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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-01-2015

Pascual Serrano presenta La prensa ha muerto. Viva la prensa! en la Asociacin Valenciana de Amistad con Cuba Jos Mart
Volvemos a los tiempos en que el periodista sala a buscar la noticia

Enric Llopis
Rebelin


En los ltimos tiempos, la noticia se haba convertido en las motos que nos vendan las fuentes interesadas y que nuestros jefes, unos tipos encorbatados, decan que eran las adecuadas, sostiene el escritor y periodista Pascual Serrano, autor del libro La prensa ha muerto. Viva la prensa! (Pennsula) presentado en la Asociacin Valenciana de Amistad con Cuba Jos Mart. Pero hoy, con la crisis de los grandes medios, y la irrupcin de lo que en el libro llama medios cooperativos, el periodista vuelve a la calle a buscar la noticia y adems se abren las puertas para un autntico periodismo de investigacin. 

En La prensa ha muerto. Viva la prensa! el autor radiografa los ejemplos de Le Monde Diplomatique, La Jornada, Le Courrier, Brecha, IPS, Democracy Now!, Junge Welt y The Nation, medios que comparten algunas caractersticas como una lnea editorial progresista o de izquierdas, el importante papel de los lectores, la participacin de los trabajadores y las asambleas o la prioridad de la suscripcin frente a la publicidad. En el caso espaol, Pascual Serrano estudia lo que llama boom espaol de medios cooperativos o independientes, como eldiario.es, La Marea, Alternativas Econmicas, Mongolia, infoLibre y Jot Down Magazine. Considera esencial en estos medios, adems de lnea editorial crtica, el que se garantice un salario a los trabajadores y unas condiciones de trabajo dignas.

-En tu ltimo libro planteas la crisis de los medios de comunicacin tradicionales, pero tambin afirmas que los medios alternativos, de los cuales procedes (participaste en los aos 90 en el equipo fundador de Rebelin), han de adaptarse a los nuevos tiempos. Qu sentido tienen hoy los medios de comunicacin independientes?

-Los medios alternativos tuvieron en su momento una funcin: dejar en evidencia la manipulacin y las mentiras de los dominantes, sacar del oscurantismo y del silencio a grandes intelectuales que no salan en los grandes medios; y dejar en evidencia que el modelo de los grandes no era decente para estar informados. Pero no hacamos periodismo. Porque cualquiera que mire los contenidos de Rebelin en sus orgenes, ver que hay muchos artculos de opinin, y que excepto algunas entrevistas, casi todo era cogido de medios ms o menos dignos que pudiera haber fuera de Espaa. Pero no envibamos un corresponsal a Siria o a Ucrania. No tenamos a un periodista que estuviera todos los das leyndose papeles durante cuatro horas o buscando noticias en el BOE. No hubiramos sido capaces de afrontar 5.000 documentos de WikiLeaks para ver qu decan. ramos militantes, una especie de ONG, de gente que combata con un proyecto de regeneracin informativa. Y servamos ms para poner en evidencia al modelo que para derrocarlo.

-Tu punto de partida es la crisis econmica, en general, y de los grandes medios en particular...

-Creo que con la crisis se abre una gran oportunidad. Los medios tradicionales se desploman, no son rentables, y surgen nuevas posibilidades de medios que -aunque en condiciones muy precarias para los periodistas- pueden intentar sobrevivir en un marco capitalista y de mercado. Eso, mientras no haya otro modelo... Podran aspirar, incluso, a competir con los grandes medios y, cada vez ms, a ser referentes informativos para la ciudadana.

-Estos son los medios que analizas en La prensa ha muerto. Viva la prensa!, que defines como cooperativos. Pero ms all de los medios convencionales y cooperativos, qu espacios les queda, a tu juicio, a los medios alternativos?

-Hay que entender que son unos medios que trabajan desde el desinters y desde la militancia. Trabajan con el objetivo de defender unos principios, unas causas, unas luchas y unas verdades en un marco informativo muy injusto y muy desigual. Pero son incapaces de ser referentes periodsticos para desplazar a los dominantes. Tambin es verdad que se est acabando el formato de medios de comunicacin tradicionales. Ya no existe ese lector que se acercaba a Le Monde Diplomatique, a La Razn o a Mundo Obrero, y vea unas secciones de nacional, internacional o cultura. Es decir, observaba una galaxia informativa con una cierta coherencia, algo que con las redes sociales se ha acabado. Ahora la gente ve una noticia de sociedad en Intereconoma, lee otra de internacional en Le Monde Diplomatique y una de nacional en El Pas. Estos medios alternativos pueden tener una capacidad de intervencin pero, sobre todo, han de colaborar muy estrechamente con los medios que llamo cooperativos, para intentar derrocar al poder.

-Observas una tendencia en los medios alternativos y cooperativos a un cierto seguidismo respecto a las agendas dominantes, a ir a rebufo de los grandes medios, empearse en rebatirlos y desmentirlos? Resta ello posibilidades y energas de plantear una agenda propia? Y, sobre todo, tantas entrevistas y reportajes sobre gente e iniciativas que necesitan voz y se quedan por cubrir...

-Hay que encontrar un equilibrio. Ese debate lo tenamos mucho en teleSur y Rebelin. Si ellos ponan la agenda y nosotros seguamos a rueda de ellos, o si intentbamos cambiar la agenda. Vamos a ver. Intentar cambiar la agenda, si no eres consciente de tu potencial, es una ingenuidad absurda. Predicar en el desierto. Si se est hablando de Podemos o todo el pas est hablando de los atentados en Francia, t no puedes estar hablando de algo absolutamente diferente. Uno ha de intentar llevar el agua a su molino.

-Podras poner algn ejemplo?

-Recuerdo en Rebelin cuando todo el mundo hablaba de un mundial de ftbol en Alemania, nosotros contamos cmo haba montado un negocio de trata de blancas con mujeres del Este, a las que llevaban al pas germano como prostitutas para los espectadores de los partidos de ftbol. Es decir, aprovechas la agenda meditica oficial para intentar darle la vuelta. Pero no puedes mirar para otro lado mientras estn pasando determinadas cosas... No tienes la capacidad de hacer tu propia agenda. Pero eso pasa tambin en los grandes medios. Recuerdo, trabajando en el ABC, que cuando un medio sacaba un caso de corrupcin en la derecha, el ABC intentaba mirar para otro lado. Pero al final, cuando no poda evitarlo, tena que entrarle al tema. Es decir, tienes que moverte entre dos aguas, subvertir la agenda-setting oficial y dominante, pero al mismo tiempo vives en este mundo. No puedes hacer un medio alternativo o contrahegemnico y decir yo voy a mi bola. Y mientras todo el mundo est hablando de los atentados en Pars, contar que en Sri Lanka han matado a 50 indgenas, aunque me parezca muy importante.

-Qu opinas del periodismo de investigacin? Lleva tiempo muy en boga y no lo has analizado en tus libros.

-En principio queda muy bien hablar de periodismo de investigacin. Eso es indiscutible. Pero probablemente el 80% de las denuncias de corrupcin son, ni ms ni menos, dossieres que al periodista le ha dejado el enemigo del supuesto corrupto. No suele haber investigacin detrs de todos los anuncios de investigacin. Pero nos hemos de hacer la siguiente pregunta: Es compatible la investigacin con el modelo de productividad que requiere el periodismo tradicional? Tenamos en el modelo tradicional unos directivos dispuestos a estar pagando durante tres das a un periodista para que investigue algo? No les resulta rentable y por esa razn no hay lugar en la prensa para ello. se es el gran problema del periodismo tradicional: ha de ser rpido, breve y barato. Ninguna de esas tres condiciones las cumple el periodismo de investigacin.

-Representan una oportunidad para el periodismo de estas caractersticas los nuevos medios cooperativos?

-Con el nuevo modelo, en efecto, se abren esperanzas. Primero, porque se aprecia que el periodismo escrito puede recuperar una profundidad que no tena el periodismo de Internet. Ni tampoco el que ellos han suicidado en papel, pues lo jibarizaron en brevedad e inmediatez (entonces la gente se fue a Internet). Pero el reportaje de investigacin de diez pginas tiene su lugar natural y valioso en papel, no en Internet, y con algunos de estos nuevos medios hemos encontrado un lugar para el papel. Adems, el periodismo tradicional funcionaba en manadas, en rebaos. Todos los periodistas iban a cubrir lo mismo. Ahora, sin embargo, ya se han dado cuenta de que si haces algo diferente, sobre algo en lo que nadie haba cado, la gente te lo reconoce y lo aplaude.

Los mecanismos de toma de decisiones en los nuevos medios cooperativos son asimismo mucho ms participativos y democrticos. No hay que convencer a un tipo con corbata y puesto por los accionistas de un reportaje, sino a los 10-15 compaeros que se renen (y que son el 90% de la plantilla) para pensar los temas. De hecho, los principales casos de corrupcin los estn sacando infoLibre, eldiario.es, etctera. Medios que en principio tienen condiciones muy precarias, y que estn consiguiendo sacar exclusivas que no saca El Pas. Y eso es porque no tienen las servidumbres empresariales que tienen El Pas y los grandes medios informativos. Estos nuevos medios cooperativos saben, adems, que el hecho diferencial no es ir a la rueda de prensa y publicar rpidamente lo mismo que los dems. Cmo consigue uno diferenciarse? Evidentemente, con ese periodismo de investigacin.

-Otra forma de trabajar que tiene muy buen predicamento actualmente es el llamado periodismo de datos. En muchas ocasiones se inflan los textos de cifras y fuentes para dar la sensacin de verosimilitud. Si no se aportan nmeros y ms nmeros, parece que el periodista est haciendo poesa...

-Yo sera an ms crtico. A mi juicio no existe el periodismo de datos sino con datos. Los datos no son periodismo, lo que ocurre es que en efecto hoy existe una moda. Puede que, en parte, algunas veces se haya podido pecar de esa falta de datos. La izquierda, adems, en esa hipertrofia del adjetivo, nos dedicbamos a decir que determinado presidente era un terrorista o un genocida, pero no contbamos el nmero de muertos que haban producido sus polticas. Lo que ocurres es que, evidentemente, con los datos a secas no se hace periodismo. Qu sera el periodismo? Reunir los datos, el contexto, los antecedentes, la historia, los enfoques, las voces y la presencia del periodista. Con todos esos elementos se hace buen periodismo. No se puede abrumar con datos al lector. Sin embargo, cuando se ha hecho esa hiperinflacin de la importancia de los datos, muchos periodistas pueden pensar que cuantos ms datos dan, ms riguroso es su periodismo. Pero si el dato no va interpretado, con historia... Deca Kapuscinski que la primera obligacin del periodista es conocer la historia. Si al periodista lo mandan a Siria y no conoce la historia del pas, de nada le van a servir los datos.

-Otra tendencia hoy muy al uso es la de escribir sobre la crisis de los medios. Ingresos muy magros de las empresas por publicidad, recortes de plantilla, salarios exiguos, desconfianza del pblico, impacto de las nuevas tecnologas, control cada vez mayor de las grandes empresas y del sector financiero, paro desbocado en la profesin, crdito bajo mnimos de los medios pblicos (cuando no se desmantelan)... Hay elementos que se repitan una y otra vez a pesar de que se escriba tanto de la crisis en el presente? Ves problemas que pervivan en el tiempo, que formen parte de la esencia del periodismo?

-Hay muchas cosas que se repiten, pero que las deberamos recordar porque desgraciadamente no las estamos aprendiendo. Creo que hay un libro mtico, Periodismo y lucha de clases, de Camilo Taufic, en el que se habla de unos principios -hoy absolutamente olvidados- del funcionamiento de nuestros modelos polticos neoliberales, capitalistas, y de cmo esas pautas se reproducen en los medios de comunicacin. Se plantea en el libro, asimismo, cmo han de transformarse los medios para no responder a esos modelos. Desgraciadamente, las nuevas generaciones de periodistas piensan que cualquier libro que no hable de Internet y las redes sociales no tiene ningn valor. Pero yo pienso que hay principios y elementos del periodismo que continan invariables.

-Por ejemplo?

-Pienso que los libros de Kapuscinski son ejemplos elocuentes de cmo logra descubrir la esencia del periodismo. Hay un principio fundamental que consiste en saber dnde hay una noticia, dnde hay una historia bonita que contar... Eso forma parte del origen de los tiempos en el trabajo periodstico. Y forma parte, tambin, del sexto sentido del periodista. Es algo que Kapuscinski hace en todos sus libros. Yo no s el lector normal, pero el lector periodista de Kapuscinski se queda absolutamente envidioso de cmo ha sabido encontrar la historia. Por ejemplo, en El Tieso, relato que figura en uno de sus libros, escribe sobre unas minas en Polonia donde muere accidentalmente un joven minero. Se organiza entonces una pequea brigada con el fin de trasladar el atad al pueblo donde vive su familia. l se apunta al grupo con los cuatro o cinco mozos corpulentos. En un momento determinado del camino, se estropea el coche en el que se trasladan y han de llevar el fretro a hombros. Paran a descansar en un bosque (con el atad en un rincn), y en eso pasan cuatro bellas mozas que van a merendar. Los encuentran, y empieza la chchara habitual entre jvenes en edad de merecer. As se inventa Kapuscinski una historia sobre qu cerca pueden estar el amor y el sexo de la muerte. Del paso de trasladar a tu amigo muerto al coqueteo con una joven veinteaera.

-Pero en este caso se rompera la frontera entre periodismo y literatura. O es que hay que romperla?

-Yo creo que hay que romperla. Estamos hablando de no ficcin. Lo hace tambin en el libro sobre el Sha y el levantamiento de los ayatols. Eso puede utilizarse para hacer una historia bonita, frvola, incluso de evasin, reaccionaria o para exponer una lucha social. Es slo un ejemplo de cmo Kapuscinski encuentra una historia que contar.

-Sueles asimilar el periodismo de calidad a la presencia de contexto, antecedentes, anlisis, fuentes rigurosas, elaboracin de los textos... Pero estos elementos tambin pueden aparecer en artculos de periodistas conservadores o reaccionarios. Dnde quedara el factor ideolgico?

-Digamos que hay estrategias de intencionalidad que pueden ser comunes a la derecha y a la izquierda. Me refiero a utilizar las fuentes que te interesan, los elementos de contexto que te parecen oportunos... En el libro Desinformacin. Cmo los medios ocultan el mundo lo desarrollo mucho. Cmo el periodista puede contar una cosa o la contraria segn lo que le interese. Por ejemplo, con motivo de las elecciones municipales en un pueblo, puedes poner como noticia que el candidato a alcalde est inaugurando una escuela, que est abriendo una de las diez que prometi, o que es la primera que abre en veinte aos. Pueden utilizarse elementos de contexto para insinuar que es el mejor alcalde del mundo, o que debera estar en la crcel. Ah entra la intencionalidad. Los grandes medios han aprendido muy bien que sin mentir y sin engaar, slo con la tergiversacin, el estiramiento, el desenfoque o el plano adecuado, pueden contar lo que les interesa. Por eso yo reivindico principios y valores. Desde la izquierda vamos a tener valores de respeto medioambiental, justicia social, defensa de los derechos humanos...Y desde esos principios vamos a aplicar la intencionalidad. Ellos pueden hacer lo mismo, ahora bien, sus principios sern la defensa del imperio, del racismo, del individualismo y del neoliberalismo. Veamos qu principios entonces son ms dignos, los suyos o los nuestros.

-En La prensa ha muerto propones un nuevo modelo que desarrollas tras entrevistar a diferentes periodistas y editores. Conversaste con algn periodista de base que te contara directamente las ventajas de estos medios cooperativos?

-Por ejemplo, un periodista del Junge Welt alemn. Un joven corresponsal para Amrica Latina que conoc en unas jornadas sobre Cuba y que hablaba castellano. Contaba que ganaba menos, pero que estaba orgulloso porque en este peridico escriban lo que queran. Pero es que si preguntramos en Espaa, probablemente tambin encontraramos a muchos que dicen eso. Yo mismo estoy ms a gusto escribiendo un reportaje para Le Monde Diplomatique sobre algo que me gusta, que he decidido y propuesto... He trabajado en los dos campos, y ves lo miserable que puede ser trabajar para un gran medio de comunicacin donde un tipo trajeado sale a las 11 de una reunin y te dice: t, operario, escribe sobre esto y con esta lnea. O, por el contrario, tener que pensar t el reportaje. Evidentemente esto es ms duro. Tengo que pensar yo el reportaje, ver el enfoque... Que ningn jefe te diga cul es la noticia y tener que pensar t dnde est, lo que supone un mayor esfuerzo. Pero tambin es ms bonito. Y sobre todo, as recuperamos esa parte del periodismo que se haba perdido: dnde est la noticia. En los ltimos tiempos la noticia se haba convertido en las motos que nos vendan las fuentes interesadas, y que nuestros jefes decan eran las adecuadas...

-sta es otra de las oportunidades que se plantea con la crisis del periodismo tradicional?

-Todo lo que podas ver en un peridico tradicional, de los que se venden en un quiosco, es siempre algo que alguien quera que se supiera (bueno o malo, no digo que fuera necesariamente miserable, pero era una fuente interesada). Haba una frase atribuida a Orwell, aunque no est demostrado que fuera suya, que dice que periodismo es contar algo que alguien no quiere que se sepa. En el periodismo tradicional hace mucho que eso no existe. Ahora estamos recuperando ese tipo de periodismo...

-Por ltimo, te pido opinin sobre cuatro reflexiones que corresponden a dos gigantes del periodismo (las tres primeras a Kapuscinski, y la cuarta a Garca Mrquez). En Los cinco sentidos del periodista el primero de los autores afirma lo siguiente: Personalmente, creo que existe inclusive una proporcin entre la lectura previa y la buena escritura. Para producir una pgina debemos haber ledo cien. Ni una menos. Antes de escribir cualquiera de mis libros, le unas 200 sobre cada uno de sus temas. En algn sentido, escribir es la menor parte de nuestro trabajo.

-Totalmente de acuerdo. Sin ninguna duda. A veces he pensado de cuntos libros bebo antes de escribir un nuevo libro. Nunca menos de 50. No digo documentos, que pueden ser ms. Y te das cuenta de algo muy curioso. Uno tiene la sensacin de que cuando ya tiene todos los retales, se trata de sentarse y hacer el libro. Pero sin Internet. Hay un libro que representa esto, creo, mejor que ninguno: Diez das que estremecieron el mundo, de John Reed. Se va a Rusia durante la revolucin, tomas sus notas, recoge sus documentos, y luego se encierra durante un mes... Entonces sale un libro. Lo importante aqu es el proceso, lo que hace antes de encerrarse. De hecho, el enclaustrarse en una habitacin para escribir el libro es la parte ms sencilla.

-La segunda, tambin de Los cinco sentidos del periodista: Yo soy partidario de escribir con pasin. Cuanta ms emocin, mejor para el lector. La emocin da fuerza al texto.

-Lo que ocurre, creo, es que la emocin y el sentimiento provocan malos artculos en el que no es buen periodista. Pero la emocin y el sentimiento ayudan o provocan buenos artculos en el que es buen periodista. Muchas de las cosas brillantes que podamos escribir, si no ests viviendo la emocin no te salen. Es fundamental. Lo que sucede es que muchos creen que slo con la emocin se pueden escribir buenos artculos. Y no es verdad. La emocin es necesaria para hacer un buen periodismo, pero nunca suficiente.

-El periodista polaco afirma, en Los cnicos no sirven para este oficio, que uno de los rasgos especficos de la profesin periodstica es una cierta disposicin a aceptar el sacrificio de una parte de nosotros mismos. Todas lo son, pero la nuestra de una manera particular. El motivo es que nosotros convivimos con ella veinticuatro horas al da (). ste es un trabajo que ocupa toda nuestra vida, no hay otro modo de ejercitarlo. O, al menos, de hacerlo de un modo perfecto.

-Hombre, suena un poco mtico, no? Recuerdo a Luis Mara Ansn, en el ABC, que deca que haba dos profesiones que necesitaban ser casi sacerdocios. Una era la del sacerdocio propiamente dicho; y otra, la del periodista. Yo creo que no necesariamente, pero s que uno ha de tener puesto constantemente un radar. Adems, para eso no hace falta ni la intencionalidad. El que es buen periodista tiene el radar para ver dnde hay una historia, algo que denunciar o que desentraar. Eso pienso que no es un sacrificio ni es difcil. Algunas veces, como la verdad, es inevitable. Llega un momento en que uno tiene esa capacidad (o esa cruz) de que cuando un amigo le cuenta lo que le pas ayer, est viendo un reportaje o a un potencial entrevistado. Casi de manera instintiva. Es como el mdico que ve un accidente de trfico y lo que le sale al llegar all es ver si puede curar al afectado.

-Esa capacidad es natural o aprendida?

-Se aprende, es un hbito. Lo digo por mi experiencia en algunos medios donde haba que esforzarse en buscar la noticia Creo que se es un ejercicio muy bueno y no siempre habitual en los medios tradicionales. Tener que esforzarte. Ahora, sin embargo, creo que se est recuperando, ya que al salirse del rebao tambin esos medios convencionales, el periodista ha de pensar y perseguir la informacin. Como ya no ests en nmina, ya nadie te dice qu has de hacer a cambio de un sueldo. El free-lance ha de estar todo el da maquinando dnde puede encontrar una noticia para sobrevivir.

-La grabadora es un invento luciferino, deca Gabriel Garca Mrquez.

-Tiene su sentido. Los grandes periodistas, tambin lo afirma Kapuscinski, dicen que con la grabadora el entrevistado se ve intimidado y adems no se ve tan sincero. Y que el periodista tomando notas aprende a hacer el proceso de sntesis de un modo mucho ms natural que con la grabadora. A mi juicio la grabadora es una red. Primero, por si te dicen que es mentira lo que has escrito. O por si en algn momento tienes un lapsus y no te acuerdas de algo; pero tambin hay que tener en cuenta al entrevistado. A un Premio Nobel de Literatura, seguramente el periodista no ser capaz sin grabadora de trasnscribir las palabras con la misma belleza y precisin. Pero en el testimonio por un accidente de trfico, probablemente con las notas sera suficiente. Creo que esa opinin sobre la grabadora forma parte tambin de la lrica del periodismo.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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