Portada :: Mentiras y medios :: Entrevistas
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-01-2015

Entrevista a Flix Zurita, fundador de Fundacin Lucirnaga
Visibilizar lo invisible es el reto de la comunicacin

Paqui Durn Lama/Amparo Pernichi
Revista Pueblos


Con ms de treinta aos de experiencia, Flix Zurita es uno de los principales referentes en produccin audiovisual de toda Latinoamrica. Hijo de emigrantes espaoles en Suiza, estudi sociologa y ciencias polticas, dej las clases por las cmaras y viaj hasta Nicaragua en plena ebullicin sandinista. Fue testigo de los procesos revolucionarios, guerras civiles y movimientos de resistencia que se sucedieron en Centroamrica durante los aos ochenta. Trabaj para las principales cadenas de televisin europeas y algunas agencias internacionales hasta que funda su propia productora audiovisual, Alba Films, con la que llega a realizar casi un centenar de documentales y reportajes, siempre vinculados a temas de desarrollo, denuncia social y derechos humanos.

A principios de los noventa crea Fundacin Lucirnaga, una ONG especializada en comunicacin para el desarrollo que trata de promover la creacin y el uso de los medios comunicativos para acompaar y fortalecer los procesos de desarrollo de las personas y las comunidades. En especial trabaja con el formato audiovisual, usndolo como herramienta de educacin para el desarrollo.

- Cmo surgi el proyecto de Fundacin Lucirnaga?

- Fundacin Lucirnaga nace en 1994. Yo llevaba ya ms de diez aos en Nicaragua filmando las realidades sociales y polticas de ese pas, que fue un foco de atencin para el mundo en los aos 80. Se registraban muchas vivencias, muchas experiencias pero no exista un acervo, un registro de esos materiales. Tuvimos la idea de realizar un catlogo que recogiera los vdeos y producciones que se haban hecho en diferentes temas como: desarrollo, memoria histrica, educacin, etc., y ofrecerlo a las organizaciones que estaban preocupadas por esos temas. En aquel momento se empez a trabajar mucho con el vdeo, pero no se saba cmo utilizarlo y era muy difcil obtener materiales educativos. De ah surgi la idea del primer catlogo de Lucirnaga, que tena 50 ttulos. Tuvo mucho xito y eso nos impuls a hacer un segundo catlogo, con 150 vdeos. De esa manera fuimos respondiendo a las necesidades de las organizaciones e incursionando en lo que aquella poca se llamaba comunicacin para el desarrollo y que hoy preferimos llamar comunicacin para el cambio social.

- En los 80 fueron las dictaduras y las intervenciones militares impuestas desde el exterior; en los 90, las polticas econmicas de los gobiernos neoliberales. Dnde pone el documental centroamericano su punto de mira en estos ltimos aos?

- El documental centroamericano depende casi exclusivamente de una fuente de financiamiento: las ONG y agencias internacionales. El inconveniente es que no hay documental creativo, sino que se tiende a un documental institucional, que responda a las necesidades de la institucin. Esto no incentiva la libertad creativa que se necesita para expresar y utilizar lo que el medio audiovisual permite hacer.

- Cmo se encuentra hoy en da el panorama audiovisual y cinematogrfico nicaragense?

- Desgraciadamente no existe ningn tipo de subvencin de los gobiernos centroamericanos y prcticamente no hay acceso a otro tipo de financiamiento. En los ltimos diez aos slo se han hecho en Nicaragua dos ficciones. Es grave, porque toda sociedad necesita verse en el espejo de su propia realidad y el cine es un medio privilegiado para intentar cumplir con eso.

- Una de sus principales apuestas fue la de recuperar parte de la memoria histrica visual de la regin centroamericana. Goza de buena salud esta iniciativa?

- Creo que los esfuerzos que se han hecho por conservar la memoria histrica son muy valiosos porque ah estn: se han salvado cientos de horas de la destruccin y del olvido. Se han salvado momentos de la Historia que sin eso no existiran. Se ha salvado la memoria que ha costado mucha sangre. La memoria histrica est ntimamente ligada con el presente: una sociedad no puede saber a dnde va si no sabe de dnde viene. Hay algunos ejemplos en Centroamrica que creo que son importantes y significativos. Uno de ellos es Guatemala. Lo que ocurri tiene mucho que ver con lo que est ocurriendo hoy; no slo porque estn siendo enjuiciados algunos de los protagonistas de aquella historia tan trgica, sino porque estn ocurriendo las mismas cosas con otro rostro. La recuperacin de la memoria histrica ayuda a que otras generaciones que no han vivido eso puedan entender que las luchas son las mismas, pero que se han sofisticado mucho. Si no hay memoria, tanto el individuo como la sociedad van a caer, inevitablemente, en los mismos errores.

- Su vasta produccin, que le ha valido varios premios internacionales, casi siempre se centra en el gnero documental. Por qu en Loma Verde1 decidisteis trabajar con el formato de telenovela?

- Por varias razones. En primer lugar, la temtica nos llev a ello. La violencia de gnero, el abuso sexual, el maltrato, son temticas muy personales que a veces no pueden ser expresadas de la manera ms completa en un documental por los riesgos que conlleva para los protagonistas, porque forman parte de la realidad ms ntima Eso nos llev a preguntarnos cmo seguir trabajando un tema como ste de otra forma. Nos vino la idea de la telenovela porque es un gnero muy preciado y popular. Slo en los cables abiertos de Nicaragua (entre diez y doce) se emiten 64 telenovelas al da. Lo que me interesaba era utilizar mi experiencia en documental para transcribirlo en una historia guionizada. Y as se hizo, intentando que todo lo que se tratara ah estuviera basado en hechos reales y dicho de la manera ms espontnea y fresca posible.

- Qu impacto est teniendo?

- Yo dira que el impacto es muy positivo, a juzgar por las solicitudes de los canales de televisin que la han transmitido y por la demanda de las organizaciones que la estn utilizando como herramienta de sensibilizacin. Adems, hemos roto con los canales de difusin tradicionales, firmando un acuerdo con 33 cadenas locales que han pasado la telenovela y que estn esperando los nuevos captulos.

La reaccin y la acogida han sido muy positivas ante todo, creo yo, por una razn: porque en un pas como Nicaragua, donde la produccin en ficcin es escassima, el hecho de que el espectador se vea reflejado en su propia realidad es algo totalmente novedoso. La gente ve telenovelas brasileas, colombianas, venezolanas, pero no est acostumbrada a verse reflejada con su propio lenguaje, con sus propias situaciones y expresiones. Eso ha sido un factor importante del xito. Por otro lado, muestra realidades muy cercanas y las ONG que trabajan estos temas han comprobado que se trata de un material muy til para la sensibilizacin.

- En esta iniciativa, qu prima ms: el producto final o el proceso de creacin?

- El proceso de investigacin, de acercamiento a la realidad, es indispensable para llegar a un resultado positivo. Esto implica tambin trabajar muy de cerca con la comunidad. Ahora bien, el vdeo comunitario y la difusin masiva no son necesariamente compatibles. El vdeo puede tener una importancia muy grande para quienes lo hacen, para la comunidad o el barrio. Pero no necesariamente el producto que salga de ese proceso va a poder ser visto de una manera muy amplia. A veces hay que escoger: si uno lo que pretende es un proceso de desarrollo local o si lo que busca es que miles de espectadores vean un producto. Eso no quiere decir que en la comunidad no se puedan hacer buenas cosas, pero requieren un tiempo y un proceso.

- En el viejo continente empezamos a ser conscientes de la importancia de una comunicacin hecha desde el Sur. Qu podemos aprender de la produccin latinoamericana?

- De la produccin propiamente dicha, no lo s, pero de la realidad, desgraciadamente, cada vez ms. Muchas de las realidades que se estn viviendo aqu pueden ser nuevas para Espaa, pero no lo son para pases del Sur. La crisis, las formas de sobrevivencia, la bsqueda de alternativas a este neoliberalismo salvaje Todo esto no es nuevo all y, en ese sentido, creo que muchas de las temticas pueden ayudar a entender lo que est ocurriendo aqu.

- Qu papel juega actualmente la comunicacin para el desarrollo en el mbito de la cooperacin?

- La comunicacin es bsica: es la primera forma de sensibilizar, de hacer entender a la gente lo que est pasando porque los medios de comunicacin masivos no dan respuesta a eso y la gente est cada vez ms desamparada. Antes era mucho ms fcil: haba un dictador con gafas oscuras y uniforme militar, y la sociedad se organizaba o no para resistir a la dictadura. Hoy no hay rostro y todo es mucho ms complejo, mucho ms sofisticado, mucho ms invisible. Visibilizar lo invisible es el reto de la comunicacin.

- Qu tendencias observa en este sentido?

- La cooperacin ha ido descubriendo poco a poco la importancia de la comunicacin, pero muy lentamente, tarde y mal. Muchas veces la comunicacin ha sido como algo anexo cuando realmente es algo previo al proyecto, puesto que su fuerte es tocar las emociones para sensibilizar sobre un tema. El audiovisual no lo puede ser todo pero s permite poner al pblico en una predisposicin favorable. Creo que es una cuestin muy importante y debera utilizarse ms en ese sentido. Tambin tiene un papel importante como memoria de los procesos. Sin embargo, pienso que an se sigue utilizando mal y la cooperacin tiene mucho que aprender sobre el uso correcto de la comunicacin.

- Estn teniendo algn impacto sobre Fundacin Lucirnaga los recortes en el sector?

- Los recortes estn teniendo consecuencias para todas las organizaciones que no tienen otra fuente de financiamiento que no sea la cooperacin internacional y porque se tratan temas que no se pueden rentabilizar. La educacin y la sensibilizacin son obligaciones de los estados que, en la mayora de los casos, estn desapareciendo. Las ONG tienen la necesidad de responder a estos requisitos que ya no son tomadas en consideracin. Sin embargo, hay cosas que no se pueden rentabilizar porque si se hacen de manera comercial pierden su esencia, y es en este sentido que hay que buscar nuevas formas para responder a esta necesidad.

- Cmo se puede enlazar la comunicacin para el desarrollo con la cooperacin institucional?

- Creo que tendramos que empezar a hablar de cooperacin Sur-Sur. La situacin en Espaa es, desgraciadamente, cada vez menos distante de la de pases en vas de desarrollo: el desempleo, los desahucios, la desaparicin de un estado de bienestar, el liberalismo a ultranza Son problemticas que, en el caso de Nicaragua, se estn viviendo desde hace 20 aos. Ante eso, la ciudadana ha encontrado algunas respuestas que, en algunos casos, han funcionado mejor, y, en otros, peor. En este sentido, creo que tenemos mucho que aprender del Sur y no acomodarnos en esta situacin porque puede existir un gran enriquecimiento mutuo en este intercambio de experiencias.


NOTA:

Loma Verde es la primera novela rural en Nicaragua. Nos cuenta cmo transcurre la vida en una pequea comunidad llamada Loma Verde, donde se mezclan el amor, las mentiras, la violencia, los miedos y las aventuras de los personajes. La serie contribuye a romper las conductas machistas y los prejuicios culturales que limitan a las mujeres en el ejercicio de sus derechos. El propsito es poner en evidencia la cultura que lleva a la banalizacin del maltrato hacia las mujeres con todas sus consecuencias sociales, fsicas y psicolgicas. Ms informacin: fundacionluciernaga.org.


Paqui Durn Lama es periodista. Amparo Pernichi coordina la delegacin de Paz con Dignidad en Andaluca.

Artculo publicado en el n64 de Pueblos Revista de Informacin y Debate, tercer trimestre de 2014




Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter