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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-12-2014

Resea de "Hroes, heterodoxos y traidores. Historia de Euskadiko Ezkerra", de Gaizka Fernndez
De las hazaas blicas a la lucha poltica

Luis Roca Jusmet
Rebelin


Este libro presenta un anlisis muy fecundo para entender lo que est ocurriendo polticamente en nuestro pas. Y esto a muchos niveles. A primera vista puede parecer que Euskadiko Ezkerra es, simplemente, un pequeo partido del Pas Vasco que siempre fue minoritario. Sera entonces un estudio particular dirigido a un pblico muy restringido. Pero no es as. Gaizka Fernndez Soldevilla, joven y brillante historiador vasco, ha sabido dar a su ensayo una dimensin tica y poltica que toca muchos de los temas fundamentales que hoy estn sobre la mesa en nuestra vida poltica

El libro presenta, de entrada, algunas cuestiones referidas al trabajo del historiador. Se puede hacer historia de un pasado tan inmediato? Puede ser objetivo el historiador que est tan inmerso en los efectos de los hechos de los que habla? Personalmente pienso que al historiador, como al socilogo, se le puede y debe pedir objetividad, pero no imparcialidad. Qu quiero decir con esto? Quiero decir que el cientfico social tiene la exigencia tica de presentar los hechos e interpretarlos ms all de las preferencias subjetivas. Es un ideal difcil pero al que hay que tender. Se trata de no ocultar ni distorsionar los hechos, mostrar lo ms relevante, guste o no al investigador. Seleccionar lo ms importante. La interpretacin es siempre una manera de relacionar estos hechos situndolos en un proceso que sea comprensible. Es todava ms difcil pero es un esfuerzo necesario. Me parece que Gaizka Fernndez Soldevilla cumple con rigor con este imperativo. Es imparcial? No lo es porque adopta la perspectiva de la ciudadana democrtica y del respeto a los derechos humanos. Desde aqu cuestiona tica y polticamente muchos de las decisiones de los grupos de los que habla. Pero lo hace siempre de manera transparente. Muy en la lnea del Tony Judt, al que cita en alguna ocasin.

De que grupos habla? Inicialmente de ETA, luego de su rama poltico-militar y finalmente de EIA y Euskadiko Ezkerra). El primer captulo, que ocupa una parte muy pequea del libro, junto a algn anexo que aparece al final del libro, resume la formacin y la lgica del nacionalismo vasco radical. Como el relato de Sabino Arana se transforma en el de ETA. El nacionalismo de Sabino Arana era claramente reaccionario, comunitario en el peor sentido de la palabra, y racista. Es el que adopta el PNV con ms o menos matices segn el momento. Es un relato mtico basada en la lucha de razas: los invasores espaoles contra los nativos vascos. Una historia, como todas las del mismo estilo, de agravios, resentimientos y odios. Ideal utpico, segregador y excluyente. La aparicin de ETA es compleja y transforma este modelo de pasado glorioso/presente en decadencia/futuro utpico sustituyendo la retrica reaccionaria por una revolucionaria. Pasamos as del relato aranista al relato "del conflicto vasco". Pero el discurso continua siendo ultranacionalista y pasa a ser militarista: ETA continua las hazaas blicas de los gudaris y estos los de los carlistas. El autor del libro ha estudiado el tema en mltiples estudios y sabe sintetizar bien el proceso. Quizs le falte un trmino, que es el de totalitarismo. Personalmente me gusta ms que el de religin poltica. Lo cual quiere decir que lo que ocurri en Euskadi es que se identifica con este planteamiento al pueblo con una opcin ideolgica (la que acepta este relato del "conflicto vasco") y se criminaliza al adversario, considerndolo, como un enemigo del pueblo al que exterminar. En el caso de ETA esta lgica es literal. El libro nos permite entender de manera clara y sinttica las mltiples tensiones y rupturas a partir de la doble naturaleza ultranacionalista/socialista que ir adquiriendo. Socialismo que adoptar, siguiendo el curso del tiempo, una formulacin marxista-leninista radical. As hay que aadir que diversas escisiones se constituyeron en ncleos de muchos partidos de la extrema izquierda, como ETA berri con el MCE y ETAVI con LCR. Esto explica, en parte, la postura de la extrema izquierda en el tema soberanista.

Para Fernndez Soldevilla la naturaleza de ETA empieza a cambiar el ao 1968, cuando se entra en la dinmica accin-reaccin y el objetivo de la organizacin es crear un ambiente de terror psicolgico como estrategia bsica. Aqu el autor habla de la transformacin de una organizacin que utiliza la lucha armada en una organizacin terrorista. El terror es el mtodo principal para conseguir sus objetivos. Cuanto peor, mejor, esta es la frmula. No hay que olvidar que el clima de represin que vivi el Pas Vasco, por encima del resto de Espaa, no tuvo como consecuencia la aparicin de ETA sino que fue su accin armada la que lo facilit. Esto no quiere decir, por supuesto, que la responsabilidad fundamental la tenga ETA y no la Dictadura franquista. Quiere decir que ETA buscaba lo que finalmente ocurri, que la represin policial fuera lo ms feroz posible para conseguir el objetivo de presentar al pueblo vasco como vctima y a Espaa como verdugo. De hecho lo consigui. Porque como bien describe Fernndez Soldevilla los votos cada vez ms importantes de Herri Batasuna y sus seguidores provenan a que se identificaba con ETA, que apareci como el smbolo de los hroes y mrtires del pas. Es muy interesante la manera precisa como se analizan las acciones de ETA poltico-militar y ETA militar y las relaciones ambiguas entre esta ltima y EIA.

Tambin es muy significativo entender como fueron los militantes de grupos de extrema izquierda como EMK (versin vasca del Movimiento Comunista), LKI (versin vasca de LCR), ORT, LC o la OIC los que impulsaron desde CCOO las grandes huelgas del tardofranquismo y primeros aos del postfranquismo en Euskadi. Desgraciadamente todo el capital poltico se perdi porque en su mayora acabaron en la rbita de los abertzales, dndoles una cobertura de izquierdas.

El caso de Euskadi Ezkerra es, de todas maneras, el que ocupa casi todo el libro. A veces resulta algo rido pero se soluciona con alguna lectura transversal de algunas pginas. De todas maneras no hay que perderse lo fundamental. Qu es lo fundamental? Por una parte con el aprendizaje democrtico de una generacin militante que aprendi a superar su dogmatismo y su sectarismo. Esto en una doble vertiente: ultranacionalismo y marxismo-leninismo. La historia del partido es tambin la deriva de una organizacin con mucho debate interno, con democracia real en su interior hacia un partido cada vez ms burocrtico y jerarquizado, cada vez ms dependiente de la publicidad y cada vez ms endeudado con los bancos. Que finalmente perdi su capital poltico, que era la de un nacionalismo heterodoxo y abierto, al fusionarse con el Partido Socialista de Euskadi, que lo nico que hizo fue absorberlo. Lo cual no quiere decir que no fue solo un fracaso, en primer lugar porque hubo esta transformacin de sus propios militantes y porque aportaron mucha racionalidad a los debates que giraban en torno al antagonismo independentismo/espaolismo.

El libro me ha gustado, est muy bien escrito y es un documento que vale la pena conocer para todos los que estn interesados en entender los problemas polticos de nuestro pas. Como cataln tambin me afecta, en la medida que empieza a consolidarse en el discurso poltico cataln este esquema de pasado glorioso/presente en decadencia/futuro utpico. Hay una diferencia radical, por supuesto, que es que en Catalua no ha aparecido ni aparecer, supongo, una ETA. Pero me parece igualmente inquietante comprobar como el relato mtico, la manipulacin histrica y el discurso victimista se va apoderando de las mentes de los ciudadanos catalanes.

Hroes, heterodoxos y traidores. Historia de Euskadiko Ezkerra (1974-1994)

Gaizka Fernndez Soldevilla ( Prlogo de Jos Luis de la Granja Sauz)

Madrid: Tecnos, 2013

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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