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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-12-2014

La Librera Primado de Valencia presenta El Modorro y otros cuentos libertarios (Ed. Rasmia)
Relatos contra la explotacin

Enric Llopis
Rebelin


Con mucho tesn ante la escasez de medios, con fe (laica) y voluntad creadora frente la sequa de capital, con una ilusin muy alta en medio de un mercado sin piedad, la modesta editorial Rasmia acaba de lanzar un segundo libro, El modorro y otros cuentos libertarios, que poco a poco va abrindose un hueco en las libreras. Esta semana ha tenido lugar la presentacin en la Librera Primado de Valencia. El modorro y otros cuentos libertarios consiste, como apunta la introduccin (Serrn, pensamiento y nitroglicerina), en una antologa de textos que hablan de Libertad, de su ausencia, su bsqueda, su necesidad

 

El libro de 155 pginas incluye veinte cuentos de tres generaciones de autores nacidos en el siglo XIX, influidos por escuelas y corrientes diversas como el naturalismo, la novela social y el anarquismo. Algunos son bien conocidos: Vicente Blasco Ibez (Primavera triste); Joan Salvat-Papasseit (Humo de fbrica); Francisco Pi i Margall (El Hurto), Ricardo Mella (El ogro) o Azorn (El Cristo nuevo). El libro es tambin una buena oportunidad para aproximarse a contadores como Jacinto Octavio Picn (El hijo del camino), quien escribi en la poca de los Clarn, Valera o Pardo Bazn. O a la militante anarquista y luchadora por la emancipacin de la mujer Teresa Claramunt (Sangre roja y sangre azul. Cuento infantil). Tambin a la argentina Herminia Brumana (Los deberes), cuya literatura denuncia la iniquidad de la escuela y la opresin de la mujer; Rafael Barrett (La gran cuestin), Ernesto Herrera (Vidas paralelas), Baldomero Lillo (La compuerta nmero doce)

Muchos de los relatos se difundieron en los peridicos libertarios de finales del siglo XIX y principios del XX. Tienen el sabor de los textos clsicos. El precedente de El modorro y otros cuentos libertarios es otra compilacin, publicada en 1913, a cargo del anarquista menorqun Juan Mir: Dinamita cerebral: antologa de los cuentos anarquistas ms famosos. En la obra (de libre acceso en la red) el lector puede encontrar textos de Zola, Azorn, Pi i Margall, Ramiro de Maeztu, Mximo Gorki, Antatole France, Anselmo Lorenzo, Jos Prat, Jacobo Constant o Julio Camba, entre otros. El segundo precedente de la antologa de la editorial Rasmia es El cuento anarquista (1880-1911), con seleccin y prlogo de Lily Litvak.

Resulta imposible encontrar un hilo argumental que recorra los 20 relatos de Modorro y otros cuentos libertarios, pero s pueden subrayarse algunos contenidos que aparecen en estas piezas breves que van al grano. El lector puede encontrar pginas sobre la propaganda por el hecho y la accin directa, dos estrategias clsicas del anarquismo, pero tambin sobre el trabajo asalariado y la explotacin; o la infancia y la educacin, como motores del cambio. Por ltimo, estn presentes la crtica acerada a la farsa parlamentaria, as como la veta mesinica, casi redentora, que caracteriz a algunas corrientes del anarquismo ibrico.

La edicin muy cuidada, casi selecta- no deja lugar alguno a la improvisacin. Cada relato viene acompaado de una pertinente ilustracin, a cargo de David Glvez, Jorge Pablo Hernndez, Javier Lapuerta y Santiago Larrosa. El ilustrador de cubierta es Manuel Sez. Para que nada quede al azar, las ltimas 20 pginas del libro incluyen pequeas reseas biogrficas de cada uno de los narradores. Las citas encuentran asimismo el hueco que les corresponde. En la solapa trasera del libro, una de Montaigne, de la que la editorial casi ha hecho bandera: La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha. El libro concluye con otra sentencia de Albert Camus, porque el final de la impresin coincidi con el 101 aniversario del nacimiento del filsofo: Qu es un hombre rebelde? Un hombre que dice no. Pero negar no es renunciar: es tambin un hombre que dice s desde su primer movimiento ().

La editora, Mara Jos Lisarde, destaca la relacin entre el ttulo de la editorial y el contenido de las publicaciones. Rasmia es un trmino aragons que significa, explica la editora, fuerza y empuje para emprender una tarea. Libros para afrontar la vida con energa y resolucin, por eso tratamos de iluminar textos clsicos que el poder mantiene ocultos. Tampoco es balad el nombre de las colecciones. La antologa de relatos libertarios est publicada en la coleccin Surco, porque pretendemos que deje huella en el lector, que los libros no resulten indiferentes, apunta Mara Jos Lisarde.

El compilador de los textos, Pedro Moreno, afirma que llevaba un tiempo cavilando sobre una posible seleccin de narrativa libertaria de finales del XIX. El objetivo era rescatar voces hoy desconocidas. Pero la idea la tom de otra antologa publicada hace un siglo, Dinamita cerebral, aunque si en este caso se opt ms bien por autores europeos, principalmente franceses, en la antologa de la coleccin surco se prefiri a los latinoamericanos. Y no tanto autores anarquistas matiza Moreno- sino ms bien libertarios, una idea en la que cabe ms gente. En definitiva, se trataba de rescatar autores que criticaban la sociedad de explotacin en la que vivan e incluso ir un punto ms all, porque muchos de los relatos tienen hoy plena vigencia.

Por ejemplo, La prensa y el carcter de imprenta, de Ricardo Flores Magn (1873-1922), periodista mexicano que fund el peridico Regeneracin, sufri la crcel durante los regmenes de Daz, Madero y Carranza; colabor en la rebelin zapatista y tambin en medios anarquistas como Cultura Proletaria o Tierra y Libertad. Muri casi ciego en una crcel de Kansas. En el relato sobre la prensa y la imprenta hace decir a uno de los personajes: Misin singular es la nuestra! Somos luz y somos tinieblas; vehculo de progreso y arma de retroceso. En manos del anarquista, somos antorcha y somos faro; en manos del burgus, proyectamos sombra sobre la conciencia de las masas populares.

El escritor y periodista Alfons Cervera, autor de Todo lejos y Las Voces fugitivas (donde integra todo su Ciclo de la Memoria), destaca la iniciativa de editar una antologa de cuentos libertarios (con todos los matices del adjetivo por los autores y sus obras) en el actual panorama de pensamiento frgil y vaco ideolgico. Muchos esos textos agrega- tratan de cosas que estn pasando ahora mismo en este pas; algunos, incluso, es como si estuvieran escritos ahora mismo. Otra barrera a la que se enfrentan los libros de estas caractersticas es que la literatura tiene un mercado muy dbil en Espaa. Est prcticamente arruinado.

Frente a las grandes editoriales, las modestas como Rasmia y muchas otras han de patearse espacios, contactar con libreras, sacar los codos, y eso aadido a ofrecer un producto digno, comenta el escritor y periodista. Actualmente, si vamos a las libreras con el nimo adecuado, encontraremos muchas editoriales pequeas y jvenes que lanzan productos y diseos de gran valor, ya que es el nico recurso que tienen frente a las grandes editoriales. El dinero no s de dnde se saca, pero lo importante en estos casos son las ganas.

El ttulo del libro procede del cuento El Modorro, de Joaqun Dicenta (1862-1917), periodista que tambin alumbr obras de teatro y zarzuelas, y que nunca abandon sus ideas progresistas y anticlericales, ni su apego por las gentes del lumpen y los excluidos, segn se le define en el captulo de biografas. En opinin de Alfons Cervera, El Modorro es el relato ms escalofriante que he ledo nunca. El escritor selecciona adems otro relato, La gran cuestin, de Rafael Barrett, donde aparecen tres personajes prototpicos de la poca: el banquero, el general y el profesor. El cuento concluye con los protagonistas en el comedor, donde el criado les ha servido el almuerzo: ostras y vino del Rhin.

La otra coleccin de la editorial Rasmia es Exergo, en la que ha publicado La decisin de Ippolit. Un ensayo sobre El idiota de F. Dostoiewski, del catedrtico de filosofa Javier Llop. Lanzada la primera edicin en abril de 2014, el autor aborda aspectos de la naturaleza humana como el dolor, la desesperacin, el deseo y la muerte, en la obra del novelista ruso. En un mundo que se desmorona (el ruso de finales del siglo XIX), la obra nos interpela sobre quines somos y hacia dnde vamos, y abre nuestra conciencia a territorios que se asoman al abismo, resume la editorial.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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