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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-01-2015

Quin era "Charlie"?

Dardo Scavino
Panam Revista


El 5 de abril de 1971 apareci en la revista parisina Le nouvel observateur una solicitada redactada por Simone de Beauvoir y firmada por 343 mujeres del mundo de la poltica y la cultura -entre quienes se encontraban Marguerite Duras, Marthe Robert, Agns Varda, Jean Moreau o Catherine Deneuve- en favor de la legalizacin del aborto y con este valiente intitulado: Je me suis fait avorter (Yo me hice un aborto). A la semana siguiente, Cabu -uno de los dibujantes asesinados la maana del 7 de enero de 2015- se burlaba de los crticos del manifiesto con esta ilustracin de tapa:


"Quin pre a las 343 guachas del manifiesto sobre el aborto?" "Lo hicimos por Francia", responda la caricatura de uno de los polticos opuestos a la interrupcin de embarazos. La tapa tuvo tal repercusin que durante las manifestaciones que apoyaron la propuesta de legalizacin presentada por la gaullista Simone Veil -aprobada en diciembre de 1974- las pancartas contenan la leyenda Manifeste des 343 salopes, y hasta el da de hoy las feministas lo llaman as aunque las ms jvenes ignoren de dnde proviene el adjetivo.

Pero antes de la aprobacin de esta ley, en diciembre de 1972, la revista mensual Hara-Kiri, escrita e ilustrada por la mayora de los autores de Charlie Hebdo, celebraba la Navidad con esta tapa:


Es que, desde los aos '60, Hara-Kiri y Charlie Hebdo encarnan lo que podramos llamar el espritu del Mayo Francs: una izquierda insolente, anrquica, blasfema y deliberadamente procaz, en la lnea de los goliardos medievales, de la carnavalizacin rabelesiana y de los libertinos ilustrados.

El mensual Hara-Kiri va a dejar de publicarse en 1986. Pero a pesar de algunas disensiones internas, y de los conflictos suscitados por la asuncin del ambiguo Philippe Val como director, Charlie Hebdo seguir apareciendo hasta nuestros das con muchos de los dibujantes de los setentas y el mismo humor provocativo e impo, como ocurre con esta portada de hace un par de aos en la que se burlaban de los catlicos que se oponan al matrimonio homosexual:



Me gustara llamar la atencin acerca de los artculos que aparecen anunciados en esta tapa. La primera nota -"Cop en la calle. Ficha prctica del manifestante de derecha"- est consagrada a una de las figuras ms ruines del partido de Nicolas Sarkozy. Jean-Franois Cop particip de las manifestaciones organizadas por los fundamentalistas catlicos contra el matrimonio homosexual con el claro propsito de birlarle algunos votos a la extrema derecha. Con el mismo propsito, Cop haba suscitado un escndalo en los medios de prensa unos meses antes contando una ancdota en la cual dos nios de origen magreb le robaban un pain au chocolat (una factura rellena con chocolate) a un nio "francs". Posiciones como stas van a convertirlo en uno de los blancos predilectos de Charlie Hebdo. La segunda nota -"Bloc identitaire. Breve fin de semana entre los blancos"- es una investigacin sobre un grupo de extrema derecha, anti-judo y anti-musulmn, que particip en las mismas manifestaciones que Cop. La tercera es un testimonio sobre las torturas en las comisaras de Grecia en respuesta a las protestas de la izquierda por los ajustes econmicos neoliberales impuestos por la comisin europea, manifestaciones estrechamente vinculadas con el surgimiento del partido Syriza. La cuarta es una investigacin sobre una central nuclear bretona. Esta central haba dejado de funcionar en 1985, pero su desmantelamiento haba rebosado de anomalas, empezando por una contaminacin accidental de las napas freticas y terminando por una multiplicacin por veinte del costo de los trabajos.

Pienso que estos dibujos y artculos son una muestra bastante representativa de la lnea de Charlie Hebdo a lo largo de cuarenta aos: libertarios, anti-fascistas, ecologistas y sobre todo sacrlegos, insobornablemente sacrlegos (hasta burlarse de esos mismos discursos libertarios, anti-fascistas y ecologistas). Yo dira incluso que el semanario no cambi demasiado su lnea editorial en todo ese tiempo. Cambi sobre todo el pas y el mundo. En 1970 la religin era todava el opio de los pueblos y una de esas calamidades que haba asolado al mundo durante siglos. La blasfemia no se encontraba solamente del lado de la libertad de expresin sino tambin, y sobre todo, de la liberacin de los humanos. Cuando Charlie se burlaba del cristianismo, del judasmo o del islam, no estaba atacando a los creyentes sino, por el contrario, defendindolos de los charlatanes que los haban embaucado. Los vientos neoconservadores que empezaron a soplar a partir de los aos '80 desde los Estados Unidos volvieron ilegibles estas posiciones. La blasfemia dej de percibirse como una aliada de la liberacin y empez a interpretarse como una hostilidad hacia un derecho fundamental de las minoras: practicar libremente sus cultos. Burlarse de las religiones significaba injuriar a los creyentes, lastimar el ncleo ntimo de su identidad. Esto explica por qu muchos medios norteamericanos -empezando por el New York Times- se negaron a mostrar en estos das las caricaturas de Charlie Hebdo con el pretexto de que resultaban insultantes para ciertas comunidades. Y cuando lo hicieron -como ocurri en varios medios argentinos-, se limitaron a exhibir las caricaturas de la religin musulmana, llegando a hablar incluso de las "Tapas ms controvertidas", como si esta revista se dedicara exclusivamente a mofarse de los musulmanes franceses.

Y no. Las caricaturas de la religin musulmana no son las ms frecuentes en Charlie Hebdo. Slo fueron las ms destacadas por algunos medios de comunicacin desde hace algunos aos. En febrero de 2006, en efecto, la redaccin haba decidido solidarizarse con el peridico dans Jyllands-Posten cuyos dibujantes haban sido amenazados de muerte por algunas organizaciones islamistas debido a la publicacin de caricaturas de Mahoma despus de que un islamista asesinara al director de cine Theo van Gogh (un aliado de la extrema derecha holandesa de Pim Fortuyn). Los responsables del semanario francs tuvieron que compadecer en ese momento ante los tribunales debido a una denuncia de la Gran Mezquita de Pars, la Unin de las organizaciones islmicas de Francia y la Liga islmica mundial. La justicia termin emitiendo un fallo favorable a Charlie Hebdo, pero en la noche del 1 de noviembre de 2011 una mano annima arroj cctel molotov en el interior de la redaccin que destruy el mobiliario y los archivos. En septiembre de 2012 el semanario satrico volvi a publicar unas caricaturas de Mahoma que suscitaron una ola de protestas en el mundo musulmn y hasta la condena del primer ministro francs de la poca, el socialista Jean-Marc Ayrault. Marine Le Pen, quien apenas unos meses antes le haba iniciado juicio a la revista, decidi pronunciarse oportunamente en favor de la libertad de prensa.

A quienes aseguran que con sus caricaturas de Mahoma Charlie Hebdo se estaba volviendo cmplice de la poltica del "choque de civilizaciones" proclamada por el Departamento de Estado norteamericano despus de la Guerra Fra, podra mostrarles centenas de contra-ejemplos. Pero slo puedo limitarme a uno:




Esta tapa denuncia la intervencin de Francia en Mali con el pretexto de defender a la poblacin del avance de los islamistas, y el presidente Franois Hollande aparece proponindoles esta alternativa a los malienses: "O la alfombra de oracin. o la alfombra de bombas (el bombardeo)". Y si observan el ngulo superior derecho de la tapa, pueden ver la publicidad de un suplemento, La vida de Mahoma: se trata de una historieta escrita por especialistas musulmanes e ilustrada por los dibujantes de la revista, realizada con el propsito de mostrar que las posiciones de Al-Qaida o Boko Haram no provenan de la prdica mahometana.

Sin embargo, todo esto no logr impedir la masacre del 7 de enero, ni va a impedir tampoco el vertiginoso avance de la extrema derecha, la misma que est sacando partido, paradjicamente, del asesinato de estos perseverantes anti-fascistas.  

Fuente original: http://panamarevista.com/2015/01/11/quien-era-charlie/


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