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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-03-2015

"El francotirador" como pelcula y acontecimiento

Hosam Aboul-Ela
Jadaliyya.com

Traducido del ingls para Rebelin por Sinfo Fernndez.



American Sniper, dirigida por Clint Eastwood (2014)

En estos momentos se ha calmado un poco ya el clamor desencadenado alrededor del controvertido film de Clint Eastwood American Sniper [El francotirador en Espaa], mientras va terminando la temporada de premios y el poderoso xito de taquilla de la pelcula impulsa la salida del DVD para el verano. Quiz este momento ofrece una oportunidad para considerar, si cabe, lo que podra o debera decirse sobre ella como obra cinematogrfica.

El francotirador, con Bradley Cooper en el papel principal, se ha convertido en la pelcula ms comentada en EEUU durante los meses de invierno, anotndose un triplete con su xito de crtica, xito de taquilla (la primera pelcula estadounidense sobre la invasin de Iraq que consigue tal xito) y controversia poltica. Sin embargo, tiene una caracterstica obvia e importante como pelcula sobre la que ningn escritor ha decidido reflexionar hasta la fecha: El francotirador puede ser la pelcula ms escopoflica jamas producida.

Escopofilia es un trmino tomado de Freud y aplicado al cine de la edad de oro en un impactante ensayo escrito por Laura Mulvey en 1975: Visual Pleasure and Narrative Cinema, que es famoso por ser el ensayo que primero introdujo esa categora analtica ahora ampliamente reconocida como la mirada masculina. Pero el ensayo explica tambin cmo la escopofilia, o placer al mirar, adquiere un significado especial en la esttica clsica de Hollywood. La capacidad de la cmara para crear un objeto a partir de las piezas compuestas del cuerpo femenino del que el espectador puede indirectamente apropiarse, es la base fundamental del atractivo de este cine. A travs de ese proceso, el cine comercial refuerza la posicin de la mujer como portadora de significados, no como creadora de significados [1]. Los ejemplos ofrecidos por Mulvey incluyen pelculas de Hitchcock y otros directores importantes de las dcadas de 1930, 1940 y 1950, pero El francotirador es una obra contempornea que parece ir ms all de esos viejos ejemplos en su declarada voluntad de fetichizar la mirada. Durante ms de dos horas, la cmara va cambiando repetidamente de las tomas de Cooper, que observa a travs de la mira de su arma, a los disparos sobre lo que ve a travs de esa lente. Lo que ve normalmente son iraques trabajadores de clase media que para el propsito de la pelcula- no tienen voz y ninguna existencia fuera de su punto de mira.

En la escena inicial de la pelcula, Cooper est en Iraq en lo alto de un tejado mirando a travs del objetivo de su arma. Ha detectado a una mujer y a su hijo que salen de una vivienda mostrando evidencias de su disposicin a perpetrar una misin suicida contra los soldados estadounidenses. El nio lleva un explosivo pero slo el francotirador estadounidense se ha dado cuenta de ello. Pronto nos enteraremos de que en ese momento de crisis, el francotirador acta con decisin matando no slo al nio sino tambin a la madre, justo antes de que explote lo que llevan. Pero el punto culminante de esta escena se produce ms tarde. Al principio, la escena ofrece una retrospectiva de un Chris Kyle nio cazando con su padre en el oeste de Texas. Esa retrospectiva incluye una cita directa de la primera pelcula estadounidense importante de gran xito mundial sobre la guerra de Vietnam: El cazador (1978) de Michael Cimino. Como tantas de las pelculas importantes sobre la participacin estadounidense en Vietnam, El francotirador hace del frente interno y del punto de vista estadounidense la lente estadounidense, si lo desean- su fundamento para tratar el material. La narrativa va y viene repetidamente de la vida en el hogar estadounidense, con sus televisores de pantalla grande, las novelas de Lone Star, los romances y el entorno familiar, a las calles polvorientas y acribilladas a balazos de las ciudades iraques, vigiladas con autoridad por una tribu masculina de camaradas en armas del ejrcito estadounidense.

Dentro del marco de estos dos escenarios inconmensurables, la trama que se desarrolla es la odisea de Kiley, que pasa de ser un cowboy de rodeos sin rumbo a convertirse en un hroe de guerra legendario, una transformacin que va consiguiendo a travs de una serie de pasos hacia su propio crecimiento. Primero, se compromete con la vida militar despus de ver en directo por televisin los videos de los atentados de Nairobi y del 11-S, despus tiene una historia de amor con una bella mujer de buen corazn con la que funciona como un matrimonio militar, y finalmente le encuentra significado a la vida dedicando su tiempo a apoyar a los veteranos de guerra cuando no est en el pas.

Las escenas en Iraq consiguen tambin generar sus propias narrativas. Tenemos la competicin entre los insurgentes iraques y las fuerzas estadounidenses para ver quin puede matar al combatiente ms valorado del otro grupo. Kyle se entera de que han puesto precio a su cabeza mientras se lanza a una persecucin cada vez ms tenaz de su homlogo iraqu, un francotirador llamada Mustafa, del que se dice que haba conseguido una medalla en la disciplina de tiro en las Olimpiadas. Finalmente, hay otra lnea argumental trazada por la trama: el lento desgaste que va perturbando al francotirador estadounidense mientras sigue perpetrando ms y ms asesinatos. A pesar de que se niega obstinadamente a expresar ningn tipo de duda sobre sus acciones, hay seales ms all de las verbales que van sembrando en el espectador la idea del coste psicolgico de una profesin letal.

En este aspecto final, los crticos de cine han elogiado la intensidad de Bradley Cooper en su papel como Kyle, maravillndose de la forma en que consigue sugerir tanto la complejidad interna como la seguridad exterior del personaje. El objetivo de la cmara juega un papel crucial en ese aspecto, porque al espectador se le permite observarle en todas las escenas y ver lo mismo que l ve una y otra vez, una estrategia que centra el drama y permite que se creen significantes casi exclusivamente a travs de una nica persona. La actuacin de Cooper contrasta ciertamente con la exuberancia casi ridcula que la estrella vuelca en las recientes pelculas El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana.

La respuesta a la pregunta de cmo esta pelcula sobre la invasin estadounidense consigue atraer espectadores donde otras no han podido, podra hallarse en la forma en que evita entrar en complicaciones. Ms que innovar o intentar toques de autor, la pelcula se vuelve hacia estrategias estticas comerciales y clsicas. No slo toma cosas prestadas de algunas de las pelculas de ms xito sobre Vietnam, tambin crea un hroe que parece sacado de una pelcula de la edad de oro de Hollywood. En otras palabras, el papel principal es tanto Gary Cooper como Bradley Cooper. Bradley se ha transformado a s mismo aqu al incardinar la celebrada tradicin del hroe masculino americano. El tipo que habla poco, que expresa sus emociones levantando una ceja o sonriendo con suficiencia mientras acta con decisin. En la edad de oro, esta actitud qued bien representada en Gary Cooper, Humphrey Bogart y Alan Ladd (quien tambin le vuela la cabeza a un pistolero rival que lleva un sombrero negro en el final de la pelcula Shane [Races profundas en Espaa), 1951. Clint Eastwood, el director del film, canaliz esta tradicin masculina de Hollywood en su juventud al crear a un tipo sin nombre en los westerns de Sergio Leone, y a ese otro ejecutor furiosamente justo, Harry el Sucio. Para reforzar la conexin entre este linaje de tipos de hroe, Bradley Cooper ha dicho en las entrevistas que utiliz a Eastwood como modelo para su personaje, ya que slo pudo reunirse con Kyle una vez antes de que este fuera asesinado cuando empez la filmacin.

Desde luego que es difcil sustentar todo un ensayo sobre la pelcula El francotirador sin mencionar nunca el fenmeno que supuso la forma en que se recibi la pelcula. El film atrajo a muchos espectadores polarizando a crticos y comentaristas. Al final de todo ese frenes, el artculo ms comn sobre El francotirador no fue ni una celebracin patritica ni una crtica desafiante. De forma creciente, el consenso de los comentarios y crticas de la temporada de premios se redujo a una tercera respuesta que podra resumirse como: Yo estaba en contra de la guerra pero me ha gustado la pelcula, un postura superior expresada repetidamente en los medios de las elites liberales estadounidenses, incluida la National Public Radio y el New York Times. Parte de lo que hace posible esta postura arrogante e inquietante es la escopofilia del film.

Por ejemplo, en una de las ltimas escenas que tratan de captar la evolucin de Kyle, se le ve observando de nuevo por la mira telescpica a un joven muchacho iraqu que ha recogido una granada propulsada por un lanzacohetes abandonada en la calle por un insurgente que ha muerto. Al igual que al principio, el francotirador se encuentra de nuevo teniendo que sopesar la moralidad de liquidar a un muchacho que porta un arma. Pero esta vez no aprieta el gatillo, el nio deja caer la granada y sale corriendo, sin lanzarla ni ser consciente de lo cerca que ha estado de ser ejecutado por Kyle. El momento deja a Kyle sin respiracin y, poco despus, se retiraba del ejrcito.

Esas escenas ignoran todas las dems realidades asociadas con la invasin: no hay falsas acusaciones sobre armas de destruccin masiva, ni se muestran las diversas comunidades existentes en Iraq, ni las desastrosas consecuencias de la guerra. Slo aparece un taciturno y heroico estadounidense en lo alto de una azotea en lucha consigo mismo. Sin embargo, en ese momento, el marco de la mira telescpica apenas puede contener su estructura narrativa, con el resultado de que algunos espectadores seguramente se preguntarn por cuntas humillaciones y desesperacin habr tenido que pasar ese muchacho para hacerle sentir la urgencia de recoger un arma abandonada que encuentra por azar en la calle. Uno podra pensar en el incidente de Hadiza o en la tortura, escopoflicamente documentada, de los prisioneros iraques en la crcel de Abu Ghraib. En trminos ms generales, la invasin estadounidense marc el inicio de los cortes de energa elctrica, la ausencia de ley, los secuestros, los brotes de enfermedades y el sectarismo. Puede que un muchacho iraqu no hubiera tenido la posibilidad de ver todos esos desarrollos, pero poda fcilmente haberse sentido inmerso en una sociedad que ya no era la de siempre en el momento en que unos extranjeros armados que no hablaban rabe entraron en su ciudad natal.

Sin embargo en El francotirador, el objetivo es cmplice del cineasta al bloquear todas esas consideraciones, al menos para muchos espectadores. De hecho, a los iraques que pasan por el objetivo se les niega hasta una sencilla narrativa de matrimonio, familia y crianza infantil. La pregunta especfica de qu experiencias habr soportado el muchacho queda bloqueada por completo, o al menos se relega a la categora de especulacin. Responder a esa pregunta podra ser complicado, y por tanto se saca fuera del marco del mismo modo que esos factores complicados se dejaron a un lado en el perodo previo a la invasin real, incluso por algunos de los ms entendidos creadores de opinin del establishment. El fenmeno de la pelcula genera el temor de que algo como la invasin iraqu podra suceder de nuevo siempre que los creadores de opinin estn dispuestos a permanecer firmemente embutidos dentro de una mira telescpica.

Nota:

[1] Laura Mulvey: Visual Pleasure and Narrative Cineme, Film Theory and Criticism: Introductory Readings, ed. Leo Braudy and Marshall Cohen (New York: Oxford University Press, 1985), pg. 804.


Hosam Aboul-Ela es profesor adjunto del Departamento de Ingls de la Universidad de Houston. Ha traducido varias novelas del rabe al ingls. Es autor de numerosos artculos en el rea de la literatura de las Amricas, estudios culturales latinoamericanos y estudios culturales rabes y del libro Other South: Faulkner, Coloniality, and the Maritegui Tradition (Pittsburgh, 2007); con Gayatri Chakravorty Spivak es coeditor de las series Palgrave/Macmillan "Theory in the World."

Fuente: http://www.jadaliyya.com/pages/index/21019/loving-the-lens_%E2%80%98american-sniper%E2%80%99-as-movie-and-eve



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