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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-03-2015

Segn Leonardo Boff
El capitalismo prefiere ser suicida que cambiar

Nazaret Castro
La Marea


A sus 76 aos, el telogo brasileo Leonardo Boff sigue siendo una de las mentes ms despiertas y comprometidas del intelectualismo latinoamericano. Procedente de la tradicin franciscana, fue uno de los padres de la Teologa de la Liberacin, que l define como un mtodo para hacer teologa desde la visin del oprimido, que nace del grito de desesperacin del afroamericano, del indgena, de las mujeres, para ayudar a su liberacin aprendiendo de ellos, como postula la pedagoga del oprimido de Paulo Freire. Desde esa lnea de pensamiento, a Boff no le gusta hablar de desigualdad y mucho menos de pobreza: prefiere la expresin injusticia social y denunciar con todas las letras que el capitalismo es perverso, genocida, etnocida, ecocida y, tambin, suicida. En el Foro por la Emancipacin y la Igualdad que alberg Buenos Aires entre el 12 y el 14 de marzo, Boff dej un mensaje de alerta, pero tambin de esperanza.

El telogo habl del intento de recolonizacin de las derechas que, en Brasil, se ha expresado en las manifestaciones orquestadas por los medios de comunicacin para pedir el impeachment de la presidenta Dilma Rousseff: Las manifestaciones contra Dilma muestran que la derecha no acepta la democracia. No odian al PT (Partido de los Trabajadores); odian al pueblo. Al pueblo que piensa, que sale de la miseria y de la ignorancia. La derecha cada vez necesita ms de la violencia, porque sabe que hay un cambio en marcha: los movimientos sociales estn ensayando modos de produccin alternativos al capitalismo. Frente a estos, seal, el proyecto imperialista de los Estados Unidos y el capital financiero internacional, que pretenden imponer una divisin internacional del trabajo que relega a Amrica Latina a la provisin de materias primas para los pases centrales, y eso pasa por impedir nuestra autonoma tecnolgicas y asumir el papel de aliados secundarios del gran proyecto de las empresas transnacionales, de la macroeconoma de la globalizacin.

En la fase actual, la Humanidad se descubre como especie habitando una casa comn, sustenta la vida. Cada vez ms personas se dan cuenta de que la especie est en peligro, afirm Boff. Lo sustenta con datos cientficos que son por todos conocidos, y sin embargo, la cuestin ecolgica sigue fuera de la agenda poltica, por ms que lo que est en juego sea la propia supervivencia de la especie humana y la vida en la Tierra como la hemos conocido. Por eso llama a introducir la ecologa como asunto poltico, que tiene que ver con cmo se relaciona el ser humano con la naturaleza, y qu futuro puede tener nuestro planeta.

Para ello, la lucha de las mujeres es clave: Dar ms poder a las mujeres es necesario si queremos salvar la vida del planeta; ellas generan vida y saben ms de la vida que nadie. Aunque la lucha feminista ha avanzado mucho, no basta: los medios de comunicacin usan partes de las mujeres, las manipulan, y tristemente muchas de ellas lo permiten, venden su imagen, como si su imagen fuera escindible del todo. Terminan por ser el ltimo refugio del patriarcalismo. Como dicen por ah, sin patriarcado no hay capitalismo.

Ecologa de los pobres frente al dilema de los commodities

Colocar la preocupacin ecolgica en el centro de la poltica supone enfrentar el mayor dilema de los gobiernos progresistas latinoamericanos: han puesto freno a los excesos del neoliberalismo, redistribuyen la riqueza, pero no estn construyendo alternativas al modelo exportador de commodities (materias primas). La minera a cielo abierto, los monocultivos sojeros o la extraccin de hidrocarburos avanzan en los pases con gobiernos progresistas tanto como en los pases con gobiernos neoliberales, y con las mismas consecuencias: devastacin ambiental y destruccin de culturas y formas de vida de las comunidades rurales e indgenas. En Ecuador, Argentina o Bolivia, las polticas de redistribucin de la renta, esas que han sacado a millones de personas de la pobreza en los ltimos quince aos, dependen de los ingresos de los emprendimientos extractivos. Y al mismo tiempo, en un proceso complejo y contradictorio, Ecuador y Bolivia han dado un paso de gigante al incluir en sus constituciones los derechos de la naturaleza, reconociendo as, subraya Boff, que los elementos naturales tienen un valor intrnseco, ms all de la utilidad que obtienen los seres humanos de su explotacin.

Ecologa: grito de la Tierra, grito de los pobres, titul Boff una de sus obras ms recordadas. La crisis actual, explica el telogo, no es apenas econmica, poltica o social; es una crisis civilizatoria donde lo que se quiebra es una concepcin del mundo, esa segn la cual todo debe girar alrededor de la idea de progreso, que se basa en la infinitud de los recursos de la tierra. Pero los recursos tienen lmites -el tambin telogo Franz Hinkelammert lo llam la rebelin de los lmites-, as que ese modelo de sociedad basada en la ideologa del sobreconsumo est en una crisis que no puede sino ser terminal, como en crisis est el sentido de la vida que los seres humanos proyectaron en los ltimos 400 aos, esto es, la organizacin de la vida en funcin de la acumulacin de capital.

Y, sin embargo, el capitalismo prefiere ser suicida que cambiar, apunta Boff. Las soluciones no pueden venir del capitalismo, ni siquiera de la modernidad occidental. Dnde est la esperanza entonces? La sabidura ancestral de los pueblos originarios de Amrica Latina nos muestra otra manera de entender la relacin con el Universo: el indio no se siente un extrao dentro de s mismo; sabe escuchar atentamente los sonidos de la naturaleza; intuitivamente entiende cul es la vocacin del paso del ser humano por la Tierra: captar la majestuosidad del Universo, entender que todo existe para irradiar, y nosotros, para danzar la alegra de la vida. Esa sabidura debe ser revisitada por nuestra cultura materialista, por nuestra voracidad de aparatos que puede llevarnos a un punto de no retorno. Las cosmovisiones indgenas son la fuente de inspiracin en esta crisis civilizatoria: nos ensean que podemos ser humanos de otra forma, subraya.

La nocin del Buen Vivir surge as como alternativa civilizatoria, como propuesta para recuperar el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza y sustituir el materialismo individualista por la satisfaccin de necesidades legtimas -ya no deseos infinitos- para todos los seres humanos. Se trata de construir un nuevo tipo de ciudadana socio-csmica, seala Boff; y se trata tambin de recuperar la espiritualidad, lo sagrado, porque sin lo sagrado, la afirmacin de la dignidad de la Tierra y del lmite que habr que imponer a nuestro deseo de explotacin se quedar en una retrica ineficaz. No hay transformacin verdadera sin revolucin cultural.

Fuente: http://www.lamarea.com/2015/03/15/leonardo-boff-el-capitalismo-prefiere-ser-suicida-que-cambiar/



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