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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-12-2014

Entrevista a Julieta Paredes, mujer aymara boliviana, feminista comunitaria, poeta, cantautora, escritora y activista
La medida del feminismo comunitario son las luchas y la memoria

Fernanda Snchez Jaramillo
Rebelin


FSJ: Para los lectores que no conocen el Feminismo Comunitario. Cuntenos brevemente cul es su objetivo principal y las herramientas que utilizan para cumplir esos objetivos.

JP: Es interesante hablar de la Asamblea de feminismo Comunitario que emprende el camino de retomar la energa de nuestras races para concretar lo que hoy es el Feminismo Comunitario.

Esto ocurre en un proceso que pasa por la insurreccin en Octubre 2003, de nuestro pueblo, que echa al neoliberalismo de nuestros territorios y donde inicia la Asamblea Feminista como espacio de reflexin del feminismo y de la revolucin.

Es importante establecer esta relacin pues no se trata de que por vivir en una comunidad somos feministas comunitarias; es la reflexin y la produccin conceptual tambin desde el feminismo con 24 aos de activismo en Bolivia que logra parir lo que hoy es el Feminismo Comunitario.

Nos parece fundamental sealar esto, para evitar interpretaciones superficiales o utilizaciones oportunistas o individualistas de nuestro nombre.

No hay margen para hablar de mi feminismo comunitario. Somos un movimiento organizado, cualquier mujer que se comprometa, se organice con nosotras, se entregue a esta causa y deje sus privilegios puede ser feminista comunitaria o puede usar nuestra produccin poltica y conceptual para su activismo o anlisis pero nombrndonos.

Feminismo Comunitario es un movimiento y una organizacin social que produce conceptualizaciones tiles para nuestras luchas. As que pedimos amablemente, pero con firmeza, a quienes estn usando nuestro nombre que dejen de hacerlo y que nos respeten. Entendemos este hecho como fruto de la despolitizacin colonialista que hizo una filosofa italiana radicada en Mxico y que vanaliz el feminismo comunitario, a su capricho ella decide quin es y quin no, es el intento de trivializar y folcklorizar un pensamiento, un movimiento y organizacin social, tan profunda y tan rica como es el Feminismo Comunitario.

FSJ: Cules son las diferencias fundamentales entre el feminismo comunitario y el feminismo europeo y norteamericano?

JP: Que la patriz del Feminismo Europeo es el individualismo, la modernidad, la propiedad privada, la democracia, los derechos civiles, el maniquesmo y la concepcin lineal del tiempo, entre otras.

Nuestra matriz como feministas comunitarias es la comunidad, el vivir bien, el tiempo considerado circular, el profundo amor por nuestros pueblos, la autonoma de nuestros cuerpos, territorios y conocimientos. La libertad y la poltica como el compromiso con las luchas de nuestros pueblos y remarco que las mujeres somos la mitad de cada pueblo luchando contra el sistema Patriarcal, que es el sistema de todas las opresiones construido sobre los cuerpos de las mujeres.

FSJ: Es el feminismo comunitario un feminismo disidente en Amrica Latina donde est tan arraigado el feminismo europeo y norteamericano?

JP: No es un feminismo disidente, es nuestro feminismo que retoma las luchas de nuestras abuelas en Bolivia pues el feminismo comunitario nace en Bolivia desde las vertientes de nuestro feminismo de mujeres creando comunidad y el proceso de cambio de nuestro pueblo.

Al recuperar nuestra memoria larga es un feminismo que tiene sentido para muchas mujeres en distintos pases. El feminismo comunitario tampoco se coloca en la otredad pues no somos lo otro de un uno, la medida del feminismo comunitario son las luchas y la memoria de mujeres y hombres de nuestros pueblos a esto se suma todo el proceso de cambio con las propuestas rompedoras y muy avanzadas que Bolivia est aportando al mundo.

Por otro lado entendemos que el Feminismo Latinoamericano tuvo una dinmica de los Encuentros que le dio una identidad al feminismo Latinoamericano, pero lamentablemente los encuentros fueron copados por las ONGs y ah se perdi el dinamismo del movimiento.

FSJ: De qu manera utiliza el feminismo comunitario los conceptos de gnero y raza dentro de sus reivindicaciones sociales y polticas?

JP: Son categoras que denuncian opresiones.

FSJ: Cmo descolonizar la mente, sin descolonizar el lenguaje? Lsteme algunas palabras descolonizadas.

JP: Hermana, la dicotoma mente-cuerpo, espritu-cuerpo es colonial y metafsica. El lenguaje expresa lo que piensas o eres. Por eso tampoco se descoloniza desde la teora y la academia; en ese sentido decimos que no hay teora decolonial ni poscolonial que ilumine la descolonizacin. Por eso lo escrito hasta ahora como teora decolonial y poscolonial son elucubraciones acadmicas neocolonizadoras, la descolonizacin son acciones concretas de liberacin de los pueblos originarios como las del lenguaje ante el cual hay que tomar posicin unas veces ser apropindose; otras, desechando las palabras, otras creando nuevas y otras ocupando los espacios del lenguaje con nuestros lenguajes idiomas y sus sonidos.

FSJ: Qu estrategias se pueden usar para confrontar el machismo de algunos miembros de izquierda que caricaturizan y reducen el feminismo a expresiones de mujeres lesbianas y/o resentidas?

JP: Tenemos que separar el cuerpo de la construccin social y poltica que se hizo sobre ellos y que nosotras llamamos crcel del gnero. El gnero es una crcel que aprisiona los cuerpos y no nos permite ser como queremos ser como sentimos ser, es el paso previo; cuerpos libres para disfrutar y sentir placer.

FSJ: El cuerpo est en el centro de las teoras feministas comunitarias. Frente a la explotacin que sobre ste ejerce el capitalismo, que impide los orgasmos, el goce, la creatividad. Qu proponen ustedes para liberar el cuerpo de la mujer y del hombre?

JP: Recuperarlos de las crceles del gnero, repolitizar el gnero y denunciarlo como una relacin de injusticia y discriminacin de los cuerpos de las mujeres. Por eso, denunciamos la despolitizacin que se ha hecho de esta categora a tal punto que las hermanas y los hermanos estn tan confundidos que quieren pasar de una crcel a otra o lo llamado transgnero.

FSJ: Qu margen de accin tiene el feminismo comunitario en Amrica Latina donde reina el patriarcado a travs del Caudillismo?

JP: Construir la comunidad es fundamental, nosotras como feministas comunitarias hacemos accin poltica sin caudillismos practicamos la rotacin de tareas. Hoy estamos en ms pases del continente y hemos construido mas all de la Asamblea del Feminismo Comunitario AFC de Bolivia, hoy tenemos el movimiento en Latinoamrica y el Caribe se llama "Feminismo comunitario de Abya Yala" FCAY.

FSJ: Qu tanto ha avanzado Bolivia con un gobierno indgena y de izquierda en el proceso de despatriarcalizacin y descolonizacin de su sociedad?

JP: La despatriarcalizacin y la descolonizacin del cuerpo de las mujeres es obra de las organizaciones sociales de mujeres donde estamos comprendidas las feministas comunitarias, es bien difcil pero lo vamos logrando. Nuestros hermanos y compaeros interpretan reducidamente la descolonizacin y por otro tergiversan la despatriarcalizacin, pero sin duda es un proceso que esta muy avanzado respecto a las polticas de genero que campean en el resto del mundo.

FSJ: Qu opinin le merece el uso del concepto de empoderamiento de la mujer promovido desde las ong y entendido como algo que hacen otros por la mujer?

JP: Vos dices no ms pues, como si el poder no fueran relaciones, como si el poder fuera una cosa que nos van a dar. Hoy en Bolivia estas relaciones de poder se han transformado, desde el feminismo comunitario hablamos del poder como verbo y eso es construir nuestras utopas.

FSJ: Finalmente, qu lugar ocupan Gregoria Apaza y Bartolina Sisa [i] en la historia del feminismo latinoamericano y mundial?

JP: Ninguno porque para que ocupen un lugar hay que descolonizar el feminismo. Para el feminismo comunitario ellas son nuestras abuelas luchadoras.

Nota:

[i] http://mujerescreandocomunidad.blogspot.com/2010/03/asamblea-feminista-comunitaria-de-la.html

Fernanda Snchez Jaramillo, feminista, periodista, maestra en relaciones internacionales y trabajadora comunitaria

@vozdisidente

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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