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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-01-2015

El fin de la televisin de masas

Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique


La televisin sigue cambiando rpidamente. Esencialmente por las nuevas prcticas de acceso a los contenidos audiovisuales que observamos sobre todo entre las jvenes generaciones. Todos los estudios realizados sobre las nuevas prcticas de uso de la televisin en Estados Unidos y en Europa indican un cambio acelerado. Los jvenes televidentes pasan del consumo lineal de TV hacia un consumo en diferido y a la carta en una segunda pantalla (ordenador, tablet, smartphone). De receptores pasivos, los ciudadanos estn pasando a ser, mediante el uso masivo de las redes sociales, productores-difusores, o productores-consumidores (prosumers).

En los primeros aos de la televisin, el comportamiento tradicional del telespectador era mirar los programas directamente en la pantalla de su televisor de saln, mantenindose a menudo fiel a una misma (y casi nica) cadena. Con el tiempo todo eso cambi. Y lleg la era digital. En la televisin analgica ya no caban ms cadenas y no exista posibilidad fsica para aadir nuevos canales, porque un bloque de frecuencia de seis megahercios equivale a una sola seal, un solo canal. Pero con la digitalizacin, el espectro radioelctrico se fracciona y se optimiza. Por cada frecuencia de 6 MHz, en vez de una sola cadena, se pueden ahora transmitir hasta seis u ocho seales, y se multiplica de ese modo la cantidad de canales. Donde antes, en una zona haba siete, ocho o diez canales, ahora hay cincuenta, sesenta, setenta o centenares de canales digitales...

Esa explosin del nmero de cadenas disponibles, particularmente por cable y satlite, dej obsoleta la fidelidad del telespectador a un canal de preferencia y suprimi la linealidad. Como en el restaurante, se abandon la frmula del men nico para consumir platos a la carta, simplemente zapeando con el mando a distancia entre la nueva multitud de canales.

La invencin de la Web hace 25 aos favoreci el desarrollo de Internet y el surgimiento de lo que llamamos la sociedad conectada mediante toda clase de links y enlaces, desde el correo electrnico hasta las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) y mensajeras de texto y de imagen (WhatsApp, Instagram, etc.). La multiplicacin de las nuevas pantallas, ahora nmadas (ordenadores porttiles, tablets, smartphones), ha cambiado totalmente las reglas del juego.

La televisin est dejando de ser progresivamente una herramienta de masas para convertirse en un medio de comunicacin consumido individualmente, a travs de diversas plataformas, de forma diferida y personalizada.

Esta forma diferida se alimenta en particular en los sitios de replay de los propios canales de televisin, que permiten, va Internet, un acceso no lineal a los programas. Estamos presenciando el surgimiento de un pblico que conoce los programas y las emisiones pero no conoce forzosamente la parrilla, ni siquiera el canal de difusin al que pertenecen esos programas originalmente.

A esta oferta, ya muy abundante, se le suman ahora los canales online de la Galaxia Internet. Por ejemplo, las decenas de cadenas que YouTube difunde, o los sitios de vdeo alquilados a la carta. Hasta el punto de que ya no sabemos siquiera lo que la palabra televisin significa. Reed Hastings, director de Netflix, el gigante estadounidense del vdeo en lnea (con ms de 50 millones de suscriptores), declar recientemente que "la televisin lineal habr desaparecido en veinte aos porque todos los programas estarn disponibles en Internet". Es posible, pero no es seguro.

Tambin estn desapareciendo los propios televisores. En los aviones de la compaa area American Airlines, por ejemplo, los pasajeros de clase ejecutiva ya no disponen de pantallas de televisin, ni individuales, ni colectivas. Ahora, a cada viajero se le entrega una tablet para que l mismo se haga su propio programa y se instale con el dispositivo como mejor le convenga (acostado, por ejemplo). En Norvegian Air Shuttle van ms lejos, no hay pantallas de televisin en el avin, ni tampoco entregan tablets, pero el avin posee wi-fi y la empresa parte del principio de que cada viajero lleva una pantalla (un ordenador porttil, o tablet, o smartphone) y que basta pues con que se conecte, en vuelo, al sitio web de la Norvegian para ver pelculas, o series, o emisiones de televisin, o leer los peridicos (que ya no se reparten...).

Jeffrey Cole, un profesor estadounidense de la Universidad UCLA, experto en medios en Internet y redes sociales, confirma que la televisin se ver cada vez ms por la Red. Nos dice: En la sociedad conectada la television sobrevivir, pero disminuir su protagonismo social; mientras que las industrias cinematogrfica y musical podran desvanecerse.

Sin embargo Jeffrey Cole es mucho ms optimista que el patrn de Netflix, ya que afirma que, en los prximos aos, el promedio de tiempo consagrado a la televisin pasar de entre 16 a 48 horas a la semana actualmente, hasta 60 horas, dado que la televisin, dice Cole, va saliendo de la casa y se podr ver en todo momento, gracias a cualquier dispositivo-con-pantalla, con slo conectarse a Internet o mediante la nueva telefona 5G.

Tambin hay que contar con la competencia de las redes sociales. Segn el ltimo informe de Facebook, casi el 30% de los adultos de EE UU se informa a travs de Facebook y el 20% del trfico de las noticias proviene de esa red social. Mark Zuckerberg afirm hace unos das, que el futuro de Facebook ser en vdeo: Hace cinco aos, la mayor parte del contenido de Facebook era texto, ahora evoluciona hacia el vdeo porque cada vez es ms sencillo grabar y compartir.

Por su parte, tambien Twitter est cambiando de estrategia: y est pasando del texto al vdeo. En un reciente encuentro con los analistas burstiles de Wall Street, Dick Costolo, el consejero delegado de Twitter, revel los planes del futuro prximo de esa red social: 2015 dijo ser el ao del vdeo en Twitter. Para los usuarios ms antiguos, eso tiene sabor a traicin. Pero segn Costolo, el texto, su esencia, los clebres 140 caracteres iniciales, est perdiendo relevancia. Y Twitter quiere ser el ganador en la batalla del vdeo en los telfonos mviles.

Segn los planes de la direccin de Twitter, se pueden subir vdeos desde el mvil a la red social a partir de ahora, a comienzos de 2015. Se pasar de los escasos seis segundos actuales (que permite la aplicacin Vine), a aadir un vdeo, tan largo como sea, directamente en el mensaje.

Google tambin quiere ahora difundir contenidos visuales destinados a su gigantesca clientela de ms de mil trescientos millones de usuarios que consumen unos seis mil millones de horas de vdeo cada mes... Por eso Google compr YouTube. Con ms de 130 millones de visitantes nicos al mes, en Estados Unidos, YouTube tiene una audiencia superior a la de Yahoo! En Estados Unidos, los 25 principales canales online de YouTube tienen ms de un millon de visitantes nicos a la semana. YouTube ya capta ms jvenes de entre 18 y 34 aos que cualquier otro canal estadounidense de televisin por cable.

La apuesta de Google es que el vdeo en Internet va a terminar poco a poco con la televisin. John Farrell, director de YouTube en Amrica del Sur, prev que el 75% de los contenidos audiovisuales sern consumidos va Internet en 2020.

En Canad, por ejemplo, el vdeo en Internet ya est a punto de sustituir a la televisin como medio de consumo masivo. Segn un estudio de la empresa de sondeos Ipsos Reid and M Consulting el 80% de los canadienses reconocen que cada vez ven ms vdeos en lnea en la Red, lo que significa que, con semejante masa crtica (80%!), se acerca el momento en que los canadienses vern ms vdeos y programas en lnea que en la televisin.

Todos estos cambios se perciben claramente no slo en los pases ricos y desarrollados. Tambin se ven en Amrica Latina. Por ejemplo, los resultados de un estudio, realizado por la investigadora mexicana Ana Cristina Covarrubias (directora de la empresa Pulso Mercadolgico) confirman que la Red y el ciberespacio estn cambiando aceleradamente los modelos de uso de los medios de comunicacin, y en particular de la televisin, en Mxico. La encuesta se refiere exclusivamente a los habitantes del Distrito Federal de Mxico y concierne a dos grupos precisos de poblacin: 1) jvenes de 15 a 19 aos; 2) la generacin anterior, padres de familia de entre 35 y 55 aos de edad con hijos de 15 a 19 aos. Los resultados revelan las siguientes tendencias: 1) tanto en el grupo de los jvenes como en la generacin anterior, las nuevas tecnologas han penetrado ya en elevada proporcin: el 77% posee telfono mvil, el 74% ordenador, el 21% tablet, y el 80% tiene acceso a Internet. 2) El uso de la televisin abierta y gratuita est bajando y se sita apenas en el 69%, mientras que el de la televisin de pago est subiendo y ya alcanza casi el 50%. 3) Por otra parte, aproximadamente la mitad de los que ven la televisin (29%), usan el televisor como pantalla para ver pelculas que no son de la programacin televisiva, ven DVD/Blu-ray o Internet/Netflix. 4) El tiempo de uso diario del telfono mvil es el ms alto de todos los aparatos digitales de comunicacin. El mvil registra 3 horas 45 minutos. El ordenador tiene un tiempo de uso diario de dos horas y 16 minutos, la tablet de una hora y 25 minutos; y la televisin de apenas dos horas y 17 minutos. 5) El tiempo de visita a redes sociales, es de 138 minutos diarios para Facebook, 137 para WhatsApp; en cambio para la televisin es de slo 133 minutos. Si se suman todos los tiempos de visitas a las redes sociales, el tiempo de exposicin diaria a las redes es de 480 minutos, equivalentes a 8 horas diarias, mientras el de la televisin es de slo 133 minutos, equivalentes a 2 horas y 13 minutos. La tendencia indica claramente que el tiempo dedicado a la televisin ha sido rebasado, ampliamente, por el tiempo dedicado a las redes sociales.

La era digital y la sociedad conectada son ya pues realidades para varios grupos sociales en la Ciudad de Mxico. Y una de sus principales consecuencias es el declive de la atraccin por la televisin, especialmente la que emite en abierto, como resultado del acceso a los nuevos formatos de comunicacin y a los contenidos que ofrecen los medios digitales. El gran monopolio del entretenimiento que era la televisin en abierto est dejando de serlo para ceder espacio a los medios digitales. Cuando antes un cantante popular, por ejemplo, en una emisin estelar de sbado por la noche, poda ser visto por varios millones de telespectadores (unos 20 millones en Espaa), ahora ese mismo cantante tiene que pasar por 20 canales diferentes para ser visto a lo sumo por 1 milln de televidentes.

De ahora en adelante, el televisor estar cada vez ms conectado a Internet (es ya el caso en Francia para el 47% de los jvenes de entre 15 y 24 aos). El televisor se reduce a una mera pantalla grande de confort, simple extensin de la Web que busca los programas en el ciberespacio y en Cloud (Nube). Los nicos momentos masivos de audiencia en vivo, de sincronizacin social que siguen reuniendo a millones de telespectadores, sern entonces los noticiarios en caso de actualidad nacional o internacional espectacular (elecciones, catstrofes, atentados, etc.), los grandes eventos deportivos o las finales de juegos de emisiones de tipo reality show.

Todo esto no es nicamente un cambio tecnolgico. No es slo una tcnica, la digital, que sustituye a otra, la analgica, o Internet que sustituye a la televisin. Esto tiene implicaciones de muchos rdenes. Algunas positivas: las redes sociales, por ejemplo, favorecen el intercambio rpido de informacin, ayudan a la organizacin de los movimientos sociales, permiten la verificacin de la informacin, como es el caso de WikiLeaks... No cabe duda de que los aspectos positivos son numerosos e importantes.

Pero tambin hay que considerar que el hecho de que Internet est tomando el poder en las comunicaciones de masas significa que las grandes empresas de la Galaxia Internet o sea, Google, Facebook, YouTube, Twitter, Yahoo!, Apple, Amazon, etc. todas ellas estadounidenses (lo cual en s mismo ya constituye un problema...) estn dominando la informacin planetaria. Marshall McLuhan deca que el medio es el mensaje, y la cuestin que se plantea ahora es: cul es el medio? Cuando veo un programa de televisin en la web, cul es el medio? la televisin o Internet? Y en funcin de eso, cul es el mensaje?

Sobre todo, como revel Edward Snowden y como afirma Julian Assange en su nuevo libro Cuando Google encontr a WikiLeaks (1), todas esas mega-empresas acumulan informacin sobre cada uno de nosotros cada vez que utilizamos la Red. Informacin que comercializan vendindola a otras empresas. O tambin cedindola a las agencias de inteligencia de Estados Unidos, en particular a la Agencia Nacional de Seguridad, la temible NSA. No nos olvidemos de que una sociedad conectada es una sociedad espiada, y una sociedad espiada es una sociedad controlada.


Fuente original: http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=72f359bb-21c8-44f0-81ad-9581d81c50e1#



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