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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-12-2014

Universidades o parroquias?

Juan Antonio Aguilera Mochn
Rebelin


Hace poco se ofreci el III Curso de Educacin en la Afectividad en la parroquia Inmaculada Nia, de Granada. En el dptico de propaganda (http://goo.gl/m2XYnA) encontramos citas de Benedicto XVI y otras referencias a la fe catlica. No se informa sobre profesorado, y se sugiere un donativo orientativo. Hasta aqu, todo normal en unas jornadas de catequesis. Lo que no parece tan normal es que en una actividad as aparezcan, bajo Organizan, no slo la parroquia, sino el seminario Newman de la Universidad de Granada y la propia UGR. Avalar sta desde ahora los cursillos prematrimoniales de los curas? Y las catequesis para las primeras comuniones? Nos veremos los profesores pasando el cepillo en las clases?

En realidad, la novedad est en que aparezca la Universidad pblica en la parroquia, pues la parroquia en la Universidad (en todas; menciono ms la de Granada por ser mi ejemplo ms prximo) no slo no resulta extraa, sino que est cada vez ms presente. Y voy mucho ms all del consabido asunto de las capillas universitarias (como las ocho de la Complutense madrilea, las cuatro de Sevilla, o las de los hospitales clnicos). Las universidades, aunque no alberguen capillas, mantienen acuerdos con la Iglesia catlica para facilitar el culto y el apostolado. As se da cobijo a las Pastorales o a los Servicio s de Asistencia Religiosa. Tambin es sabido que algunas facultades llaman a misa para celebrar a sus santos patronos. Mientras escribo esto (14-12-14), estoy faltando vaya por Dios a una Eucarista anunciada a toda la UGR por la decana de la Facultad de Farmacia para rendir honores a su patrona, la Inmaculada. Asimismo me estoy perdiendo las cielinas actividades, publicitadas desde hace aos en el Canal UGR, del Centro Cultural Nuevo Inicio (hermano de la editorial que lanz Csate y s sumisa), del arzobispado de Granada.

Por si eso fuera poco, se presentan actividades confesionales como acadmicas! Ya es habitual que lo haga el citado seminario Newman con el beneplcito de la UGR, que a veces hasta les concede crditos acadmicos. Podemos encontrar desde una Lectura del libro [de Benedicto XVI] Jess de Nazaret, a conferencias del ultraconservador Foro de la Familia. Por su parte, la Universidad de Crdoba acogi recientemente un Congreso trinitario internacional, la conferencia de un exorcista As, entre demonios, homofobias, tresenunos y sbanas (santas) podramos seguir por toda Espaa. Adems, no se olvide algo asombroso: se sigue impartiendo religin catlica en la Universidad pblica espaola; en los grados de Educacin Primaria y Educacin Infantil persisten muy vivas las asignaturas de religin.  

Pero quizs lo ms grave, por el retroceso histrico que supone, sea la creacin de ctedras de Teologa catlica. Sabida es la existencia de Facultades de Teologa de la Iglesia, y desde hace poco tenemos la Universidad Loyola Andaluca, de los jesuitas. Nada que decir, por descontado, contra su existencia y actividades. Pero ctedras de Teologa controladas por la Iglesia en la Universidad pblica? Ni en los cuarenta aos de nacionalcatolicismo franquista se lleg a ese extremo. De hecho, los estudios de Teologa desaparecieron de la universidad pblica espaola en 1868, y ha habido que esperar a 2011 para que renazcan en la UGR en forma de una ctedra en manos de la Compaa de Jess. Pronto surgi una ctedra similar en La Laguna, y ya se ha firmado un acuerdo para la tercera, en Almera.

En definitiva, vemos que para nada hace falta ir a Hogwarts; es ms bien Harry Potter quien podra completar aqu su formacin con una estancia Erasmus-Magicus.

Esta penetracin confesional a menudo ilustrada mediante ostentosos smbolos cristianos ocurre justo cuando contamos con una Constitucin que proclama la aconfesionalidad del Estado; con un par (de bendiciones). Quin puede sorprenderse de que otros dogmatismos religiosos, empezando (por su creciente implantacin y poder econmico) por el islmico, empiecen a exigir una presencia en la Universidad pblica como la que disfruta la Iglesia?

Es especialmente lamentable que el abordaje adoctrinador tenga lugar en la institucin donde ms debe primar la razn que duda frente al dogmatismo crdulo, donde lo que se dice no debe ir a misa, sino someterse a escrutinio escptico. En este sentido, hay que denunciar que las creencias tambin estn entrando en las universidades disfrazadas de ciencia; se hace con la propia Teologa, pero tambin con las llamadas pseudociencias, a menudo ligadas a lo que se conoce como nueva era. As, ya no sorprende encontrar en las universidades conferencias, jornadas, cursos, msteres y ctedras de patraas que van desde la homeopata a la reflexologa podal, pasando por numerosas promesas curativas, sin sustento terico ni pruebas prcticas, de la medicina tradicional china. La Universidad debera informar a la sociedad sobre estos fraudes, pero, si no lo hace, por san Rappel, que al menos no los ampare! No hay que confundir la libertad de expresin con el respaldo del engao.

Contra la invasin de dogmatismos religiosos y palabrera pseudocientfica (que a veces van juntos, de la mano de la irracionalidad y el pensamiento mgico) se manifiestan cada vez ms universitarios, a menudo a travs de la asociacin UNI Laica y de las organizaciones Crculo Escptico y ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crtico. Pero hace falta que la defensa de la laicidad, la racionalidad y la ciencia frente a sus adversarios oscurantistas sea asumida por quienes, por sus cargos, tienen ms poder para hacerlo. Para eso deben ser capaces de esto que parece tan sencillo: no confundir la Universidad con la parroquia ni la ciencia con la charlatanera pseudocientfica.

Fuente original: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/universidades-o-parroquias/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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