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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-03-2015

Entrevista con Mara Cristina Pacheco
Historia de una luchadora internacionalista en Mozambique

Andrs Figueroa Conejo
Rebelin


Quem luta nem sempre ganha, mas quem no luta perde sempre

(Quien lucha no siempre gana, pero quien no lucha pierde siempre)

Mara Cristina Pacheco fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante la Unidad Popular. De arteria solidaria y sin fronteras, y de profesin publicista, se convirti en luchadora internacionalista entre 1981 y 1985 cuando particip en el proceso independentista y revolucionario que entonces viva Mozambique, en la costa del Ocano ndico, junto a frica del Sur y frente a Madagascar.

Su palabra serena y segura se torna certeza y reserva politica en tiempos donde la corrupcin del sistema poltico dominante en Chile atiborra los medios de comunicacin de arriba y de abajo y su credibilidad se derrumba ante la poblacin nacional (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196686).

La siguiente entrevista se ofrece en el marco del foro La Mujer en la lucha Anticolonialista y Antiimperialista, a 40 aos de la invasin marroqu al Sahara Occidental, qu pasa en frica, Chile y Venezuela? que se realizar el martes 31 de marzo, a las 18.00 hrs, en la Librera Le Monde diplomatique, calle San Antonio 434, en el centro de la ciudad de Santiago de Chile (https://www.facebook.com/events/1412794939028739/), donde entre otras mujeres, expondr Mara Cristina Pacheco.

 

-Cmo una chilena termina colaborando con la transicin al socialismo en Mozambique?

Fue el cumplimiento del sueo de participar en un proceso de construccin socialista. En la segunda parte de los aos 70, los compaeros del MIR resolvieron que una buena cantidad de militantes que estbamos en condiciones de semiclandestinidad saliramos de Chile, estuviramos un tiempo fuera cobrando una mayor madurez poltica yo era muy joven- y luego retornramos a la lucha contra la tirana. Mi destino partidario fue Canad donde debera permanecer un par de aos cumpliendo algunas tareas. Al poco andar me sent emplazada a marcharme a Nicaragua a la Escuela Cultural Sandino. Pasa que las contradicciones me matan. No soportaba la idea de permanecer en un pas capitalista y tan ligado al imperialismo como Canad. Pero aconteci que conoc al amor de mi vida, otro compaero chileno, y mediante un compromiso mutuo partimos a Mozambique.

-Conocas lo que ocurra en frica en general y en Mozambique en particular?

Sinceramente, no. Arrib a un pas donde recientemente haba triunfado el Frente de Liberacin de Mozambique (FRELIMO) mediante la guerra de independencia contra el colonialismo portugus. Los combates se libraron al norte de Mozambique, en Tanzania. Yo me inform lo ms que pude sobre lo ocurrido, pero la literatura no tena una relacin ajustada a la realidad. Ahora bien, yo provengo de una familia muy empobrecida y la situacin en Mozambique no me result ajena personalmente. Me reencontr con mi propia identidad y origen. All me enamor de esa tierra y de ese pueblo.

Cules fueron tus primeras impresiones?

De asombro ante los vestigios vivos del colonialismo. Por ejemplo, todava quedaban en las puertas de algunos hoteles de Maputo, la Capital, letreros que decan No se aceptan perros, mascotas ni negros. Tambin me encontr con instrumentos de tortura propios de la esclavitud. No hay que olvidar el contexto en el cual se produce la independencia de Mozambique. En Portugal se realiz La revolucin de los Claveles el 25 de abril de 1974 ( http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_los_Claveles ), que termin con la dictadura salazarista en ese pas europeo. Entonces los nuevos gobernantes negociaron con el FRELIMO que haba nacido en 1962 y era de inspiracin comunista- la salida del ejrcito portugus de Mozambique cuya independencia se declar el 25 de junio de 1975. All asumi la presidencia Samora Moiss Machel, quien haba luchado en la guerrilla. El problema fue que entre el 74 y el 75 hubo un ao de tregua en el cual los portugueses contaron con el tiempo suficiente para quemar y destruir Maputo. Y yo llegu a la ciudad slo cinco aos despus.

Las tensiones al interior del Frente de Liberacin de Mozambique

-Cmo evaluaste el FRELIMO?

Mientras transcurra mi estada y mi trabajo, un conjunto de compaeros/as advertimos que ya existan algunos sntomas de descomposicin respecto del proyecto original, socialista y marxista. Al interior del Frente convivan sectores revolucionarios con otros no revolucionarios. En aquella poca hegemonizaba la fraccin revolucionaria y el que la lideraba era Jorge Rebelo, el principal comandante del Ejrcito de Liberacin.

-Y el pueblo?

En el pueblo exista un sentimiento generalizado de mucha esperanza, alegra y deseos de participacin. Sin embargo, me di cuenta de que la gente no alcanzaba a dimensionar el proceso que estaba viviendo.

-Por qu?

Porque fue una transformacin radical y fulminante. Haba mucha informacin que despus de tanto tiempo de desinformacin era muy difcil de decodificar, de reflexionar a esa velocidad de cambios. Lo cierto es que el pueblo estaba feliz de haberse independizado de los blancos. La independencia se produjo en un solo momento junto a la revolucin. Lo que ocurri tiene que ver con que la guerra de liberacin se dio en el norte del pas. En el centro y centro-sur la poblacin permaneci prcticamente incomunicada durante ese perodo. Hay que pensar que en Mozambique convivan 32 lenguas, de las cuales dos eran las ms usadas; que se trata de una sociedad compuesta de muchas tribus que en total sumaban entre 10 a 11 millones de personas, mayoritariamente campesinos/as. La ciudad de Maputo no fue territorio de guerra y fue levantada para los blancos. A su alrededor exista un cordn de miseria que antes de la liberacin estaba formado por esclavos para el servicio y explotacin de los 600 mil portugueses que vivan en la Capital.

Como en Chile nos haban mutilado con la dictadura, en Mozambique viv mi recomposicin

-En qu te desempeaste y cmo era el trabajo en las condiciones que describes?

Muy difcil. Sobre todo en materia de formacin poltica. Como muchos/as internacionalistas, la izquierda chilena y de otros pases se incorpor a distintas empresas del gobierno, segn sus profesiones y oficios. Ahora bien, no todos/as eran pagados directamente por el Estado de Mozambique. De las aproximadamente 200 familias chilenas, muchos de sus miembros reciban altos salarios en dlares de la FAO ( http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas_para_la_Alimentaci%C3%B3n_y_la_Agricultura ) y otros organismos dependientes de las Naciones Unidas.

Yo trabaj en la nica empresa de publicidad y propaganda del Estado que dependa del Ministerio de Informacin. Me remuneraban poco y con moneda local. Era algo equivalente a 30 dlares mensuales. Yo lo entenda perfectamente, adems de que las motivaciones que muchos/as tenamos eran profundamente guevaristas. Solidaridad, mucho trabajo y austeridad. All labor junto a un cineasta argentino que era Montonero. Como buen argentino, el compaero era un futbolero de primera y lleg a ser el entrenador del equipo Costa de Sol, el ms popular del pas. Se trataba de uno de los revolucionarios ms buscados en el mundo por la dictadura cvico-militar de Argentina.

-Qu tareas recuerdas con ms aprecio?

Trabajamos en la confeccin de estadsticas para las exportaciones del pas, que entonces eran bsicamente algodn, azcar, t, caj. Claro que hoy se explotan minerales preciosos. Tambin publicamos una revista para sensibilizar a la poblacin sobre el cuidado de los pocos bienes que se producan, como los neumticos. Todo Mozambique estaba empeado en la produccin, el trabajo, la construccin. Y debido a la enorme cantidad de lenguas que haba, creamos afiches visuales.

Me toc estar all para el IV Congreso del FRELIMO. De ese modo comprend la importancia de la labor de publicidad y propaganda. A esa altura, como a nosotros en Chile nos haban mutilado con la dictadura, en Mozambique viv mi recomposicin. Entend plenamente que la razn de un revolucionario/a es el gnero humano, sin importar la geografa y el puesto en el que te toque combatir. Nuestro compromiso y el ejercicio de nuestra libertad rebelde no nos permitan otra posibilidad. Me toc Mozambique y no fue casual. En ese territorio se luchaba por la creacin de un proyecto colectivo socialista, por una identidad y horizonte nuevo y popular. All se concentr mi amor y lo mejor de m. Yo me reencontr con la marginalidad en la que nac. Con la mediagua (habitacin frgil de madera barata), con mi historia, con los recuerdos de ver a mi padre trabajando todos los das del ao menos el 1 de enero, con mi pregunta infantil de por qu no conoca el mar.

En el marco del IV Congreso del FRELIMO yo solicit una pared para pintar un mural de la historia de Mozambique: desde la esclavitud y la colonia, hasta las marchas de liberacin popular, y me dieron una muralla en la avenida principal de Maputo por donde pasaran las comitivas y delegaciones del pas. Pero no quise hacer el mural yo sola. Lo pintamos colectivamente, con miembros del Comit de la Izquierda Chilena constituido de militantes del PCCh, el PSCh, de la Izquierda Cristiana, etc. Luego el gobierno me pidi las diapositivas sobre las que yo haba trazado el mural para pasarlas en el cine. Hay que recordar que carecamos de mucha tecnologa, no tenamos fotografa en colores, as es que pint cada diapositiva con plumones que haba llevado conmigo desde Canad. En fin. Un tiempo despus fui a ver una pelcula al cine y en la publicidad proyectaron mis diapositivas. Delante de m unos mozambicanos comentaron que Est bonito, pero el mural es muy latinoamericano. Me qued sin palabras.

Ahora, uno de los desafos para los internacionalistas (cooperantes internacionales) en Mozambique era que cada uno/a, desde su especialidad, formara a cinco mozambicanos/as. En nuestro caso, logramos formar a cuatro tcnicos medios en artes grficas.

-Los conflictos internos del Frente se expresaban en tu lugar de trabajo?

S. El director de la empresa donde yo me desempeaba era un mozambicano blanco y contrarrevolucionario, el Seor Morgadinho. El argumento que se nos ofreci fue que faltaban cuadros (profesionales) para enfrentar la grave situacin del pas. El gobierno tuvo que aceptar quedarse con gente que lo nico que estaba esperando era que se derrumbara la revolucin para recobrar sus privilegios.

-Y las relaciones habituales con el FRELIMO?

Los internacionalistas tenamos derecho a voz. Sin embargo, las reuniones con nuestro encargado del Frente en mi base de la empresa publicitaria rara vez se realizaron. Eso comenz a preocuparnos al compaero Montonero y a m. En vez del responsable del FRELIMO, el Seor Morgadinho diriga las reuniones cada lunes de la semana. Al igual que en tiempos de la esclavitud, los trabajadores/as tenamos que esperarlo de pie en su oficina. No podamos sentarnos hasta que l nos lo indicara. El compaero argentino y yo nos sentbamos de todas formas. Yo vengo de un pas donde hay otro tipo de esclavitud, le expliqu ante su prepotencia. Entonces el sujeto se dedicaba a hablar de todos los problemas que haba en el pas, pero no en trminos constructivos y para motivarnos, sino que para menoscabar al propio gobierno revolucionario. Ante su comportamiento sedicioso, yo comenc a tomar apuntes de cada cosa que deca. En una ocasin, el tipo en cuestin fue a la sala de trabajo a intentar colocar a nuestros hermanos mozambicanos en nuestra contra, tildndonos de cooperantes aprovechadores del pas. A m me llam rata de alcantarilla. Fue el lmite soportable. Part a denunciarlo a la comandancia mxima del Ejrcito de Liberacin. Yo pens que era posible que simplemente fuera expulsada del pas. No obstante, el segundo hombre de la fuerza militar mozambicana me lo agradeci. Dijo que si cada uno/a de los cooperantes internacionalistas notificramos sobre las irregularidades avanzaramos un poco ms rpido. Posteriormente, mi amigo Montonero tuvo una discusin con el director contrarrevolucionario, quien cuestion su condicin de perseguido por la dictadura argentina, cuestion las torturas que haba sufrido y remat acusndolo de que l estaba en Mozambique con el fin de llevarse nuestras riquezas. El compaero argentino salt de la mesa en la que se encontraba y se desgarr la camisa para mostrar las marcas imborrables de la tortura. Se le iba a ir encima al director, pero lo detuve por el riesgo de que fuera echado del pas. Finalmente, el Seor Morgadinho lo expuls de la empresa. Despus de que el compaero vag de tumbo en tumbo por la ciudad, tuvo la fortuna de que justo en esos momentos se fue abajo la dictadura argentina y por fin pudo retornar al pas donde naci el Che.

Las mujeres de Mozambique por la monogamia

-Cul era la situacin de la mujer mozambicana?

Inclusiva en las instituciones del Estado. Como los hombres, ellas tenan la obligacin de cursar la primaria escolar completa y podan acceder a la poltica, agrupndose en la Organizacin de la Mujer Mozambicana, donde se congregaban mujeres de distintas tribus. Tambin se formaron las aldeas comunales con el objeto de terminar con el tribalismo. En las aldeas se realizaba el trabajo comn en el campo y al amparo de la reforma agraria. Empero, y al igual que en Chile y la mayora de los pases, por el mismo trabajo las mujeres reciban un menor salario que los hombres. Ms all de lo anterior, es preciso rescatar la figura pica de la guerrillera Josina Machel (http://heroinas.blogspot.com/2013/07/josina-abiatar-muthemba.html) que muri a los 25 aos de edad, el 7 de abril de 1975. Todos los 7 de abril se conmemora el Da de la Mujer en Mozambique.

-Y cul era la demanda fundamental de las mujeres?

Que los hombres fueran mongamos. Por tradicin cultural y de acuerdo a la cantidad de tierras que posea, el mozambicano poda casarse hasta con ocho mujeres. Las mujeres me explicaron muy francamente que cmo un hombre tena derecho a tener hasta ocho mujeres si slo contaba con un pene. Si tuviera dos, podra tener dos mujeres, me dijeron. La violencia contra la mujer se expresaba en esta clase de prcticas que significaban la destruccin de la autoestima y la dignidad elementales de una persona. El hombre haca de macho reproductor y las mujeres, una tras otra, iban convirtindose en unidades econmicas de trabajo agrcola. La monogamia era la lucha fundamental de la mujer mientras se suceda una enorme migracin del campo a la ciudad que multiplicaba los asentamientos urbanos en condiciones precarias.

El desafo de la emancipacin humana de los pobres de la Tierra permanece intacto

En 1986, el Presidente Samora Moiss Machel sufri un accidente mortal en avin y asumi en su lugar Joaquim Alberto Chissano, de lnea socialdemcrata. Su gobierno dur hasta el 2005. Fue el camino hacia el fin del proyecto socialista que estaba en el corazn de la guerra revolucionaria de los 60 y comienzo de los 70, y la imposicin de polticas del liberalismo feroz que tan bien conocemos en Chile, relata Mara Cristina.

-Y el Ejrcito de Liberacin?

Es una fuerza esperanzadora para los revolucionarios/as. Sin embargo, ya muchos que participaron de la guerra independentista y socialista fueron paulatinamente dados de baja, jubilados.

-T partiste de Mozambique en 1985, qu conclusiones sacas de esa experiencia?

Me fortaleci en la conviccin de continuar la lucha contra el capitalismo depredador y la dictadura financiera que se ha impuesto en el planeta. Hoy mi disposicin cotidiana contra un sistema productor de miseria es ms fuerte. El desafo de la emancipacin humana de los pobres de la Tierra y de la construccin de una sociedad justa permanece intacto.

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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