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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-02-2015

Entrevista a Said Bouamama, socilogo especializado en la discriminacin a los inmigrantes de los barrios populares
Qu hacer frente a la unidad nacional del "post Charlie"

Alex Anfruns
Rebelin/Investig'Action



"Que se joda Francia y su pasado colonialista"... (...) ZEP, Zone d'expression populaire.

 

En 2010, Said Bouamama coescribi, junto a Saidou del grupo ZEP, el libro-cd "Que se joda Francia". Tras su aparicin, una asociacin de extrema derecha les denunci por provocacin a la discriminacin, al odio o a la violencia. En enero de 2015, poco despus de la "mani" por la defensa de la libertad de expresin (Je suis Charlie) que ha tenido lugar en Paris, Said Bouamama y Saidou de ZEP han comparecido ante el Tribunal de gran instancia. En esta entrevista realizada por Alex Anfruns a Said Bouamama, un socilogo especializado en la discriminacin a los inmigrantes de los barrios populares, ste analiza el contexto post Charlie de la sociedad francesa.

 

-En qu contexto surgi el libro que te ha llevado recientemente a un juicio en el Gran Tribunal de Paris? Y por qu razn?

-Said Bouamama: La obra "Que se joda Francia", fue escrita en un contexto muy particular, en un momento de la historia de la sociedad francesa en el que el gobierno, mediante el discurso de Nicolas Sarkozy, puso en marcha un debate sobre la identidad nacional. Aquel debate tenia connotaciones racistas, ya que era un debate que definia la identidad slo alrededor de la cultura, de manera que habrian personas, los ciudadanos que son de origen inmigrante, los negros y los rabes de Francia que son nacidos franceses y que han crecido en Francia, que sern sealados como aquellos que plantean un problema para la sociedad francesa: un problema de integracin, un problema sobre la laicidad y los valores de la Republica...en resumen, aquel debate fue un intento de crear un enemigo interno, sealando a una parte de la poblacin francesa como la responsable de todos los problemas de esta sociedad.

El lanzamiento de aquel debate causar una verdadera histeria: veremos una multiplicacin de discursos abiertamente racistas, afirmando que no se puede ser francs y rabe, francs y musulman, francs y negro, y que habia que elegir. Por lo tanto, en aquel contexto, muchos jvenes de los barrios populares reaccionarn. No lo harn necesariamente con las formas de reaccin politicas habituales, escribiendo textos, etc. Sino que reaccionaron escribiendo canciones, haciendo "slam", haciendo graffitis en los muros. Entonces, para responder a aquella concepcion racista de la Francia de Sarkozy, decian: "que se joda Francia".

Es en aquel contexto en el que Saidou (un rapero) y yo mismo, tomamos la decisin de no dejar solos a aquellos jvenes, porque se anunciaba una represin contra ellos, al ser presentados como salvajes, como personas peligrosas, y por eso decidimos escribir un libro que explicase cmo los jvenes terminan por decir "que se joda Francia", y qu Francia es la que desafiaban, la Francia de la clase dominante, la Francia de los ricos, la Francia racista...es esa Francia la que estaban desafiando, y no queriamos dejarles solos ante los ataques que se anunciaban. E hicimos lo mismo con un cd de musica, ZEP (la Zona de Expresion Popular) de Saidou, hizo un cd en el que retomaba los contenidos del texto para transformarlos en canciones.

En todos los pases siempre ha habido una lucha entre dos concepciones de la nacin, una lucha entre aquellos que concebian Francia de manera colonialista, imperialista y racista, etc. Y otra Francia, que es la de los pueblos, una Francia de luchas, que ha intentado siempre construirse en la igualdad. Y asi, en ese libro afirmabamos de manera muy clara, que nosotros habiamos escogido entre la Francia de Versailles, que habia reprimido la Comuna de Paris, y la Francia de los Comuneros, que habia tratado de poner en marcha una sociedad basada en la igualdad. Que nosotros nos situamos del lado de la Francia de la Resistencia, y contra la Francia de la colaboracion (nazi), y que todavia hay que elegir entre esas dos Francias: la Francia reaccionaria y la Francia progresista. Y en lo que nos respecta, nos situamos del lado de la Francia progresista.

-Cual es tu opinin sobre los acontecimientos que han tenido lugar tras los atentados contra Charlie Hebdo?

-Nos hemos encontrado ante una de las mayores instrumentalizaciones politicas de las ultimas dcadas. Despus de que tuviesen lugar los atentados, despus de que la emocion masiva se haya apoderado de la sociedad francesa, todo el mundo se preguntaba: qu revelan estos atentados? Unos atentados que han sido la obra de jvenes que normalmente deberian estar pensando en su futuro, en construir sus vidas, y que llegan a comportamientos nihilistas perpretando esos ataques.

Toda Francia estaba conmocionada, y del lado de la clase dominante: de Hollande y Valls. Habia claramente la idea de manipular e instrumentalizar esta emocin, para recuperarla en el marco del desarrollo de sus polticas de seguridad y ultra-liberales. Y rpidamente, en lugar de tener manifestaciones contra los atentados o de condena a los atentados, se convertieron en una manifestacin de "Yo soy Charlie". Ahora bien, muchisima gente que estaba en contra de los atentados no podia reconocerse en "Charlie"...veamos el porqu.

Charlie Hebdo era a la vez un diario islamfobo (y eso no significa que los ataques estaban justificados), ya que muchas de sus portadas y caricaturas hirieron a toda una serie de habitantes de este pais que son musulmanes. En segundo lugar se trata de un periodico sexista. En el interior del diario puede verse cmo se representan las mujeres, que es un escndalo respecto a la cuestin de la igualdad de gnero. Y luego, en tercer lugar, es un peridico que despreciaba la clase obrera. El "Bof" de Charlie Hebdo, qu era? Es un trabajador presentado como alcohlico, idiota, unicamente mirando su tele...asi que, en trminos de clases, en trminos de opresin racista, o en trminos de opresion de gnero, ese diario era un diario reaccionario.

Aadamos a eso que Charlie Hebdo ha apoyado todas las guerras, las guerras de la Otan. Ya sea en los paises al este de Europa, ya sea contra Irak, contra Afganistan, Charlie Hebdo se ha pronunciado cada vez en favor de esas guerras. En resumen, era un diario que a travs del humor acentuaba el choque de civilizaciones que promueve los Estados Unidos de Amrica, y que presenta a los pases rabes y musulmanes como los principales peligros. Es por esa razn que mucha gente no podia reconocerse en Charlie. Y al mismo tiempo, al capturar la emocin para canalizarla hacia el "Yo soy Charlie", se trataba de construir una unidad nacional en torno a las guerras imperialistas.

La noche en que en la Asamblea nacional, por ejemplo, se cant de forma unnime la Marsellesa para simbolizar esa unidad nacional, unos diez minutos despus se vot a favor de continuar la guerra en Irak. Eso fue la prueba de que tenemos un gobierno que ha canalizado una emocin y la ha instrumentalizado para ponerla al servicio de su proyecto. Y su proyecto actual es la desregulacin total de la economa, con el ultraliberalismo, y por otro lado, las guerras para repartirse el planeta y los recursos en materias primas como el petrleo. Ese es el contexto en el que se ha jugado esa unidad nacional. Muy rpido, por cierto, al igual en la poca de la que hablbamos con el debate de la identidad nacional, muy rpido eso ha provocado una serie de reacciones, y ha abierto las compuertas al desarrollo de actos islamfobos. Hemos contado mas de doscientos en el espacio de quince dias, en los que hemos visto desarrollarse ataques contra mezquitas, con granadas lanzadas a salas de oracin, mujeres con velo a las que se les arranc su pauelo en medio de la calle...en resumen, han habido mas actos islamfobos en quince dias, que durante todo el ao 2014.

Y as vemos claramente que cada vez que la clase dominante trata de instrumentalizar una situacin, eso autoriza el racismo, eso abre las compuertas a una serie de actos. Ese es, por lo tanto, el contexto de la unidad nacional. Esa unidad no puede ser otra cosa que reaccionaria, porque es una unidad que no se ha construido en base a un proyecto politico progresista, en el que hay debates, etc. como en Amrica Latina. Alli hay una unidad nacional, pero sta se da como el resultado de luchas. Aqui no es ese tipo de unidad nacional, sino una en la que la clase dominante nos pide que olvidemos las divergencias, olvidar que los obreros y trabajadores de este pais no pueden estar de acuerdo con las medidas econmicas que se estan aprobando. Se nos pide que olvidemos nuestras divergencias a nivel internacional, se nos pide que olvidemos la intervencin de Francia en Mali. Que Francia ha intervenido en Centroafrica, que Francia aun esta en Irak. En suma, la burguesia trata de que todas las clases se alineen detrs de ella, poniendo nfasis en un acontecimiento que va a ser instrumentalizado. Es lo que Chomsky describia perfectamente al decir: "una de las primeras reglas de la propaganda, es inventar un problema para proponer una solucion". Y ahora se ha inventado un problema, que seria "el peligro terrorista est en todas partes, etc.", para poder instrumentalizarlo. Efectivamente, sin duda, a causa de lo que hace Francia en el mundo, hay un peligro de atentado. Pero de ahi, a afirmar que hay un peligro terrorista hiper-presente, para justificar el poner en tela de juicio las libertades democrticas y controlar la sociedad, es verdaderamente un escndalo.

-Qu actitud debemos adoptar frente a esta instrumentalizacion?

-Primero tenemos que reaccionar en el corto plazo, no dejando pasar las consecuencias inmediatas de esta situacin. Estas han consistido en imponer en las escuelas un minuto de silencio en torno al eslgan "yo soy Charlie". Por supuesto, toda una serie de alumnos, muchisimos alumnos no podian afirmar "yo soy charlie", y por eso expresaron sus opiniones, cuando se les dijo "esto es un debate, podis hablar". Asi que expresaron sus opiniones, pero acto seguido se les convoc en la comisaria de policia, y a algunos se les hicieron diligencias judiciales, considerando que el hecho de "no ser Charlie", significaba que hacian la apologa del terrorismo. Es asi como unos nios de 8 aos han sido convocados en la comisaria de policia, para una audiencia judicial por apologa del terrorismo.

La primera reaccin, para a continuacin poder avanzar, es ante todo, no dejar a esos nios solos, y organizar la solidaridad para poner fin a este delito a la libertad de expresin. Ya que se nos dice que es por la libertad de expresin. Luego esos nios se expresan, y en lugar de tener una respuesta pedaggica, en trminos de debate, nos encontramos ante una respuesta en trminos de represin. Esta es realmente la primera respuesta que tenemos que aportar: cuando hay seres humanos que son atacados, primero hay que defenderlos.

A ms largo plazo, frente a la unidad nacional, hay que construir la unidad popular. Frente a la unidad nacional, es necesario que tomen la iniciativa quienes tienen juntos los mismos intereses. y por lo tanto es imperativo combatir todo lo que divide a las clases populares. Y lo que les divide hoy es la islamofobia, que se promueve y se propaga desde arriba, con las declaraciones de un cierto nmero de ministros, de periodistas, etc. que han alentado la islamofobia, por lo tanto tenemos que combatir eso. Y en segundo lugar, se debe entender cual es la estrategia de la clase dominante, para oponerle una estrategia capaz de vencerla.

La estrategia de la clase dominante, yo la resumo de la manera siguiente: unir a quienes sus intereses deberian dividir, y dividir a quienes sus intereses deberian unir. Unir a quienes sus intereses deberian dividir, significa unir al obrero blanco a su patrn, dicindole: "hay un peligro terrorista delante nuestro y tenemos que apoyarnos". Y dividir a quienes sus intereses deberian unir, significa dividir al obrero blanco y al obrero no blanco, mientras que tienen los mismos intereses, y les convendria unirse. Pienso que es eso lo que hay que poner de relieve en las luchas futuras, combatir todos los ataques a los derechos de las minorias, de todas las personas, y por eso combatir la islamofobia, y por otra parte construir a largo plazo una unidad popular que una a los trabajadores franceses y los trabajadores inmigrantes, y que se oponga a la clase dominante, pero tambin a sus lacayos. Ya que, por supuesto, tambin hay ciertos negros y rabes que estn del lado de la clase dominante...
 

Entrevista y traduccin: Alex Anfruns

Fuente original: http://www.michelcollon.info/Que-faire-face-a-l-unite-nationale.html

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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