Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-09-2005

Existe una qumica total entre el liderazgo espiritual y el liderazgo de los colonos
Rabinos extremistas rechazan la paz con los palestinos

Amanecer del nuevo siglo


En los ltimos aos, se ha desarrollado en Israel una peligrosa simbiosis entre los lderes polticos de los colonos y los rabinos que han predicado durante dcadas en contra de cualquier compromiso territorial con los palestinos y han tratado de dar una justificacin religiosa a la ilegal ocupacin israel de los territorios palestinos. Existe una qumica total entre el liderazgo espiritual y el liderazgo de los colonos, declar Lior Kalfa, jefe del consejo local de colonos de Neve Dekalim.

Siguiendo las enseanzas del Rabino Abraham Yizhak Hacohen Kook, el primer rabino jefe de Palestina, que falleci en 1935, los fanticos lderes sionistas y algunos rabinos sostenan que el establecimiento de un estado judo en Palestina significara un paso adelante hacia la llegada de la era mesinica. Cuando Israel consigui el control de Cisjordania, Gaza, Jerusaln Este, la Pennsula del Sina y los Altos del Goln en la Guerra de 1967, los sionistas religiosos interpretaron este hecho como una prueba de la autenticidad de su teologa. Ellos comenzaron entonces a trasladarse hacia las colinas de Cisjordania y se consideraron los herederos de los pioneros sionistas que haban establecido granjas colectivas o kibbutzim- para apoderarse de la tierra bblica de Israel. Los rabinos han ganado influencia a travs de la burocracia religiosa estatal y de las yeshivas, escuelas y seminarios religiosos que estn financiados con fondos pblicos. En la vida privada de los fieles,
  los rabinos son consultados en todos los asuntos, desde las disputas maritales hasta los problemas de tipo mdico.

El creciente poder de los rabinos ha provocado un cisma entre el campo laico y el ultra ortodoxo en Israel, segn ha sido reconocido por Yigal Kaminetski, rabino jefe de Gaza y uno de los lderes del Partido Nacional Religioso. Esta disputa es entre los que creen que Israel fue creado como un refugio para los judos, como Herzl, y aquellos que, como yo, creemos que estamos en Gaza por voluntad de Dios y que estamos cumpliendo una tradicin proftica establecida en la Biblia hace 2.000 aos.

Varios rabinos prominentes, tales como Abraham Shapira, uno de los lderes del movimiento de los colonos, hicieron un llamamiento a los soldados para que se negaran a cumplir las rdenes de evacuacin. Algunos de ellos aconsejaron incluso a los soldados israeles que no volvieran a sus puestos en el ejrcito despus del permiso de la Pascua juda. Shapira dijo que el edicto de estos rabinos contra la retirada de Gaza resultaba obligatorio para todos los judos, soldados y civiles, y aadi que cualquiera de ellos que dejara de obedecerlo no sera perdonado, ni en esta vida ni en la prxima.

El antiguo rabino jefe Mordechai Eliyahu, que tambin haba pedido a los soldados israeles que no obedeciesen las rdenes de obligar a los colonos a evacuar los asentamientos de Gaza, clarific poco despus su postura sealando que los militares israeles deban decir que aceptaban la orden, pero que no eran capaces de cumplirla porque ello significaba expulsar a judos. l aadi que tal acto sera una ofensa contra la Torah. Eliyahu hizo tambin un llamamiento a sus seguidores para que boicotearan las compaas que estuvieran vinculadas a la retirada israel de Gaza. No es apropiado adquirir los servicios de empresas que estn tomando parte en la expulsin de judos, seal. Adems, en una carta dirigida a los rabinos del asentamiento de Gush Katif, aadi que estaba rezando para que el gobierno se echara atrs con respecto a su decisin de retirarse de Gaza. Sin embargo, Dios parece haber ignorado la splica de este rabino fantico.

Algunos de los 120 rabinos del Ejrcito israel hicieron llamamientos similares. El 7 de agosto, las autoridades israeles procesaron a un rabino militar, el teniente Amital Barel, que haba pedido a las tropas que se negaran a tomar parte en la evacuacin de Gaza, lo que podra significar, segn una fuente militar, el primer procesamiento de un rabino judo.

Los dos rabinos jefes de Israel, Yonah Metzger y Shlomo Amar, declararon tambin que estaban en contra del plan de retirada, pero insistieron en que los militares tenan que obedecer las rdenes de evacuar los asentamientos. Sin embargo, en una entrevista con el Canal 2, evitaron criticar a los rabinos que haban realizado llamamientos a desobedecer las rdenes. En respuesta a la pregunta de si ellos se oponan al plan de retirada, el rabino Metzer contest: Qu judo est a favor? Nadie puede estar a favor, pero existe una cruda realidad. Por decisin del gobierno y la Knesset, la ley ha sido aprobada y esta ley nos obliga a todos. Por su parte, el rabino Amar afirm: No hay da en que no rece al Altsimo para que haga un milagro y no decrete que la Tierra de Israel sea dividida de nuevo. Rogaremos que no haya una retirada, pero si este hecho nos viene por el Seor, lo aceptaremos en silencio.

Adems, los directores de los seminarios religiosos realizaron sermones en los que llamaban a los estudiantes a reunirse en Gaza, en abierto desafo a las rdenes del gobierno que restringan la entrada en la Franja a los que no residieran en los asentamientos. En las manifestaciones de protesta, ellos compartieron el podio con polticos de la derecha y con los lderes de las comunidades de asentamientos en Gaza y Cisjordania. Hay decenas de miles de personas que quieren or la voz de los rabinos, afirm Israel Zeira, un colono de Cisjordania que dirige un seminario religioso en Tel Aviv, al diario Christian Science Monitor. Como resultado, los rabinos han determinado qu lnea debe seguir nuestra lucha.

Los asentamientos israeles en los territorios palestinos son homogneamente ortodoxos en lo referente a su observancia religiosa y fieramente derechistas en lo tocante a su perfil poltico. Ahora, tras su fracaso en Gaza, algunos rabinos extremistas han comenzado a realizar llamamientos en favor del establecimiento de un estado de los fieles gobernado por la Torah y la Halaja (Ley Juda) dentro de sus comunidades, segn seal el rabino Eliezer Melamed. Sin embargo, estos llamamientos que proceden del sector nacional religioso sern probablemente ignorados por la principal comunidad ultra ortodoxa de Israel, los Haredim, que nicamente se interesan en poltica con el fin de asegurar que las autoridades continan destinando fondos del presupuesto estatal para sus yeshivas y no quieren arriesgar sus vidas luchando por territorios. De hecho, sus representantes votaron en favor de la retirada de Gaza en la Knesset.

Significativamente, los llamamientos de los rabinos fueron ignorados por la mayora de los israeles, que se declaran en un 80% laicos o tradicionales. Segn los medios israeles, dos tercios de la opinin pblica del pas apoy la retirada de Gaza. Los llamamientos de los rabinos a violar la ley sobre la retirada de Gaza y cualquier otra orden que sirviera para ejecutarla entraron tambin en conflicto con la decisin del Tribunal Supremo de ratificar la constitucionalidad de la legislacin de la Knesset. Esta decisin fue apoyada por 11 de los 12 miembros del tribunal.

A pesar de los informes que apuntaban a que un nmero significativo de soldados israeles podran negarse a obedecer la orden de retirada, en realidad, slo dos lo hicieron. En lugar de ello, los militares israeles parecieron sentirse asqueados por el uso poltico que los colonos hicieron de sus hijos durante los enfrentamientos. Otros se indignaron por los insultos e incitacin en su contra que tuvieron que padecer. No conozco a un solo jefe de batalln que acceda a enviar al estudiante de una yeshiva a un curso de oficiales despus de esto, manifest un alto oficial israel.


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