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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-03-2015

Leonardo Boff analiza la coyuntura del planeta Tierra
La rebelda planetaria cre una caja de resonancia en los Foros Sociales Mundiales

Sergio Ferrari
Rebelin

El Foro Social Mundial encarna la resistencia la bsqueda de alternativas, la esperanza, asegura el telogo


A escasos das de una nueva edicin del Foro Social Mundial (FSM) que se realizar en Tnez entre el 24 y el 28 de marzo prximos, el valor de este espacio altermundialista aparece como un interrogante central. Tan importante como el diagnstico mismo del planeta tierra. Ambos temas constituyen la columna vertebral de esta entrevista con el telogo brasilero Leonardo Boff, uno de los padres fundadores de la Teologa de la Liberacin en los aos setenta y principal promotor de la nueva Teologa ecolgica. Si la modernidad propugna el progreso ilimitado, choca contra el muro de un planeta con recursos limitados. De all la necesidad de integrar indignacin, rebelda y propuestas alternativas, para salvar a la Madre Tierra de una tragedia anunciada, sentencia Boff.

La tierra padece la enfermedad capitalista

P: Cul es su anlisis sobre la coyuntura del planeta Tierra a inicios del 2015?

Leonardo Boff: Una situacin compleja producto de la crisis social y del modo de produccin fundado en la ilimitada explotacin de la naturaleza. El proyecto de la modernidad propugna el progreso ilimitado. Pero la Tierra, en tanto planeta con recursos limitados, no soporta ese proyecto ilimitado. La Tierra se torn insostenible. Hemos tocado sus lmites fsicos. Ella necesita un ao y medio para reponer lo que le sacamos durante un ao. Por otra parte, nos confrontamos a una crisis mental, es decir, nuestra mente est contaminada por el antropocentrismo. El ser humano se entiende como el centro de todo y los dems seres tienen valor, solamente, en la medida en que se adecuan a ser utilizados por el ser humano. Esta comprensin es muy daina para el equilibrio de la Tierra, porque no reconoce el valor intrnseco de cada ser, independientemente del uso humano. Lo que lleva al irrespeto del otro.

P: Con consecuencias preocupantes

LB: Si no se logra modificar este paradigma, podemos ser condenados a repetir el destino ya conocido de los dinosaurios, que luego de vivir 133 millones de aos sobre la Tierra desaparecieron rpidamente a causa de una catstrofe ecolgica. Hay que producir para dar respuesta a las necesidades humanas pero respetando los ritmos de la naturaleza y teniendo en cuenta la capacidad de tolerancia de cada ecosistema para que no sea daado irreversiblemente. El consumo debe estar regulado por una sobriedad compartida: podemos ser ms con menos.

Para volver a la pregunta sobre las consecuencias de esta visin. Como lo explicamos en la introduccin de la Carta de la Tierra, estamos delante de un momento crtico en la historia planetaria, en una poca en que la humanidad tiene que elegir su futuroLa eleccin de fondo: se promueve una alianza global para cuidar la Tierra y para cuidarnos los seres humanos los unos a los otros- o bien corremos el riesgo de una doble destruccin. La nuestra y la de la diversidad de la vida. Esta vez no habr un Arca de No. O nos salvamos todos o todos correremos el mismo y trgico destino.

Propuestas de esperanza

P: A pesar de esta situacin difcil se percibe todo un concierto de respuestas polticas. Incluidos gobiernos progresistas, democrticos, en Amrica Latina, que tratan de promover otro tipo de redistribucin de la riqueza. Sin olvidar que en Europa se da un nuevo fenmeno de fuerzas polticas, como Syriza en Grecia o Podemos en Espaa, con visiones crticas hacia los paradigmas dominantes

LB: Dos pases latinoamericanos, Bolivia y Ecuador, estn en la punta del nuevo paradigma que consiste en dar centralidad a la vida y entender todos los seres, incluso los humanos, como interdependientes y por eso solidarios en el mismo destino. Ellos han inaugurado, por la primera vez en nuestra historia, el constitucionalismo ecolgico. Es decir, han incluido en sus Constituciones la articulacin entre el contrato social y el contrato natural. La Tierra y la naturaleza son sujetos de derechos. Por eso deben ser respetados. La categora central de la cultura andina, el buen vivir, implica una relacin de inclusin de todos, un equilibrio con todos los elementos y una relacin respetuosa hacia la Tierra, denominada Pacha Mama o Madre Tierra. Principios incluidos, insisto, en sus constituciones. Otros pases no han desarrollado una conciencia ecolgica semejante, aunque hayan promovido una ecologa social que ubica a los pobres y maginados como primeros destinatarios de las polticas pblicas del Estado. Es el caso de Brasil, bajo el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y de Dilma Rousseff, que ha integrado en la ciudadana y sacado de la miseria extrema a ms de 40 millones de personas, casi la misma cantidad que todos los habitantes de Argentina.

El fundamental desarrollar la conciencia de que as como estn las cosas ya no se puede continuar. Hay que cambiar. Las desigualdades son escandalosas, especialmente en Estados Unidos de Norteamrica, en donde el 1% de poblacin posee lo mismo que el otro 99%. Las democracias son de baja intensidad y pocos se sienten representados en el Parlamento y por los Gobiernos. La emergencia de los Occupies en USA; de los Indignados en Espaa - ahora trasformados en el movimiento poltico Podemos- y la victoria de Syriza en Grecia son las primeras seales de que otra democracia es posible y otra forma de relaciones econmicas entre los pases son urgentes. Para que no se imponga la visin perversa y dominante de los capitales especulativos, cuyo objetivo cruel es acumular sin medida a costa de la miseria de la gran mayora de la poblacin de un pas.

La globalizacin, rumbo excluyente e inhumano

P: Muchos de esos nuevos actores polticos latinoamericanos y europeos tienen races en una visin anti-globalizacin/ indignacin muy cercana a la promovida desde el 2001 por el Foro Social Mundial

LB: La insatisfaccin generalizada por el sistema vigente tiene sus races en la victoria del capitalismo sobre el socialismo real con la derrota de la URSS. Como consecuencia, tanto bajo Ronald Reagan como Margaret Thatcher gan un impulso antes nunca visto la lgica del capital y su cultura de la exaltacin del individuo, de la propiedad privada, de la riqueza, de la competicin desenfrenada y del Estado mnimo.

La poltica fue difamada como antro de corrupcin, y el Estado como ineficiente. Esta estrategia de difamacin buscaba entregar todo a las grandes corporaciones privadas que iban a organizar el mundo a nivel global. Los valores, que el socialismo haba desarrollado, como el internacionalismo, la solidaridad entre los pueblos, la centralidad de lo social sobre lo individual, fueron desmoralizados y abandonados. Se impuso el concepto de la ganancia es buena. La globalizacin hegemonizada por esta visin, prometa tiempos de paz, de seguridad para todos y de bienestar colectivo. Nada de esto ocurri porque esto no est en la agenda del capital cuya lgica es crecer de forma ilimitada y deslegitimar todo lo que impide esta tendencia. Al predominar este rumbo, altamente excluyente e inhumano, empez a dominar la frustracin y la depresin personal y colectiva. Lentamente las personas se fueron dando cuenta de la perversidad del genio capitalista que no se preocupa por el ser humano sino solamente en su capacidad de produccin y de consumo. Para l no importa nada que no sea la acumulacin privada aun cuando produzca pobreza social y devastacin de la naturaleza.

Dentro de esta lgica se destruyeron las condiciones para realizar las promesas de paz, seguridad y bienestar colectivo. Por el contrario: se fue perjudicando la sociedad con la destruccin lenta pero intencionada del Estado social. La frustracin y la decepcin ms o menos colectivas han dado origen a la resignacin o bien a la protesta y la rebelda. Esa rebelda que est predominando cre una caja de resonancia con los Foros Sociales Mundiales cuyo lema subraya: Otro mundo es posible, otro mundo es necesario.

El Foro, un lugar de esperanza

P: Vuelvo a la pregunta anteriorEn ese marco casi apocalptico, cual es el papel del Foro Social Mundial?

LB: Representa lo inverso del sistema globalizado. Ya no se trata de resignacin, sino de la accin contraria y de una muestra de la insatisfaccin de gran parte de la humanidad ante el curso actual del mundo. As no puede continuar. Tenemos que proyectar nuevos sueos y utopas y articular alternativas viables si queremos sobrevivir como civilizacin y como especie. El sistema y la cultura del capital son homicidas, biocidas, ecocidas y genocidas. Dejado a su libre curso este sistema hegemnico puede llevar la humanidad entera al abismo. El Foro Social Mundial interpreta la actual situacin no como una tragedia anunciada sino como una crisis generalizada de nuestro modo de vivir, de tratar la Tierra y de relacionarnos con los dems humanos. Esta crisis purifica y nos hace madurar. Por eso el Foro es un lugar de esperanza que permite hacer crecer el sentimiento de pertinencia. Los alter-mundialistas no estn solo soando, sino que indican que por todas partes del mundo se est reaccionando y ensayando nuevas formas de vivir, de producir, de distribuir y de consumir. Los que participan en el FSM no van tanto para escuchar charlas de celebridades mundiales, sino para intercambiar experiencias y ver como las cosas pueden ser hechas de otra forma distinta a la manera perversa impuesta por el capitalismo. Por ms dificultades que pueda haber, los foros tienen este alto significado de resistencia, de proposicin de alternativas y de esperanza. Al borde del abismo vamos a crear alas y volar rumbo a un nuevo mundo diferente, en el cual ser menos difcil vivir humanamente y ms fcil amarnos los unos a los otros.

P: Recreando el concepto de solidaridad humana e internacional.

LB: La solidaridad pertenece a la esencia del ser humano. Y estoy convencido que solamente la solidaridad mundial acompaada por la compasin y por la percepcin de que todos tenemos un destino comn, como hermanos y hermanas que somos, nos pueden salvar. La vida vale ms que el lucro y el amor ms que la codicia. La solidaridad ms que el individualismo.

Sergio Ferrari, colaboracin de prensa de E-CHANGER/COMUNDO, organizacin suiza de cooperacin solidaria, que participa activamente en el FSM desde su creacin en 2001 en Porto Alegre

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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