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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-01-2015

Yo no soy Charlie

Jos Antonio Gutirrez D.
Rebelin


Parto aclarando antes que nada, que considero una atrocidad el ataque a las oficinas de la revista satrica Charlie Hebdo en Pars y que no creo que, en ninguna circunstancia, sea justificable convertir a un periodista, por dudosa que sea su calidad profesional, en un objetivo militar. Lo mismo es vlido en Francia, como lo es en Colombia o en Palestina. Tampoco me identifico con ningn fundamentalismo, ni cristiano, ni judo, ni musulmn ni tampoco con el bobo-secularismo afrancesado, que erige a la sagrada Rpublique en una diosa. Hago estas aclaraciones necesarias pues, por ms que insistan los gurs de la alta poltica que en Europa vivimos en una democracia ejemplar con grandes libertades, sabemos que el Gran Hermano nos vigila y que cualquier discurso que se salga del libreto es castigado duramente. Pero no creo que censurar el ataque en contra de Charlie Hebdo sea sinnimo de celebrar una revista que es, fundamentalmente, un monumento a la intolerancia, al racismo y a la arrogancia colonial.

Miles de personas, comprensiblemente afectadas por este atentado, han circulado mensajes en francs diciendo Je Suis Charlie (Yo soy Charlie), como si este mensaje fuera el ltimo grito en la defensa de la libertad. Pues bien, yo no soy Charlie. No me identifico con la representacin degradante y caricaturesca que hace del mundo islmico, en plena poca de la llamada Guerra contra el Terrorismo, con toda la carga racista y colonialista que esto conlleva. No puedo ver con buena cara esa constante agresin simblica que tiene como contrapartida una agresin fsica y real, mediante los bombardeos y ocupaciones militares a pases pertenecientes a este horizonte cultural. Tampoco puedo ver con buenos ojos estas caricaturas y sus textos ofensivos, cuando los rabes son uno de los sectores ms marginados, empobrecidos y explotados de la sociedad francesa, que han recibido histricamente un trato brutal: no se me olvida que en el metro de Pars, a comienzos de los 60, la polica masacr a palos a 200 argelinos por demandar el fin de la ocupacin francesa de su pas, que ya haba dejado un saldo estimado de un milln de incivilizados rabes muertos. No se trata de inocentes caricaturas hechas por libre pensadores, sino que se trata de mensajes, producidos desde los medios de comunicacin de masas (si, aunque pose de alternativo Charlie Hebdo pertenece a los medios de masas), cargados de estereotipos y odios, que refuerzan un discurso que entiende a los rabes como brbaros a los cuales hay que contener, desarraigar, controlar, reprimir, oprimir y exterminar. Mensajes cuyo propsito implcito es justificar las invasiones a pases del Oriente Medio as como las mltiples intervenciones y bombardeos que desde Occidente se orquestan en la defensa del nuevo reparto imperial. El actor espaol Willy Toledo deca, en una declaracin polmica -por apenas evidenciar lo obvio-, que Occidente mata todos los das. Sin ruido. Y eso es lo que Charlie y su humor negro ocultan bajo la forma de la stira.

No me olvido de la cartula del N1099 de Charlie Hebdo, en la cual se trivializaba la masacre de ms de mil egipcios por una brutal dictadura militar, que tiene el beneplcito de Francia y de EEUU, mediante una portada que dice algo as como Matanza en Egipto. El Corn es una mierda: no detiene las balas. La caricatura era la de un hombre musulmn acribillado, mientras trataba de protegerse con el Corn. Habr a quien le parezca esto gracioso. Tambin, en su poca, colonos ingleses en Tierra del Fuego crean que era gracioso posar en fotografas junto a los indgenas que habian "cazado", con amplias sonrisas, carabina en mano, y con el pie encima del cadver sanguinolento an caliente. En vez de graciosa, esa caricatura me parece violenta y colonial, un abuso de la tan ficticia como manoseada libertad de prensa occidental. Qu ocurrira si yo hiciera ahora una revista cuya portada tuviera el siguiente lema: Matanza en Pars. Charlie Hebdo es una mierda: no detiene las balas e hiciera una caricatura del fallecido Jean Cabut acribillado con una copia de la revista en sus manos? Claro que sera un escndalo: la vida de un francs es sagrada. La de un egipcio (o la de un palestino, iraqu, sirio, etc.) es material humorstico. Por eso no soy Charlie, pues para m la vida de cada uno de esos egipcios acribillados es tan sagrada como la de cualquiera de esos caricaturistas hoy asesinados.

Ya sabemos que viene de aqu para all: habr discursos de defender la libertad de prensa por parte de los mismos pases que en 1999 dieron la bendicin al bombardeo de la OTAN, en Belgrado, de la estacin de TV pblica serbia por llamarla el ministerio de mentiras; que callaron cuando Israel bombardeo en Beirut la estacin de TV Al-Manar en el 2006; que callan los asesinatos de periodistas crticos colombianos y palestinos. Luego de la hermosa retrica pro-libertad, vendr la accin liberticida: ms macartismo dizque anti-terrorismo, ms intervenciones coloniales, ms restricciones a esas garantas democrticas en vas de extincin, y por supuesto, ms racismo. Europa se consume en una espiral de odio xenfobo, de islamofobia, de anti-semitismo (los palestinos son semitas, de hecho) y este ambiente se hace cada vez ms irrespirable. Los musulmanes ya son los judos en la Europa del siglo XXI, y los partidos neo-nazis se estn haciendo nuevamente respetables 80 aos despus gracias a este repugnante sentimiento. Por todo esto, pese a la repulsin que me causan los ataques de Pars, Je ne suis pas Charlie.




 

(*) Jos Antonio Gutirrez D. es militante libertario residente en Irlanda, donde participa en los movimientos de solidaridad con Amrica Latina y Colombia, colaborador de la revistaCEPA(Colombia) yEl Ciudadano(Chile), as como del sitio web internacionalwww.anarkismo.net. Autor de "Problemas e Possibilidades do Anarquismo" (en portugus, Faisca ed., 2011) y coordinador del libro "Orgenes Libertarios del Primero de Mayo en Amrica Latina" (Quimant ed. 2010).


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante unalicencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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