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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-12-2014

Entrevista a Manuel Caada, portavoz de los encierros contra el paro en Extremadura
Una renta bsica porque a nosotros no nos pare el capital, nos pare nuestra madre.

Javier Mestre
Rebelin


Manuel Caada Porras es una voz principal de los Campamentos Dignidad de Extremadura, que protagonizan encierros en Plasencia y Badajoz estos das navideos para poner de manifiesto la situacin de pobreza y precariedad en la que vive mucha gente en nuestro pas. Caada fue coordinador general de Izquierda Unida de Extremadura y diputado regional hasta 2003. Renunci a su prometedora carrera poltica para irse al paro. Trabaj en el telemrketing y estudi Educacin Social por la UNED, lo cual le permiti conseguir trabajos como educador social de Instituto de Secundaria, cuidador de guardera o educador de adultos. En la actualidad est desempleado y vive de un subsidio provisional de 426 euros. Desde que recomenz hace unos aos su compromiso poltico, porque no se puede estar quieto, opt por el trabajo desde abajo, con los autnticos desheredados de nuestra sociedad, el sujeto poltico que cree que no ha de faltar para configurar el cambio social que este pas necesita con urgencia.

-Por qu ahora los encierros?

-El porqu de los encierros tiene mucho que ver con lo que es la lucha contra el paro, la precariedad y la pobreza. En los tres ltimos aos de terremoto social, desde el 15-M para ac, una de las cosas sobre la que se ha insistido muy poco (y hubo un tal Javier Mestre que escribi una cosa que yo he utilizado mucho, que por primera vez en mucho tiempo el corazn del movimiento estaba en los pies de la clase obrera) es que ha habido importantes sectores de la clase obrera, del precariado, de los barrios ms machacados, de los de abajo, de esos sectores que ya no se sienten clase media aunque nunca lo hayan sido de verdad, pero ya no se sienten, que se han movilizado, que estn participando social y polticamente de una manera muy activa. Los encierros son una expresin de todo ese empoderamiento popular que estamos viviendo en los ltimos tres aos y que en este momento pasa por una serie de reivindicaciones muy elementales que son, en primer lugar, todo lo que tiene que ver con la cobertura de los parados sin prestacin. Lo que est pasando en los ltimos aos es brutal. En 2014, se ha reducido el gasto en la cobertura del desempleo en un 19%; el Estado se ha ahorrado nada menos que 3.700 millones de euros respecto al ao pasado. Con los datos de la EPA y con el ltimo estudio que haca pblico Comisiones Obreras, 3.800.000 parados no tienen ningn tipo de cobertura, de los casi seis millones que hay en el pas. Este es un problema cada vez ms gordo. Un dato muy conocido: hay 700.000 familias con todos sus miembros en situacin de desempleo. Esto significa que los niveles de miseria social estn creciendo de manera exponencial. Len Bloy defina la pobreza como la carencia de lo superficial y la miseria como la carencia de lo necesario. Ahora hay sectores de la clase obrera que han sido arrastrados directamente a la miseria. Ya hay dos millones de personas que reciben alimentos del Fondo Espaol de Garanta Agraria (FEGA). Esta situacin nos est revelando que hay una tercermundizacin creciente de sectores muy importantes de la sociedad espaola, pero al mismo tiempo se est dando un proceso, hasta ahora, de respuesta social que explica en gran medida todo lo que ha pasado alrededor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los Campamentos Dignidad, las Marchas de la Dignidad.

-Cules son los objetivos fundamentales de los encierros?

-Se centran en seis puntos:

El primero se resume en el lema ningn parado sin prestacin.

La segunda idea en la que estamos insistiendo es en el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Bsica. Uno de los objetivos confesados de estos encierros es tambin darle mucha ms visibilidad a una iniciativa que, en gran medida, no ha tenido la visibilidad social que nos parece que debe tener. Se ha conseguido que el debate sobre el tema de la Renta Bsica penetre mucho ms en la sociedad, pero ahora mismo hay resistencias muy visibles a que esa idea siga creciendo. El planteamiento de Izquierda Unida despus de las elecciones europeas centrando su propuesta en el trabajo garantizado, enfrentndolo a la de la renta bsica, y el borrador de programa econmico de Torres y Navarro para PODEMOS, son muestras del temor a enfrentarse a un sentido comn que se supone mayoritario. A nosotros nos parece que es un error.

El tercer objetivo tiene que ver con los obstculos burocrticos a las ayudas sociales. Se est dando la paradoja, en todas las comunidades autnomas, de que en un momento en el que crece la miseria, el acceso a las ayudas sociales es cada vez ms difcil, cada vez la muralla burocrtica tiene ms resortes. Nosotros lo conocemos bien por todas las demoras que se estn dando en la renta bsica de insercin extremea. Pero es cosa de todas las comunidades. Y si hablamos de las ayudas a la dependencia, tenemos tres cuartos de lo mismo. Y lo mismo pasa con las ayudas familiares por nacimiento de hijo.

Un objetivo previo a todo lo anterior es la reivindicacin de un trabajo digno. Es una idea elemental. El trabajo cada vez es ms precario y con menos derechos.

Las dos ltimas reivindicaciones tienen que ver con el techo. Retomamos, a la postre, el lema de las marchas de la dignidad, eso de pan, trabajo y techo. Insistimos mucho en dos cosas: una primera, que es obvia: ningn desahucio ms de vivienda habitual, que no se eche a nadie a la calle cuando sea la nica vivienda que tiene y habita; y una segunda cuestin que es garantizar el agua, la luz y el gas como un derecho universal, la lucha contra la llamada pobreza energtica.

-Hay o ha habido encierros en Plasencia (Cceres), Badajoz, Madrid y Barcelona, vais a recibir en breve apoyo de gente de Crdoba, se han llevado a cabo concentraciones y acciones reivindicativas en Valencia, Len, Valladolid, Burgos, Asturias... quines conforman el movimiento que est detrs de los encierros?

-Los seis puntos de los que te hablaba antes son el ncleo del acuerdo al que llegamos en la reunin que celebramos en Madrid, el pasado uno de noviembre, los movimientos sociales que conforman el Movimiento Contra el Paro y la Precariedad. En las movilizaciones navideas estamos las asambleas de parados de Valladolid, Burgos, Morverdre (Valencia) y de la comarca del Baix Llobregat en Barcelona, el movimiento de desempleados y precarios de Len, los Campamentos Dignidad de Extremadura y la Acampada Dignidad de Crdoba, el movimiento de las Sillas del Hambre, las Marchas de la Dignidad de Aragn y de Asturias, la ILP de la Renta Bsica... Hay una confluencia natural de movimientos cuyo mbito de pelea es el paro y la precariedad, un embrin de coalicin de fuerzas. Adems de los encierros y las acciones que apuntabas en la pregunta, vamos a hacer ms cosas. El cuatro de enero, las Marchas de la Dignidad han acordado ir a las puertas de las grandes superficies, para denunciar la escasez alimentaria y la situacin actual de desigualdad y miseria. Se va a hacer en bastantes sitios. Va a haber tambin acciones contra la pobreza energtica. Aqu, en Extremadura, maana, da 30 de diciembre, vamos a ir a la puerta del concierto de Woody Allen, que le cuesta a la Junta 135.000 euros, para decir que es un despropsito gastar tales cantidades en poltica cultural de escaparate mientras tienes a la gente que no le pagas ni siquiera la renta bsica de insercin.

-Decas antes que la renta bsica se ha convertido en un tema importante de debate social. Por un lado tenemos la propuesta de los hermanos Garzn de trabajo garantizado, asumida por Izquierda Unida, y el pasito atrs de PODEMOS, con el famoso borrador econmico de Torres y Navarro, respecto de los planteamientos del programa para las europeas; por otro lado, sali recientemente un estudio de Arcarons, Domnech, Ravents y Torrens que afirma que es posible una renta bsica universal desde ya a travs de una reforma fiscal. Vosotros estis con los planteamientos de la ILP. Por qu una renta bsica? Cmo puede hacerse posible?

-A ver, una renta bsica porque tenemos derecho a la vida, a la existencia. Una renta bsica porque a nosotros no nos pare el capital, no nos pare una empresa, nos pare nuestra madre. Defendemos que la renta bsica tiene que abrirse camino como derecho humano. Es el derecho de cualquier persona, por el mero hecho de existir, a tener garantizada una vida digna. Eso significa tener alimentacin, vestido, y en nuestro tiempo tambin significa tener derecho a la luz, al agua, al gas, etc. Cmo se avanza hacia eso? A m me da la impresin, en el caso de Izquierda Unida, de que ha funcionado el factor del miedo a PODEMOS. En la medida en que el crecimiento sorprendente de PODEMOS en las europeas se vinculaba en parte a la propuesta de la renta bsica, ha habido ah un regate muy oportunista con eso de trabajo garantizado que, por otra parte, es pretender haber inventado la sopa de ajo. A nosotros no nos ha hecho falta que viniera nadie a hablarnos del trabajo garantizado. Los Campamentos Dignidad nacieron con tres propuestas, que eran la renta bsica, no a los desahucios y la creacin de 25.000 empleos pblicos en Extremadura. Cuando hablan de trabajo garantizado, hablan de un ambicioso programa de empleo pblico. Pero incluso esa propuesta est ocultando una realidad. Esta es una crisis de gran profundidad en el capitalismo y es una crisis de sobreproduccin. Hay realidades como la obsolescencia programada y la propia irracionalidad en la falta de planificacin econmica del capitalismo a las que no te puedes enfrentar con propuestas como el trabajo garantizado. Por mucho trabajo social que hagamos, por mucha reforestacin o cuidado de las personas, al final t no puedes garantizar trabajo de cuarenta horas para toda la poblacin. Ests eludiendo un debate mucho ms de fondo. Cul es la propuesta que se le ocurre a cualquier persona sensata que no quiera eludir el problema, y que nadie menciona? Pues que hay que repartir el trabajo. Que sigamos trabajando cuarenta horas en condiciones en las que la productividad se ha multiplicado de manera exponencial en las ltimas dcadas, eso s que es una aberracin. Por qu no se pone el acento en este planteamiento? Porque no queremos meternos con el innombrable. Para repartir el trabajo hay que alterar la lgica del capitalismo.

En el caso de la propuesta de Torres y Navarro, vemos un retroceso preocupante que espero que corrijan en todo el proceso de deliberacin los crculos y la organizacin de PODEMOS. En el proyecto de programa se habla de renta garantizada de insercin: o Torres y Navarro no saben lo que es una renta de insercin, o sencillamente estn defendiendo directamente la poltica social del poder. Porque el poder tiene poltica social, no nos equivoquemos. A m me gusta mucho insistir en que dos de los elementos fundamentales de la poltica social del poder son la caridad organizada y las rentas mnimas de insercin. Estas son un instrumento de control, de clientelismo de pobres, de primer orden. Que se venga a proponer como solucin una renta mnima de insercin con todo su aparataje de trabajadores sociales y sus mecanismos de expurgo de pobres me parece lamentable, un retroceso enorme.

Dicho esto, qu es lo que me parece a m que falla en esas dos propuestas y, tambin, en cierta medida, por mucho que coincidamos en la orientacin general, en la propuesta de Ravents y su equipo? Se me ha venido a la cabeza un poema que dice eso de se olvidan de poner el acento en el hombre. Se olvidan de poner el acento en el sujeto social de la renta bsica, que ya se ha ido construyendo. En gran medida, el movimiento de la renta bsica va por delante de estas propuestas, y me atrevo a decir que de las tres, de los dos regates cortos de IU y Navarro y Torres, y de la propuesta de Ravents. La propuesta en dos fases de la ILP ha superado buena parte de lo que todos ellos plantean: una primera que se aplicara a todos los parados sin coberturas y a todas las personas con ingresos del Estado inferiores a 645,33 euros mensuales, y una segunda fase de universalizacin del derecho. Al plantear as las cosas, entendemos que esto es un proceso en el que tan importante es la propuesta como el sujeto social que se apropia de ella. Si no, directamente estamos hablando de arbitrismo, de pura literatura, palabras al viento. Se estn olvidando de que hay gente que ha empezado a dar esa batalla.

-Bueno, es que uno de los argumentos que ms se repiten en contra de la idea de una renta bsica es su supuesta imposibilidad prctica, porque sera inaplicable desde el punto de vista de las finanzas del Estado, y las tres propuestas giran en torno a responder a este argumento. En cualquier caso, todas las propuestas plantean un incremento importante en el gasto social...

-Claro que s, pero es que estamos hablando de que la renta bsica es, en definitiva, una propuesta que desborda un programa de mero keynesianismo, introduce otra lgica. Pero es que estamos ante una crisis de tal envergadura que legitima a la renta bsica como una propuesta de transicin hacia otro modelo de sociedad. Igual no te permite desconectar del capitalismo como tal, porque hay muchas propuestas y muchas posibilidades, pero s que da respuesta al nmero creciente de personas que son consideradas como sobrantes por el sistema, al montn enorme de gente que se est quedando en la cuneta. Pero lo que se plantea como dificultad para que la renta bsica conecte con el sentido comn es que es claramente una propuesta de transicin hacia otra cosa. A m lo que de verdad me parece quimrico, en las condiciones en las que estamos, es pretender que la solucin sea que la gente consuma ms y se recupere as la recuperacin econmica. Es una quimera pretender volver a lo de antes. Los estados del bienestar son producto de la explotacin del tercer mundo y la Naturaleza, as como de un pacto social entre el capital y el trabajo en Europa por razones fundamentalmente polticas. Ahora todo eso ha saltado por los aires, el capitalismo est como Pedro por su casa y Europa ha dejado de ser un centro econmico del mundo, est en decadencia. Los lmites ecolgicos son cada vez ms visibles. Lo que de verdad me parece quimrico es plantear ahora un programa keynesiano, cuando las condiciones son completamente otras. La renta bsica es una pieza de la transicin hacia otro modelo distinto.

-Entonces, feliz navidad?

-Est con nosotros mucha gente, estamos muy animados. Tenemos que creer ms en nuestra gente. Hay mucha gente que estn aqu putendose las navidades, tienes al Paco, al Jess, a la Chari, a todos los compaeros que se van a dejar el fin de semana viniendo con un montn de gente de distintos sitios al encierro. Eso te da una energa de la hostia porque ves que ah hay un coraje gigante, un coraje de pueblo, de la gente de abajo que adems es muy consciente, aunque sea a veces de manera intuitiva, de manera muy primaria. Aqu se estn meditando muchas cosas y el poder tambin est en ello... por eso estaban locos por echarnos de la catedral de Badajoz. Pero nosotros, cuando nos han echado, nos hemos metido en otro sitio. Hasta el da cuatro de enero, como sea, estamos encerrados.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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