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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-08-2005

Venezuela: Qu es la Revolucin Socialista Marxista?

Franz J. T. Lee
Rebelin


Lo siguiente es una contribucin marxista para el excelente debate revolucionario socialista que actualmente se desenvuelve en Aporrea.org con la participacin de Juan M. Daz ("Una polmica necesaria con Heinz Dieterich") y Basem Tajeldine (En qu se equivoca Heinz Dieterich? Contribucin al debate" y "La III Internacional Comunista y Heinz Dieterich"). (Vase: http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=8707, http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=15944, http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=16221)

En nuestras publicaciones recientes hemos descrito la quintaesencia cientfica y filosfica de la concepcin marxista original de la revolucin social. Por el carcter local del actual nuevo socialismo del siglo 21, es obligatorio resumir los principios ms importantes del verdadero Marxismo.

Hablar del Socialismo sin haber estudiado a Marx es igual que un Cristiano, que nunca ha ledo el Nuevo Testamento o escuchado de Jesucristo.

Ya en 1970, en mi disertacin para el doctorado en filosofa, tratando el tema de la Revolucin Sudafricana, resalt las siguientes realidades sociales histricas, de las cuales voy a hablar ms detalladamente en los siguientes prrafos. http://www.geocities.com/maymartin2001/sa04_chap3.html

En cuanto a la teora de la revolucin social

Primero, igual que Simn Bolvar y Francisco de Miranda, Marx y Engels eran productos sociales de su poca, de la Revolucin Francesa, del amanecer de la sociedad burgus-democrtico-capitalista. Ambos vinieron de una clase de demcratas radicales, que reclamaron la continuacin de la revolucin social francesa.

Despus de haber estudiado la filosofa idealista objetivista de Hegel, la economa nacional britnica y los socialistas y comunistas utpicos franceses, britnicos y alemanes, Marx desarroll su teora de la revolucin social y socialista en los aos 1840-1844.

Tenemos que recordar, que esta teora intent ser un programa para la entonces retrasada revolucin burgus-democrtica en Alemania. Segn Marx y Engels, quienes redactaron el Manifiesto Comunista de 1848, el retraso histrico alemn, comparado con sus vecinos occidentales burgueses (Inglaterra y Francia), le ofreci un chance histrico nico a la revolucin social alemana, no slo para completar la emancipacin poltica que se haba producido por la revolucin jacobiniana en Francia, sino incluso para sobrepasarla en una emancipacin humana, que llegara tan lejos como para superar la contradiccin entre citoyen y burgus.

Para la Revolucin Bolivariana, dentro de su dinmica de extenderse a todo el continente americano y el globo, esta explicacin marxista, este desarrollo histrico transicional de la revolucin jacobiniana, burguesa y poltica a la emancipacin humana a nivel global es vital. Definitivamente hasta hoy da, cualquier estudio consciente podra revelar las consecuencias emancipatorias y lgicas de las actuales guerras genocidas de destruccin masiva asimtricas fascistas imperialistas.

En realidad, el estudio cientfico domstico serio, ciertamente revelara las profundas contradicciones sociales, que genera el mercado mundial, la economa del mercado y los procesos dialcticos iguales, desiguales y combinados, que chocan fuertemente uno con el otro, como explosivas luchas globales de clase y venideras revoluciones emancipatorias.

Como tal se pueden ver el golpe de Estado y los actos de sabotaje de la industria petrolera en Venezuela en el 2002.

Marx nos explic el factor subjetivo - presente en todas las revoluciones sociales, incluyendo a la Revolucin Bolivariana - del entonces esperado movimiento emancipatorio alemn. Esto ciertamente no es un asunto sui generis, no es un clculo matemtico de equivalentes, tampoco es maquillaje de la economa del mercado o incluso del socialismo computarizado, es ms bien el acto valiente, colectivo y consciente de pasar el punto de no regreso, el Rubicon.

Para Marx significaba pasar la lnea, no slo del idelogo burgus radical al terico de la revolucin socialista, sino tambin del socialismo utpico al socialismo cientfico, hecho que para s slo es susceptible de disear el puente de la prxis que necesariamente tiene que vincular la crtica del presente con la utopa concreta del futuro y de actuar la alianza de los hombres y mujeres pensantes y sufridos, que liberar la sociedad humana de las cadenas del modo de produccin burgus y por lo tanto del sistema de clases a escala mundial.

Este fue el contexto histrico dentro del cual naci el Socialismo; ab ovo, era cientfico, filosfico, humanista, emancipatorio y permanente, era una lucha global de clases.

Cualquier Socialismo viejo u obsoleto, real o existente, ortodoxo o dogmtico, social-democrtico o real-democrtico, nuevo u original de cualquier siglo, primeramente, como punto de honor y de partida, tiene que pasar ante los ojos crticos de Marx y Engels, de Lenin y Trotski y tiene que conocer la concepcin marxista viviente del Socialismo.

Cuando desarroll la prxis y la teora de la revolucin global permanente, Marx afirm, que dos partidos se unen para encontrarse en una alianza temporal impulsada por la revolucin, aunque difieren en su actitud poltica bsica hacia esta revolucin: Una de tipo pequeo-burgus que apunta a lograr y terminarla, y una proletaria que la empuja hacia adelante,

hasta que todas las clases de ms o menos propiedad han sido exprimidas de la autoridad, el poder ejecutivo ha sido arrebatado por el proletariado y las asociaciones de los proletarios no slo en un pas sino en todos los pases lderes del mundo, seran tan adelantados, (...) que al menos las fuerzas de produccin decisivas estarn concentradas en las manos del proletariado (Vase: Marx y Engels, Discurso de la Autoridad Central a la Liga, marzo 1850).

Para nosotros es decisivo este postulado de la permanencia de la revolucin proletaria. Ya en aquel entonces, era la plataforma comn de la Liga de los Comunistas y de los Blanquistas, y contena los siguientes criterios de una revolucin socialista en Alemania y Europa:

a) Realizacin de la hegemona del proletariado por medio de su partido o sus partidos, en la revolucin burguesa histricamente retardada.

b) Instalacin de una dictadura del proletariado, por ejemplo, apoderarse del control sobre el poder ejecutivo con la mira hacia la expropiacin y reorganizacin de los medios de produccin.

c) Internacionalizacin de la revolucin para lograr la cooperacin entre sociedades dominadas por el proletariado y en su mayora altamente desarrolladas (dominantes), en funcin de impedir que el comunismo se convierte meramente en una forma generalizada de indigencia y necesidad, que slo ocasionara nuevos tipos de desigualdad, la formacin de clases y la generacin de maquinarias de represin frente a la mayora de la gente.

Para nosotros es significativo, que al comienzo del siglo 20, los Bolcheviques y los Social-Demcratas alemanes del ala izquierda, una vez ms descubrieron el carcter local de la revolucin que informa los escritos de Marx de 1848.

Para nosotros y la Revolucin Bolivariana, la pregunta transhistrica sigue siendo: cual es el carcter de nuestra, de cualquier revolucin social?

Era precisamente la Revolucin Rusa de 1905, que levant el problema del carcter de esta revolucin, no slo para los social-demcratas rusos sino tambin para la Segunda Internacional en su totalidad.

Haban tres diferentes opciones para la Revolucin Rusa

a) La Menchevique. b) La Bolchevique. c) La del inspirador del Primer Consejo de Diputados de los Trabajadores de Petersburgo, Len Trotski.

Las discusiones marxistas en cuanto a la revolucin de 1905 y las revoluciones de febrero o de octubre de 1917 en Rusia, definitivamente son significativas para el actual debate revolucionario en Venezuela.

Cul es el carcter social y cul es la tarea histrica de la Revolucin Bolivariana? En el Tercer Milenio sigue siendo anti-colonial, pro-burgus, democrtica, capitalista? Tiene rasgos de un desarrollo socialista? Es reforma o revolucin (Rosa Luxemburgo)? Reforma y revolucin ... ninguna de las dos? Exodo, Emancipacin?

Al final del siglo 20, segn la teora menchevique, la tarea de la Revolucin Rusa se restringi a tumbar el rgimen zarista y establecer una repblica burgus-democrtica, en cuyo marco el capitalismo ruso se podra expandir libremente, mientras la socialdemocracia rusa, a travs de su oposicin y organizacin poderosa, protegera a los trabajadores rusos de las peores formas de explotacin.

Ahora, los Mencheviques, como futura oposicin, apoyndose fuertemente en los renegados revisionistas Kautski y Bernstein y en la social democracia burguesa, es decir, en claro contraste a la concepcin marxista materialista de la historia, de la dialctica y de la lucha de clases, propagaron el reformismo, la defensa intra-sistmica de los derechos laborales, la reconciliacin, el dilogo y los acuerdos entre caballeros.

Bajo las actuales condiciones globales corporativas y fascistas, tal estrategia contrarrevolucionaria menchevique y kautskiana, tal traicin de las aspiraciones de los trabajadores, del socialismo cientfico y filosfico innovador, les jugara justo en las manos del imperialismo yanqui y sera fatal para Venezuela y Amrica Latina.

Hace un siglo atrs, abusando del marxismo ortodoxo, en la opinin ideolgica de los reformistas, una revolucin socialista en Rusia no sera factible, dado su desarrollo desigual, ya que un capitalismo altamente desarrollado sera la precondicin necesaria para cualquier revolucin socialista. Los Bolcheviques condenaron categricamente este Leninismo sin Lenin.

La formula algebraica de Lenin para la Revolucin Rusa hasta la Primera Guerra Mundial era la de la dictadura democrtica de los trabajadores y campesinos. Su inters se dirigi principalmente a aquellas clases, que fueron conocidas para incubar a la revolucin y sus protagonistas ms probables.

El sujeto revolucionario ruso de Lenin lo formaron unos 100 millones de campesinos sin tierra que se liberaran de su esclavitud a medias y lucharan por la distribucin de tierras; tambin 5 millones de trabajadores urbanos que apoyaran la guerra de los campesinos, utilizando el arma del paro en las ciudades, con los objetivos socialistas en mente.

Segn l, el resultado sera una coalicin revolucionaria entre los partidos de los trabajadores y de los campesinos, ya que la burguesa rusa, en consecuencia de las caractersticas especiales del desarrollo ruso, sera incapaz de jugar un rol poltico independiente.

En realidad, el campesinado, bajo el liderazgo de la polticamente consciente vanguardia del proletariado, tomara el rol histrico de la dbil burguesa rusa y primero que todo, llevara a cabo las tareas democrticas burguesas. Esto fue definitivamente una revisin de la teora revolucionaria marxista original; sin embargo, es otra cosa revisar el marxismo ideolgicamente ms all del reconocimiento emancipatorio. Lenin y Trotski mantuvieron, que este proceso revolucionario transicional ocurri durante la Revolucin de Febrero en 1917.

Lenin explic, que esta revolucin rusa burgus-democrtico-capitalista, la cual llevaron a cabo los campesinos y trabajadores, desde ahora adaptara un carcter proletario, al menos en las ciudades, en virtud de las formas de lucha de clase adaptadas.

Lo que Lenin enfatiz dentro del contexto de la Revolucin de Octubre de 1917, es la quintaesencia para la Revolucin Bolivariana y para la instalacin de un Nuevo Socialismo del Siglo 21. Resalt, que la Revolucin Rusa sera la seal para la erupcin de la revolucin meramente proletaria en Europa Occidental. Concluy, que si esto no pasara pronto, entonces la misma Revolucin Rusa sera condenada al fracaso.

De manera similar, la Revolucin Bolivariana no se puede realizar en un pueblito, en un Estado o en una isla. En la era de la Globalizacin, slo puede triunfar a escala mundial. Por lo tanto, su prxis y teora revolucionaria, sus programas, sus proyectos, sus misiones, su tctica y estrategia, sus objetivos emancipatorios de la necesidad tienen que ser introducidos local, nacional, continental y globalmente.

Trotski fue un poquito ms lejos, pronosticando en 1905/1906, que a la coalicin asumida por Lenin, necesariamente le seguira rpidamente la hegemona del proletariado urbano, puesto que en vista de la debilidad inherente a la burguesa rusa, la pequea burguesa, la clase empobrecida de campesinos, como era dispersa y tradicionalmente incapaz de organizarse, sera destinada a subordinarse al liderazgo del proletariado urbano. Una vez tomado el control, los trabajadores urbanos, cuidadosos de sus intereses de clase, no tendran otra opcin que la de reventar el horizonte de las instituciones burgus-capitalistas tanto econmicas como polticas y poner en la agenda el colectivismo.

Ser que algo similar est pasando en Venezuela actualmente? Ser que aumenta el roce entre clases, entre las clases medias, los trabajadores y campesinos?

Trotski era de la opinin, que los trabajadores rusos llegaran a un conflicto con los intereses de clase de la pequea burguesa de los terratenientes relativamente ricos y de algunos sectores del alto campesinado.

Trotski, igual que Marx, Engels y Lenin, enfatiz el carcter global permanente de la revolucin socialista y advirti, que sin apoyo de la revolucin proletaria en los pases capitalistas ms desarrollados, la revolucin proletaria no sera capaz de mantenerse en Rusia. Insisti que el destino de la revolucin de los trabajadores rusos se decidira a travs de luchas sociales a escala internacional.

Esto vale tambin para la Revolucin Bolivariana, la locomotora actual transhistrica de la revolucin socialista en Venezuela y Amrica Latina.

Durante la Primera Guerra Mundial, Lenin se acerc ms a la posicin de Trotski, y al regreso de su exilio propag la segunda revolucin proletario-socialista (las tesis de abril). Los eventos de 1917 en Rusia corroboraron plenamente el pronstico de Trotski de 1905.

El ataque Bolchevique al poder en octubre / noviembre de 1917 sin duda fue acompaado por la expectativa, que la revolucin socialista no fallara en expandirse internacionalmente dentro de poco tiempo, como se pudo evidenciar a travs de los manifiestos y debates tanto del primer congreso del KOMINTERN como de los congresos del Partido Comunista de Rusia (RCP) y adems de las escrituras de los lderes revolucionarios. Lo que pas despus, es historia y no nos interesa directamente aqu.

Por motivo de claridad, en cuanto al significado de la revolucin socialista, vamos a concluir con la esencia terica de la explicacin marxista de la revolucin social, es decir, del salto cualitativo dialctico de un modo obsoleto a un nuevo modo de produccin.

Revolucin Marxista y Socialismo

Un socialismo que no es capaz de revisarse, renovarse o innovarse, no es marxismo, no es cientfico ni filosfico. En este sentido creativo y germinador, hay que disfrutar lo siguiente:

Marx era el primer politlogo, economista y filsofo que explic la quintaesencia de la revolucin social, siendo sta la contradiccin social inexorable entre trabajadores y capitalistas, entre el Trabajo y el Capital, entre aquellos que slo tienen su fuerza de trabajo para vender y aquellos que la compran, es decir, aquellos que al mismo tiempo poseen los principales medios sociales de produccin y comunicacin como propiedad privada.

Explic adems, que a un cierto nivel del desarrollo histrico, las fuerzas materiales de produccin entran en un severo conflicto con las existentes relaciones de produccin, es decir, con las relaciones de propiedad, bajo las cuales se han desarrollado hasta ahora. Originalmente fueron esas relaciones, que permitieron a las fuerzas de produccin desarrollarse libremente. Ahora se han convertido en cadenas, que rompen su desarrollo. El resultado es, que empieza una poca de revolucin social, en nuestro caso, la actual revolucin socialista del siglo 21.

Marx afirm categricamente, que un nuevo modo de produccin, que una revolucin socialista no est en el orden del da, hasta que no todas las fuerzas capitalistas de produccin del viejo modo, del viejo orden mundial, se hayan desarrollado plenamente o se hayan vuelto ya obsoletas.

Peor an, un nuevo modo de produccin, un nuevo socialismo, una revolucin socialista no puede nacer, desarrollarse y triunfar a nivel global, hasta que al menos en forma embrinica, las condiciones materiales y espirituales para su existencia no estn ya presentes en el viejo modo de produccin que se est muriendo. Claro, esto lo dicta la dialctica revolucionaria interna del sistema, que no permite procesos extrasistmicos.

La revolucin social se caracteriza como un proceso, como una poca. Precisamente de esta manera se ve la Revolucin Bolivariana a s misma. Adems, todas las revoluciones sociales son subjetivas, son deseadas y requeridas por las respectivas clases revolucionarias.

Aunque Marx seal, que se tiene que utilizar la fuerza revolucionaria para romper el cascarn del huevo, para liberar lo recin nacido, y tambin saba, que ninguna clase dominante jams dejar su trono pacficamente - vase la oposicin venezolana - no obstante no descart la posibilidad de un desarrollo pacfico hacia el socialismo, dado que la revolucin socialista primeramente ocurrira en los pases metropolitanos y despus se extendera globalmente. Marx y Engels incluso esperaron una transicin pacfica al socialismo antes de sus propias muertes.

Explicaron, que aparte de los factores comunes de todas las revoluciones sociales, las individuales tendrn sus propias particularidades y que no existen paradigmas revolucionarias o incluso revoluciones clsicas. Enfatizaron, que no se puede importar o exportar ninguna revolucin.

En todo caso, todas las revoluciones sociales, especialmente la actual socialista, tienen un factor en comn: para los esclavos explotados de todas las categoras, las condiciones de vida a nivel global se han vuelto tan insoportables, que no tienen nada ms que perder, salvo sus meras cadenas productivas.

Afirmar, que actualmente, despus de 8 siglos de existencia del capitalismo, bajo la globalizacin, no existen condiciones objetivas (e incluso subjetivas) para la realizacin del socialismo cientfico y filosfico, es decir, del Marxismo autntico, es equivalente a afirmar eternamente el capitalismo como modo de produccin, incluyendo todas sus instituciones explotadoras, sus sobreestructuras dominantes democrticas, el Estado sobrenatural, la propiedad privada de los medios de produccin y comunicacin, la economa del mercado, el racismo abierto, el militarismo sangriento, la verdadera democracia, la democracia burguesa y la alienacin laboral.

En pocas palabras, segn Rosa Luxemburgo y Lenin, tales argumentos forman parte intrnseca de la esencia ideolgica de fantasas contrarrevolucionarias de cualquier Kautskiano renegado o revisionista, que ha traicionado sus sueos diurnos juveniles, que ha perdido toda fe en la revolucin socialista y en el Poder Ciudadano y que desea realizar algn tipo de maquillaje reformista del capitalismo y del imperialismo, en fin, que quiere hacer un poco ms soportable el dolor del trabajo dentro del fascismo mundial.

Tal actitud arrogante, metropolitana, dictatorial y autoritaria ciertamente le har ms dao a la Revolucin Bolivariana, que las 15 organizaciones de la CIA juntas. Seguramente confundir su vanguardia revolucionaria emergente y sus propios cuadros en proceso. Ser la capitulacin total ante el fascismo mundial capitalista, imperialista y corporativo alias la Globalizacin.

Segn nuestra opinin personal, mutatis mutandis, cualquiera que afirma cualquier cosa en el planeta tierra, como lo son el capitalismo, las guerras mundiales, el desarrollismo democrtico, las alianzas del Capital y el Trabajo, el corporatismo oligoplico, la democracia participativa de clase, la hegemona mundial imperialista, la economa libre del mercado igual, desigual o equivalente, las leyes patriticas, los sistemas y las leyes del Apartheid, los campos de concentracin, la tortura, el terrorismo, las estructuras violentas de clase, el racismo abierto, etc., todo, salvo el socialismo; quien enfatiza la imposibilidad de su realizacin a travs de los siglos y milenios, definitivamente no refleja las aspiraciones ms profundas y sagradas de las masas pauperizadas que viven en el Tercer Mundo, no es un verdadero amigo de la Revolucin Bolivariana, de los suspi ros emancipatorios de los millones de Americanos, Africanos, Asiticos, Caribeos o Ocenicos empobrecidos y ms explotados.

En el Tercer Milenio, ni Venezuela ni ningn pas del Tercer Mundo tiene la tarea histrica de realizar su propia Revolucin Francesa privada, es decir, su revolucin especial burgus-democrtico-capitalista, que introduce el capitalismo liberal competitivo, el buen capitalismo de Adam Smith. Es una absoluta estupidez, hablar hoy - 175 aos ms tarde - de una revolucin actual burgus-democrtico-capitalista en Venezuela. En la medida que la divisin internacional del trabajo y el intercambio desigual en el mercado mundial fue una conditio sine qua non para el triunfo del modo de produccin capitalista, la eterna condicin no-industrial, monocultural, colonial y neocolonial del Tercer Mundo, de Venezuela, era vital para la hegemona capitalista para globalizarse econmicamente, polticamente y socialmente a t ravs de los ltimos siglos.

Finalmente, cientficamente y filosficamente, todos de, por y para s mismos, en todas partes, en cualquier tiempo, nosotros, los trabajadores de este mundo perdido, los condenados de la tierra, los miserables tenemos que hacer y pensar nuestra propia revolucin socialista.

Original en Ingls:"Venezuela: What is Marxist Socialist Revolution?" http://www.vheadline.com/readnews.asp?id=45593


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