Portada :: Cultura :: Fallece Eduardo Galeano, cronista de los nadies
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-04-2015

La historia del mundo al revs

Kintto Lucas
Rebelin


Mayo, 1991. Hace pocos das la Fundacin Lannan de Nuevo Mxico, Estados Unidos, otorg al escritor uruguayo Eduardo Galeano un premio de 250.000 dlares en reconocimiento ''al impacto de su obra, que trasciende la literatura''. Das antes, en Montevideo era presentado Patas arriba. La escuela del mundo al revs, un nuevo libro en el que el autor desenreda la realidad de este fin de siglo.

Hay quienes dicen que todo acontecimiento tiene muchas realidades y que depende de la persona que lo mire o lo interprete. Hay otros que aseguran que la realidad no existe, que todo es ficcin. En todo caso, la realidad siempre es un espacio para la polmica. Galeano ha desmenuzado la historia de Amrica Latina transitando el puente que une mito y realidad. La cercana del ao 2000 es un momento preciso para recrear su mirada, para hojear esa realidad al revs y ver que el siglo XX culmina con un mundo de valores invertidos y Alicia, el personaje de Lewis Carroll, no necesitara cruzar ningn espejo para toparse con el absurdo.

''El mundo al revs premia al revs: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrpulos y alimenta el canibalismo'', dice Galeano.

El mundo patas arriba de hoy nada tiene que ver con el que encontramos en El libro de los abrazos, una obra que, segn Galeano, le ha dado lindas satisfacciones: ''Me dio una gran alegra, porque yo lo arm con textos y dibujos. Me dediqu pgina por pgina con la intencin de ofrecer una fiesta para los ojos. Busqu que pudiera ser ledo y mirado con placer. Cuando yo era nio me daba pena de ver a los adultos siempre condenados a leer libros sin dibujos. Sin embargo, despus me transform en atormentador de adultos con mis grandes libracos sin ilustraciones, entonces quise reivindicarme''.

En Las palabras andantes tambin reivindica la imagen, no slo de la palabra sino del grabado de Juan Borges, un artista brasileo que vive el mito en cada una de sus obras. Memoria del Fuego es otra cosa. La historia tomando partido? ''Es una obra libre de creacin potica, pero con base documental -comenta Eduardo-. Todo lo que en ella se cuenta ocurri. La historia que conocemos es una historia contada por y para machos, blancos, ricos y militares. Memoria del fuego intenta rescatar la historia de los "nadies", que son los que valen la pena, los que realmente tienen importantes hechos para contar''.

Tal vez por esa necesidad de contar a la gente los hechos de la gente, huy del lenguaje intrincado utilizado por los historiadores, pesado, como el de los colegios que generalmente quita las ganas de leer a los muchachos... ''Los escritores que no tenemos vergenza de proclamar que nuestra literatura no es inocente, que toma partido, tenemos que transformar constantemente nuestro lenguaje -asegura el escritor. El lenguaje que utilizamos en dcadas anteriores no tiene capacidad de comunicacin real con las personas, porque se dirige slo a la cabeza del lector y el lector no es slo cabeza. El lenguaje debe unir razn y emocin atando las ideas a los sentimientos''.

Memoria del fuego tambin rescata el papel, siempre olvidado, que cumpli la mujer en la historia. ''Cuando investigu la historia de Amrica Latina para escribir, fui confirmando que las mujeres tenan un papel mucho ms importante que el asignado por la historia oficial -seala-. Hubo muchas rebeliones comandadas por mujeres, como el caso del mayor levantamiento de esclavos en Jamaica, en el siglo XVII, liderado por la esclava Nani. Una persona mitad mito y mitad realidad, aunque nadie sabe dnde termina la realidad y empieza el mito. La leyenda es siempre una versin potica de la realidad...''.

Se podra decir que Amrica Latina es, tambin, la versin mgica de la realidad. ''Toda realidad es fantstica. Nosotros fuimos entrenados por la cultura dominante para no escuchar los sonidos que prueban que la realidad es mgica. No nos dejaron ver las imgenes de magia y fantasa que tiene la realidad. No hay realidad que no contenga locura y belleza, aunque tal vez la de Amrica Latina sea un poco ms fantstica que las otras''.

Tal vez el absurdo de este fin de milenio sea mucho ms aterrador que fantstico. Para eso basta ver las bombas cayendo sobre Yugoslavia; el desempleo neoliberal en toda Amrica Latina; la progresiva indiferencia de las comunidades urbanas sometidas, paradjicamente, a crecientes niveles de violencia.

Escrito contra la resignacin a vivir en ese mundo del absurdo, el ltimo libro de Galeano abre los ojos a la realidad. ''El precio de una camiseta con la imagen de la princesa Pocahontas, vendida por la casa Disney, equivale al salario de toda una semana del obrero que ha cosido esa camiseta en Hait, a un ritmo de 375 camisetas por hora'', dice el autor.

Ese pequeo-gran ejemplo es parte de ese mundo al revs que vivimos y que Eduardo Galeano describe para despus hacer un llamado a cambiarlo y a imaginar que la realidad es como un dibujo de Joaqun Torres Garca, el maestro del arte constructivo, donde el Sur es el Norte, lo que implica ponerlo a nuestros pies.

* Texto de "Caminantes en su tiempo", en el libro Retratos Escritos.

Blog del autor: http://www.kintto.blogspot.com/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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