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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-03-2015

Carlos Taibo participa en el 29 aniversario del Ateneo Libertario Al Margen de Valencia
La vigencia del anarquismo frente al colapso capitalista

Enric Llopis
Rebelin


En el actual escenario de colapso y corrosin terminal del capitalismo, qu vigencia mantiene la vieja perspectiva de autogestionar la sociedad desde abajo, con la autogestin como punto de partida, la democracia y la accin directa, as como el apoyo mutuo? El politlogo Carlos Taibo considera que las perspectivas son halageas, que el ideal libertario conserva el vigor, y as lo expres en el libro Repensar la anarqua (publicado en 2013 en Catarata). En un acto conmemorativo del 29 aniversario del Ateneo Libertario Al Margen de Valencia, en el que han colaborado la CGT y la CNT, Taibo se ha reafirmado en la lozana de La Idea.

Los adjetivos anarquista y libertario son en castellano sinnimos casi perfectos. Forzando una distincin terminolgica podra considerarse que un militante anarquista es alguien que ha ledo a Bakunin, Kropotkin y Malatesta (los clsicos), y se adhiere a las ideas que se proponen en los libros. A Carlos Taibo le interesa ms, sin embargo, las connotaciones del adjetivo libertario, atribuible a las personas que habiendo ledo o no a los clsicos, se comprometen en la vida cotidiana con las ideas de autogestin, democracia directa y apoyo mutuo. En los ltimos aos se ha producido un visible auge de las prcticas libertarias, no necesariamente acompaado por un auge de las organizaciones anarquistas, explica el profesor de la Universidad Autnoma de Madrid.

Uno de los grandes ejemplos de praxis libertaria pudo apreciarse, en las calles y plazas del estado espaol, a partir del 15 de Mayo de 2011. Siguiendo la estela del 15-M, Taibo se muestra partidario de hacer un esfuerzo urgente en perfilar una nueva organizacin libertaria, con capacidad de atraer a gente que no participe en organizaciones identitariamente anarquistas, pero que en su vida diaria practiquen la democracia directa y la autogestin.

En Repensar la anarqua Taibo plantea las principales crticas que, desde un punto de vista libertario, se le pueden plantear al estado y al capitalismo, pero tambin a nociones como socialdemocracia y Estado del Bienestar. Respecto a la democracia liberal, el politlogo se aleja del gran consenso. La democracia liberal se asienta en un escenario marcado por visibles desigualdades. Ms an, obedece al propsito principal de ratificarlas, afirma. Este sistema mayoritario en Occidente bebe de mayoras artificiales que son producto de manipulaciones abyectas. En la trastienda de la democracia liberal operan formidables corporaciones financieras, que dictan las reglas del juego en las materias relevantes. Qu ocurre si el estado de cosas se complica? La democracia liberal no duda en utilizar la fuerza: la represin que conocemos en nuestras calles y los golpes de estado en pases del sur, que tienen la mala fortuna de disponer de materias primas golosas.

Carlos Taibo concreta una de las ideas anarquistas que con el tiempo decay, pero que los viejos militantes practicaban cotidianamente en su lucha: la propaganda por el hecho. Qu queran decir los viejos anarcosindicalistas? Resultan muy valiosas las conferencias, libros, revistas, concentraciones y manifestaciones, pero lo ms interesante es llevar a la prctica, en la economa y en la sociedad, nuestras ideas; porque es el espejo en el que la gente nos ver, explica el politlogo gallego. Ello se traduce, ms all del trabajo divulgativo, en la expropiacin directa del capital. Segn Carlos Taibo, el momento simblicamente ms interesante de la historia espaola del siglo XX es produjo cuando en un pequeo pueblo de Aragn, los anarquistas locales instauraron el comunismo libertario; lo primero que hacan era quemar el registro de la propiedad. Taibo contrapone la propaganda por el hecho de los viejos militantes de la CNT con el gran retroceso que se vive en la actualidad.

Las antiguas ideas pueden realmente mantenerse vigorosas si resultan de aplicacin en el presente. En el libro La lucha por Barcelona: clase, cultura y conflicto. 18987-1937 (Alianza), de Chris Ealham, en el que se da cuenta de la Barcelona anarcosindicalista en el primer tercio del siglo XX, aparecen los espacios autnomos (a los que hoy se otorga tanta relevancia). Son barrios enteros en los que la guardia civil no se atreva a penetrar. De la lectura del texto se desprende que numerosos instrumentos de movilizacin que parecen nuevos (como los escraches), ya los aplicaban los luchadores de la CNT cuando, por ejemplo, el propietario de una vivienda aplicaba clusulas abusivas en el alquiler.

Si de ese modo se diluye la divisoria entre viejas y nuevas luchas, entre mtodos del presente y del pasado, sin que haya lugar para los planteamientos maniqueos, contra lo que s arremete Carlos Taibo, sin paliativos ni matices, es contra el realismo. Hay una frase del novelista catlico francs, George Bernanos, que Taibo recuerda habitualmente en las conferencias: El realismo es la buena conciencia de los hijos de puta. En el contexto del estado espaol, ese realismo se traduce en dos grandes partidos que se turnan en el gobierno y que en sustancia hacen lo mismo; dos cpulas sindicales que no se oponen a nada y medios de comunicacin que emiten, monocordes, los mismos mensajes.

El colapso del capitalismo acecha, parece ineluctable en sus dinmicas homicidas, y nicamente se atisba la oportunidad de mitigar algunos de los efectos ms negativos. Postergar algo en el tiempo la hecatombe final. Eso no es mucho pero tampoco es poco, apunta Taibo. Tengo la firme conviccin de que esto ir a peor, ha vaticinado respecto al futuro de la humanidad en las prximas dcadas. Las grandes cuestiones son: Cmo van a reaccionar muchos de los habitantes de una sociedad como la nuestra, cuando verifiquen esta realidad? Cul ser el mecanismo de respuesta principal? El slvese quien pueda, o el renacimiento de la lgica de la cooperacin, la solidaridad y el apoyo mutuo? La segunda opcin alimenta la esperanza, a juicio de Carlos Taibo: Remite a la conciencia de que tenemos que salir con urgencia del capitalismo. Por eso, agrega, la batalla no est perdida. Si lo parece es porque lo queramos o no, la lgica de la cosmovisin neoliberal influye poderosamente en nuestra cabeza, y nos hace pensar que el ser humano es un animal competitivo entregado a la cultura del codazo.

Esa dimensin existe, sin duda, en el ser humano, pero hay otra, retratada en un libro maravilloso de un seor llamado Kropotkin, uno de los principales tericos del anarquismo a caballo entre los siglos XIX y XX, ha subrayado el autor de Repensar la anarqua. Kropotkin fue asimismo un cientfico de renombre internacional, cuyos artculos se mantuvieron durante muchos aos en la Enciclopedia Britnica. En su libro El apoyo mutuo demuestra que hay numerosos ejemplos de sociedades animales que progresan a travs de la colaboracin y la solidaridad.

Terminos como colapso y corrosin terminal no ocultan su grueso calibre. Pero ciertamente la crisis presente, a diferencia de la de 1929, plantea una cuestin central: los lmites medioambientales y de recursos planetarios. No se trata slo, por tanto, de la dimensin financiera de la gran recesin, sino sobre todo de la ineptitud para hacer frente a los problemas ecolgicos (desconocidos -en sus trminos actuales- en cualquier otra crisis del pasado). Si el sistema sale airoso del envite, expone el intelectual, lo har a travs de un proceso de ecofascismo que implique el exterminio de una buena parte de la poblacin planetaria. Sin embargo, matiza, el concepto de colapso es propio de las sociedades opulentas del Norte: un habitante de la franja de Gaza ha vivido siempre en el colapso.

Despus de un parlamento inicial, Carlos Taibo ha respondido a las preguntas planteadas por el auditorio. Una de las primeras se refiere al concepto de militancia dentro del universo libertario. El docente y activista defiende la militancia incluso en ocasiones, reconoce, con argumentos algo rsticos. Estoy con la gente que si ha quedado a las siete para pegar carteles, cumple con el horario. Explica que ello se aviene perfectamente con la concepcin libertaria del mundo. Alguien piensa realmente que la CNT antes de 1936 no era un sindicato organizado?, se pregunta. De formularse alguna crtica, habra que plantearla en todo caso en sentido contrario: Era un sindicato tan organizado que en determinado momento surgi una incipiente burocracia.

Otra de las preguntas seala la relacin entre el anarquismo y los smbolos, y tambin la necesidad de estos. Entiendo los recelos en relacin con lo simblico, pero me interesa subrayar su valor, expone Taibo. Me importa que quede claro que hay gente que piensa como uno en diferentes lugares, y que son tus compaeros; esa dimensin de la solidaridad desde lo simblico (un simbolismo completamente abierto, horizontal y no dogmtico) creo que no es desdeable, y falta un tanto en el mundo libertario, tal vez por la rencillas histricas de las diferentes organizaciones; y por el impulso sectario que ha marcado muchas actitudes.

Carlos Taibo contina siendo un defensor abierto del 15-M, tanto o ms cuanto que lo abandonaron muchas personas que coyunturalmente creyeron en la asamblea, la horizontalidad y la autogestin. Entiende Taibo el 15-M como un movimiento de largo recorrido, de transformacin de las conciencias, no cortoplacista ni eficientista. Quienes quedan en el 15-M son personas cuyos rasgos los sitan muy cerca de la nueva organizacin libertaria que defiendo; si han aguantado hasta ahora, quiere decir que tienen una capacidad de autocontrol y de anlisis de la realidad nada despreciable, remata el profesor de Ciencias Polticas.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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