Portada :: Palestina y Oriente Prximo :: El Imperio recurre al Califato: el Estado Islmico
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-04-2015

El Estado Islmico y la leyenda de Gilgamesh

Ahmed Bensaada
Mondialisation.ca

Traducido del francs para Rebelin por Susana Merino


Voy a presentar al mundo a aqul que lo ha visto todo, Que conoci toda la tierra, penetr en todas las cosas y explor en todas partes todo lo que est oculto
(La epopeya de Gilgamesh)


gilgamesh



Segn la leyenda, Gilgamesh era un rey terrible, sanguinario y cruel. Movido por el deseo de hacerse conocer en el mundo entero, era despiadado con sus adversarios. Este sdico soberano no era ms que un vil tirano que se complaca en oprimir a su pueblo hasta el punto de abusar de toda recin casada en su noche de bodas. Queriendo igualarse a los dioses, persigui largo tiempo su bsqueda de la inmortalidad, pero en vano

Esta historia tan cierta como que el cielo est poblado de pjaros y el mar de peces (1) se ha transmitido a lo largo de todas las pocas sin cosechar una sola arruga. La obra literaria conocida ms antigua fue grabada en caracteres cuneiformes sobre una docena de tablas de arcilla.



Esta joya de la literatura asiria y humana que segn los especialistas datara del siglo XVIII A.C. fue descubierta en 1853 entre una coleccin de unas 25 mil tablas de arcilla que conformaban la biblioteca del rey Asurbanipal (siglo VII A.C.). El descubrimiento se realiz durante las excavaciones dirigidas por Hormuzd Rassam, el ms clebre de los arquelogos iraques, en el lugar que ocupaba la antigua Nnive, en las afueras de la actual Mosul. Fue, por otra parte, donde naci, en esta ciudad del norte de Irak, Rassam, de padre iraqu (nacido en Mosul) y de madre siria (natural de Alepo) en el seno de una familia cristiana. Con esta ascendencia Rassam habra podido ser un perfecto ciudadano de Daesh (acrnimo de Dawla Islamiya fil Iraq wa Cham) o Estado Islmico de Irak y el Levante, que se correspondera con la histrica Gran Siria. Sin embargo, aunque los verdugos de Daesh le hubieran perdonado la vida, habra sido juzgado por doble hereja: por su confesin cristiana y, sobre todo, por su pasin por la diosa asiria Ishtar.

Hormuzd Rassam (1826/1910)



La diversas excavaciones realizadas por Hormuzd Rassam permitieron descubrir otros muchos tesoros del genio humano, entre otros el clebre Cilindro de Ciro (539 A.C.), considerado la primera carta sobre los derechos humanos. En 1971 este documento grabado en un cilindro de arcilla fue traducido por la ONU en cada una de sus cinco lenguas oficiales. (2)


El cilindro de Ciro (Museo Britnico)

Rassam fue iniciado en Asiriologa por el ilustre arquelogo ingls Austen Henry Layard cuyas importantes investigaciones en Nnive fueron registradas en Las ruinas de Nnive (Nineveh and its Remains, 1849) un verdadero superventas de su poca. Es de destacar que este gran "cuneinlogo" hizo resurgir de la noche de los tiempos a Nimrud (la antigua Kalhu), ciudad situada a unos 30 km de Mosul. Adems de inestimables tesoros arqueolgicos, Layar descubri la lente ptica ms antigua nunca antes fabricada por la mano del hombre. Esa lente data de hace unos 3mil aos. Fue analizada por el eminente fsico escocs David Brewster de cuyo minucioso anlisis surgi una detallada descripcin y la conclusin de que aquel objeto deba ser considerado como destinado a ser usado como una lente destinada tanto a incrementar a para concentrar los rayos solares () (3).

Austen Henry Layard

La lente de Nimrud (Museo Britnico)

 

Qu podemos pensar entonces de los actos brbaros y culturicidas de Daesh y sus matones? Se puede imaginar la construccin de un Estado sobre los escombros de los vestigios arqueolgicos de su propio pueblo? O cortando cabezas humanas y destruyendo las de piedra? Quienes quieren hacer desaparecer la cultura siria no se estn comportando peor que el sanguinario Gilgamesh? La demolicin mediante buldceres del Nimrud o la masacre de las esculturas del museo de Mosul es ms que un signo de incultura: es la manifestacin de una actitud retrgrada del ser humano y de su extraordinaria creatividad. Es necesario decirlo: a la inversa de la construccin, la demolicin no es ms que la exclusividad de los depredadores, de los dbiles y de los insignificantes.

[Ver vdeo: Destruccin de las estatuas del museo de Mosul (febrero 2015) https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cH5QP4wcFHA]

Esta locura destructora que desafa el buen sentido resulta mucho ms chocante por el hecho de llevarse a cabo en el corazn de la creciente medialuna de las tierras frtiles, cuna de la civilizacin humana. Muy cerca de esta ciudad de Mosul de donde importaba Europa los ricos tejidos de seda y oro que Marco Polo llam muselina (originaria de Mosul) (4), Mosul, donde naci el enorme Ziryab (789-857), uno de los creadores de la msica rabe-andaluza que maravill al joven califa absida Harum al Raschid. Hacia 822, bajo el reinado de su hijo el califa Al-Mamn (786-833) Ziryab se traslad a Crdoba (Andaluca) donde fue recibido con honores por el emir Abderramn II (792-852). Cre el primer conservatorio de msica de Europa, revolucion el canto tanto como la msica y la moda, el refinamiento y los buenos modales contribuyendo de manera indiscutible al auge sin precedentes de la civilizacin rabe-musulmana en el mundo (5).

De dnde ha salido esa gente instalada en Mosul y que ha proferido la ofensa de dinamitar la mezquita del profeta Younes (AS) en donde se encuentra la tumba de ese profeta conocido por todos los seguidores del Libro (6)?

[Ver vdeo: Daesh hace explotar la tumba del profeta Jons en Mosul (24/07/14) https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NDW8bnbtl-g]

Muchos observadores vinculan acertadamente esta destruccin a la de los Budas de Bamiyan llevada a cabo por los talibn afganos en el 2001 o la de los mausoleos musulmanes arrasados en 2012 en Tumbuct (Mali) por el movimiento yihadista de Ansar Eddine (7).

Y pudieron haber sucedido cosas peores. En 2012 bajo el gobierno del presidente Morsi, perteneciente a la cofrada Hermanos Musulmanes, Morjan Salen Al-Johary un lder islmico egipcio haba solicitado la destruccin de la Esfinge y de las pirmides de Giza (8).

[Entrevista (en rabe) con Morjan Salem Al-Johary (noviembre 2012). https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sGSazXtSTCU]

Se plantean algunas preguntas: por qu se encuentran an en pie los vestigios arqueolgicos faranicos pese a que Egipto fue ya islamizado en el siglo VII? Cmo es que todos los dirigentes musulmanes que gobernaron Egipto, comenzando por el primero Amr Ibn Al-As, preservaron este inestimable patrimonio de la humanidad?

Para Al-Johary (y probablemente para todos los yihadistas) la respuesta es simple: en esa poca tales vestigios estaban prcticamente cubiertos de arena, aunque solo fuera parcialmente y tampoco existan medios eficaces para su destruccin (sic!).

Algo absolutamente falso en la medida de que algunos de esos vestigios, sobre todo los ms imponentes, aunque semicubiertos de arena estuvieron siempre aunque parcialmente visibles. Por otra parte, las primeras excavaciones alrededor de las pirmides se han atribuido al califa Al-Mamoun, en las que los obreros lograron en el 820 la primera abertura de la gran pirmide de Keops que an hoy se sigue utilizando. (9)

 La entrada Al-Mamoun de la pirmide de Keops (Giza, Egipto)



Agreguemos tambin que el historiador, mdico y filsofo rabe Abd Al.Latif Al-Baghdadi (1162 -1231) hizo una detallada descripcin de los vestigios faranicos. En su obra Relatos de Egipto considerada como una de las primeras obras sobre egiptologa, describi muchos detalles sobre la cabeza de la Esfinge, cuyo cuerpo estaba casi oculto por la arena en la poca (10).

Okasha El Daly, profesor de arqueologa de la Universidad Colegio de Londres, refiere con relacin a Abd Al-Latif que era muy consciente del valor de los antiguos monumentos para estudiar el pasado y que expres adems su admiracin por los dirigentes musulmanes que protegieron los artefactos y los monumentos preislmicos (11).



Por su parte el historiador egipcio Ahmed Al-Makrizi (1364-1442) explica que la mutilacin actualmente visible del rostro de la esfinge se debe a un fantico suf llamado Mohammed Saim Al-Dahr. Dicho incidente fue fechado por Al-Makrizi alrededor de 780 de la hgira, es decir, entre el 30 de abril de 1378 y el 18 de abril de 1379 (12). Segn un relato del historiador e islamlogo alemn Ulrich Haarmann, Al-Dahr fue linchado por los habitantes de los alrededores, indignados por su srdida actitud, y lo enterraron de inmediato cerca del monumento que haba saqueado (13).

Esta historia confirma que no solamente era posible destruir los vestigios arqueolgicos sino que era evidente que la poblacin local no permita que se destruyera impunemente ese patrimonio histrico.

Adems de Abd Al-Latif y Al- Makrizi, tambin se interesaron otros historiadores rabes por los tesoros de la arqueologa egipcia y han hecho detalladas descripciones sin dejar de maravillarse. Citemos por ejemplo a Al-Idrissi (muerto en 1251) que estudi las pirmides en forma sistemtica y describi minuciosamente el interior de la gran pirmide cuatro siglos antes de que el astrnomo ingls John Greaves (1602 -1652) la presentara a Occidente en 1646 a travs de su libro Pirmidographia (14).

Y para contradecir a los iluminados de Daesh, los dinamitadores talibn, los demoledores de Ansar Eddine, los yihadistas de la gentuza de Al-Johary, Al-Idrisi mencion que los Sahabas (compaeros del profeta Mahoma SAWS) no solamente no atacaron los histricos monumentos faranicos sino que les gustaba reposar a su sombra (15).

Hay que reconocer tambin que la sombra de las pirmides no ha corrompido a lo largo de los siglos el islamismo de Egipto, todo contrario: a lo largo del Nilo existen actualmente miles de mezquitas y especialmente la ms prestigiosa institucin acadmica dedicada a las ciencias islmicas del mundo, la Universidad Al-Azhar del Cairo (fundada en el siglo X).

Entre las numerosas y eminentes personalidades formadas por esta venerable institucin es interesante citar al decano de la literatura rabe Taha Hussein. Ciego desde muy joven, es considerado el ms importantes de los intelectuales rabes del siglo XX. Luego de haber sido separado de su cargo de decano de la facultad de letras de la Universidad del Cairo, fue reincorporado triunfalmente por los estudiantes nacionalistas. Quienes se oponan a su regreso, los estudiantes islmicos, propagaron un eslogan belicoso llamndole el decano ciego. l les respondi: Agradezco a Al el haberme hecho nacer ciego para no poder ver vuestros horribles rostros (16).

En febrero de 2013 el memorial de Taha Hussein fue destruido en la ciudad de Al-Minya y su busto arrancado de su zcalo. El hecho se atribuy naturalmente a los islmicos egipcios ya que nunca estuvo para ellos en olor de santidad, an en nuestros das (17)

 El memorial de Taha Hussein en Al-Minya (Egipto)

 

Luego de haberse medido con todas las fuerzas de la naturaleza, Gilgamesh se rindi ante la evidencia de su ineluctable mortalidad. l, que se crea igual a los dioses, comprendi que para lograr la gloria eterna era necesario realizar grandes obras humanas. De modo que a fuerza de buscar la inmortalidad, Gilgamesh encontr finalmente la sabidura.

Est claro que jams se erigir un memorial en recuerdo de los cortadores de cabezas y de los sepultureros de la Historia como Daesh y sus seguidores porque contrariamente a Gilgamesh al finalizar su periplo se han pertrechado en los recovecos de la humanidad muy lejos de la sabidura, la verdad y la sensatez.

Con lo nico que contribuir ser al reemplazo de la palabra vandalismo por la de daeshismo. Vale la pena decir que el daeshismo no apareci ni se desarroll como un tumor maligno de velocsimo crecimiento sin el apoyo, la ayuda y la connivencia de algunos pases occidentales y rabes, como tambin la de ciertos vecinos de Siria e Irak.

Pero esa es otra historia.

Notas:

1. Jean Massin, Don Juan, ditions Complexe, Bruselas (1993), p. 85.

2. Jacques Poulain, Hans-Jrg Sandkhler, Fathi Triki, Justice, droit et justification: perspectives transculturelles, ditions Peter Lang (2010), p. 146.

3. Sir Austen Henry Layard, Discoveries Among the Ruins of Nineveh and Babylon, dition Harper & brothers (1871), p. 167.

4. Philippe Menard, Marco Polo, Le Devisement du Monde, Tomo 1, Librairie Droz (2001), p. 197.

5. FSTC Limited, Ziryab, the Musician, Astronomer, Fashion Designer and Gastronome, Muslim Heritage, http://www.muslimheritage.com/article/ziryab-musician-astronomer-fashion-designer-and-gastronome

6. Nasma Rda, Le patrimoine irakien crie au secours, Al-Ahram Hebdo, 13 aot 2014, http://hebdo.ahram.org.eg/NewsContent/1037/32/97/6601/Le-patrimoine-iraqien-crie-au-secours.aspx

7. Le Monde, Mali: les islamistes rasent trois mausoles prs de Tombouctou, 18 de octubre de 2012, http://www.lemonde.fr/afrique/article/2012/10/18/mali-nouvelle-destruction-de-mausolees-par-les-islamistes-a-tombouctou_1777726_3212.html

8. Cavan Sieczkowski, Murgan Salem al-Gohary, Egyptian Jihadist, Wants Pyramids And Sphinx Destroyed, The Huffington Post, 13 de noviembre de 2012, http://www.huffingtonpost.com/2012/11/13/pyramids-sphinx-destruction-murgan-salem-al-gohary-egyptian-jihadist_n_2121446.html?utm_hp_ref=religion

9. Giza Pyramid, A Picture Tour of the Great Pyramid of Giza, http://www.gizapyramid.com/newtour2.htm

10. Abd Al-Latif Al-Baghdadi, Relation de lgypte, traduccin al francs, Imprimerie impriale, Pars (1810), pp. 179-180.

11. Okasha El Daly, Egyptology: The Missing Millennium: Ancient Egypt in Medieval Arabic Writings, ditions Routledge (2004), p. 10.

12. Al-Makrizi, Description topographique et historique de lgypte, traduccin al francs, ditions Ernest Leroux, Pars (1895), pp. 352-353.

13. Ulrich Haarmann, Regional Sentiment in Medieval Islamic Egypt, The University of Londons Bulletin of the School of Oriental and African Studies (BSOAS), vol.43 (1980) p.55-66, http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=4120372

14. Peter J. Ucko et T. C. Champion, The Wisdom of Egypt: Changing Visions Through the Ages, ditions Cavendish, Londres (2003), pp. 44-45.

15. Caleb Heart Iyer Elfenbein, Differentiating Islam: Colonialism, Sayyid Qutb, and Religious Transformation in Modern Egypt, ditions ProQuest, Ann Harbor (2008), p.126

16. Djaber Asfour, Un feuilleton qui mrite le respect (2), Al-Ahram, 19 septembre 2011, http://digital.ahram.org.eg/articles.aspx?Serial=639076&eid=444

17. Nevine El-Aref, Is nothing sacred now?, Al-Ahram Weekly, 21 fvrier 2013, http://weekly.ahram.org.eg/News/1533/17/Is-nothing-sacred-now-.aspx

Fuente: http://www.mondialisation.ca/daech-et-la-legende-de-gilgamesh/5437620

rBMB

 



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