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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-03-2015

Dogmas religiosos y econmicos en las aulas

Jordi Mir Garcia y Paula Veciana Botet
Rebelin


Qu religin puede tener como finalidad transmitir a nios y jvenes que su felicidad est slo en manos de la divinidad? Qu se busca cuando se quiere implantar esta enseanza? Qu tipo de vida se est promoviendo? Qu libertad? Qu autonoma? El martes 24 de febrero se publicaba en el Boletn Oficial del Estado el currculo de la enseanza de Religin Catlica en la Educacin Primaria y la Educacin Secundaria Obligatoria. En el correspondiente al primer curso (nias y nios de 6 y 7 aos) se deber estudiar la creacin como regalo de Dios. El ser humano como obra maestra de la creacin. Nias y nios debern responder de una manera en los exmenes de ciencias naturales y de otra en las de religin? Asumirn que el ser humano es lo ms importante que hay en este planeta? En el correspondiente al segundo curso (nios y nias de 7 y 8 aos) se presenta como contenido a estudiar que Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad; Dios crea al ser humano para ser su amigo. Y entre los criterios de evaluacin se expone "Reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por s misma la felicidad". Debemos educar en la asuncin de la imposibilidad de alcanzar la felicidad a menos que sea gracias a la divinidad?

No se trata de cuestionar la religin catlica, pero s pensar si esta versin de sus enseanzas debe estar en la escuela y ser evaluables en una asignatura. Colectivos religiosos como la HOAC, la Federacin Estatal de Profesores de Enseanza Religiosa, Profesores Cristianos de la Educacin Pblica, se posicionaron claramente en contra de la LOMCE y su utilizacin de la religin. Ellos pedan la implantacin de una asignatura sobre el Hecho Religioso con un currculo no confesional establecido por una autoridad acadmica que fuera plural, respetuoso y no vinculado a ninguna confesionalidad ni autoridad religiosa http://www.hoac.es/2013/07/04/colectivos-cristianos-por-una-educacion-publica-de-calidad-para-todos/ Lo que explicamos puede fundamentar el no cuestionamiento, la delegacin, la credulidad, el dogmatismo? El riesgo no lo encontramos slo en las asignaturas de religin. Puede pasar en todas. Depender de cmo explicamos la historia, la filosofa, la tica, las ciencias naturales, la economa...

"Esta Educacin Financiera, forma parte de la educacin que queremos?" Es el ttulo de un manifiesto que tambin hemos conocido esta semana. Est elaborado por trabajadores del Instituto Manolo Hugu de Caldes de Montbui http://filosofia-insmanolohugue.blogspot.com.es/2015/02/malestar-amb-les-sessions-deducacio.html y responde a experiencias vividas en las sesiones de Educacin Financiera que reciben estudiantes del centro. La Educacin Financiera en las Escuelas de Catalua es un programa en el que pueden participar los institutos que lo deseen para los alumnos de 4 de ESO. Lo est desarrollando el Instituto de Estudios Financieros (IEF), con un patronato donde hay representacin del Departamento de Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, el Institut Catal de Finances, la Federacin Catalana de Caixes dEstalvis y las principales entidades financieras instaladas en Catalua. Los talleres los imparten trabajadores en activo o jubilados vinculados a entidades financieras. Las crticas llegan por la orientacin de los contenidos a estudiar y comportamientos vividos en las clases: "Se defiende el modelo consumista que nos ha llevado a la crisis y se incita a los alumnos al consumo y el endeudamiento" "Se ha llegado a afirmar en clase que las personas que compraron Subordinadas y Preferentes en el banco son las nicas responsables de sus acciones y se merecen haber perdido los ahorros, incluso si eran personas mayores. Se lleg a insultar diciendo que eran "burros" (sic)"

El manifiesto seala un elemento clave para la educacin ms all del comportamiento individual que puedan tener las personas docentes: "Tampoco hay el imprescindible respeto a la pluralidad de opiniones y los puntos de vista de los alumnos". La economa llega a los institutos y comienza a plantear un tipo de problemas que ya hace aos que se detectan en las facultades universitarias: la falta de pluralidad. Buena parte de los materiales que se ofrecen para las nuevas asignaturas de educacin financiera y emprendimiento son elaborados por actores del mundo financiero no dedicados a la educacin y que no buscan necesariamente recoger todas las perspectivas existentes sobre estas materias. Nos podemos quedar slo con los materiales que preparan la Comisin Nacional del Mercado de Valores, el Banco de Espaa, La Caixa, BBVA o el IEF? Estos materiales explican la banca tica? La economa social y solidaria? Las clusulas hipotecarias abusivas? La responsabilidad institucional y empresarial en la precarizacin laboral?

La reivindicacin de la pluralidad ya hace aos que viene apareciendo en el mbito universitario. El curso pasado, colectivos de estudiantes de universidades del mundo entero se unieron para plantear que los planes de estudio deberan incluir tres formas de pluralismo: pluralismo de las teoras econmicas a estudiar para ampliar las corrientes de pensamiento presentes; los mtodos a utilizar porque son diferentes los tipos de anlisis que nos ayudarn a entender lo que pasa; y de las disciplinas (filosofa, tica, historia...) que permiten conocer mejor la propia. http://diarieducacio.cat/altres-cares-de-les-facultats-deconomia/

Tambin esta semana, en una clase universitaria donde hablbamos de falacias, aquellos argumentos que se consideran no vlidos porque pueden llevar a engao y a un debate no saludable, un estudiante levant la mano para hacer un comentario y una pregunta. El comentario lo haca con los ojos bien abiertos. Deca que l escuchaba falacias en todas partes, los debates en televisin van llenos. Una de las ms habituales que detectaba era la de autoridad. "En todas partes se refieren a los expertos. Los expertos dicen... ". Entonces preguntaba: "Debemos hacer caso siempre a los expertos?" Y eso le llevaba a una saludable derivada: "Debemos hacerte caso a t en clase que eres el experto?" La segunda pregunta la hizo con la voz ms baja y menos segura que la que haba tenido en hacer el comentario inicial, como si se encontrara inseguro planteando la posibilidad de cuestionar el profesor. La respuesta nos llev a Michel de Montaigne, David Hume y a pensar sobre nuestras limitaciones y el escepticismo necesario para avanzar en el conocimiento. Y a decir que claro que tienen que poner en cuestin al profesor. Deben pensar con la propia cabeza y poder dudar, analizar y rebatir todo lo que escuchan o leen. Bartolom de las Casas envi a paseo a Aristteles, la autoridad mxima de nuestro mundo medieval, porque, pensando en lo que vea en Amrica colonizada, no comparta la justificacin de la esclavitud que se haca en su sociedad y que se justificaba en el pensamiento de Aristteles.

La educacin nunca debera fundamentarse en el dogma si busca desarrollar la libertad de pensamiento de las personas, sus inquietudes, sus capacidades para analizar y evaluar todo lo que pasa a su alrededor. Los principios y los valores no necesariamente se pueden demostrar. Podemos creer en la fraternidad por encima del egosmo porque aspiramos a vivir de otra manera. Podemos creer que nadie merece la explotacin y precarizacin, porque no queremos que nadie sufra lo que uno no quiere sufrir. Cada uno tendr los suyos y los debera elegir libremente. La educacin debera hacer todo lo posible para conseguir que nos formemos en libertad, sin imposiciones, en pluralidad de disciplinas, escuelas y mtodos, distinguiendo lo que son hechos de lo que son interpretaciones, analizando argumentos, estando dispuesto a cambiar de opinin y posicin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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