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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-01-2015

Culpabilidad y defensa

Ramn Reig
Rebelin


Siento coincidir con los neofascistas europeos pero yo tampoco soy exactamente Charlie y, sin embargo, aclaro que matar personas por Al y por Mahoma no es que sea slo una barbaridad, es que es una estupidez. Se supone que la religin nos vuelve comprensivos con el otro pero no asesinos. No obstante, llevamos asesinando en nombre de Dios desde que tenemos uso de no razn porque religin y razn tienen poco que ver a la luz de los hechos por los siglos de los siglos.

El tema del Estado Islmico (EI), en mi opinin, hay que observarlo desde tres premisas: una, nosotros, occidente, ha impulsado que el monstruo crezca y multiplique sus cabezas. Dos, eso no significa que no haya que unirse para defender nuestra civilizacin y esa unin no tiene por qu ser dbil sino firme y, si es necesario, rotunda. Tres, hay que sentarse a hablar con el Estado Islmico y con el mundo rabe en general, tanto el moderado como el ms revoltoso y resistente a nuestro avance totalitario porque a ese mundo rabe yihadista nosotros lo llamamos terrorista pero en realidad son resistentes a una serie de invasiones y desmanes que venimos cometiendo sobre todo desde finales del XIX y principios del XX en el mundo rabe.

Ahora resulta que los activistas asesinos han nacido en Europa pero se entrenan en Libia, en Siria, en Irak. Quin estaba all, frenando a esta gente fanatizada? Gadafi, sigue estando Al Assad y estaba Sadam Hussein. A dos de ellos los hemos ejecutado sin juicio o sea en forma brbara tambin- y al otro queremos quitarlo de en medio, todo por intereses codiciosos y geopolticos. Obama no ha tenido su guerra contra Siria como corresponde a cada presidente estadounidense- porque Rusia e Irn han dado el palmetazo en la mesa. A cambio, Obama ha aumentado mucho sus gastos de defensa, es decir, para que el lobby de la guerra est contento y tenga negocio con el dinero pblico.

La guerra en Siria iba a ser para ayudar a los que adiestran a los asesinos de europeos y de estadounidenses no para apoyar al rgimen oficial que tiene muchos defectos pero al igual que los de Gadafi y Sadam- eran laicos, dejaban, por ejemplo, que las mujeres fueran vestidas como creyeran conveniente y que accedieran a la universidad. Pero no, eran unos asesinos, a matarlos, s, no eran santos y, de todas formas, quin los ha sustituido? El caos. La ambicin y la avaricia de tener poder, de defender a un impresentable Israel y de hacerse con recursos naturales est rompiendo el saco.

Gente inocente asesinada en Pars. Me temo que es el principio de algo mucho ms grave, una de las actividades que es muy difcil evitar es cuando alguien est dispuesto a morir por algo y a morir matando. Ahora todos estamos en peligro. Pero yo me acuerdo de 1991, cuando aquel piloto de avin de guerra de los EEUU estaba lanzando por la noche bombas contra Bagdad y al muy cretino se le ocurre exclamar que aquellas luces u hogueras provocadas por las bombas se asemejaban a un rbol de Navidad. Y me acuerdo de los daos colaterales, de cuando una bomba cay en Irak o en Afganistn sobre un grupo de personas que celebraban una boda y produjo una escabechina. Y me acuerdo de los nios asesinados este verano pasado por las bombas israelitas. Son daos inevitables, as se justific aquello o bien se pas pgina con rapidez. Pues desde la ptica del Estado Islmico los que estamos muriendo o vayamos a morir en esta guerra tambin somos daos colaterales, ya saben aquello de que nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira. O es que creamos que se poda estar jodiendo eternamente al otro ahora adems con drones- sin que al otro se le inflaran las partes bajas y altas? Qu hara usted si le mataran a su familia en esos daos colaterales y encima le destruyeran su casa? Cmo reaccionara cuando llegara un iluminado de Al a aprovecharse de su depresin, de su impotencia, de su encabronamiento?

En occidente tenemos ya mecanismos para afrontar esos descalabros y an as no tantos (ah est el asesinato de Couso, jams se le har justicia). Pero en un mundo como el islamista las cosas no funciona igual, aparecen doctrinas extremas basadas en especulaciones religiosas y muchos se agarran a eso. O es que no hemos hecho lo mismo en Europa en otras ocasiones pasadas y an presentes?

Como ahora el personal se la coge con papel de fumar quiero dejar bien claro que no justifico a estos ignorantes peligrosos del Estado Islmico o similares, trato slo de analizar un hecho, soy europeo y mi cultura se caracteriza por no simplificar las cosas. Ahora bien, sentado lo anterior, afirmo que mi cultura occidental tiene derecho a defenderse y debe defenderse sin escuchar los cantos de sirena de los progresistas que quieren estar en una guerra- en misa y repicando.

Lo que hemos hecho los occidentales con el mundo islmico es terrible pero es y ha sido una constante histrica propia de la especie: unas culturas destruyen a otras o las asimilan, es un decir. Nuestra cultura ha aprendido a matarte y al mismo tiempo afirmar que es por el bien comn y encima convencer a los suyos. Nuestra cultura tiene medios de comunicacin que controlan el mundo y el discurso, o sea, con la opinin publicada crean la pblica. Los islamistas van a lo bestia, cortan cuellos, asesinan a periodistas cuando estn trabajando y todo eso lo ensean sin recato. No, hombre, eso no se hace as, lo moderno y postmoderno es matar fsica o psquicamente- sin dejar huella y adems llevar a cabo un acto porque se trata de matar terroristas y, claro, por fuerza tiene que caer alguien inocente, ya Al sabr qu hacer con su alma (esto tambin lo hemos hecho y lo hacemos nosotros pero con glamour, si bien en el caso de Assange y de Snowden la cosa cambia, o es que no los acusaron a ambos de terroristas tambin y algunos desearon sus muertes?).

Si tenemos una civilizacin como la actual en occidente es porque levantarla nos ha costado sangre, sudor y lgrimas durante milenios. Y nos sigue costando porque est llena de malnacidos. No somos perfectos pero es nuestra cultura y ahora est en peligro. Hay que unirse en torno a ella y dejarse de relativismos fciles porque la vida no es como quisiramos que fuera sino como es y bajar la guardia ante el enemigo no la mejora, al revs.

Mi otra premisa es sentarse a hablar con ese enemigo pero comprendo que, por ahora, va a ser muy difcil, sobre todo por culpa nuestra y, ms concretamente, de nuestras lites. La secuencia histrica contempornea ha sido: ellos estaban en sus casas, nosotros las hemos invadido, una parte de ellos estn con nosotros (acaso con la boca pequea) y otra parte desea exterminarnos para lo cual echan mano de las emociones derivadas de la religin de su cultura y consiguen extenderlas por todas partes. Deberamos demostrar que somos ms civilizados, nos tenemos por tales, verdad?

Si los colegas de Charlie Hebbo se extralimitan en su libertad de expresin es muy delicado y arriesgado tocar de la manera en que lo hacen aquello que da sentido a unas vidas- el resultado, a partir de unas mentes posedas por el fundamentalismo, es el que ya sabemos de sobra. La revista francesa haba insultado a otras religiones y creencias de manera poco deontolgica pero la diferencia es que se trataba de religiones occidentales que en lugar de echar mano de los kalashnikov se van a los juzgados y an as tampoco se puede estar seguro de que todos vayan adonde deben ir segn nuestra cultura: a la Justicia, no a tomrsela por su mano hasta lmites execrables.

En conclusin, el hecho de que hayamos encendido la brecha a base de hacer Historia no implica que debamos poner la otra mejilla ni confundir solidaridad con caridad cristiana o respeto a los derechos humanos. Claro que hay que respetarlos pero cuando estamos en una guerra es preciso mirar con lupa la forma de respetarlos. Ellos defienden lo suyo, yo defiendo lo que mi cultura ha construido durante siglos y milenios. Si fuera posible el dilogo me sentira dichoso pero sera una solucin demasiado inteligente para que la asumieran los que nos mandan que, dicho sea de paso, estn posedos por otro tipo de fundamentalismo pero es el nuestro que incluso ha sido exportado a diversos mbitos culturales, incluyendo el islmico.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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