Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-12-2014

El hijo de mis ojos

Uri Avnery
Gush shalom

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


El presidente de Israel estaba horrorizado. Ruvi Rivlin, elegido recientemente para el alto puesto, que es en gran parte ceremonial, est lejos de ser un izquierdista. Al contrario, este descendiente de una familia que ha estado viviendo en Jerusaln durante siete generaciones, cree en un Estado judo en toda la regin, desde el mar Mediterrneo hasta el ro Jordn.

Pero Rivlin es un verdadero liberal. Cuando ley el poema, se sorprendi hasta las profundidades de su alma. Entonces record que el autor de esta obra maestra haba sido invitado a la residencia del presidente para leer sus obras. Se le retir la invitacin de inmediato.

Por esto, el presidente fue atacado desde muchos sectores. Cmo se atreve? Qu pasa con la libertad artstica?

EL "poeta" en cuestin es un tal Amir Benayoun, un cantante de msica popular "oriental". Msica "oriental", en este contexto, significa las melodas preferidas de los judos orientales, basadas en la msica rabe de sus antiguas tierras natales con letras primitivas sobre el amor, etc.

El crdito profesional de Benayoun fue disminuyendo, pero el poema se la restituy, y de qu manera! Se convirti en el centro de un debate nacional tormentoso, todos los medios de comunicacin lo discutieron largamente, incluso Haaretz lo public textualmente. Todo poltico, comentarista y todos los que se respetan a s mismos lo alabaron o lo condenaron.

El narrador imaginario del poema es un rabe llamado Ahmed, que suea con matar judos, especialmente bebs judos.

Mi propia traduccin:

Salaam Aleikum, me llamo Ahmed / Y vivo en Jerusaln / Estudio en la universidad una o dos cosas / quin goza de todos los mundos como yo? / Hoy estoy moderado y sonriendo / Maana voy a ascender al cielo / enviar al infierno a un judo o dos / Es verdad que soy solo una escoria ingrata / Eso es verdad, pero yo no tengo la culpa, crec sin amor / El momento llegar cuando me des la espalda / Y entonces introducir en ti mi afilada hacha.

Soy Ahmed, el que vive en la regin central / Trabajo cerca de un jardn de infantes y soy responsable de los contenedores de gas / quin como yo disfruta de dos mundos? / Hoy estoy aqu y maana no estar / Muchos de ellos tampoco estarn / Es cierto que no soy ms que escoria ingrata / Eso es verdad, perono tengo la culpa,crec sin amor / Es cierto que el momento llegar cuando me des la espalda / Y entonces introducir en ti el hacha afilada / Es cierto que no soy ms que escoria ingrata / Eso es verdad, pero yo no tengo la culpa,crec sin amor

Es cierto que el momento llegar cuando me des la espalda / Y entonces te disparar directamente por detrs.

Sustituyan David donde dice Ahmed y Berln o Pars por Jerusaln y tendrn un poema antisemita perfecto. Es totalmente cierto que el presidente de la Alemania Federal no invitara al autor al t en su residencia.

Pero el presidente de Israel recibi ataques de todos los lados para que cancelase la invitacin. Los derechistas lo atacaron por negarse a ser un autntico patriota, muchos bienhechores de izquierda lo desaprobaron en nombre de la libertad de creacin y de la tolerancia universal.

Cuando yo era un nio de nueve aos en Alemania o la cancin pegadiza "Cuando chorros de sangre juda emanen del cuchillo / Todo ser el doble de bueno". Si el autor an estaba todava vivo, exigiran los liberales alemanes que se le conceda la libertad artstica?

Benayoun (39) lleva un nombre rabe. Este nombre deriva del carioso trmino rabe "Hijo de (mis) ojos". Su primer nombre suena como el ttulo en rabe Amir (prncipe), aunque escrito de manera diferente. Naci en un barrio pobre de Beersheba, sus padres son inmigrantes procedentes de Marruecos. Tambin se les podra denominar judos rabes, como llamaron a mis padres judos alemanes.

Para empezar, Benayoun no era un fantico. Pero cuando su hermano adopt una forma ms extrema de la religin juda l hizo lo mismo. Este proceso, llamado "retorno a la fe", casi siempre se acompaa de un racismo rabioso.

El poeta afirma que su maestro espiritual es el Mesas. No lleva amuletos, slo un billete de un dlar que le dio el desaparecido rabino de Lubavitch el cual, segn afirman sus seguidores estadounidenses, es el Mesas y no muri.

La obra maestra potica de Benayoun es odio puro sin diluir que refleja el estado de nimo de una gran parte de los judos de Israel aqu y ahora. Los ltimos acontecimientos en Jerusaln han creado un clima en el que el odio racista puede levantar su fea cabeza sin vergenza.

El centro del racismo es el propio Gobierno. Est completamente dominado por la derecha ms extrema, de hecho, no hay nada ms a la derecha.

Desde su inicio, parece que este Gobierno no ha hecho nada ms que la promulgacin de leyes racistas (aparte de la guerra de Gaza, por supuesto). Casi todas las semanas nos enteramos de una iniciativa para hacer otra nueva ley peor que la anterior, si eso es posible.

Hace apenas tres das, el ministro de Seguridad Interior, un siervo de Avigdor Lieberman, propusouna ley que defina a la guardia del templo rabe como "organizacin ilegal" -equivalente a un grupo terrorista-. Esta guardia es empleada por el Waqf (asociacin caritativa musulmana), que est a cargo del Monte del Templo por acuerdo internacional (con Jordania).

La guardia no puede defender los Santuarios Sagrados contra la polica israel, pero si puede advertir a los musulmanes de los judos que vienen a orar, lo que est prohibido. Remover la guardia reforzara an ms el afn de judos fanticos y polticos cnicos en el Monte.

Esta medida, en este preciso momento, es una provocacin directa. Confirma los ms oscuros temores musulmanes de que Israel est a punto de cambiar el statu quo del Monte para convertirlo en un sitio de oracin juda.

Por qu un ministrohara esto justo ahora, cuando Jerusaln est en llamas y todo el mundo musulmn se une en torno a la defensa de los Santuarios Sagrados? Est fuera de sus cabales?

De ningn modo. Es slo quetiene que competir con otros polticos en el acaparamiento de los titulares. Y como est mistrando Benayoun, el odio a "los rabes" es el artculo ms caliente del mercado.

Luego est el proyecto de ley que permitira a la mayora de la Knesset anular la membresa en el Parlamento de cualquier diputado que "favorezca la lucha armada contra Israel". Quin decide? La mayora de la Knesset, por supuesto. Actuara como fiscal, juez y verdugo al mismo tiempo.

Este proyecto de ley est claramente dirigidocontra Haneen Zuabi, una diputada rabe provocadora, que ya ha sido prohibida en la Knesset durante medio ao (salvo parair a votar).

Otra medida es la anulacin de residencia en Jerusaln a los terroristas y sus familias (a los rabes en la Jerusaln Oriental anexada no se les concedi la ciudadana, slo "residencia permanente". Esto puede revocarse en cualquier momento).

Esta semana, el estado de residencia de un rabe local fue efectivamente revocado. Fue acusado de haber conducido a otro rabe a Tel Aviv, donde el pasajero llev a cabo un ataque suicida en un pub. Esto sucedi hace 13 aos. El conductor protest de que no tena ni idea de las intenciones de su pasajero, pero a pesar de todo lo enviaron a la crcel. Ahora el ministerio se acord de expulsarlo de la ciudad.

Estos proyectos de ley, leyes y acciones ejecutivas llenan las noticias todos los das.

Desde su inauguracin, el actual Knesset ha incluido a un grupo de una veintena de miembros que en otros pases podran ser llamados neofascistas. La mayorason miembros dirigentes de partido Likud, los dems pertenecen a facciones rivales de la coalicin. Compiten ferozmente entre s. Son como 20 gatos en una bolsa.

Parece que estos miembros pasan sus das en busca de ideas para proponer medidas antirabes an ms atroces. Esto pone plazos y capta la atencin del pblico. Cuanto mayor esla atrocidad, ms grande es el titular y ms largas las entrevistas de televisin. Se traduce en popularidad dentro de sus partidos y garanta de la reeleccin.

Si no tienes otras cualidades, slo esto te garantizar una carrera poltica exitosa.

Ahora, desde hace varias semanas, el centro de la actividad ha sido un proyecto de ley denominado "Ley Bsica: Israel la Nacin-Estado del pueblo judo".

Israel no tiene constitucin. Desde el principio, la controversia entre religiosos y laicos lo ha impedido.

Sin embargo, la declaracin de independencia aprobada en mayo de 1948, que no tiene estatus legal, defini a Israel como un "Estado judo" y prometi la plena igualdad a los ciudadanos no judos. Ms tarde, varias leyes bsicas definieron a Israel como un "Estado judo y democrtico", un estatuto uniforme para las dos partes, que a menudo parecen contradictorias.

Las diversas versiones de los nuevos proyectos de ley definen a Israel como un "Estado judo" solamente, degradan el aspecto "democrtico" a un estatus de segunda clase. Se suprimen la palabra "igualdad" en conjunto. El idioma rabe, que ahora es la segunda lengua oficial, perder esa condicin. La discriminacin, que ahora se practica clandestinamente, se convertir en legal y manifiesta.

Estas versiones fueron adoptadas oficialmente por el Gobierno el domingo pasado. Sin embargo, Benjamn Netanyahu prometi presentar una versin ms moderada antes de que la medida llegue a la votacin final en la Knesset.

Netanyahu teme con razn que las versiones actuales podran desencadenar una reaccin en todo el mundo. La "nica democracia de Oriente Medio" se convertira en mucho menos democrtica. Tnez podra asumir este ttulo.

Por lo que se conoce hasta el momento, la versin de Netanyahu -que probablemente se adoptar al final- restaurar la denominacin "judo y democrtico", pero omite el trmino "igualdad". Los derechos individuales de los ciudadanos no judos se respetan, pero no los derechos colectivos de las comunidades no judas, como por ejemplo el idioma, la religin y la educacin.

El presidente Rivlin ha denunciado los proyectos de ley en su totalidad, un crdito aceptable. Importantes juristas las han llamado "superfluas", dudando de que fueran a efectuar algn cambio real. Los comentaristas liberales se han pronunciado en contra. Miembros moderados de la coalicin han amenazado con votar en contra o al menos abstenerse. Quiz al final salga muy pocode toda esta disputa.

Pero el hecho de que se pueda construir una carrera atacando a la democracia, en el odio a 1.700.000 ciudadanos rabes de Israel -ms del 20% de la poblacin- es escalofriante.

Por cierto, nadie ha preguntado a los siete millones de judos que viven fuera de Israel acerca de su posicin sobre el asunto.

Qu piensande que Israel sea el "Estado-nacin del pueblo judo"? Creen que existe un "pueblo judo"? Quieren deber lealtad a Israel? Tienen miedo de ser acusados ​​de doble lealtad? Quieren, al menos, que les consulten?

Pero, qu demonios! de todos modos, quin les consulta?

Fuente: http://zope.gush-shalom.org/home/en/channels/avnery/1417210312/



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