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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-03-2015

Una iglesia estril?

Julia Evelyn Martnez
Rebelin


En su alocucin dominical del pasado 8 de marzo, el papa Francisco quiso congraciarse con las mujeres del mundo, y no dud en afirmar que  un mundo que margina a las mujeres, es un mundo estril. De inmediato, las agencias noticiosas y los medios de comunicacin se encargaron de transmitir este mensaje, supuestamente como una muestra ms del talante reformador del nuevo jerarca de la Iglesia Catlica, y por supuesto, sin cuestionar en ningn momento la coherencia entre este discurso  y la manera en cmo se trata a las mujeres en el seno de esta institucin religiosa.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola, la palabra marginar significa poner o dejar a una persona o grupo en condiciones sociales, polticas o legales de inferioridad. Es decir,  segn el  papa, un mundo que coloca a las mujeres en condiciones sociales, polticas o legales de inferioridad,  es un mundo estril, un mundo que no puede producir frutos o resultados positivos para quienes habitan en l.  Excelente aforismo utilizado por el papa para ilustrar los resultados de la marginacin de las mujeres que existe en la mayora de sociedades actuales, PERO. Se podra aplicar la misma sentencia para calificar a la iglesia que el papa dirige?

La iglesia catlica es una institucin poderosa. Se estima que sus adeptos en el mundo suman casi 1,200 millones de personas, y que cuenta con una plantilla de 200 cardenales,  5,000 obispos, 410,000 sacerdotes, 55,000 religiosos, y 740,000 monjas.

El poder econmico y financiero de esta entidad es incalculable. Sin embargo, se sabe que el Vaticano  posee la segunda reserva mundial de oro despus de la del tesoro de Estados Unidos, y que sus inversiones inmobiliarias y financieras, incluyen asocios con los mayores grupos financieros mundiales (Rotchild, JP Morgan, Credit Suisse y otros). nicamente en Estados Unidos se calcula que el Vaticano tiene inversiones por valor de $500 millones en acciones de corporaciones como General Motor, General Electric, y Gulf Oil.

Este incalculable  poder social y econmico explica en buena medida la enorme incidencia que esta entidad tiene en los asuntos terrenales, que incluyen no solo la influencia del Vaticano en el rumbo de las polticas de los Estados sino tambin su influencia en  las  prcticas culturales, educativas y sexuales de millones de personas.

Cmo trata a las mujeres esta poderosa institucin religiosa?

En primer lugar, pese a que las mujeres representan el 61% de miembros de las rdenes religiosas catlicas,  se les niega la posibilidad de llegar ser ordenadas en el sacerdocio, y por ende, se les inhabilita para  ocupar un puesto en la  compleja estructura eclesial, ya sea como obispos, arzobispos, cardenales o papas.

En segundo lugar, los hombres que forman parte de las rdenes religiosas catlicas (jesuitas, franciscanos, dominicos, etc.) disponen de las facilidades para el desarrollo de su intelecto y para incursionar en mbitos profesionales de prestigio social, como filosofa, fsica, bila,  sociologa,  medicina o economa En cambio, la trayectoria acadmica de las mujeres religiosas es ms limitada, y salvo excepciones, se circunscribe a ocupaciones y profesiones femeninas, tales como la educacin bsica, los cuidados de salud, y el trabajo social comunitario.

En tercer lugar, la iglesia catlica an mantiene en su doctrina, el estudio y enseanza de textos que constituyen verdaderos ejemplos de violencia simblica contra las mujeres y/o que reproducen y refuerzan los patrones de discriminacin en contra de las mujeres.

As por ejemplo, en la Biblia catlica se puede encontrar el libro del Eclesiasts (o libro del predicador) que no omite pasajes de clara misoginia que alientan la discriminacin de las mujeres en las familias y comunidades catlicas. Por ejemplo, en la versin latinoamericana de la Biblia catlica de este  libro se lee:La mujer es ms amarga que la muerte; ella es para el hombre una trampa, su corazn es una red y sus brazos cadenas. El que agrada a Dios se escapa de ella, pero el pecador se deja atrapar.(7:26).

 De igual manera, en  la  galera de los llamados doctores de la Iglesia, se otorga un lugar especial a los escritos de Santo Toms de Aquino y de San Agustn de Ipona, quienes sin ningn tipo de censura en pleno siglo XXI se dedican an a  menospreciar y a denigrar la imagen de las mujeres. Habr ledo el papa Francisco el pasaje de Santo Toms de Aquino en donde se cuestiona la utilidad de las mujeres cuando afirma yo no veo la utilidad que pude tener la mujer para el hombre, con excepcin de la funcin de parir hijos? Habr reparado el papa que an se encuentra en la bibliografa oficial de la doctrina catlica el texto de San Agustn que acusa a las mujeres de la muerte de Jesucristo , y que  afirma que las mujeres, sois la puerta del diablo; las transgresoras del rbol prohibido, sois las primeras transgresoras de la ley divina. Por causa de vuestra desercin, habra de morir el hijo de Dios.?

Por supuesto que la marginacin de las mujeres no es exclusiva del catolicismo. Con mayor o menor medida se encuentra en otras religiones monotestas que adoran a deidades masculinas, como en el caso del  judasmo o del Islam. Pero al menos, los jerarcas de estas instituciones religiosas  no tienen la hipocresa de ver la paja en el ojo ajeno, para desviar la atencin de la enorme viga que tienen en sus propios ojos.

La autora es economista feminista salvadorea, profesora de la escuela de economa de la Universidad Centroamericana Jos Simen Caas (UCA) de El Salvador.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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