Portada :: Mentiras y medios
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-04-2015

La informacin internacional tambin es multipolar

Pascual Serrano
eldiario.es


En la dcada de los ochenta, el nico canal 24 horas de noticias que exista en el mundo era el norteamericano CNN. Hoy hay ms de un centenar. Y entre ellos hay que destacar algunos de gran cobertura y presupuesto, curiosamente de propiedad pblica: Rusia, China, Qatar, Irn o Venezuela. No niegan que su objetivo es presentar una alternativa al predominio del mensaje occidental, son conscientes de que un gran sector de la opinin pblica mundial se niega a depender exclusivamente del mensaje monocorde de los medios occidentales y quiere conocer la interpretacin de otros actores de la arena internacional.

De hecho muchas de las televisiones internacionales de noticias recurren al smil antiCNN para identificarse. Ello llev a la secretaria de Estado Hillary Clinton a afirmar que las grandes cadenas de televisin estadounidenses estn perdiendo espacios frente a la rusa RT, la china CCTV y la qatar Al Jazeera. Veamos cules son esas voces que tanto preocupan a Hillary Clinton y que estn permitiendo que la comunicacin global sea multipolar.

RT

Propiedad del Estado ruso, es tambin conocida como Russia Today. Arranc en 2005 con un presupuesto de 30 millones de dlares, hoy es diez veces ms, 313 millones. Incorpor a la agencia estatal RIA Novosti. Emite en ingls (tiene adems una programacin especfica para el Reino Unido con dos millones de espectadores siendo la tercera cadena de noticias y en Estados Unidos es la segunda televisin extranjera ms vista), espaol (desde 2009) y rabe, y est previsto que en breve empiece a hacerlo en francs y en alemn. En Amrica Latina ms de 900 operadores de televisin de pago transmiten su seal.

En estos pases la gente est cansada de la agenda que dictan los canales espaoles de CNN y BBC, de la imagen parcial del mundo y prefiere un contenido televisivo de alta calidad, una alternativa a la corriente principal occidental, afirma la redactora jefe de RT, Margarita Simonin.

RT dio un golpe de efecto en 2013 cuando fich a Larry King, una estrella del periodismo estadounidense, para su edicin norteamericana. King era internacionalmente conocido entre 1985 y 2010 por su programa nocturno de entrevistas en la CNN, ha reconocido que trabaja en RT con total libertad.

Televisin Central de China

China dedica un gasto anual de miles de millones de dlares para la expansin internacional de sus medios de comunicacin con una importante presencia en el frica subsahariana y en Latinoamrica, donde tiene diez oficinas (CNN tiene tres). La Televisin Central de China (CCTV) tiene programas en rabe, francs, ruso y espaol, mientras que Xinhua, la agencia estatal de noticias del pas, se est extendiendo por todo el mundo.

El presidente de China, Xi Jinping, dej clara su concepcin del papel de los periodistas en su primer discurso tras ser nombrado secretario general del Partido Comunista: Amigos de la prensa, China necesita aprender ms del mundo y el mundo tambin necesita aprender ms de China. Espero que continuis esforzndoos para profundizar en este entendimiento mutuo.

La televisin estatal china CCTV es uno de los principales instrumentos para este fin. Su expansin internacional comenz en 2001 y hoy cuenta con departamentos que gestionan las versiones en ingls, castellano, francs, ruso, coreano y rabe, y tres grandes redacciones en Pekn, Nairobi y Washington. El objetivo es que personas de otros pases conozcan el mundo desde una perspectiva china, describe Chen Yongqing, del Departamento de Difusin y Desarrollo en el Extranjero de la televisin. CCTV est comprometida a construir un medio internacional de primera clase y esto pasa por seguir desarrollndose en los mercados extranjeros, explica.

La publicidad cubre casi exclusivamente los 2.108 millones de euros de su generoso presupuesto que permite disponer de medios excepcionales para sus coberturas y contratar profesionales extranjeros reputados, especialmente para el canal en ingls, el que goza de mayor autonoma.

Press TV e HispanTV

Irn lanz la televisin por satlite PressTV en 2007. El nuevo canal en ingls se convirti en el proyecto estrella de IRIB, la Radiotelevisin de la Repblica Islmica de Irn, con el objetivo declarado de expandir su alcance global. Su presupuesto en 2009 era de seis millones de euros, segn la agencia de noticias iran Mehr.

Su canal en espaol es HispanTV, que cuenta con 800 trabajadores. El canal en ingls con 1.200. Segn sealan, HispanTV se concibi para ser un puente de integracin y mostrar los aspectos culturales y sociopolticos entre Irn e hispanohablantes y su misin es trabajar bajo el frreo compromiso como medio de comunicacin para fomentar el acercamiento entre los pueblos de Irn, el Hispanoamericano y los de Medio Oriente, considerando adems la necesidad de crear una mayor cercana entre todos los pueblos de Amrica Latina.

Al Jazeera

Probablemente fuese el primer fenmeno de televisin de noticias internacional al margen del predominio de occidente. Nacida en 1996 por decreto del emir de Qatar, revolucion la informacin en el mundo rabe con todo un despliegue de recursos tcnicos y humanos, incluidas grandes figuras del periodismo anglosajn.

Al Jazeera fue la primera televisin independiente del mundo rabe, seala un portavoz por correo a El Pas. Su enfoque periodstico global y en profundidad, junto con su compromiso de dar voz a los sin voz, le ha hecho merecedora de numerosos premios, subraya. Segn la cadena, cuenta con una audiencia de 260 millones de hogares en 130 pases de seis continentes.

Telesur

Se crea en 2005 por iniciativa del entonces presidente de Venezuela Hugo Chavez. Por primera vez, varios pases se agrupan para crear una televisin internacional de noticias. Forman parte de ella junto a Venezuela, Cuba, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y posteriormente Uruguay y Nicaragua. Se declara un multimedio de comunicacin latinoamericano con vocacin social orientado a liderar y promover los procesos de unin de los pueblos del Sur. Asimismo, reconocen trabajar para la construccin de un nuevo orden comunicacional.

Tiene corresponsalas en prcticamente todos los pases latinoamericanos, Washington, Madrid y Londres. Ha tenido coberturas mticas como el golpe de Estado de Honduras, la guerra de Colombia o los Foros Sociales Mundiales, donde quiera que se celebraran. Con ello ha demostrado apostar por una nueva visin internacional de la actualidad desde la perspectiva hispanohablante.

En julio de 2004 inaugur un canal en ingls dirigido a Estados Unidos, que se emite desde Quito. En l cuenta con la colaboracin de figuras como Noam Chomsky, Oliver Stone o Tariq Ali.

Curiosamente, los medios predominantes de Occidente, que en sus pases hacen de la libertad de expresin y de los medios bandera democrtica, califican a estos medios no occidentales como herramientas a favor de dictaduras y contra la democracia. Incluso han sido varios los intentos de prohibirlas, el regulador del mercado televisivo en Reino Unido consider a RT culpable de violar el cdigo tico por su parcialidad en la cobertura de la crisis de Ucrania de marzo de 2014 y amenaz con retirarles la licencia. El organismo advirti al canal de que, si se producan ms vulneraciones de ese cdigo, podra perder su licencia.

El gobierno espaol, con la excusa de unas sanciones econmicas de la Unin Europea, prohibi en diciembre de 2012 la difusin en Espaa y en Amrica Latina por el satlite Hispasat de dos cadenas de televisin iranes, PressTV e HispanTV. En junio de este ao la secretara de Estado de Telecomunicaciones cambia de opinin y decide autorizar a Hispasat la difusin de Hispan TV. El motivo, que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, emiti cuatro meses antes una autorizacin para que las compaas europeas pudiesen de nuevo transmitir los canales iranes sin correr el riesgo de ser sancionadas por EEUU.

Y por qu el cambio de postura de los norteamericanos? Pues, segn The Wall Street Journal, porque Tehern no impedir la difusin en la regin de la BBC y de Voice of America en farsi.

En julio de 2013, Press TV y otros canales iranes fueron retirados de varios satlites europeos y americanos (entre otros de Eutelsat y Intelsat), supuestamente a causa de las sanciones contra Irn, a pesar de que un portavoz de la UE dijo al canal que estas sanciones no se aplican a los medios de comunicacin.

En 2012, el regulador de los medios de comunicacin con sede en Munich Bayerische Landeszentrale fr neue Medien (BLM) anunci la retirada de la licencia a Press TV para emitir por el satlite Astra. El equipo legal de la televisin iran lo recurri y los tribunales alemanes le dieron la razn, pudiendo restablecer la emisin.

A los directivos de la Fundacin Nacional para la Democracia (NED), con sede en Washington tampoco les gusta esta pluralidad informativa. Christopher Walker, director ejecutivo del Foro Internacional de Estudios Democrticos, afirma en El Pas que regmenes autoritarios, como China y Rusia, utilizan los medios de comunicacin para minar la democracia ms all de sus fronteras y preservar su estilo de gobierno. Walker les acusa de inhibir la difusin de la democracia. Y contina: Los regmenes autocrticos con ms recursos han construido grandes grupos de medios de comunicacin que les permiten proyectar esos mensajes al mercado mundial de las ideas. Ese amplio y creciente arsenal de medios informativos que opera al servicio del Estado autoritario da a esos regmenes la capacidad de introducir ideas en el debate mundial de forma sistemtica.

Para los que no la conozcan, la NED se presenta como como una organizacin privada pero casi todos sus fondos son gubernamentales. El propio The New York Times lleg a afirmar que se cre en 1983 para llevar a cabo pblicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. Gasta 30 millones de dlares al ao para apoyar a partidos polticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de pases".

Curioso que desde el pas que glorifica la libertad de expresin puedan considerar que unas televisiones, al no ser estadounidenses, sean herramientas para contener la democracia en el mundo. Gran paradoja, que las bombas de la OTAN lleven democracia a Irak, Afganistn o Yugoslavia, y la difusin de ideas en las televisiones china o rusa la impidan.

Lo que es indiscutible es que gracias a RT podemos conocer otra versin de la crisis de Osetia, Georgia o Ucrania, con Telesur otra realidad de los cambios polticos en Amrica Latina, mediante HispanTV la verdadera cara de Israel o, por medio de Al Jazeera, la voz de los palestinos. Probablemente la televisin china no sea neutral informando del Tibet, Telesur de la inflacin venezolana, RT de la crisis del petrleo o Al Jazeera de las primaveras rabes.

Sin duda estos medios estn contaminados por intereses geopolticos de sus propietarios, lo hipcrita es denunciarlo cuando se habla de ellos y desconocerlo cuando se trata de Fox, financiada por el Partido Republicano estadounidense, o Telecinco, propiedad de Berlusconi. Mi experiencia personal es que he visto a los periodistas de Al Jazeera informar con valor y rigor en Bagdad y Beirut; a los de HispanTV y RT con absoluta independencia en Caracas y he comprobado la valenta y veracidad de los de Telesur como enviados especiales en Siria, y por supuesto en Amrica Latina.

Walter Isaacson, siendo presidente de Broadcasting Board of Governors, la agencia gubernamental que administra los medios con los que Estados Unidos proyecta su propaganda al mundo (La Voz de Amrica, Radio Europa Libre, entre otros), ya seal, ante el desarrollo de los medios citados, que no podemos permitir que nuestros enemigos nos aventajen, para justificar la necesidad de ms presupuesto. Ese es el problema.


Fuente original: http://www.eldiario.es/zonacritica/informacion-internacional-multipolar_6_378372178.html



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter