Portada :: Mxico :: Los 43 y la rebelin en Mxico
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-03-2015

Entrevista a Elena Poniatowska, que aborda los dramas que sacuden a Mexico, en particular el caso Ayotzinapa
La violencia es parte de la desigualdad

Eduardo Febbro
Pgina 12


La periodista y escritora, ganadora del Premio Cervantes, seala en esta entrevista con Pgina/12 que la fuente de la violencia en Mxico radica en que no hay oportunidades. Asegura que el gobierno no est a la altura de las circunstancias.

Narrar la vida, la realidad, darles voz a quienes no la tienen a travs de la ficcin, narrar la historia de un pas y su gente, narrar como un corazn que late, como un ro que transporta historias y revela profundidades, narrar ms all de la misma vida. La periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska lleva bastante ms de medio siglo narrando un Mxico estremecedor. La escritora mexicana defiende al periodismo como una fuente vital y a la ficcin como un modo de darles voz y piel a seres excntricos o comunes, pero siempre excepcionales. En 2014, Poniatowska recibi el Premio Cervantes. El jurado de la ms alta distincin otorgada en las letras espaolas seal que su obra se destaca por su firme compromiso con la historia contempornea. Autora de obras emblemticas que describen el siglo XX desde una proyeccin internacional e integradora, Elena Poniatowska constituye una de las voces ms poderosas de la literatura en espaol de estos das. Su voz es tan fuerte que, cuando se nombra una fecha y un lugar, 2 de octubre de 1968, Tlatelolco, el nombre que surge en ese momento de la historia de Mxico es el de Elena Poniatowska y su libro La noche de Tlatelolco. Han pasado muchos aos, pero resulta imposible no volver a ese libro publicado en 1971 y en el cual la autora narra el movimiento estudiantil que cambi la historia de Mxico as como la brutal represin que le puso fin. Por medio de centenas de testimonios, de artculos de prensa, de slogans y de voces testimoniales, Poniatowska plasm una reconstruccin cronolgica alucinante. Periodismo puro y honesto como ya casi no hay.

Su vida puede ser incluso como los personajes de algunas de sus novelas. Elena Poniatowska naci en Pars en 1932 y emigr a Mxico a los diez aos junto con su mam y su hermana Kitzia, quienes huan de una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial. Con el francs como idioma materno, Poniatowska hizo del espaol la lengua de sus historias. En 2011 gan el Premio Biblioteca Breve con la novela Leonora y tres aos ms tarde, el Premio Cervantes. Su obra es extensa, pero en ella siempre se combinan el trabajo testimonial, la narrativa histrica y la biografa novelada. En esta entrevista de Pgina/12, realizada en su casa de Mxico, Poniatowska aborda de frente los dramas que sacuden a Mxico, en particular el asesinato, en Iguala, de los 43 estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa. La periodista y novelista mexicana considera que es la desigualdad la que produce toda esta violencia.

Mxico acaba de vivir uno de los tantos dramas ligados a la violencia, que se vienen produciendo desde hace varios aos. Esta vez, sin embargo, con lo que ocurri en Iguala en septiembre del ao pasado, una forma de conciencia colectiva se volvi a plasmar en torno de ese asesinato colectivo.

El 26 de septiembre vivimos aqu el asesinato, en Iguala, de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. Es un lugar turstico porque all est Acapulco, a donde llegan todos los multimillonarios de los Estados Unidos que quieren pasar un buen tiempo en la playa. Pero la realidad es otra: es la miseria, la droga, el narcotrfico. Tambin es la realidad de unos jvenes normalistas cuya nica oportunidad era ser maestros. Eran 43 y se encontraron de pronto metidos en una historia de asesinatos y de corrupcin por parte del Estado y a nivel gubernamental, en la polica, en el ejrcito. Este es un gobierno incapaz de resolver los problemas de los mexicanos ms pobres y abandonados. Se puede decir tambin que estas escuelas normalistas tienen como finalidad preparar maestros y en Iguala son consideradas como cunas de guerrilleros. De all salieron Genaro Vzquez Rojas, un lder sindical guerrillero, y otro tambin muy importante, Lucio Cabaas, un maestro rural de Ayotzinapa, lder de un grupo armado en el estado de Guerrero. Ambos escogieron la guerrilla porque, como maestros, nunca tuvieron respuesta a los problemas sociales que aquejan a estados como el de Morelos o el de Guerrero, ambos muy conflictivos. Esas escuelas rurales siempre han sido maltratadas, rechazadas. Son escuelas muy pobres y no hay ms que ver las fotos de las casas donde estaban los muchachos para darse cuenta del vaco terrible, total. Se ve que duermen en cartones y slo coman arroz y frijoles.

Para usted, la situacin global de Mxico est atravesada por la problemtica de la desigualdad. Es sa la clave de toda la violencia.

Efectivamente. En Mxico hay un precipicio entre una clase social y otra. La fuente de la violencia radica en que no hay oportunidades, no hay escuelas. La fuente de cualquier violencia es siempre la falta de educacin y, desde luego, el hambre. Pero en nuestro caso la falta de educacin es tremenda. Hay muchas circunstancias que se combinan, pero Mxico es un pas muy desigual, como lo son en general los pases petroleros. La imagen de Mxico en el extranjero est muy deteriorada justamente porque tenemos un gobierno que no est a la altura de las circunstancias. Mxico es un pas de grandes desigualdades y de grandes injusticias sociales. Para m, la violencia es ahora parte de la desigualdad. Muchas veces se cree que slo a travs de la violencia se van a resolver los problemas de Mxico.

Usted siente que se ha llegado a un lmite de todas las cosas?

Yo siento que Mxico nunca ha estado tan mal como ahora. Lo est desde el mes de diciembre, lo est desde el 26 de septiembre y lo est desde que hay como una impunidad absoluta. Hay muchsimos jvenes que son asesinados, eliminados. Todos tenemos que levantarnos y decir con mucha rabia que esto no puede seguir en nuestro pas. Hay que decir que en Mxico ha habido marchas admirables con gente que se juega la vida y su propia seguridad para participar en ellas. Los jvenes estn dispuestos a salir a protestar, a salir para decir la verdad y enfrentarse al poderoso, al cacique. Yo no creo en los partidos polticos. Para m, los partidos polticos no funcionan. Yo creo en la gente y en su reaccin. Los partidos polticos deberan ir a buscar candidatos entre los jvenes limpios. Hay que ir a las universidades, al politcnico, a la UNAM (Universidad Autnoma de Mxico), a las escuelas de ciencias polticas. Ah se debe buscar a gente joven con ideas nuevas. En Mxico recurrimos siempre a la misma gata revolcada. Son siempre los mismos nombres hasta que se mueren y los cambios no llegan. De hecho, en Mxico ha habido muy pocos cambios.

Usted cree que puede haber en Mxico como una suerte de convergencia entre lo que an persiste del movimiento zapatista, lo que se genera como movimiento por la paz con el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia y toda esta indignacin y protestas que se dan ahora con lo que ocurri con los 43 estudiantes de la escuela normalista? Mxico protagoniza desde hace varias dcadas poderosos movimientos de protesta civil.

Bueno, hay una suerte de unin, pero el problema est en que esas fuerzas de protesta no son simultneas, van pasando. Son fuerzas que se inician en distintos aos, con diferencias de diez, 20 o 30 aos entre unos movimientos y otros. Lo que hicieron los zapatistas en Chiapas con el Subcomandante Marcos fue poner en el tapete de las discusiones el terrible problema de diez millones de indgenas que parecan parias o pordioseros en su propio pas. Vivan en un estado como el de Chiapas, que es muy rico, y no tenan luz, agua ni nada. Haber puesto el problema de los indgenas en la mesa ha sido muy importante. Eso se logr en 1994 con un levantamiento y la guerra. Yo veo muy seguido a los estudiantes, a los jvenes, y ellos estn muy conscientes del problema indgena y siguen pidiendo que se cumplan los acuerdos de San Andrs firmados entre el gobierno y los zapatistas. Yo creo que hoy, en el pas, hay muchsima indignacin. La hay en universidades privadas, como la Universidad Iberoamericana, donde hay estudiantes con posibilidades econmicas. Sin embargo, de all sali el grito de rebelin y el grito de rechazo a una imagen de corrupcin y contra la impunidad total. All surgi el movimiento estudiantil de rechazo al hoy presidente Enrique Pea Nieto. Yo sueo con que los jvenes tengan las oportunidades que no tienen hoy y que todos los mexicanos vayan a dormir habiendo comido bien y ms o menos lo mismo.

Su obra literaria recoge a personajes entraables, muchas veces con una identidad comn que los torna como modelos de un sector de la sociedad o como emblemas de la historia contempornea.

Yo escribo novelas, pero no tengo una regla o personajes estructurados. Piense que yo soy periodista desde el ao 1943, cuando me inici en el diario El Excelsior. Voy a cumplir 83 aos y finalmente lo que yo he hecho es trabajar, ser reportera desde muy joven. Es un trabajo duro, difcil, porque el reportero siempre es maltratado. Los reporteros son tratados como moscas que estn estorbando. Hay que esperar mucho. Yo he hecho muchsimas antesalas.

La antesala, la espera eterna del reportero, sera como el lugar de gestacin de la literatura.

La antesala es una forma de aprender a ser paciente y modesto. Los escritores creen que han inventado la plvora, pero son los periodistas quienes recogen la plvora. Pero de ese trabajo cotidiano a veces surge una idea y uno se dice esto que acabo de vivir sera un cuento o la base de una novela. Mi obra es producto del trabajo a lo largo de los aos. Yo leo y escribo ficcin con mucho placer, pero lo que he hecho durante toda mi vida, el centro de mi vida, ha sido el periodismo. Nunca he pretendido conquistar nada. Lo nico que he querido es darle voz a gente que ni siquiera sabe leer y que, en general, no aparece en los peridicos. La narracin es ocuparse de gente que, a mi juicio, es fascinante por inesperada, por original. La narracin es recoger las voces, plasmar ciertas expresiones. Seguramente en mis libros hay idealismo, porque hay mucha gente que me resulta ms atractiva que otra por lo que hace. A m siempre me gustaron los personajes apocalpticos, siempre me gustan Rasputn y la gente que sale fuera de lo comn.

Frente a realidades tan fuertes como la de Mxico, la ficcin no le resulta a veces un lujo?

No, porque la ficcin es tambin parte de la vida.

Fuente original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-267479-2015-03-06.html


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