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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-12-2014

La otra Escuela de Frankfurt
Hans-Jrgen Krahl, terico de la Praxis emancipadora (III)

Nicols Gonzlez Varela


Kritik y Trabajo abstracto: En la Einleitung de 1857 Marx diferenciar entre Categoras simples (einfachen Kategorien) y Categoras concretas (konkrete Kategorien), lo simple precede por necesidad a lo concreto, pero siempre el Sustrato ms concreto (konkretere Substrat), con sus vnculos subraya Marx, de aquella simple debe siempre presuponerse. Una einfachen Kategorie, Categora simple, por ejemplo la Posesin (de algo), expresa siempre Relaciones en las cuales lo concreto no desarrollado pudo haberse realizado sin haber establecido todava el vnculo ms multilateral que se pueda expresar en la Categora ms concreta, ella puede expresar la Relaciones dominantes (herrschende Verhltnisse) de una Totalidad no desarrollada o bien las Relaciones subordinadas (untergeordnete Verhltnisse) de un Todo ms desarrollado, relaciones que existan ya histricamente antes de que el Todo se dearrollara en el sentido de una Categora ms concreta, dir Marx que slo entonces la Transicin del Pensamiento abstracto, que se eleva de lo Simple a lo Complejo, podra corresponder (entsprche) al Proceso histrico real. A su vez, dir Marx, una konkrete Kategorie conserva siempre esta misma Categora simple, la Posesin, como una Relacin subordinada (untergeordnetes Verhltnis). [1] Marx afirma que las abstracciones ms generales surgen nicamente all donde existe el Desarrollo concreto ms rico, en una Sociedad basada en el intercambio de mercancas como la burguesa, donde un elemento aparece como lo comn a muchos, como comn a todos los elementos. Entonces, deja de poder ser pensado solamente bajo una Forma particular la indiferencia por un Trabajo particular corresponde a una Forma de Sociedad en la cual los individuos pueden pasar de un Trabajo a otro y en la que el Gnero determinado de Trabajo es para ellos fortuito y, por lo tanto indiferente. El Trabajo se ha convertido entonces, no slo en cuanto Categora (Kategorie), sino tambin en la misma Realidad (Wirklichkeit), en el Medio para crear la Riqueza en general, y, como Determinacin (Bestimmung), ha dejado de adherirse al Individuo como una particularidad propia. [2] La Abstraktion de la Categora Trabajo, dir Marx, alcanza su clmine en las formas ms modernas de la Sociedad burguesa (por ejemplo: Estados Unidos), donde el Trabajo en general, el Trabajo sans phrase, punto de partida de la Economa Poltica moderna, resulta por primera vez (en la Historia) una Abstraccin prcticamente cierta, un Abstractum que a pesar de su aparente Validez universal y de su Naturalidad es el producto de condiciones histricas y poseen plena Validez slo para estas condiciones y dentro de sus lmites, el Trabajo abstracto como tal es el producto final, proceso y resultado, de una Forma antagnica de Desarrollo, de una gegenstzliche Form der Entwicklung. Recordemos que Marx comienza a utilizar el trmino en los Ms 1844 (casualmente) para caracterizar el fenmeno de la Extraacin y la Alienacin (el vereinseitigter Arbeit, el Trabajo parcializado, unilateralizado, sectorizado) tal como lo utiliza el mismo Hegel para describir la Divisin del Trabajo dentro de la Sociedad Civil burguesa (JenSys, II, RPh #198; Enz #525 y #526); all Hegel habla de un proceso general del Capitalismo (proceso que denomina como Desmenuzamiento del Contenido, Vereinzelung des Inhalts), que hace cada vez ms abstractas tanto las necesidades como los medios para satisfacerlas, proceso que genera la Divisin del Trabajo (Teilung der Arbeit), la divisin Sujeto-Objeto y con ella la aparicin del Trabajo cada vez ms abstracto que conduce, por un lado, mediante su uniformidad, a la facilidad de la tarea y al aumento de la Produccin, por el otro lado, empero, conduce a la Limitacin a una sola habilidad y con ello a una dependencia ms incondicional respecto a la Interconexin social (gesellschaftlichen Zusammenhange), entonces la Habilidad misma del trabajador se hace mecnica y recibe la capacidad de permitir la entrada de la Mquina en lugar del Trabajo humano. Es importante remarcar que este Proceso de Abstraccin, de Desmenuzamientos de Contenidos, ya para Hegel se transforma en la Sociedad burguesa en una Cultura (Bildung) formal general, que empapa todos los mbitos del Hombre en el Goce, en el Conocimiento, en el Saber y en el Comportamiento. En su polmica con Proudhon, Miseria de la Filosofa (1847), Marx indicaba (ElPh, MEW 4, 85) que en el Trabajo simple (einfache Arbeit), la separacin de las diversas partes del Trabajo, fragmentacin del Trabajo y la adaptacin de los obreros a operaciones muy simples era una medida de Valor y que era el resultado histrico de la Industria moderna, sin embargo todava no tena establecida una diferencia entre Trabajo concreto y Trabajo abstracto; ya en Zur Kritik de 1859 Marx ubica al Trabajo Abstracto (Ta) como un concepto central, diferenciando por primera vez el Valor de Uso del Valor de Cambio (VdC) como generado por el Trabajo creador de Valor, debido que al VdC le resultan indiferentes las formas particulares del Trabajo, surge una media que Marx denomina Trabajo abstracto universal (abstrakt allgemeine Arbeit), un concepto nuevo y de gran trascendencia; bajo el Capital el Trabajo que se materializa debe ser uniforme, indiferenciado, simple (gleichfrmige, unterschiedslose, einfache), resulta indiferente con respecto a la Forma particular del propio Trabajo, un Trabajo indiferenciado (verschiedener Arbeiten), es decir: un Trabajo en el cual se han extinguido la Individualidad de los Trabajadores (Individualitt der Arbeitenden) (ZKr, 17; MEGA II.2, 109); de todas maneras, en este texto el Ta sigue siendo todava un Trabajo simple, el Trabajo privado de Cualidad, producto de una Reduccin (Reduktion) histrica del Trabajo social producida por el Capital, identificado de esta manera: Esta Abstraccin (Abstraktion) del Trabajo humano general (allgemein menschliche Arbeit) existe en el Trabajo medio que pueda efectuar cualquier individuo medio de una sociedad dada, un gasto productivo determinado de msculo, nervio, cerebro humano, etc. Se trata de Trabajo simple (einfache Arbeit), para el cual puede adiestrarse a cualquier individuo medio, y que ste deber efectuar de una u otra forma.. A pesar de todas estas aproximaciones y contigidades, Marx no tena todava una distincin conceptual entre Trabajo abstracto y Trabajo concreto; con la (provisoria) identificacin marxiana del Ta y Trabajo simple se confunden en el anlisis dos procesos muy diferentes: 1) el que toma lugar en el Proceso de Produccin mecanizado como prdida de Trabajo cualificado, asi como el cambio histrico que se produce del lado del Trabajo concreto; y 2) la Abstraccin que se produce en el Intercambio por las modificaciones en las diferentes Cualidades en las modalidades del Trabajo concreto. Ser recin en la primera edicin en alemn de Das Kapital (1867, MEGA II.5, 22) donde Marx por primera vez coloque al doble carcter del Trabajo (Doppelcharakter der Arbeit) como punto de partida crtico para la comprensin de la verdad de la Economa Poltica, pero ser recin en la 2 edicin en alemn (1872) donde Marx separe metodolgicamente el Ta del Trabajo simple al comienzo del primer captulo, acuando por primera vez el trmino tcnico de Trabajo abstracto (MEGA II.6, 72), donde ya no se dice que un Valor de Uso tiene Valor por el Trabajo objetivado que hay en l sino por el Trabajo humano abstracto (abstrakt menschliche Arbeit) en l objetivado o materializado. Sobre el contendido crtico del trmino, Marx seala en Das Kapital que la Economa Poltica clsica en lo que se refiere al Valor en general en ningn lugar distingue explcitamente y con clara conciencia entre el Trabajo, tal como se presenta en el Valor, y ese mismo Trabajo, tal como se representa en el Valor de Uso de su producto, pero en realidad utiliza esa distincin de manera natural, ya que en un momento dado considera el Trabajo desde el punto de vista cuantitativo, y en otro cualitativamente, pero no tiene idea de que la simple Diferencia cuantitativa ( quantitativer Unterschied ) de los trabajos presupone su Unidad o Igualdad cualitativa (qualitative Einheit oder Gleichheit ), y por tanto, su reduccin a Trabajo abstractamente humano (abstrakt menschliche Arbeit ) (MEGA II.5, 48). Por ello, el contenido crtico-filosfico del Ta no se agota en esta indicacin de la insuficiencia de la Economa Poltica en establecer una distincin fundamental en el concepto de Trabajo, sino va ms all: en Adam Smith el Trabajo, por ejemplo, aparece como un Proceso individual no-socializado general entre el Hombre y la Naturaleza en el cual la laboriosidad privada se encarna en el Valor de los productos, pero el descubrimiento marxiano del Carcter doble social (doppelten gesellschaftlichen Charakter) de la Produccin de mercancas en el Capital anula esa pretensin solipsstica falsa, ya que la Igualdad de trabajos toto coelo diversos slo puede consistir en una Abstraccin de su Desigualdad real (Abstraktion von ihrer wirklichen Ungleichheit), en la reduccin al carcter comn que poseen en cuanto gasto de Fuerza Humana de Trabajo, Trabajo humano abstracto (abstrakt menschliche Arbeit); pero adems Marx seala el efecto real de la Abstraccin en una sociedad productora de mercancas: El Cerebro de los productores privados refleja (spiegelt) ese doble carcter social de sus trabajos privados solamente en las formas en que se manifiestan en el movimiento prctico, en el intercambio de productos (MEGA II.6, 104). En el Trabajo bajo el Capitalismo (sea cual fuera el modo de la subsuncin al Capital, ya formal, ya real) dir Marx, que se manifiesta en el Valor de Cambio se halla presupuesto (vorausgesetzt) como Trabajo del Individuo aislado. Ese Trabajo se torna social por el hecho que asume la Forma de su contrario directo, la Forma del Carcter general abstracto (Form der abstrakten Allgemeinheit); esta Abstraktion produce que la Relacin Social de las personas se presenta invertida (verkehrt darstellt), como una Relacin social de las cosas (KrdPol; MEGA II.2, 113). Tanto la Economa Poltica clsica como la Neoclsica no posee el concepto crtico de Ta, por ello es incapaz de aprehender el carcter especfico social del Trabajo bajo el Capital y su visin del Proceso total es siempre la de un individuo aislado, privado, reducido a una Racionalidad instrumental y al Clculo egosta del homo oeconomicus, Robinsonadas le llama Marx que es la que precisamente hay que explicar, es lo que se propone para explicar toda accin individual. En cuanto a la historicidad del Ta, es interesante porque Marx lo explica como una paulatina eliminacin de todo rasgo o definicin productiva: si se prescinde (como en el Capitalismo) del Caracter determinado de la Actividad productiva y por tanto del Carcter til del Trabajo, lo que subsiste de ste es el ser un Gasto de Fuerza de Trabajo Humana (Verausgabung menschlicher Arbeitskraft) Gasto productivo del Cerebro, Msculo, Nervio, Mano, etc. humanos El Valor de la Mercanca representa Trabajo humano puro y simple, Gasto de Trabajo humano en general (MEGA II.5, 24); en la 2 edicin de Das Kapital (1872) como Gasto de la Fuerza de Trabajo humano en el sentido fisiolgico (MEGA II.6, 79). Se trata de una Igualacin objetiva (objektiven Gleichung) de trabajos desiguales que nada tiene de natural, sino el resultado de una determinada Praxis social que no tiene nada de Proceso fisiolgico normal sino de un especfica Determinacin social (spezifisch gesellschaftliche Formbestimmung) del Trabajo bajo el Capital. Como sealaba Horkheimer, en la Economa burguesa, la actividad de la Sociedad es ciega y concreta; la del Individuo abstracta y consciente. [3]

Misterios de la Produccin y Trabajo Abstracto: Trabajo en general, allgemeine Arbeit es una einfache Kategorie, una Categora simple dir Marx, formalizada hasta tal extremo que puede lgicamente comprender, dira HJK, toda una poca de Produccin (la capitalista), pero su propiedad clasificatoria es unilateral en cuanto no se refleja en ella la Condicin histrica de esta Categora, la cual se apoya sobre una Divisin del Trabajo social altamente desarrollada, en cuya Produccin general de la Riqueza no domina un Trabajo determinado, sino el Trabajo en general, sans phrase. Por ello, Marx ya en 1859 eliminar toda ambigedad en el caso del abstrakte Arbeit: el Trabajo que crea Valor de Cambio es una Forma especficamente social (spezifisch gesellschaftliche Form) del Trabajo: El trabajo del sastre en su Determinacin material como Actividad productora particular, produce la chaqueta, pero no el Valor de Cambio de la misma. El Valor de Cambio de la chaqueta lo produce no en cuanto Trabajo sastreril, sino como Trabajo abstracto general (abstrakt allgemeine Arbeit), el cual pertenece a una Conexin social (Gesellschaftszusammenhang) que no ha enhebrado el sastre (MEGA II.2, 115). Dir HJK que en la medida en que el Trabajo Abstracto se generaliza socialmente, se llega a la Subsuncin real del Trabajo por el Capital, se desarrolla la Constitucin contradictoria del Proceso de Produccin que se historiza y tambin el decisivo Antagonismo de clase entre Trabajo asalariado y Capital, cuyo objetivo directo y determinante es la Produccin de Plusvalor. El Trabajo abstracto, como expresin de la Divisin social del Trabajo en trabajos privados realizados de modo independiente, es la Condicin de Existencia (Existenzbedingung) de la Produccin de Mercancas. [4] En Das Kapital III, editado pstumamente por Engels, Marx incluye al Trabajo abstracto, que denomina irnicamente como El Trabajo, como un mero Espectro, ein bloes Gespenst, dentro de la Frmula Trinitaria que comprende todos los misterios del Proceso social de Produccin capitalista, Capital-Suelo-Trabajo (abstracto), sealando que el Trabajo, que es nada ms que una Abstraccin y que considerado de por s no existe en absoluto si consideramos la Actividad productora del Hombre en general, merced a la cual l media el Metabolismo con la Naturaleza, despojada no solo de cualquier Forma y Carcter determinado sociales, sino incluso en su mera Existencia natural independiente de la Sociedad, eximida de toda Sociedad y como Exteriorizacin vital y Confirmacin vital comunes al Hombre que todava no es social en absoluto y al que de algn modo est socialmente determinado. [5] Bajo el Modo de Produccin burgus, dir un poco ms adelante Marx, el Trabajo asalariado no se manifiesta como Forma socialmente determinada del Trabajo, sino que todo Trabajo se manifiesta segn su naturaleza como Trabajo asalariado (tal como se lo figura quin se encuentra prisionero de las Relaciones de Produccin capitalistas), por eso las formas sociales especficas y determinadas que asumen las Condiciones objetivas de Trabajo en este caso, para Marx y HJK los medios producidos de Produccin y la Tierra frente al Trabajo asalariado coinciden sin ms con la Existencia material de esas Condiciones de trabajo o con la Figura (Gestalt) que justamente poseen en el Proceso real de Trabajo, pero al margen de toda Forma social histricamente determinada y en rigor, al margen de toda Forma social del mismo. [6] HJK sealar adems que en Marx el Ta puede funcionar y ser determinado como Sustancia de Valor, Wertsubstanz , cuando es objetivado ( vergegenstndlicht) en una mercanca cualquiera que se hace entonces una Cosa valorable; a esta Falsa Objetividad del Ta, Marx la denomina Objetividad abstracta, Objetividad mental (abstrakte Gegenstndlichkeit, ein Gedankending), Objetividad fantasmtica (gespenstige Gegenstndlichkeit), incluso Objetividad pura fantstica (rein phantastische Gegenstndlichkeit), que como seala HJK construye una Teora no-sustancialista del Valor muy clara (Heinrich a remarcado esto, denominndola Enfoque Monetario del Valor) [7] y una Determinacin anti-naturalista del Ta. Como HJK intuy en el texto sobre la Einleitung de 1857, esta Teora crtica anti-sustancialista (que incluso puede decirse que es una ruptura con la idea acrtica de Substancia, de ὑ ποκείμενον, el Hypokeimenon de la tradicin filosfica occidental) la podemos encontrar en las reflexiones metodolgicas y argumentaciones gnoseolgicas de Zur Kritik der politischen konomie (1859), algunas las hemos citado, en los subcaptulos sobre la forma de Valor y el Fetichismo de la mercanca en Das Kapital y especialmente en las reflexiones marxianas sobre el Darstellungswiese, el enigmtico Modo de Exposicin en el manuscrito que fue escrito en el invierno de 1871/72, cuando Marx realiz los cambios de la primera edicin de Das Kapital, 1867, a la segunda, 1872. [8] Cuando Marx descubra el carcter doble de las mercancas, esto significar que el mismo Trabajo que las produce tambin posee este Doppel Charakter: si la Mercanca es algo doble (Valor y Valor de Uso), el Trabajo-que-produce-mercancas debe ser un Trabajo que no slo produce Valor de Uso, sino adems Valor de Cambio. Pero el Valor a su vez no se constituye por medio de un determinado Trabajo concreto, ya que, en una Sociedad basada en el Intercambio, el Trabajo produce Valor en tanto Trabajo humano cuyo producto se intercambia por el producto de otro Trabajo (cualquiera). Por consiguiente, seala HJK con Marx, el Trabajo sans phrase produce Valor precisamente en la Abstraccin (Abstraktion) de su Forma concreta, el abstrakte Arbeit. El Ta no es un tipo particular de Gasto de Trabajo, sino un Trabajo que genera Valor solo y exclusivamente como Trabajo humano abstracto e igual, por lo tanto, haciendo abstraccin de cualquier carcter de concretidad o individualidad. Las mercancas son cristalizaciones del Ta, mera gelatina de Trabajo indiferenciado, por lo que Marx lo designa en algunos caso como Wertsubstanz, Substancia de Valor, o incluso como Substancia generadora de Valor ( 'werthbildenden Substanz'). [9] Por lo tanto, bajo el Capitalismo (y exclusivamente bajo sus Relaciones de Produccin especficas) el Valor de Uso, es decir: un Bien cualquiera, solo tiene Valor por que en l se encuentra objetivado, materializado, Trabajo abstractamente humano (abstrakt menschlichen Arbeit), dir Marx, un Quantum de Substancia generadora de Valor (=Trabajo abstracto), Trabajo humano indiferenciado. El Ta no es visible, ni se encuentra como un elemento de la Certeza Sensible, slo es visible como (encarnado en) un determinado Trabajo concreto; aunque el Ta es una Abstraktion, se trata de una Abstraccin muy peculiar, un tipo completamente diferente de lo Abstracto tal como lo entendemos tradicionalmente en la Gnoseologa occidental. Como vimos anteriormente el par Abstracto/ Concreto tiene un largo y tortuoso camino, cotidianamente entendemos por Abstracto algo formado en la Mente humana tomando los caracteres comunes de cosas individuales y formamos una Categora genrica abstracta. Pero en el caso del Ta, aqu hay que pensar un poco con Hegel y Marx, no se trata de una simple Abstraccin en una operacin mental ms, sino, he aqu lo paradjico, lo que nos enfrenta al Sentido Comn burgus, se trata de una Abstraccin real, efectiva, actuante, represiva, es decir: una Abstraccin que se realiza en el Comportamiento efectivo de las personas, independientemente de que lo sepan o no. (Continuar


[1] Marx, Karl: Einleitung von 1857, en: Karl Marx/Friedrich Engels; Werke; Band 13; Dietz Verlag, Berlin/DDR; 1971, pp. 633; en espaol: Elementos fundamentales para la Crtica de la Economa Poltica. Grundrisse 1857-68. I; Siglo XXI, Mxico, 1986, p. 23.

[2] Marx, Karl: Einleitung von 1857, en: Karl Marx/Friedrich Engels; Werke; Band 13; Dietz Verlag, Berlin/DDR; 1971, pp. 635; en espaol: Elementos fundamentales para la Crtica de la Economa Poltica. Grundrisse 1857-68. I; Siglo XXI, Mxico, 1986, p. 25.

[3] Horkheimer, Max: Traditionelle und kritische Theorie (1937), en: Kritische Theorie der Gesellschaft, Band II; Fischer, Frankfurt, 1968, p. 149; en espaol: Teora tradicional y Teora crtica; en: Teora crtica; Amorrortu, Buenos Aires, 1974,

[4] Krahl, Hans-Jrgen: Zur Wesenslogik der marxschen Wareanalyse (1966/1967), en: Konstitution und Klassenkampf. Schriften und Reden 1966-1970; Neue Kritik, Frankfurt am Main, 1985, pp. 33-34.

[5] Marx, Karl; Das Kapital, Band III, Die trinitarische Formel, en: Karl Marx/ Friedrich Engels. Werke, Band 25, Dietz Verlag, Berlin (DDR), 1983, pp. 823-824; en espaol: El Capital. Tomo III. Libro tercero; Siglo XXI, Mxico, 1984, pp. 1038-1039.

[6] Marx, Karl; ibidem, p. 832; en espaol: p. 1049.

[7] Michael Heinrich; Desarrollo y ambivalencias de la Teora econmica de Marx, en: Logos. Anales del seminario de Metafsica, Vol. 44 (2011): 35-50; vase adems su artculo Abstrakte Arbeit, voz para el proyecto de un Gran Lxico marxiano, en: Historisch-kritisches Wrterbuch des Marxismus; Hg. von W. F. Haug; Band 1; Argument, Berlin, 1994, pp. 56.-64; sobre el concepto marxiano: Karl Reitter; Der Begriff der abstrakten Arbeit, en: Grundrisse. Zeitschrift fr Linke Theorie & Debatte ; 1, Wien, 2002, pp. 5-18.

[8] Manuscrito que fue recin publicado en 1987; vase: Karl Marx, Friedrich Engels Gesamtausgabe (MEGA II): Kritik der politischen konomie, erster Band; Hamburg 1872. Das Kapital und Vorarbeiten Das Kapital; II.6, Dietz Verlag, Berlin (DDR), 1987.

[9] Marx, Karl; Das Kapital I; Ullstein, Frankfurt am Main, 1983; pp. 20-21; en espaol: El Capital; Tomo I/ Vol. I; Siglo XXI, Mxico, 1983, pp. 47-48.



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