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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-04-2015

Buen Vivir, una alternativa posible

Jesus Gonzlez Pazos
Rebelin


Hubo hace unos aos una serie televisiva de ciencia ficcin, misterio y fenmenos paranormales que alcanz un gran xito. Sus captulos siempre finalizaban con la frase "la verdad est ah fuera". Sirva indirectamente esta frase para referirnos ahora al sistema dominante y las posibilidades de transformacin del mismo. As, parafraseando la mencionada serie de televisin podramos decir que "la alternativa est ah fuera". Aunque tambin podemos recurrir al lema de Margaret Thacher, "No hay alternativa", que se convirti en divisa del neoliberalismo; pues bien, la desmentimos una vez ms y afirmamos entonces que s la hay.

Con lo anterior sealamos que, hablemos en singular o en plural, las alternativas al sistema dominante se encuentran fuera de ste y existen como tales, simplemente hay que construirlas. Y esto, por mucho que determinadas fuerzas polticas del propio sistema, pretendan seguir convencindonos de que desde dentro se puede cambiar. En el interior del sistema hoy no es posible sino matices o maquillajes (eso fue en gran medida el estado del bienestar), sin alterar su carcter injusto, no redistributivo y empobrecedor, generador de cada vez mayores ndices de desigualdad entre una minora, cada da ms rica, y las grandes mayoras sometidas al dominio de los dictados de las lites econmicas, con la sumisin de las clases polticas tradicionales.

Pero, ante esta situacin se suceden los cuestionamientos profundos que van proponiendo ms y ms alternativas. Y esto es la prueba evidente de la urgencia por transformar radicalmente el sistema; la buena noticia es que ya hay pasos en esa direccin. Por ejemplo, dentro de esa diversidad de planteamientos, hoy en territorios y pases de Amrica Latina se abren paso propuestas que no son solo tericas sino que se constituyen tambin en prcticas polticas y sociales, con lo que esto supone de validacin de las mismas. Alternativas posibles como la que nos ocupa: el Buen Vivir.

sta parte de un principio bsico como es el reconocer a la naturaleza como organismo vivo, del cual el ser humano no es sino una parte ms del mismo y no necesariamente la dominante. El equilibrio de la vida y la sobrevivencia de esa naturaleza y de todos los seres vivos que la habitamos depender por tanto de los modelos de desarrollo que se implementen en ella. En este plano, pero justamente en la direccin contraria, hay que subrayar que el sistema capitalista se caracteriza por trasladar a la naturaleza el coste absoluto ms negativo de su modo de produccin y explotacin, con todo lo que ello est suponiendo para sta y para la propia sobrevivencia de esos seres vivos entre los que nos debemos incluir. Explicar esto en gran medida cuestiones tan graves como el calentamiento global y el cambio climtico, en suma, la crisis ecolgica que vivimos.

Respecto a las relaciones humanas y sus modos especficos de vida, el eslogan que domina en el sistema actual de la globalizacin capitalista neoliberal es el "vivir mejor", lo que implcitamente supone estar mejor que el otro, tener ms, ganar ms, ser ms que... Y todo ese pensamiento (ideologa) nos lleva directamente a esa realidad conocida que no es otra que el hecho de que unos pocos (miles) vivan mejor que otros muchos (millones).

Por el contrario, el Buen Vivir plantea una relacin radicalmente diferente entre los seres humanos y de stos con su entorno natural y social. Supone una concepcin de vida que se distancia profundamente de parmetros como el individualismo a ultranza, la bsqueda permanente del beneficio propio y del lucro, el uso y abuso (explotacin) de la naturaleza hasta su agotamiento, la mercantilizacin total de las esferas de la vida humana, etc. Dicho en pocas palabras, este paradigma plantea la ruptura conceptual y prctica con la nocin de desarrollo occidental, donde el hecho de "competir" es casi la nica lgica de relacin humana y de produccin econmica, as como de hacer poltica. Colocar en cambio en lugar privilegiado las lgicas de la complementariedad y la reciprocidad entre las personas y de stas con la naturaleza, regulando incluso los sistemas productivos, adems de los sociales y polticos (por ejemplo, rotatividad de cargos, la tica como valor de autoridad...). Propone estrategias de largo alcance y plazo que se deben de articular en torno a la reproduccin ampliada de la vida y no en base al desarrollo unidireccional y el crecimiento econmico desenfrenado. Porque frente a la homogeneizacin de la vida que propugna e impone occidente y el capitalismo neoliberal el Buen Vivir parte tambin del principio de riqueza que aporta la diversidad, as como la valoracin y respeto por los "otros". De esta forma, an siendo una propuesta en construccin continua, sta pasa por ser alternativa a la deriva productivista y desarrollista en tanto direccin nica y por ser una oportunidad para construir colectivamente nuevas formas de vida. Las propuestas que se articulan ahora son recetas abiertas y en respeto a la diversidad, pero no como simples nuevas formas de vida en un plano exclusivamente filosfico, sino tambin como nuevas estructuras polticas (estados plurinacionales, diferentes autonomas, nueva institucionalidad...), econmicas (economas cooperativas, comunitarias, pblicas...) y sociales (no racistas, no discriminadoras, despatriarcalizadas...).

En suma, todas ellas partes de los necesarios y urgentes procesos de transformacin profunda, pero tambin en dilogo con otras propuestas alternativas al sistema dominante que ha demostrado, como ya hemos dicho, nos aboca a sociedades injustas, desiguales e incluso al serio riesgo para la propia vida en y del planeta que habitamos. As, engloban ese ndice de opciones alternativas que referamos hace poco campos que van desde el abordaje de la transformacin de las estructuras poltico-institucionales, hasta la construccin de nuevas sociedades que partan del reconocimiento del valor de la diversidad de pueblos y sus estructuras, rompiendo de esta forma con los viejos estados-nacin como estructura nica posible. Pero tambin planteando la necesidad del cambio de la matriz productiva, abriendo las posibilidades para dejar atrs el expolio de la naturaleza y el extractivismo desenfrenado. Igualmente, dando mayor peso a los modelos pblico-estatales, o cooperativos y comunitarios, donde lo poltico controle y defina los lineamientos econmicos y no a la inversa como ocurre en el neoliberalismo.

Pero, adems de lo anterior, ese ndice de espacios de intervencin del Buen Vivir tambin contempla cuestiones centrales como la gestin integral de los sistemas de vida. Esto a su vez implica, por ejemplo, el manejo responsable de los territorios y otros componentes de la naturaleza (agua, tierra, bosques y biodiversidad) armonizando las necesidades de la poblacin y la conservacin de la vida, de la diversidad biolgica y el equilibrio armnico de todos los sistemas de vida. Se aboga igualmente por la profundizacin del ejercicio de una democracia, alejada de la de baja intensidad hoy dominante (representativa), para construir otra ms participativa y verdaderamente colectiva de la sociedad, de las personas (hombres y mujeres) y de los pueblos, es decir, una democracia nuevamente repensada y profundizada. La necesidad de la recuperacin de las identidades, de las culturas como formas diversas de ver y entender el mundo, sera tambin puesta en la discusin terica y prctica de esta construccin de alternativas. Pero sto ltimo no como hecho fundamentalista que aboca al enfrentamiento, ya que ste es caracterstica del sistema dominante, sino como valor positivo precisamente de esa diversidad y riqueza de las multiples formas de entendernos como seres humanos y de entender el mundo en el que vivimos .

Hasta aqu un breve repaso a una de las mltiples alternativas que hoy se abren paso y se construyen, en esa urgente demostracin de que s hay alternativas al neoliberalismo, a la precariedad, a las crisis mltiples, a la explotacin de las personas, a la desigualdad y a la destruccin de este planeta, el nico que tenemos. Pero, como sealbamos al principio, la alternativa est ah fuera, solo hay que construirla.

Jesus Gonzlez Pazos. Miembro de Mugarik Gabe

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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