Portada :: Palestina y Oriente Prximo :: El Imperio recurre al Califato: el Estado Islmico
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-12-2014

Los Neotalibanes
Breve descripcin de la ideologa del Estado Islmico

Kamel Gmez
Rebelin


No hay imposicin en la religin. Corn

Figurita repetida. As podemos definir a los mercenarios y terroristas que proclamaron a un califa que ya no se ve- y que dicen formar parte del estado islmico. Entre Siria e Iraq, viajan desde chinos hasta europeos para luchar y establecer su bandera negra.

Los dlares saudes transportan su ideologa wahabita a cada una de sus mezquitas por el mundo. Luego, les invitan el pasaje, prometen sueldos por mes, y tambin mujeres, no sea que los muchachos se aburran de tanto degollar. Difunden su doctrina a los tiros, y ah aparece la CIA con la OTAN entrenando y entregando armas.

Recordemos un poco. La dcada del 80 los present al mundo como los amigos de Rambo, y juntos, los boinas verdes con los futuros talibanes, luchaban contra el enemigo rojo. Ya conocemos la historia, los seores de la guerra, los muyahidines, divididos por sus etnias y sus intereses, fragmentaron Afganistn. Los servicios secretos paquistanes (ISI), con ayuda de la CIA y financiacin saud, ayudaron a los talibanes estudiantes islmicos pashtunes en madrasas ubicadas en Paquistn- a tomar Kabul, sea comprando voluntades con sobornos, sea con armas y masacres.

Hoy los paquistanes sufren el asesinato al menos cien menores [1] en una escuela; declarada tragedia nacional, representa desgraciadamente un bumern que golpea a una nacin que hizo cuanto quiso en Afganistn: los talibanes no se explican sin la intervencin de Paquistn [2].

Los talibanes no tuvieron escrpulos en sentarse a negociar con multinacionales: oleoductos y gasoductos deberan llevarse a cabo, y los talibanes seran los protectores y encargados del necesario orden para tal empresa. La estadounidense Unocal era la ganadora para tal emprendimiento. Los muertos afganos entendieron bien cul fue su misin. Y los turbantes afganos viajaron sin ningn inconveniente religioso a EE.UU. para hacer sus negocios.

A EE.UU. no le import, eran los ganadores, haba cado el comunismo. Brzezinski no tuvo problemas en decirlo, en la visin mundial de la historia poco importaban fanticos que obligaban a usar barba y no permitan estudiar a las mujeres el imperio sovitico haba cado. Y tambin, se saba que los talibanes eran fervorosos luchadores contra el shismo, lo cual permita a los norteamericanos mantener a su principal enemigo en la regin, Irn, ocupado con otro problema.

Despus, parece que al Mulla Omar se le fue la mano. Al contrabando y estupendo negocio de la droga, se le sum Bin Laden, y el matrimonio de tantos aos, termin en las torres gemelas por el piso y con el saudita supuestamente en el fondo del mar.

A Osama no le gust la presencia de soldados de EE.UU. en Arabia Saudita, justificada por todos los sabios religiosos wahabitas, cuando Bush padre confirm a EE.UU. como nica potencia mundial haciendo genocidio en Iraq.

Entonces, Bin Laden revent por los aires un par de embajadas yanquis en frica. Claro, La Base o como se conoce en rabe, Al Qaeda, se entrenaba en Afganistn con varios muchachos, como los de Cachemira, por ejemplo.

Al final, dos pases invadidos en la guerra santa de Occidente en su lucha contra el terrorismo internacional.

En el siglo XXI, luego del fracaso de Bush hijo, y aprovechando que la escuela de formacin ideolgica de los Talibanes es de Arabia Saud con todos los derechos reservados-, se propusieron armarlos otra vez, pero ahora para derrocar primero a Qadafi, y por fin al tirano alauita de Bashar Al Asad.

Y otra vez, la historia se sabe. El presente los ve otra vez enemistados. Pero no tanto. Ambos tienen intereses comunes. Y a EE.UU. el estado islmico le ralentiza los procesos revolucionarios de la regin.

Nos proponemos brevemente describir cual es el fundamento de tan tremenda tragedia dentro del Islam. Penosa situacin la de los musulmanes. Algunos han definido al Islam como una revolucin contra la ignorancia. Es justo decir que estos musulmanes, cipayos manejados como tteres por la OTAN, son "la ignorancia contra la revolucin.

Por supuesto, aclaramos a algn desprevenido que esta desgraciada expresin del Islam no se explica simplemente por causas endgenas. Si Arabia Saud y las monarquas de la regin no se apoyaran en los soldados y armas de EE.UU. y Gran Bretaa principalmente, la situacin geopoltica del mundo rabe-islmico sera otra. Y estas expresiones penosas no tendran lugar.

Empecemos. Nuestra palabra clave es takfirismo, poco usada en los medios occidentales, pero muy usual en la prensa rabe. Podemos traducir este trmino como acusacin de apostasa. Esta palabra est vinculada al vocablo Kufr, traducido vulgarmente (y mal) como infiel.

Etimolgicamente, kufr significa cubrir, ocultar. Y terminolgicamente, es definida como negar a Dios y al profeta del Islam Muhammad, como as tambin a la resurreccin y a las exigencias de Dios para nuestras vidas. Por lo tanto, Kafir es la persona que cubre u oculta el beneficio otorgado por Dios.

Es conocido que el mismsimo Imam Jomeini (alguien que les podemos asegurar no escriba para quedar bien con los occidentales!) consideraba que si una persona incrdula llegaba a ese razonamiento en forma sincera, categrica y sin obstinacin, no era acreedora del castigo divino. Incluso, cuando le preguntaron qu se debe hacer con personas que no siguen los preceptos religiosos, el Imam Jomeini consider que las personas son libres en su accionar diario. [3]

Lo contrario a kufr es Iman, la fe, etimolgicamente verificacin y que suele definirse como el conocimiento en el corazn, el reconocimiento con la lengua y la accin mediante los miembros corporales. Se denomina creyente (mumin) a quien posee estas cualidades. Vale mencionar que ser musulmn no implica ser creyente.

De las lecturas del Corn se desprende que tanto cristianos como judos son considerados creyentes. Incluso el Corn los denomina Ahlul Kitab, es decir, La Gente del Libro, en referencia a que ambas tradiciones espirituales han recibido mensajes del Cielo.

Lo cierto es que, en general, la acusacin de takfirismo se ha dado entre musulmanes. Ms concretamente, sectores minsculos desviados del sunnismo han sealado de este modo a otras corrientes musulmanas, principalmente sufes y shies. Por supuesto, las corrientes actuales consideran que todo aquel que no siga sus enseanzas, es hereje, para utilizar un trmino prestado.

Por ejemplo, Ibn Taymiyya, uno de los principales referentes del pensamiento Takfir, enseaba sobre los shies alaues:

...ms infieles que los judos y los cristianos, en realidad ms infieles que muchos politestas, y su dao a la comunidad de Muhammad es ms grande que el de los infieles que luchan, como los trtaros y los francosEstn siempre al lado de cualquier enemigo de los musulmanesel da que los cristianos tomasen las ciudades de los musulmanes (Dios no lo permita) sera su fiesta mayorNo hay duda de que luchar contra elloses un gran signo de obediencia (a Dios) y sus deberes; es mejor que enfrentarse a los politestas y las gentes del libro que no luchan contra los musulmanes. [4]

Las corrientes takfires actuales son un hibrido sunn, con fuerte carcter proselitista que tienen las siguientes caractersticas:

-Son fervorosamente anti-shies y tambin combaten al sufismo (uno de los nombres que se le da al misticismo islmico).

- Adhieren al Salafismo (como continuadores del ejemplo de los primeros musulmanes).

-Estn vinculados necesariamente al pensamiento Wahabita, escuela oficial de Arabia Saud, en especial en sus conceptos de Bidaah (innovacin) y Shirk (politesmo).

-Eliminan a la mujer, la expulsan de la sociedad, y la oprimen en base a una shara que de islmica, realmente, no tiene absolutamente nada [5]. Ms se explica esta actitud como la del macho, seor de la guerra, que se impone con toda su animalidad e ignorancia.

Si el otro fundamentalismo, el occidental, industrializa el sexo, lo comercia, y reduce a la mujer a un mero objeto de consumo, para luego colocarla como una mercadera ms en el bazar de las hipocresas modernas, el fundamentalista, colonizado, decide romper el espejo, en vez de reflexionar en su rostro.

-No poseen conciencia social. Estn muy lejos de los sectores ms pobres y oprimidos. En Afganistn antes, como ahora en Siria e Iraq, el odio de las poblaciones autctonas es caracterstico. Aqu encontramos otro ejemplo de la psima lectura que hacen de la shara.

-Y en el peor de los casos, pueden estar vinculados a la accin yihadista global, como en estos momentos, viajando al Estado Islmico para combatir.

As como la globalizacin tiene su clase media, tambin intenta tener su periferia, con narcos y mercenarios islmicos con buena prensa. Y quien sabe, si en cualquier momento no presentan alguna fusin! Decapitar en Mxico o en Iraq, es para el sistema, su mejor justificacin. Total, sabemos que los bancos no tienen problemas en manejar los fondos de narcotraficantes y terroristas!

Nos encontramos ante la presencia de un islam amputado, reducido para los adeptos de la apariencia, quienes magnifican lo insignificante. Pero tambin, rebajan lo importante.

Se padece el divorcio entre el intelecto y la revelacin. Si occidente confunde razn con intelecto, el takfir confunde salvacin con verdad, como as confunde la memoria con la inteligencia. No hay tiempos para lecturas integrales del islam, toman comportamientos y pensamientos decadentes sin reflexin alguna.

El deseo de retornar al pasado, con el mito de las generaciones pasadas, negando las serias disputas entre los compaeros del Profeta y las injusticias que padecieron muchos familiares de Muhammad, los torna necesariamente reaccionarios. Al no tener proyecto, se esconden en el pasado. Como no tienen respuestas para los desafos del presente, deciden cubrir sus falencias con la historia del Islamque les conviene.

El odio al shismo se explica por temor a su doctrina: pensemos en la espera del Imam Al Mahdi. Los shies dicen: En el futuro esta nuestra libertad. Por supuesto, no se nos escapa la utilizacin de esta lectura religiosa en la guerra saud hacia Irn, pues ambos pases representan proyectos antagnicos en la regin.

Si el musulmn laico en tierras de mayora islmica es un invento de occidente, que se reconoce ya subordinado, el musulmn takfir quiere ocupar el lugar de occidente. Su problema es que quiere tambin ser occidental. l tambin esta colonizado, resulta ser la caricatura ms til.

Entonces podemos entender su lectura anti-mstica, y su amor por la tecnologa moderna. De los primeros musulmanes todo, pero nada de caballos y espadas: las mejores armas de Israel y la OTAN. Estn perplejos por el materialismo occidental. He aqu toda su divinidad. Por eso tambin su constante atomizacin, su proselitismo ya mencionado y la inestabilidad poltica que padecen [i].

Su desprecio al Shismo, su perplejidad por la civilizacin moderna materialista, los hace aliados necesarios de las petro-monarquas, quienes fomentan la shiafobia y la financian: unos por odio doctrinal, otros por necesidad poltica, ambos se necesitan mutuamente.

Por las dudas, Kissinger recientemente ha declarado que la verdadera preocupacin de EE.UU. debe ser el cinturn shi en la regin, con los persas a la cabeza. Israel y Arabia Saud piensan lo mismoy como sabemos, si la historia es la poltica pasada, entonces la poltica es la historia presente.


Notas

[1] http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/16/actualidad/1418716401_117631.html

[2] El general Zia haba soado, como un emperador mongol, en recrear un espacio musulmn sun entre el Hindustn infiel, el Irn hereje [por ser chita] y la Rusia cristiana. Ahmed Rashid, Los Taliban, ed. Pennsula, 2001.

[3] Vase El Concepto de Libertad en el Pensamiento del Imam Jomeini, pgs. 80 y 81.

[4] El Islam Poltico, de Nazih Ayubi, pag.131.

[5] Se sabe que, por ejemplo, el comportamiento de los talibanes se explicaba ms por el cdigo de conducta pashtunwali que por la mismsima ley del Islam. De hecho, los talibanes son pashtunes como los paquistanes, y muchos vieron en el islam taliban una mera fachada para una limpieza tnica dentro de Afganistn.



[i] Ejemplo de sus actuales luchas internas: http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=78956&cid=23&fromval=1&frid=23&seccatid=67&s1=1


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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