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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-03-2015

La espiral de descomposicin de Yemen

Azmi Bishara
Orient XXI


En los ltimos aos, en Yemen se ha ido desarrollando un modelo aplicado de confesionalismo poltico que es todo menos una herencia del pasado. Para zafarse de l, las distintas fuerzas polticas del pas deberan militar a favor de una visin poltica que asocie nacionalismo y ciudadana, sin lo cual el pas seguir estando dividido.

Histricamente, Yemen no ha estado involucrado en los conflictos confesionales entre sunes y chies, hasta tal punto que algunos consideraron que la tradicin zaid, cuando apareci en Yemen (1), era la rama chi del sunismo, y otros que era la rama sun del chismo. De acuerdo con la tradicin, fue el propio imn Zaid ben Ali, el fundador del zaidismo, quien utiliz el trmino al rafidha (los que no consienten, los que desaprueban) para designar a quienes rechazan la sumisin a los Compaeros del Profeta, los sahaba (2). Adems, el imanato de Yemen se apoy en alianzas tribales que lo reforzaban y en una compleja estructura que comportaba tanto la inclusin de diferentes facciones zaides del norte y de determinadas regiones del centro de Yemen, as como en tribus que pertenecan a la escuela de pensamiento chafe del sunismo.

A raz del golpe de Estado republicano del 26 de septiembre de 1962, dirigido por Abdalah al Salal contra el imanato y apoyado por el Egipto de Naser, el clan Ahmar llev a la alianza de tribus zaides Hashed a enfrentarse al poder de los imanes zaides, mientras que Arabia Saud apoyaba la rebelin de las tribus favorables al imn contra el nuevo orden republicano. Todo esto supona de hecho una lucha por ganar influencia, defender intereses y conquistar el poder, cosa que no tiene nada de extrao: la lucha por el poder y la posicin del imn se halla en la base del antiguo cisma confesional entre sunes y chies. Sus controversias no versaban sobre la mejor manera de acercarse a dios, sino ms bien sobre interpretaciones religiosas puestas al servicio de un conflicto poltico.

La versatilidad zaid

En su momento, el zaidismo acept y asumi la posicin de principio consistente en volverse contra el imn y rechazar a todo gobernante injusto; en su texto no reconoce la infalibilidad a priori de los imanes, como tampoco admite el traspaso hereditario del poder. Asimismo, el zaidismo (3) no rompe el lazo con los Compaeros del Profeta como referencia, sino que los reconoce como tales. Durante el conflicto que inflama todo Yemen en la dcada de 1960 se habl mucho de la versatilidad de las alianzas tribales entre la obediencia naserista y la obediencia saud. Se deca que las tribus eran republicanas durante el da y realistas por la noche, o a la inversa. El control social lo aseguraba ms la tribu que el orden religioso. En el caso de las tribus grandes, dispersadas geogrficamente, la diversidad confesional era la norma.

Para que el zaidismo integrara una interpretacin que preconice como rasgo fundamental el poder del imn, confirmando la infalibilidad del mismo y la condicin metahumana del Mahdi (4), hubo que proceder a una alteracin radical de la doctrina religiosa del rito. Estos cambios se produjeron bajo la influencia de las alianzas polticas regionales con Irn por un lado, y por otro de las respuestas a la expansin sun. La expansin del sunismo era fruto de la alianza con Arabia Saud y de la implantacin del salafismo en determinados segmentos tribales zaides con el apoyo activo del clan Ahmar.

Los Estados nacionales rabes no lograron construir una comunidad poltica basada en la ciudadana y cuya cohesin se fundamentara en denominadores comunes culturales, nacionales y de otro tipo. En el ejrcito que se supone que deba contribuir a forjar una identidad nacional moderna fusionando las identidades regionales y tribales gracias a la implantacin de un uniforme militar nico y la lealtad a la nacin se infiltraron diversos lazos de pertenencia. En las sociedades tradicionales, los depositarios de la lealtad y confianza son los miembros de una familia de la misma tribu, regin y vecindad. En el Mashrek rabe, estos lazos se solapan con la identidad confesional, aunque sean de naturaleza distinta. La mayora ninguneada por el rgimen que detenta el poder suele percibirlo como un gobierno en manos de una comunidad minoritaria, tal como sucede en los casos de Siria e Irak.

Las deficiencias del Estado

En Yemen, de todos modos, el lazo tribal ha seguido prevaleciendo hasta que han estallado conflictos en el seno de las propias tribus. Los partidos y los conflictos partidarios como el que enfrent a Ali Abdalah Saleh y al clan Ahmar han dividido a las grandes tribus. Asimismo, los hutistas (5), seguidores de uno de los ritos del zaidismo, surgido en una regin marginada y geogrficamente acotada, han creado una milicia pretendidamente representativa del conjunto de los zaides, despus de haber reinterpretado el rito en un sentido que coincide con ciertas alianzas regionales (Irn) y se opone a otras. Cuando una comunidad confesional se extiende ms all de una ciudad y la comarca para propagarse por toda una regin e integrar aspiraciones a escala del Estado, se transforma, pasando de una verdadera lgica identitaria social y comunitaria a un confesionalismo poltico que afecta a la unidad de un pueblo y compite con el Estado como depositario de la lealtad poltica.

Yemen podra haberse salvado con la revolucin de la juventud, que desminti todas las ideas preconcebidas sobre el pas en las manifestaciones que tuvieron lugar en 2011 en las plazas de Taez y San y despus se extendieron al conjunto del territorio. Sin embargo, aquellos jvenes no pertenecan a ningn partido poltico democrtico concreto, y en su mayora eran demcratas desgajados del partido Islah (Unin por la Reforma) (6) y de los partidos del Foro Comn, mientras que otros no haban pertenecido a ningn grupo constituido. No obstante, no solo reclamaron la dimisin de Ali Abdalah Saleh, sino que tambin formularon reivindicaciones democrticas avanzadas. Las divisiones entre ellos y los hutistas eran evidentes en las concentraciones de manifestantes en las plazas pblicas.

La derrota de los revolucionarios

El fracaso de la revolucin se debi a una serie de factores. Saleh sigui contando con la lealtad tribal en el seno del ejrcito. Los Estados del Golfo acudieron en su apoyo tan pronto se lleg a un arreglo poltico. El nuevo gobierno no obtuvo ninguna ayuda para fortalecerse y reconstruir un ejrcito leal al Estado. Finalmente, los jvenes que haban protagonizado la revolucin fueron marginados. Estos factores comportaron un aumento de la influencia de los hutistas en connivencia desde el principio con los fieles de Saleh en el seno del ejrcito. En este proceso, el gobierno transitorio debilit las fuerzas militares favorables a la revolucin y a los propios jvenes revolucionarios, pues el nuevo poder central logr imponerse al estar basado en esas mismas fuerzas. Simultneamente, los hutistas conspiraban con Saleh gozaban de inmunidad y sacaron provecho del restablecimiento de sus relaciones con determinados pases del Golfo para abortar la experiencia revolucionaria.

A escala de la regin, los que se oponen a la transicin aprovechan el hecho de que la mayora de los pases del Golfo con la salvedad de Catar no mantienen buenas relaciones con las revoluciones rabes y tienen planteamientos diferentes con respecto a la coexistencia con un sistema pluralista de gobierno en Yemen. Adems, Irn ha abierto varios frentes en la regin desde que estall la crisis siria, mientras que Rusia vela por que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU no sean contrarias a los intereses de los aliados de Irn en la regin ni de los hutistas, rechazando cualquier medida material y significativa. Surgen partidos y movimientos de base confesional en pases que hasta ahora no los conocan, estimulados por los patrocinadores regionales. Estos movimientos no solo se expanden, sino que tambin provocan reacciones en que la lectura confesional prevalece sobre todo lo dems. Los hutistas no gobiernan en el conjunto de Yemen, pues existen diversas fuerzas sociales y polticas que se lo impiden. Si esas fuerzas intervienen a favor de una visin poltica que incorpore un nacionalismo que reconozca la igualdad de los ciudadanos, acabarn imponindose.


Notas:

1/ El imanato zaid fue un rgimen poltico-religioso propio del pasado histrico de los altiplanos yemenes. Se basaba en la seleccin (normalmente no hereditaria) del imn, que era a la vez el monarca y el jefe poltico, militar y religioso dentro de la categora de los descendientes del profeta, los sayyid. El rgimen perdur hasta 1962. Los zaides de Yemen forman parte de la constelacin de grupos chiitas divididos entre los septimanos y duodecimanos segn el reconocimiento que hagan de los diversos imanes sucesores de Al, fundador de la corriente chiita. Los zaides reconocen hasta el quinto imn.

2/ La frmula al rafidha la emplean comnmente los sunes para estigmatizar a los chies duodecimanos, partidarios del califa Al que no reconocan la legitimidad de los califas Abu Bakr, Omar y Otman, compaeros del profeta Mahoma, como sucesores del mismo. Por su parte los salafistas basan su propuesta islamista en un retorno a las fuentes de los citados califas, de ah el enfrentamiento entre chiitas y salafistas

3/ Contrariamente al chismo duodecimano segn los sunes.

4/ El Mahdi es el Salvador cuya aparicin marcar el fin de los tiempos para los musulmanes. Los chies duodecimanos consideran que el duodcimo imn, escondido en el siglo x, reaparecer en la persona del Mahdi.

5/ Partidarios de Barederin al Huti, dirigente tribal que inici en los aos noventa una revuelta entre la problacin zaidi de Saada, una de las zonas ms atrasadas del pas. Muri combatiendo al ejrcito. En la actualidad sus seguidores han tomado la capital de Yemen donde se mantiene una precaria estabilidad. Arabia Saud ha acusado en ocasiones a los hutistas de ser una creacin de Irn y el Hezbol libans.

6/ Se trata de la representacin en Yemen de los Hermanos Musulmanes.

Traduccin: VIENTO SUR

Fuente original: http://orientxxi.info/magazine/au-yemen-l-invention-du,0817



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