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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-03-2015

Las quintiniadas en el Cauca

Renn Vega Cantor
Rebelin


"Una de las principales razones que tienen los blancos para mantenernos en la opresin econmica en que vivimos ms que el deseo de aduearse de nuestro trabajo y de vivir del sudor de nuestras frentes, es el temor de que algn da podamos ser fuertes, capaces de reclamar con la fuerza nuestros derechos y de tomar nuevamente posesin de las tierras de que fuimos despojados violentamente". Manuel Quintn Lame.


En el 2015 se cumple un siglo del comienzo de las quintiniadas como fueron denominadas las rebeliones indgenas en el departamento del Cauca, lideradas por Manuel Quintn Lame. Estas movilizaciones marcan el comienzo del despertar indgena en Colombia, cuando los comuneros se proponen la recuperacin de las tierras y la defensa de los resguardos, lo que los convierte en sujetos activos de su propia historia. Las quintiniadas tienen una influencia de larga duracin que atraviesa todo el siglo XX y se proyecta hasta el presente, porque los problemas que afrontaron tanto Quintn Lame como otros luchadores indgenas son similares a los que hoy soportan los grupos tnicos a lo largo y ancho del pas. Adems, los levantamientos en Tierradentro, con la participacin de miles de comuneros, fueron anteriores al auge de las luchas agrarias y a los movimientos de trabajadores contra los enclaves imperialistas, lo que indica que esas acciones de protesta abrieron el camino de la lucha social en el pas, aunque eso no se suela reconocer.

Manuel Quintn Lame y la lucha contra el terraje

En Tierradentro, Cauca, donde naci Manuel Quintn Lame Chantre, desde los tiempos de la colonia espaola los indgenas paeces y guambianos sobrevivieron agrupados en resguardos, que sufran continuamente el recorte de sus tierras por la expansin de los terratenientes. A comienzos del siglo XX la regin de Tierradentro estaba habitada por unos veinte mil indgenas, la mayor parte de los cuales laboraba en las haciendas circundantes bajo la modalidad del terraje, esto es, el pago de una renta en trabajo o en especie, a cambio de vivir en un terreno de la hacienda, llamado "encierro". Los terrazgueros pagaban el terraje trabajando para el patrn durante varios das al mes o dando una parte de sus productos.

En una de estas haciendas, en San Isidro, localizada en Silvia (Departamento del Cauca), naci Manuel Quintn Lame el 31 de octubre de 1880. Desde muy pequeo soport el sufrimiento que lo acompaara toda la vida: apenas con 5 aos de edad presenci la violacin de su hermana. Durante sus primeros aos, trabajando junto a sus padres, afront un permanente desplazamiento de hacienda en hacienda, de donde eran expulsados cuando la tierra estaba lista. No asisti a la escuela ni recibi educacin formal, aunque le rog a su padre que le enviara a estudiar, a lo que ste le respondi que la verdadera escuela del indio era el trabajo. No se sabe cmo, pero aprendi a leer y a escribir, algo excepcional entre los indgenas, puesto que los terratenientes se cuidaban que sus terrazgueros fueran analfabetas, para mantener un pleno dominio material y espiritual.

Quintn Lame fue soldado en la Guerra de los Mil Das, del lado de las huestes conservadoras, en las que se alist para vengar a su hermano, que haba sido asesinado en el Cauca por un grupo de miembros del partido liberal opositores al gobierno, aunque no particip en ningn combate. En 1901 regres a Popayn donde termin de prestar el servicio militar. Se cas y consigui una parcela, contigua a la de su padre, por la que tena que pagar dos das de terraje a la semana, y el resto de tiempo trabajaba en su "encierro". Hastiado de pagar terraje quiso comprar su propia parcela pero el dueo no se la vendi.

Siendo muy joven se interes por el derecho y el estudio de las leyes, las que aprendi leyendo Cdigos y manuales para tinterillos, suministrados por el abogado Francisco de Paula Prez. Desde entonces se hizo experto en leyes, siendo llamado por sus amigos y conocidos como el "Doctor Quintino", en alusin a su conocimiento de la legislacin colombiana sobre los indgenas.

La opresin y explotacin a que eran sometidos los indgenas por parte de los hacendados, realidad vivida en carne propia por Quintn Lame, lo llev a adquirir conciencia sobre la necesidad de emprender un proyecto que implicaba defender los resguardos y recuperar tierras. Sus primeros aos de lucha fueron de adoctrinamiento y de resistencia pacfica, por eso no volvi a cultivar la tierra cuando esto significaba pagar terraje. Efectuaba "mingas adoctrinadoras" para convencer a los indgenas de la injusticia de los hacendados y de la necesidad de defender los resguardos. Quintn Lame se convirti en el vocero de los indgenas y estos lo nombraron "Jefe, representante y defensor general". Se dot de una especie de organizacin al designar secretarios en diversas parcialidades del Cauca.

Los terrazgueros empezaron a desobedecer a los hacendados, muchos de ellos no volvieron a pagar terraje e incluso algunos mayordomos fueron amenazados y golpeados. Estas actitudes, desconocidas en el Cauca indgena, fueron inmediatamente contrarrestadas por la accin represiva de la polica. Las amenazas de los grandes propietarios no desanimaron ni a Lame ni a los terrazgueros rebeldes. En este contexto prepararon la toma de Paniquit a mediados de 1914, la primera accin concreta que dirigi Quintn Lame. ste organiz a unos 200 terrazgueros, a los que dividi en dos flancos para marchar a Paniquit, un pequeo poblado cercano a Popayn. Quintn Lame entr al pueblo y fue recibido con algaraba, msica de chirimas y abundante comida. En una improvisada tarima se dirigi a los habitantes de la poblacin y les dijo: "La independencia que nos dio Bolvar fue un engao [] Bolvar pele con los indios y les ofreci que les devolvera las tierras que les haban quitado los espaoles. Pero qu pas? Que Bolvar minti y no les devolvi las tierras sino que las dejo en manos de los otros conquistadores blancos pagando terraje. No hay que pagar terraje, porque nosotros no hemos venido como puercos sin horqueta a meternos en un sembrado ajeno. Esta tierra es de nosotros" [1].

Palabras histricas, puesto que por primera vez en Colombia un indgena pona en cuestin, directa y pblicamente, el poder de los terratenientes y rechazaba el terraje, una de las formas ms oprobiosas de dependencia personal. Ese anunci aterr a los grandes terratenientes del Cauca y a las autoridades del departamento. Empezaron a circular rumores sobre las pretensiones de Quintn Lame, no obstante que hubiera abandonado de manera pacfica, como haba llegado, el pueblo de Paniquit. Los terratenientes que captaron el sentido del mensaje de Lame, empezaron a organizar grupos armados, formados por indgenas antiquintinistas para impedir la recuperacin de tierras y la huida de los terrazgueros. Organizaron en la prctica una contrainsurgencia indgena, similar a la que en la actualidad, un siglo despus, constituyen determinados grupos y organizaciones indgenas en el Cauca y otras regiones de Colombia, y que reciben dineros de la cooperacin internacional y del Estado.

En el Cauca, tanto sus secretarios en las distintas parcialidades como sus hermanos se convirtieron en sus voceros organizativos. Quintn Lame haba escogido al pueblo de Calibio como la Suprema Capital del Directorio Indgena y a Pitay como segunda capital. Con los indgenas organizados, su lder pensaba que poda enfrentarse la "injusticia de todos los grandes usurpadores que se creen los dueos y a mano armada le quitan la vida a muchos arrendatarios, los ultrajan cuando no se pague esos severos impuestos sin tener derecho porque nosotros somos los dueos originarios del suelo colombiano" [2] . Quintn Lame se diriga a los cabildos para que dieran a conocer la nueva de que "estamos preparados y esta preparacin ser el ms fino cincel para taladrar la crcel de piedra y salimos a gritar: viva nuestro derecho! y Jesucristo Nuestro Seor en su santo templo" [3].

Una rebelin indgena

Durante algn tiempo, Quintn Lame haba estado planeando un levantamiento general, cuya fecha estaba prevista para el 14 de febrero de 1915. A comienzos de este ao, Quintn Lame consideraba llegado el momento de "presentar nuestra frente vestida de honradez para defender amplia y justamente nuestros derechos". Los indgenas no tenan por qu acobardarse ya que se "anuncia el claro resplandor que rasgar el manto de esa noche ms oscura y veremos brillar el rayo de la esperanza, el faro de nuestros derechos" [4]. El plan fue develado por algunos gobernadores indgenas que informaron al gobierno departamental. El 29 de enero de 1915 fue detenido Quintn Lame, junto con su hermano Nacianceno y otros cinco indgenas, siendo as conjurado el levantamiento.

Para las autoridades, esta sublevacin de indgenas en el Cauca era resultado del "espritu inquieto, aventurero, turbulento del indio Manuel Quintn Lame", que lo llev a proclamarse como "cacique general" y a hacer promesas a los indgenas de sublevarse "para separarse de los blancos y recobrar todas las tierras por estos usurpadas". Agregaban que la sublevacin se deba a la deficiente legislacin indgena que favoreca a los gamonales, como calificaban a Quintn Lame, junto con la ignorancia de los indios. No de otra manera podan pensar aquellos que siempre estuvieron acostumbrados a la pasividad y resignacin de los comuneros, a los que crean incapaces de efectuar protestas para defender sus derechos.

Quintn Lame fue excarcelado mediante una fianza a fines de 1915. Una vez en libertad, "torn a la cordillera central y se dedic a recorrer todas las parcialidades de indgenas de Tierradentro y la provincia de Popayn". Con firmeza les sealaba a los indgenas que "su raza, humillada por los blancos y desposeda de sus tierras, debe cambiar su situacin y apoderarse de ellas para que sus verdaderos y legtimos dueos se conviertan de peones y arrendatarios en amos y seores y para que los blancos ocupen el lugar que ellos tienen ahora". Su discurso calaba hondo entre los terrazgueros, puesto que, como las autoridades constataban, "stos ya se resisten a trabajar en las haciendas" [5].

La labor de Quintn Lame, encaminada a que los indgenas defendieran sus derechos, generaba una inusitada agitacin en los resguardos y las comunidades, donde se realizaban asambleas y reuniones en las que se pronunciaban palabras de libertad y justicia. Estos hechos desconocidos en el Cauca conservador y clerical, aterraban a los terratenientes y a las autoridades departamentales, hasta el punto que el 9 de febrero de 1916 el gobernador del Cauca peda autorizacin al gobierno nacional para conducir a Quintn Lame a Puerto Ass o a una colonia penal lejana para evitar nuevos problemas. Al mismo tiempo, los terratenientes organizaban grupos civiles armados para defenderse del posible ataque de los indgenas en Tierradentro.

El viernes 26 de mayo de 1916, Quintn Lame en una junta con miembros de las parcialidades pronunci un significativo discurso, en el cual recalc que los indgenas deban participar en las elecciones con un candidato propio y no apoyar las listas de los partidos tradicionales. Destac que los indgenas "necesitamos una ley que reconozca y defienda nuestros derechos", porque "somos los que trabajamos, los que con el sudor de nuestras frentes hacemos producir la tierra", Por esta razn, "sin el trabajo de nosotros se moriran de hambre los blancos, y no obstante nada tenemos: ni siquiera un pedazo de tierra propia para dormir tranquilo". Reivindicaba al trabajo de los indgenas, al preguntar: "Cul es, seores, la razn que hay para que los znganos de la ciudad sigan en quinientos pesos diarios por poner una o dos firmas y nosotros despus de haber sudado diez horas apenas nos alcancemos a ganar veinte pesos?" [6].

Mientras Quintn Lame estaba reunido en forma pacfica con los indgenas, el Prefecto de la Provincia y el Comandante de la Polica Departamental, con algunos de sus empleados subalternos y a la cabeza de un piquete de hombres armados, salieron en su bsqueda y acamparon en el pueblo de Calibio. Su llegada nocturna evit el enfrentamiento, pues a esa hora ya haba concluido la asamblea indgena. Pero las autoridades estaban atentas a todos los movimientos de Quintn y dispuestas a impedirle que siguiera organizando a los indgenas y denunciando el poder terrateniente.

Quintn Lame pensaba crear una "Repblica chiquita", para lo cual dividi al Departamento en secciones, cada una con un secretario general al que deban obedecer todas las parcialidades que se sumaran al movimiento. Este mismo esquema organizativo lo pretenda implementar en los departamentos del Valle, Nario, Huila y Tolima. Pensado en una estructura organizativa que desbordara el marco regional, Quintn Lame aspiraba a que lo designaran como Jefe Supremo de los Indgenas de Colombia para adelantar una lucha por la tierra, la libertad y el poder.

Quintn Lame estaba planeando una insurreccin pero esta vez pretenda actuar con ms sigilo. Las autoridades del Cauca lo seguan paso a paso, previendo nuevas acciones. A mediados de 1916 un grupo de indgenas asalt un estanco de aguardiente en Silvia, gritando vivas a Quintn Lame. Dos de los asaltantes fueron detenidos y confesaron que se estaba organizando un levantamiento armado, que consista en atacar sucesivamente las haciendas y los pueblos de la cordillera, emboscar al Ejrcito y obligar a huir a los "blancos" para que abandonaran sus propiedades. Se libr orden de captura contra Quintn Lame, pero ste, protegido por las comunidades indgenas, se escondi durante algn tiempo.

El lder indgena fue detenido violentamente mientras escuchaba misa el domingo 8 de junio de 1916 en San Isidro. Los indgenas al conocer la noticia sobre la prisin y maltrato de su jefe, intentaron liberarlo, pero una escuadra del Ejrcito lo impidi, mat a un indgena e hiri a otros. De la refriega quedaron dos soldados heridos y a dos ms les arrebataron las armas. La situacin fue aprovechada para detectar los lugares donde se encontraban los indgenas lamistas. Las autoridades consideraban que el Cauca Liberal, peridico "socialista y anarquista, concita a la rebelin, pues publica escritos que pone en boca de Lame" [7].

La aristocracia payanesa temblaba de miedo al escuchar el nombre de Quintn Lame. En esos momentos circulaban rumores infundados de que el indio rebelde se preparaba a bombardear la aristocrtica ciudad. Era imposible que Quintn Lame atacara la ciudad porque estaba preso "los indgenas haban pensado venir al da siguiente a pedir en paz de Dios y como lo manda la Santa Madre Iglesia y las leyes de la Repblica del Sagrado Corazn de Jess, la libertad de su jefe" [8].

Luego de varias semanas de permanecer en la crcel, Quintn fue dejado en libertad a fines de septiembre de 1916. Inmediatamente, se dirigi a Inz y "advertidos los indios y secuaces de que deba llegar a esa poblacin, salieron a su encuentro a algunas leguas, en nmero de trescientos, armados en su mayor parte de escopetas y peinillas". All se estableci con su squito y "permaneci como por tres das dando conferencias amenazadoras contra los blancos vecinos de la poblacin y pretendiendo ejercer actos de autoridad constituida". Poco despus acamparon en las inmediaciones de Inz, donde "el jefe y sus cmplices" se ocuparon de aumentar el nmero de manifestantes y anunciaron para el domingo 12 del presente, nueva visita a Inz" [9]. El 4 de noviembre de 1916, Quintn Lame entr al pueblo de Inz, acompaado de mil quinientos indgenas. En la plaza principal entonaron el himno nacional, asistieron a misa y en una improvisada arenga el lder indio orden a sus cabildos tomar posesin de esas tierras, concedi diez das a los propietarios blancos para que abandonaran sus predios y demand que los terrenos fueran entregados a los indgenas. Ese da, Quintn Lame anunci que regresara al domingo siguiente. Ese anunci aterr a los grandes propietarios, quienes se dieron a la tarea de organizar grupos armados para enfrentar a Lame cuando regresara.

Como lo haba anunciado, el 12 de noviembre Quintn Lame regres a Inz. Po Collo, un indgena liberal declarado como su principal enemigo, lo denunci a las autoridades y particip en la organizacin de brigadas para atacar a los indgenas. Pio Collo se convirti en el vocero de la contrainsurgencia en el seno del movimiento indgena y al servicio de los terratenientes caucanos, hasta el punto que era calificado como un centinela del orden. Los voceros de los terratenientes, de los partidos tradicionales y del gobierno no dudaban en agradecerle su carcter de trnsfuga de los intereses indios al asegurar que la actitud de Collo y sus acompaantes merece la gratitud del gobierno y de la sociedad del Cauca entero, a quien devuelve la tranquilidad, porque Pio Collo, con un cuerpo de indgenas, contina ayudando a la polica con la persecucin de los fugitivos [10].

Quintn Lame fue sorprendido, pues no iba en plan de ataque ya que tan slo iba acompaado de 60 indgenas y no de los mil quinientos con los que se haba presentado a Inz escasos ocho das antes. En el ataque a mansalva que sufrieron los lamistas fueron asesinados 5 indgenas y 14 quedaron heridos, puesto que se trat de una accin de amedrantamiento en la que participaron vecinos de la localidad de Inz, reductos de voluntarios de la vecina poblacin de Belalczar comandados por Po Collo y fuerzas del ejrcito y la polica departamental. Aunque Quintn logr escapar, fue perseguido por el ejrcito y la polica de Popayn. Fue en este momento cuando proclam "la reconquista completa de Tierradentro y la expulsin de los blancos" [11].

Las correras contra Quintn Lame fueron organizadas por las autoridades civiles y militares en anuencia con los terratenientes de la regin y, como parte de la accin contrainsurgente, en ella participaron indgenas al mando de militares de carrera, a los cuales les dieron armas. Este hecho fue considerado tan exitoso que se decidi dejarles las armas por varios das, hasta terminar con la sublevacin.

Los violentos hechos de Inz estaban relacionados con la actitud del gobierno central que en Bogot haba pedido mano dura contra las huestes indgenas de Quintn Lame. Miguel Abada Mndez, Ministro de Gobierno, recomendaba al gobernador del Cauca "escarmentar a los sediciosos" para recuperar la tranquilidad en la regin. Luego de la masacre de Inz, el gobernador pensaba que el "escarmiento sufrido por indgenas y oportuno auxilio llegado all de vecina poblacin Belalczar ha servido para evitar nuevo ataque aventurero, instigador Lame y secuaces" [12].

Pero Quintn Lame an no haba sido derrotado, porque a partir de ese momento y hasta mayo de 1917 prosigui en su labor de acosar a los grandes propietarios, organizando una especie de guerrilla indgena, cuya sola mencin los haca temblar. En el Cauca circulaba todo tipo de leyendas sobre Quintn Lame, como aquella que le daba el don de la ubicuidad y lo situaba al mismo tiempo en un ataque sobre Inz en el Cauca y en otro en Campo Alegre, Huila. Tal era el pnico que despertaban las huestes de Quintn Lame que en las veredas se construan trincheras, protegidas con personal civil pagado por los terratenientes, para defenderse de posibles ataques.

El 16 de abril los indios armados estaban organizados para atacar nuevamente a Belalczar, y su alcalde solicitaba ayuda pues no tena armas para defenderse. El 22 de abril los indgenas huan y el ejrcito haba aprehendido a muchos de ellos. Para los terratenientes y las autoridades del departamento del Cauca el peligro continuaba porque Quintn Lame segua libre. Lo que preocupaba a las clases dominantes del Cauca era que Quintn Lame agitara entre los comuneros la idea que esas tierras les pertenecan en calidad de resguardos y era hora de recuperarlas, "fomentando las pasiones de razas", con las "barbaridades que han podido cometer en sus ataques contra los que han alcanzado algn grado de civilizacin dado su primitivo estado de salvajez (sic)" [13].

La accin de Quintn Lame se mantuvo por varios meses, durante los cuales con un grupo de unos cien indgenas realiz varias acciones armadas en distintos lugares del Cauca. "Viene Quintn, vienen los indios" era el grito que aterraba a los "blancos". Solamente una celada traidora tendida por polticos liberales, en acuerdo con las autoridades civiles y militares del Departamento, logr capturar a Quintn Lame el 9 de mayo de 1917. Miembros del partido liberal lo buscaron y le propusieron una reunin amistosa, ofrecindole su inclusin como candidato a Diputado por la Asamblea Departamental. En forma cobarde lo golpearon brutalmente apenas entr al lugar de la reunin (como se observa en una foto de la poca) y lo amarraron

El indgena fue acusado, a raz de los sucesos de Inz en 1916 y sus acciones posteriores, por los delitos de robo, organizacin de motines y tumultos, formacin de cuadrilla de malhechores, rapto y alteracin de documentos. Las acciones de Quintn Lame haban tocado tan hondamente al poder local, que sus representantes exigan la modificacin de la Ley 89 de 1890, en el punto referente a los cabildos, pues "hoy en da cada cabildo es un foco de insurrectos" y que sus representantes fuesen nombrados por los alcaldes o los prefectos.

Luego de las quintiniadas de los aos 1915, 1916 y 1917 los crculos dominantes del Cauca pensaban que en el futuro inmediato se presentaran hechos similares, por lo cual proponan dos medidas radicales: una econmica, tendiente a facilitar la penetracin de colonos y la apropiacin de las tierras indgenas de los resguardos, teniendo en cuenta su potencial riqueza agrcola y mineral; otra poltica, la divisin y venta de las tierras comunales para evitar futuros problemas de orden pblico. Al mismo tiempo, emprendieron el sealamiento y la persecucin de todos los indgenas que apoyaban o simpatizaban con Quintn Lame.

Despus de la sublevacin de 1916 y 1917 en el Cauca, en varios lugares de ese Departamento y de otros, cundi la alarma por los efectos que pudiera tener la prdica lamista. En Purac, por ejemplo, se conminaba a los indgenas a firmar cauciones en las que se comprometan a no tratar a Quintn Lame y ni siquiera volverlo a mencionar. Cuando Quintn Lame sali de la crcel en 1921, tras pagar una condena de 4 aos, se encontr con una realidad muy distinta a la de las quintiniadas, pues la mayor parte de sus amigos y seguidores haban huido a causa de la represin. l mismo soportaba el asedio de los terratenientes, curas y autoridades civiles y militares. Por esta razn, decidi trasladarse a vivir a las zonas indgenas del sur del Tolima, desde donde proseguira una lucha incansable durante el resto de su larga vida y donde morira a fines de 1967.

 

Notas

[1]. Citado en Diego Castrilln Arboleda, El indio Quintn Lame, Tercer Mundo Editores, Bogot, 1973, p. 98.

[2]. Manuel Quintn Lame, "Carta a Gregorio Nacianceno Lame e Ignacio Lame", Neiva, enero 11 de 1915, Fotocopia facsimilar, en Alina Lpez de Rey, El lder y su causa: Quintn Lame, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Tesis de Grado, Bogot, 1990, p. 66.

[3]. Ibid, p. 67.

[4]. Manuel Quintn Lame, "Carta al gobernador de la parcialidad de Silvia", Silvia, enero 28 de 1915, copia fascimilar reproducida en A. Lpez de Rey, op. cit., p. 69.

[5]. "Comunicacin desde Popayn", febrero 17 de 1916, Archivo General de la Nacin, Fondo Ministerio de Gobierno, Seccin 4, Tomo 107, f. 80 (En adelante citado as: AGN, FMG, S. 4).

[6]. "Exposicin de Manuel Quintn Lame", El Cauca Liberal, Junio 2 de 1916

[7]. "Telegrama", AGN, FMG, S. 4, T. 107, f. 92.

[8]. El Cauca Liberal, agosto 5-6 de 1916; Opiniones, agosto 5 de 1916.

[9]. "Comunicacin de Antonio Paredes al Presidente de la Repblica", Popayn 22 de noviembre de 1916, AGN, FMG, S. 4, T. 108, fs.312-314.

[10]. La Unin Conservadora, noviembre 17 de 1916, p. 2 y AGN, FMG, S. 4, T. 129, f. 142.

[11]. Alina Lpez de Rey, op. cit., p. 89.

[12]. "Telegrama Gobernacin de Popayn", AGN, FMG, S. 4, T. 107, fs. 151-154.

[13]. AGN, FMG, S. 4, T. 129, f. 139.


Publicado en papel en Revista CEPA No. 20, marzo-julio de 2015.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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