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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-12-2014

Qu pasara si no hubiera Navidad, ni fiestas de fin de ao?

Ollantay Itzamn
Rebelin


En la medida en que se acerca el mes de diciembre, el mundo occidental, y sus colonias culturales, activan en la humanidad un desenfrenado deseo de compras-regalos-fiestas-estrenos La TV, las radios, las iglesias, los jefes y empleados se desean mutuamente: felices fiestas Se activa una atmsfera estridente de consumopata que envuelve e invade a cristianos y no cristianos.

En los pases enriquecidos, las y los comensales inundan los centros comerciales, tarjetas en mano, para pagar las compras de infinidad de productos nuevos que jams utilizarn. S. Los das del ao, ni la vida frentica, les da tiempo para utilizar todo lo comprado en estas fiestas. Por eso, cada cierto tiempo desocupan sus armarios y depsitos para deshacerse de objetos nuevos para reponerlos con ropa o aparatos de moda. Si no consumen as, caen en la depresin psicolgica.

En los pases empobrecidos se pintan igual o peores estampas. Gente que no tiene para comer en el ao, malgasta, derrocha, su poco dinero en comprar todo lo que la Seora Televisin le ordena a consumir entre la ltima semana de diciembre y la primera semana de enero. En ese tiempo, las y los empobrecidos, ninguneados por el sistema, desean y se esfuerzan por formar parte de la ilusoria sociedad desarrollada, de donde proviene la mtica Navidad y Ao Nuevo.

En esas dos o tres semanas de consumismo frentico, la economa de la industria y el comercio mundial vende cerca del 30% de todo lo que mueven en todo el ao. Pero, de este porcentaje de compras, pasada las fiestas, se tira a la basura cerca del 70% de los productos. Recargando a la herida Madre Tierra con ms contaminacin y destruccin. La FAO dice que, en el mundo, cada ao se tira a la basura el 30% del total de la comida existente, mientras millones de seres humanos mueren de hambre. No es esto una enfermedad o un sndrome del hombre desarrollado?

Cuntos comensales son conscientes de lo que celebran en estas fiestas?

Lo ms vergonzoso de nuestras espectaculares sociedades unidimensionales es que casi ningn comensal de estas fiestas sabe explicar del por qu de los mticos smbolos navideos que los estimulan. Qu significa el rbol de pino, Pap Noel, las manzanas, o las luces? Desde cundo se arman los pesebres? Por qu las imgenes de los miembros de la sagrada familia son de color blanco?...

La Navidad y el Ao Nuevo son aportes del cristianismo al sistema-mundo-occidental. En el siglo XI, San Francisco de Ass, para motivar a la feligresa catlica, arm el primer performance del nacimiento sagrado en el prtico del templo de Ass, intentando reproducir la narracin bblica del nacimiento divino. Desde entonces, las familias catlicas arman los nacimientos con imgenes que se asemejan fsicamente a los europeos. Histricamente Jess de Nazaret y sus parientes fueron de color trigueo/cobrizo (hebreos).

Lo de la fecha del 25 de diciembre, es fruto del esfuerzo de inculturacin que el cristianismo realiz histricamente para anunciar y fijar los mensajes religiosos en el imaginario colectivo de sus creyentes. Es decir, montar fechas festivas y lugares sagrados cristianos sobre fechas y lugares precristianas (paganas) para que las y los nuevos conversos al cristianismo no sufriesen demasiado choque cultural. Ocurri con la Navidad.

En la Roma politesta, el 25 de diciembre se recordaba el nacimiento de Apolo (Sol Invictus), una de sus divinidades. Germanos y escandinavos, el 26 de diciembre, celebraban el nacimiento de su divinidad Freyr (Seor del sol y de la lluvia). Sobre estas festividades se impuso (incultur) la Navidad cristiana.

Adems, los pueblos nrdicos, como los celtas, hacan, y an realizan, ceremonias espirituales con fuego (luz) en el solsticio de invierno (21 de diciembre), pidiendo al astro (divinidad) sol para que vuelva a iluminar y calentar a la Tierra. Es el perodo ms fro del ao, y de mayor oscuridad. Casi toda la vegetacin se marchita, menos el rbol de pino. De all que el pino, en el imaginario doctrinal cristiano nrdico represente a la vida que se impone a la muerte. Por eso el mensaje central de la Navidad es: Dios que nace en la oscuridad para traer vida al mundo. En el hemisferio Sur, csmicamente ocurre todo lo contrario.

Con las fiestas de Ao Nuevo, ocurre otro tanto. Por ejemplo, las civilizaciones andinas celebramos el ao nuevo el 21 de junio (Natalicio del Tata Inti, solsticio de invierno en el Sur). Los musulmanes celebran el Ao Nuevo dependiendo del inicio de su calendario lunar (el 2014, celebraron el 25 de octubre). Segn el calendario solar maya, el Ao Nuevo, en el 2014, fue el 21 de febrero. Estas y otras fechas son y fueron celebraciones espirituales-familiares-comunitarios, sin derroche ecosida.

Pero, sobre los universales fijados por los imperios cristianos, ahora se impuso el imperio del dlar para anexar comercialmente a todo el planeta. Para este fin capitalizan la imaginacin navidea de San Francisco de Ass. Activan y configuran en cada uno/a de nosotros la nostalgia del consumo familiar, creando nuevos y mltiples deseos como necesidades.

Qu pasara si dejsemos de consumir y/o celebrar la Navidad y Ao Nuevo? Se enfadara el Nio Dios navideo, insensible ante tanta opulencia y derroche de unos pocos (en su nombre) y la inanicin de millones? Por qu ser que el cristianismo no libera de la responsabilidad a su divinidad separando o suprimiendo estas fechas festivas que evidencian la mayor impotencia o complicidad de su Creador?


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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