la posguerra; el concepto sera retomado por la izquierda luxemburguista, no-leninista en los 1930s (como la economista polaca Natalie Moszkowska) [7] y despus de 1945 por economistas heterodoxos como Paul Samuelson y Joseph Schumpeter, tericos trotskistas como Ernst Mandel [8] ; el trmino tuvo un renacimiento en 1960s en el rea de la lengua alemana (en especial en Austria y Alemania bajo la tradicin del Austromarxismus y el retorno de los frankfurtianos del forzoso exilio), por ejemplo Theodor Adorno defendi en 1968 su uso para la descripcin de la sociedad burguesa actual por sobre el trmino equvoco de Sociedad Industrial (controversia que no se poda reducir, segn Adorno, a una mera disputa terminolgica, sino que se trataba de una cuestin sustancialmente decisiva para el futuro de la Crtica) [9] ; tambin un perifrico a la Escuela de Frankfurt como Leo Kofler (quin haba criticado al stalinistischer Marxismus relacionando su origen en la materialidad de una nueva burocracia) [10] desarroll el concepto en su Dialctica con la Tcnica racionalizadora en 1971; [11] en 1973 otro frankfurtiano, Jrgen Habermas, contra quin polemizar el propio HJK, le dedicar un libro a la nueva forma de Capitalismo y a sus problemas de legitimacin; [12] 2) el Neomarxismo, en especial la kritische Theorie, el corpus de ideas de la llamada Escuela de Frankfurt, cuyo espritu era entendido como una crtica a la Modernidad burguesa (incluida la Tcnica y el Cientificismo) y a la vez una negacin del Dia Mat, el Marxismo fosilizado de la URSS como el amaestrado de la II Internacional. Las Armas de la Crtica de HJK son heterodoxas, por fuera o directamente enfrentado al canon tradicional: el Marx autntico, utilizando las nuevas ediciones crtico-histricas de sus escritos, en la poca la MEGA (I) de Riazanov y la nueva MEGA (II), y dentro del corpus marxiano privilegiando textos despreciados u ignorados por el Vulgrmarxismus (Manuscritos de 1844; La Sagrada Familia, La Ideologa Alemana, la Einleitung de 1857, la Zur Kritik de 1859, los Grundrisse, Das Kapital, o textos considerados menores o seundarios); en segundo lugar una recuperacin materialista de Kant y Hegel, en especial el Hegel de la Logik; en ltimo lugar en los desarrollos tericos creativos del llamado Marxismo Occidental, autores malditos durante aos: la propia Escuela de Frankfurt, Grossmann, Korsch, Lefebvre, Lukcs, Luxemburg, Rubin, incluso Sigmund Freud.

 

A partir de mediados de los aos 1960s un grupo minoritario del SDS (entre otros Rudi Dutschke y HJK) comenzaron a trabajar en torno a una ruptura con la forma pasiva de prctica intelectual a travs de acciones militantes, en especial contra la guerra en Vietnam y contra la estructura patriarcal de la Universidad alemana, repleta de conservadores y exnazis (Heidegger et altri), para simbolizar la violencia y el arbitrio de un sistema autoritario, anacrnico y profundamente antidemocrtico. Despus de la muerte en una manifestacin del estudiante Benno Ohnesorg (1967) y el atentado que le costar la vida a Rudi Dutschke (1968) el movimiento se extender de los medios pequeoburgueses estudiantiles hacia capas juveniles de la clase obrera protestando contra las nuevas Leyes de Emergencia que legalizaban la guerra civil de baja intensidad contra la oposicin apoyada desde arriba por el SPD. En el culmine de su expansin, el SDS fue constreido a asumir un rol histrico que superaba sus fuerzas tericas y polticas: el papel de cerebro colectivo y de instancia cooperativa de elaboracin estratgica y de organizacin nacional de todo aquel enorme potencial subversivo que las formas-partido tradicionales expulsaban o no podan integrar. Ante la multiplicidad de frentes de lucha el SDS qued desbordado: mientras muchos militantes universitarios se multiplicaban apoyando diferentes conflictos sociales transversales (desde el tpico conflicto fabril pasando por las protestas contra el aumento del transporte pblico), erosionando la pequea pero ejecutiva unidad organizativa original del SDS, el ncleo revolucionario estudiantil dentro de la Universidad se reduca, los activistas ms dinmicos abandonaban la lucha o derivaban hacia el maximalismo que desembocara en la autodisolucin de 1969. Dentro de estas coordenadas dramticas pero vitales y de eminente prctica poltica hay que proponer la situacin hermenutica concreta de los escritos e intervenciones de HJK, que se proponen como meta el autoesclarecimiento y la determinacin terica de la poltica del SDS. Cuando en 1969 se inicia el proceso de descomposicin y fraccionamiento, HJK ve la necesidad urgente de fundar una posicin revolucionaria histricamente nueva, de iniciar la lucha por una identidad poltica que no puede ser conquistada desde el interior de una ya existente Weltanschauung proletaria codificada, ni tampoco desde el interior de un Radikalismus moral. [13]

 

El objetivo es una Dialctica abierta de la propia consciencia antiautoritaria, tal como HJK la haba descripto en los aos 1968-1969. Se trata de su Aufheben como momento inicial. El primer paso negativo y de trabajo destructivo es la superacin en el SDS del Antiautoritarismo abstracto (abstrakten Antiautoritarismus), pero evitando caer en la negacin abstracta del Antiautoritarismo, el Pragmatismo. Ya en una intervencin en un Teach-In en el invierno de 1969-1970, HJK, posicionndose contra la Liquidacin sin ms de esta Fase del movimiento, haba reclamado el combate tanto contra la Fraccin tecnocrtica (Technokratisierrungprozesse), que se autolimita a una administracin pulcra y una reforma burguesa de la Universidad, como contra una Fraccin proletaria-maximalista, segn la cual la Universidad burguesa no cumple ninguna funcin esencial en la lucha de clases. [14] La propia evolucin de la lucha poltica en Alemania Occidental y la no-simetra con la misma consciencia de clase, demostraban que la retraduccin de la Crtica de la Economa Poltica y la propia eficacia e influencia poltica de la SDS era mucho ms mediada de lo pensado. La ola indita de huelgas salvajes de septiembre de 1969, en las que participaron 150.000 trabajadores de la industria del metal y el carbn, en las cuales las bases obreras expresaban adems el descontento enfrentndose a la burocracia sindical, no se cristalizaron en nuevos niveles de organizacin que permitiera otra radicalizacin poltica. [15] La apelacin de la SDS a la Clase Obrera y al movimiento de realizar un boicot activo a las elecciones de 1969 fue seguido por una parte nfima, incluso en los medios estudiantiles y por primera vez desde 1945 el ncleo duro de la clase obrera alemana voto mayoritariamente por el SPD, por el partido reformista que adems con gran habilidad intentaba integrar los intereses pragmticos del movimiento estudiantil en la poltica de un renovado Estado social. El shock provocado por estas dos derivas objetivas, la tendencia a la autodisolucin del SDS y la comprobacin que las masas seguan ligadas a las viejas organizaciones tradicionales de una manera mucho ms profunda de lo que se haba supuesto, condujo a HJK al renacimiento de liquidar definitivamente la Fase antiautoritaria del movimiento. Sobre este punto adems coincidan los tecncratas pragmticos, que buscaban una alianza con el ala izquierda del SPD y con el grupo Spartakus (organizacin estudiantil del DKP, sucesor post 1945 del mtico KPD) para imponer una nueva Poltica de reformas, mientras los dogmticos buscaban reconstruir el autntico Marxismo-Leninismo y el genuino movimiento obrero. El reclamo de liquidar la Fase antiautoritaria del movimiento hizo que HJK intentara reformular a Marx bajo la nueva luz del Capitalismo tardo, cortando el nudo gorgiano entre la constriccin a transformarse en un vagn de cola del reformismo sistmico del SPD y, por el otro lado, el miedo a la integracin en el sistema (rehusarse a cualquier compromiso como falsa radicalidad) que solo desemboca en un aislamiento, en una ghettizacin, en refugiarse en una mtica pureza revolucionaria de la conciencia de las masas, sin tener la capacidad de reconstruirla, reconfigurarla y radicalizarla. En las Tesis sobre la relacin general entre la Inteligencia cientfica y la Consciencia de Clase proletaria, [16] HJK deconstruye la impostacin ya clsica del problema si la Intelligentsia forma parte o no de la Clase proletaria, indicando que con la propia mutuacin del Capitalismo en sus formas, se modifica la relacin Capital-Trabajo y con ella el propio concepto histrico de Proletariado. All adems criticaba en forma de tres Grundfragen, en forma de interrogaciones, el Marxismus dogmtico que bloqueaba la resolucin de problemas decisivos sobre no solo el plano terico, sino sobre la Teora de la Revolucin y de la misma Estrategia, un inconsciente Tradicionalismo que mide las situaciones revolucionarias con el implcito y exclusivo metro de la Miseria material, de la Opresin fsica y de la victoriosa Revolucin de Octubre. Tambin sobre la misma Konstitution de la legendaria Consciencia de Clase, HJK se preguntaba: Cmo se puede comprender el problema de la gnesis histrica de la Consciencia de Clase en vez de presuponerla ya constituida y metafsicamente materializada en el Partido y reducida a una Consciencia psicolgica emprica? [17] Como sealaba su maestro Adorno, el Ser social no produce in-mediatamente la Conciencia de Clase. La tercera Grundfrage de HJK gira en torno a comprender y valorar desde la Teora de la Revolucin de Marx la decadencia pequeoburguesa del propio SDS, la miseria del movimiento estudiantil y la crisis de la Consciencia antiautoritaria de la Intelligenz cientfica, adems interpretar la ineficacia y descomposicin de la Crtica de la Ideologa (proyecto final de los frankfurtianos) como la negacin a aprehender el nexo de coercin del Trabajo Abstracto (abstrakter Arbeit), sin ignorar la nueva cualidad histrica de la misma Ciencia como eminente Fuerza Productiva del Capital, Ideologiekritik que falla al asumir ciegamente la interpretacin del rol de la Intelligenz en la lucha de clases dictada por el movimiento obrero oficial. Para HJK la respuesta correcta a estas tres Grundfragen marxistas, en pleno sentido heideggeriano, tendr una influencia decisiva sobre la eleccin de una correcta Estrategia para el proceso socialrevolucionario en el Occidente avanzado, sobre la construccin de una Teora de la Revolucin (Theorie der Revolution) y sobre una autntica Rekonstruktion del Marx vulgarizado. (Continuar)



[1] Fundada en Hamburgo el 2 de septiembre de 1946, originalmente como rama estudiantil del Partido Socialdemcrata Alemn (SPD), lentamente fue alejndose de la ideologa socialdemcrata hasta que en 1961 sus militantes fueron expulsados del SPD. A finales de los aos 1960s el movimiento estudiantil tuvo una gran actividad en las movilizaciones de protesta poltica y constituy uno de los principales apoyos de la uerparlamentarische Opposition (PO), en especial contra las polticas del gobierno conservador de Kurt Georg Kiesinger. El SDS buscaba forzar una reforma del sistema universitario alemn y una mayor democratizacin del mismo, aunque sus protestas se extendan a otros mbitos como eran las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam. Despus de alcanzar en 1968 su momento de mayor apogeo, el 21 de marzo de 1970 el SDS fue disuelto en Frncfort por una asamblea estudiantil, coincidiendo en el tiempo con la llegada a la cancillera federal del socialdemcrata Willy Brandt y las reformas que se emprendieron en el sistema universitario. Vase: Tilman Fichter/ Siegward Lnnendonker: Kleine Geschichte des SDS. Der Sozialistische Deutsche Studentenbund von Helmut Schmidt bis Rudi Dutschke, Klartext-Verlag, Essen, 2007.

[2] Helmut Reinicke: Fr Krahl; Internationale Marxistische Diskussion Nr. 37; Berlin, 1973, p. 5.

 

 

[3] Krahl, Hans-Jrgen: Angaben zu Person, en: Konstitution und Klassenkampf. Schriften und Reden 1966-1970; Verlag Neue Kritik, Frankfurt, 1985, p. 20; vase en el captulo V Die Studentenbewegung und die Gewaltfrage la voz Hans-Jrgen Krahl, en: Kailitz, Susanne; Von den Worten zu den Waffen?: Frankfurter Schule, Studentenbewegung, RAF und die Gewaltfrage, VS Verlag, Weisbaden, 2007, p. 118 y ss.

[4] El ttulo completo era: Die Naturgesetze der kapitalistischen Entwicklung in der Lehre von Marx. Zum geschichtsphilosophischen Gehalt des historischen Materialismus.

[5] Krahl, Hans-Jrgen: Angaben zu Person, en: Konstitution und Klassenkampf. Schriften und Reden 1966-1970; Verlag Neue Kritik, Frankfurt, 1985, p. 23.

[6] Sombart, Werner: Der Moderne Kapitalismus, 2 Bnde. Duncker und Humblot, Leipzig, 1902; Sombart terminara adhiriendo al Nacionalsocialismo.

[7] Natalie Moszkowska; Zur Dynamik des Sptkapitalismus; Verlag Der Aufbruch, Zurich; 1943., el texto original es de 1935; hay edicin en espaol: Contribucin a la dinmica del capitalismo tardo; Pasado y Presente, Mxico, 1981

[8] Mandel, Ernst; Der Sptkapitalismus. Versuch einer marxistischen Erklrung, Suhrkamp, Frankfurt a.M. 1972, fue su disertacin para el Doctorado en Filosofa; en espaol: El Capitalismo tardo, Mxico, Era, 1972.

[9] Adorno, Theodor (ed.); Sptkapitalismus oder Industriegesellschaft?; Verhandlungen des 16. Deutschen Soziologentages in Frankfurt am Main, Enke Verlag, Stuttgart, 1968, pp. 12-26; en espaol: Escritos sociolgicos I, 2: Obra completa 8/2; Akal, Madrid, 2004, pp. 330-346

[10] Kofler, Leo: Marxistischer oder stalinistischer Marxismus? Eine Betrachtung ber die Verflschung der marxistischen Lehre durch die stalinistische Brokratie; Verlag fr Publizistik, Kln, 1951.

[11] Kofler, Leo: Technologische Rationalitt im Sptkapitalismus, Makol Verlag, Frankfurt, 1971.

[12] Habermas, Jrgen: Legitimationsprobleme im Sptkapitalismus; Suhrkamp, Frankfurt; 1973; hay edicin en espaol: Problemas de legitimacin en el Capitalismo tardo; Amorrortu Editores, Buenos Aires,

[13] Krahl, Hans-Jrgen: Zur Ideologiekritik des antiautoritren Bewusstseins (1969), en: Konstitution und Klassenkampf. Schriften und Reden 1966-1970; Neue Kritik, Frankfurt am Main, 1985, p. 278-284.

[14] Krahl, Hans-Jrgen: Rede auf einem Teach-in zur Wahl des Studiantenparlaments im Wintersemester 1969/70, en: ibidem, p. 313.

[15] En la RFT dominaba el sindicato nico que era por definicin polticamente neutro y cuyos dirigentes se encuentran obligados a mantener la responsabilidad nacional de la paz social y la responsabilidad salarial; su competencia objetiva es despolitizar los conflictos y el sofocamiento de todo elemento espontneo o fuera del control de la organizacin sindical; su funcin es elementalmente defensiva de las formas de explotacin ms severas. Sobre las huelgas salvajes alemanas de 1969, que no pueden ser comparables con el Autunno caldo de Italia, vase: Michael Schumann; Die Septemberstreiks-Ausnahme oder Auftakt?: ein empirischer Beitrag zur Analyse der Streikbewegung im September 1969; Soziologisches Forschungsinstitut, Europisches Verlagsanstalt, Frankfurt, 1971; AA. VV.: Spontane Arbeitsniederlegungen im September 1969, Institut fuer angewandte Sozialwissenschaft, Bad Godesberg, 1970 y Swenson, Peter: Fair Shares: Unions, Pay, and Politics in Sweden and West Germany, Cornell University Press, Ithaca, 1989, le dedica parte de un captulo a la ola huelguista de Septiembre de 1969, p. 72 y ss.

[16] Krahl, Hans-Jrgen: Thesen zum allgemeinen Verhltnis von wissenschaftlicher Intelligenz und proletarischem Klassenbewusstsein (1969), en: Konstitution und Klassenkampf. Schriften und Reden 1966-1970; Neue Kritik, Frankfurt am Main, 1985, p. 330-347.

[17] Krahl, Hans-Jrgen, ibidem, p. 330.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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