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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-04-2015

Ayotzinapa: la digna rabia de un pueblo

Cristbal Len Campos
Rebelin


Siete meses se han cumplido de la desaparicin de 43 estudiantes de la Normal Rural Ral Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, y del artero asesinato de 6 personas (3 estudiantes normalistas). Hasta la fecha el Estado no proporcionado ms que diferentes mentiras, ha pretendido montar diferentes escenarios con el fin de engaar a la sociedad y distraer la atencin del hecho fundamental: la desaparicin de los estudiantes normalistas es un crimen de estado.

Las historias casi fantsticas con que el gobierno ha intentado cubrir su responsabilidad, se han acompaado en todo momento con el incremento de la violencia represiva, el hostigamiento y persecucin de quienes no aceptan quedarse sentados esperando que la justicia se establezca por mandato divino. Los padres de familia, el magisterio disidente organizado en la CETEG, la sociedad civil guerrerense y millones de mexicanos y ciudadanos del mundo, han mantenido vigente el reclamo y exigencia de la pronta aparicin con vida de los estudiantes normalistas. Siete largos meses transcurridos y an se ve lejos la posibilidad de establecer la justicia, en un claro caso ms de impunidad por parte del Estado mexicano, en el que se encubre la verdad y se protege a los culpables materias e intelectuales cerrando el pacto entre el gobierno y el crimen organizado.

El estado de Guerrero esta marcado de forma particular por la violencia represiva de los gobernantes, en las dcadas de 1960 y 1970 la guerra sucia desapareci a centenares de personas cuyo destino difcilmente se logre saber con certeza. En 1995 fueron masacrados campesinos desarmados en Aguas Blancas y en 1998 tuvo lugar un hecho similar en el Charco. En las ltimas fechas recordemos que el 12 de diciembre de 2011, fueron asesinados dos normalistas de Ayotzinapa, por parte de elementos de la Polica Ministerial en Chilpancingo, todo esto junto a un sinnmero de casos de ejecuciones y de desapariciones forzadas. Estos casos son ejemplo del carcter estructural de la violencia de Estado. En Guerrero la presencia del ejrcito en las comunidades rurales e indgenas es comn y forma parte de la vida cotidiana, representa claramente la impunidad en que se siguen reproduciendo diversas formas de violencia como el racismo y la transgresin sistemtica de los ms elementales derechos humanos, la existencia de cacicazgos es otro ejemplo de la complicidad entre gobierno y crimen organizado.

La historia de la Escuela Normal de Ayotzinapa se inscribe en la historia de lucha de las Escuelas Normales Rurales, que si bien fueron creadas como parte de la poltica de Estado, los aos posrevolucionarios trajeron poco a poco enormes contradicciones entre su existencia y su supervivencia, pues las polticas educativas fueron alejndose cada vez ms de su origen social, para dar paso a la actual realidad neoliberal. El proyecto educativo ruralista se ha visto amenazado desde dcadas atrs, con el fin de diversos programas, el cierre de muchas Escuelas Normales y la tensin agudizada con el modelo poltico que privilegia la ganancia en detrimento de la comunidad y los aspectos sociales.

Despus de ms de cien aos de que fueron creadas las Escuelas Normales Rurales, nuestro pas cambio de un modelo de Estado de bienestar, a un Estado controlado con por poderes fcticos, el narcotrfico y la violencia organizada. Se paso de la defensa de la soberana nacional a la entrega de los recursos naturales a los monopolios transnacionales. Se transit de la reforma a la contrarreforma agraria y dems reformas estructurales que van sepultando toda herencia de la Revolucin de 1910. La agresin a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa es una paradoja, pues las Escuelas Normales Rurales fueron creadas precisamente para defender lo que representan y ahora son criminalizadas. Ayotzinapa representa la organizacin colectiva, el autogobierno y la lucha campesina. Los valores eminentemente sociales son los que se persiguen por el Estado y es Ayotzinapa un ejemplo de ellos, cuyo origen se encuentra en los ideales del socialismo mexicano.

La rabia que en estas fechas siente el pueblo de Guerrero es compartida por millones de mexicanos, que han sufrido en diferentes formas la explotacin, marginacin y represin que el modelo econmico impone. Su rabia es digna pues es la que siente todo aquel que ve sus derechos pisoteados, y que sin embrago, no desiste, no se entrega y no permite que pasen sobre su dignidad. Ayotzinapa es ejemplo de resistencia. El no aceptar que se efecten las elecciones no es ms que reflejo de esa rabia acumulada. La farsa que significan las campaas polticas, las promesas y el despilfarro de recursos pblicos, no puede ni dar solucin al dolor de un pueblo que ha visto ser asesinados y desaparecidos sus hijos, hermanos y amigos. Votar o no votar no es una disyuntiva para quien ha perdido todo. La disyuntiva es como dar cauce a esa rabia de forma organizada y colectiva.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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