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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-01-2015

Entrevista al escritor venezolano-argentino, Modesto Emilio Guerrero
"ISIS y Al Qaida no representan a la resistencia rabe-palestina"

Luis Angi
Radio La Retaguardia


La siguiente es una entrevista radial al escritor venezolano-argentino, Modesto Emilio Guerrero, hecha por Luis Angi en el programa Otras Voces Otras Propuestas que se emite en Buenos Aires, por Radio La Retaguardia. Guerrero tambin fue crtico con algunos anlisis realizados desde la izquierda "que no entienden que el repudiar el asesinato no nos involucra con las clases dominantes a las que defienden las vctimas". En su anlisis, Guerrero aventura que Europa vivir ms polarizacin entre izquierda y ultraderecha, adems del terrorismo.

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"Este es un captulo sangriento, espantoso, atroz, de una lucha, de un enfrentamiento mltiple, diverso, complejo, que comenz a inicios de los '80 cuando el terrorismo islmico aparece en Europa como una de las expresiones de la resistencia palestina y en aquel momento tambin de la lucha libanesa, de los comandos libaneses. Entre aquel tipo de terrorismo islmico y este acto en Francia, hay una continuidad y discontinuidad. La continuidad est en que se trata de una expresin poltica del mismo pueblo musulmn, que desde 1948, con la instalacin del Estado israel, ha sido perseguido, bombardeado y destrozado en Medio Oriente y frica del norte, sojuzgado y discriminado como mano de obra barata en Estados Unidos, Europa, partes de Rusia y de Amrica latina. Los desquiciados que atacaron a Charlie Hebdo, representan una expresin purulenta de ese cuerpo social. Como siempre ocurre en la dialctica de la lucha de clases, pueblos y naciones, el opresor crea a su enemigo en sus propias entraas, tal como hizo el capital con el proletariado desde el siglo XVIII. Esta vez, la entraa fue Francia, un Estado central de la OTAN. Es una desgracia para el pueblo palestino y rabe que la respuesta sea en forma de terror individualista, fantico, alienado, enfebrecido de religin y odio racial invertido. Ah comienza la discontinuidad. La discontinuidad est en que el grupo que ataca a Charlie Hebdo, como ISIS y otros grupos, ya no son la representacin de la lucha palestina, y de la rabe en general, no son reconocidos por ninguna entidad musulmana del mundo; representan lo opuesto: son la degeneracin, la negacin de la resistencia rabe, en nombre del mismo libro sagrado.

Este grupo es francs, aunque son culturalmente rabes, musulmanes de Al Qaida, una de las corrientes islamistas ms alienadas del mundo. Pero al mismo tiempo, son un producto de la sociedad francesa. El imperialismo francs no ha podido evitar que la importacin de mano de obra barata, para explotarla inmisericordemente en Francia, como en otros lugares de Europa, produzca en su seno expresiones de este tipo, social y psquicamente destrozados, gente que perdi el sentido de la poltica revolucionaria, de la resistencia social, que no piensa en una revolucin social, sino en actos de desenfreno individual contra individuos, no contra clases o instituciones de clase. As naci el terrorismo a finales del siglo XIX, el hermano mayor de Lenin fue un ejemplo famoso, pero tambin el joven Gavrilo Princip, el que mat al Archiduque del entonces poderoso imperio Austro-hngaro, ese acto fue el primer eslabn que desencaden la Primera Guerra Mundial. No siempre el terrorismo cumple la misma funcin. SI est al servicio de un fuerte movimiento social o de una guerra revolucionaria, puede ser til, progresivo. El ataque en Francia y los que siguieron en Blgica y otras ciudades, solo le sirven al presidente francs, que ataca a Siria y ayuda a ISIS contra el gobierno de Al Assad y bombardea otros pueblos musulmanes, y sirve al imperialismo mundial que se junt en esa marcha que hicieron en Pars, encabezando y capitalizando el dolor de la gente. Fjate que en los das siguientes se registraron ms de 50 actos de agresin contra personas y locales musulmanes, solo en Pars". Con este anlisis, Modesto Guerrero se meti de lleno en el anlisis acerca de la matanza en la redaccin del semanario satrico que continu en el supermercado de productos Kosher.

OTRAS VOCES, OTRAS PROPUESTAS (OVOP): Podemos decir que en estos pases imperialistas, Estados Unidos, Francia, Alemania, se ve el grado de hipocresa porque los explotan (a los rabes) en sus propios pases solamente por ser descendientes, hasta de tercera generacin. Pero por otro lado, con esta marcha quieren parecer los adalides de la libertad y de la democracia.

M.E.Guerrero: Eso hacia el interior de Francia, y hacia el exterior, es la puesta en prctica de un dispositivo para controlar un estado de opinin proimperialista, profrancesa, prodemocracia burguesa, prorepublicanismo imperiaista, y anti islamista, todo eso desat el asesinato en la revista. Porque ellos aprovechan, as como uno aprovecha una agresin de un patrn o de la polica de un gobierno, para generar la propaganda sobre la base de los hechos. La diferencia es de tipo moral, porque nosotros lo hacemos sobre la base de los hechos y la reivindicacin de derechos sociales del movimiento obrero o de algn pueblo oprimido. El imperialismo y su prensa amiga en el mundo hace lo contrario. Ellos seccionan el suceso para convertirlo en propaganda siniestra que les permita capturar la opinin pblica mundial. Desgraciadamente, millones de jvenes, no jvenes, gente buena, sana, luchadora en el mundo, cay en la trampa: no lograron separar el repudio al acto terrorista de ese grupo islamista sectario, de la utilizacin que hace el imperialismo francs, convocando a sus amigos del mundo, primero para ponerlos a marchar y utilizarlos como instrumentos de propaganda.

OVOP: Solamente Marine Le Pen no asisti, pero estuvo Benjamn Netanyahu, el primer ministro israel.

MG: Asesinos del Medio Oriente, al frente de una marcha pacifista en Pars.

OVOP: Cmo puede ser que estn hablando en contra del terrorismo, cuando dirigen gobiernos que practican el terrorismo?

MEG: O el propio Franois Hollande, que participa de las masacres en dos pases de frica y uno de Medio Oriente. Con qu derecho? Esa es la diferencia entre ellos y nosotros. Nosotros utilizaramos un hecho similar (los asesinatos de Mariano Ferreyra, Kosteki y Santilln, por ejemplo) para expresar y reclamar derechos poltico-sociales. Ellos no expresan derechos, porque no es un derecho humano, social o poltico invadir y masacrar como lo hacen Netanyahu y la OTAN. El problema es que aprovecharon el acto terrorista para ganar base social desde Pars, para seguir con sus propio terrorismo de Estado. En eso, los capitalistas son muy vivos, han logrado capturar una base social intermedia, de clase media, de profesionales, de estudiantes.

El da anterior a la masacre en la revista, otro grupo radical islamista mat en Tnez a cincuenta musulmanes. Por qu musulmanes? Porque en esa ciudad son musulmanes. A quin carajo le import? Al da siguiente profesionales del periodismo grfico asesinados, fueron convertidos en mrtires, y con eso taparon, obnubilaron, opacaron un asesinato de cincuenta ciudadanos musulmanes al otro lado del mundo. Eso es lo que hacen normalmente. De Ayotzinapa ya no se habla, sino como nota secundaria. Para eso usan el resultado del terrorismo individual, esa es la diferencia.

Mucha gente de izquierda, sana, no ha tenido la capacidad intelectual de diferenciar blanco de negro y, sobre todo, los matices, porque no se orientan por un criterio de clase, y de imperio-nacin, sino por un criterio de violencia/paz, democracia/violencia, y ahora, que Hollande rescat el valor ms viejo de la burguesa francesa: repblica versus terrorismo, como si las sagradas repblicas de la burguesa de la OTAN y EEUU no acudieran al terror masivo cuando les da la gana. A nadie se le ocurre pensar que lo que hacen no est en ninguna de sus constituciones. Pero lo legitiman con la propaganda, la televisin y crean sentido comn para sus objetivos de clase e imperio. Escuch a un muchacho de Marea Popular en un programa de televisin decir que, menos mal que el Papa Francisco ha convocando a la paz.

Es un alto grado de confusin. Hay una parte de la nueva izquierda que no entiende que repudiar el terrorismo islmico no nos debe involucrar con las clases dominantes a las que pertenecen las vctimas. Los muchachos de Charlie Hebdo no son de izquierda, son progres, una cosa que no es de izquierda ni es de derecha ni es un carajo; es una mentalidad que sirve para cualquier cosa. Ellos atacan, critican, se burlan de Mahoma, de Buda, de Cristo, de los Vedas. No tienen bandera, posicin o principio, no les importa y no respetan el derecho musulmn a no ser caricaturizado. Quin eres la revista Charlie para no respetar a Mahoma? En eso tiene razn el Papa Francisco, que llam en Manila a no burlarse de las religiones.

Pero hay otra dimensin de este problema. Lo de Francia est expresando la gangrenacin progresiva de una sociedad como la europea. Fjate que una cadena de televisin titul Europa se despide de la paz. La Europa del Bienestar fue la ilusin ms duradera creada por el sistema del capital. Eso lo advirti en la dcada del '50 cuando en Europa todo el mundo soaba con cien aos de bienestar el bigrafo polaco Isaac Deutscher, l deca que se suele olvidar que el bienestar es incompatible con la tasa de ganancia capitalista, eso no puede ser permanente, en algn momento, el capitalismo lo convertir en miseria, desempleo, deuda griega, hambre portuguesa, crisis espaola, implosin sovitica, incluso en terror, como estamos viendo. Syriza, el partido de izquierda que puede ganar las elecciones en Grecia, sufre ataques neo nazis y una feroz campaa de terrorismo meditico para demonizarlo. Mira la campaa siniestra, grotesca, que le estn haciendo a Podemos, el movimiento de izquierda que ms crece en Espaa. Estn preocupados. Es muy seria la crisis que est viviendo la burguesa europea, no sabe cmo arreglar los entuertos financieros y sociales, por primera vez un Rey es procesado judicialmente en Europa. En esas condiciones socio-econmicas, es que brotan de las profundidades de su miseria y la descopmposicin capitalista, expresiones individuales de grupos armados y desesperados musulmanes. El fenmeno apareci por el islamismo, porque estn en guerra en Medio Oriente desde hace dcadas. Si la guerra la sufrieran los gitanos o los migrantes latinoamericanos, el terrorismo podra de estas nacionalidades y en nombre de la Virgen Mara. La religin es solo la contencin ideolgica de una psiquis tensionada al mximo del sufrimiento, en medio de un desastre social. Juana de Arco es una metfora literaria de esa mecnica humana.

OVOP: Europa est recibiendo en estos ltimos aos a millones de personas que vienen de frica, de pases que estn muy mal como Italia, Grecia, o Melilla.

MG: Ellos producen a los miserables en el mundo, y luego se niegan recibirlos, cuando los miserables buscan el modelo de vida que les ensearon. Ese fue uno de los efectos ms interesantes de la historia cultural del colonialismo.

OVOP: Los reciben, pero despus los usan y fomentan ese odio que termina haciendo que aparezcan estos grupos desclasados.

MG: Correcto. Porque ellos no pueden asimilar a las clases inmigrantes, salvo excepciones, o luego de dos siglos de resistencia como es el caso de Estados Unidos. Son clases despojadas de sus pueblos, los obligan a migrar. Hay 34 millones de migrantes en el mundo, migrantes territoriales, econmicos, polticos. De esa cantidad, ellos reciben una parte muy pequea y las convierten en mano de obra semiesclava con salarios de basura. La mano de obra migrante siempre la us el imperialismo norteamericano, Lenin tuvo la astucia de ver ese fenmeno cuando estudi la economa imperialista, hace ms de cien aos. Estados Unidos es un caso famoso, pero tambin lo hizo la burguesa de este pas (se refiere a Argentina, donde se realiz esta entrevista), entre 1885 a 1930. Siempre fue as la burguesa, te traga, te incluye, para convertirte en mano de obra semi esclava, y luego te expulsa, y cuando no te puede expulsar te convierten en paria, en miserable interno, as tengas cdula de identidad francesa o argentina. Y cuando te rebelas, te matan aunque en este caso no es rebelin, sino una expresin purulenta, de una rebelin iniciada hace 40 aos.

OVOP: Cmo ves esto y las consecuencias que pueden llegar en lo inmediato? Cierran filas los pases imperialistas? Hablaste de Syriza. Es un muy buen momento para que la derecha le pegue a un partido que prcticamente est a punto de ganar en Grecia.

MG: Estamos en unos de esos momentos histricos en que un sector del mundo capitalista como Europa central y mediterrnea sobre todo, tiende a polarizarse en posiciones polticas. Es una radicalizacin creciente. La desgracia, el desacople poltico, es que la gente trabajadora de Europa no cuenta con fuertes organizaciones y movimientos socialistas, como hubo en el pasado remoto. El consumismo individualista, los PC, los PS deglutieron todo lo bueno que hubo. Creci la ultraderecha, el 29 % del Parlamento Europeo es fascista, pronazi; y est creciendo fuerte la izquierda, esto es ms reciente, lleva tres a cuatro aos. Hasta en la India y en Portugal se formaron partidos parecidos a Podemos o Syriza; ya los vers surgir en Londres, Berln, Budapest, incluso en una ciudad tan movilizada intelectualmente como Nueva York. Es muy importante, la India es una potencia mundial nueva. Pero tambin veremos ms terrorismo islmico y filonazi. Eso est contenido es esa polarizacin social que la burguesa no pueden controlar y como no la pueden controlar, lo ms previsible para los prximos meses y aos es que se polarice ms en trminos de izquierda-derecha, que sigan creciendo ambos sectores y que el islamismo sectario siga alimentando su odio sin revolucin, sin programa, sin proyecto social, sin nada progresivo, porque ellos tampoco tienen control. No tienen siquiera control de sus propias organizaciones musulmanas. A ISIS, a Al Qaida, no los reconoce ninguna organizacin mundial de musulmanes. Me deca un jefe de la comunidad islmica de Argentina que no estn reconocidos, solo estn financiados por algunos jeques rabes que los utilizan para chantajear. No es extrao que veamos nuevos actos de terror de este tipo en Europa, Estados Unidos, Canad.


Fuente original: http://otras-voces-otras-propuestas.sp.radiocut.fm/cut/modesto-guerrero-analiza-el-atentado-en-francia/



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