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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-05-2015

La docente Rosa Caadell participa en las "Jornadas Anticapitalistas" del Sindicato Acontracorrent
La pedagoga emancipadora del MST

Enric Llopis
Rebelin


Nada de lo aparece en el documental Educar es la mejor manera de luchar est precocinado. Rosa Caadell, profesora de secundaria jubilada y portavoz durante siete aos del sindicato USTEC-STEs, y Agust Corominas, maestro que abandon la docencia y mont una pequea productora, visitaron cmara y libreta en mano los asentamientos del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, sus escuelas itinerantes, los colegios de primaria, secundaria y adultos; tambin los centros de formacin poltica y agroecolgica. El MST les concedi todos los permisos y los autores, con ganas de aprender y empatizar, produjeron el audiovisual Educar es la mejor manera de luchar, presentado en las Jornadas Anticapitalistas del sindicato Acontracorrent.

Ocupar, resistir y producir es el lema del MST desde su fundacin en 1985. Nada ms ocuparse la tierra, empieza la autoorganizacin del asentamiento, una de cuyas prioridades es la escuela. Los primeros educadores sern los jvenes con mayor formacin del campamento. Muchos de ellos realizaron cursos de pedagoga alternativa y obtuvieron el ttulo oficial de maestros (a partir de convenios suscritos con las universidades). A estos jvenes docentes los formaron profesores universitarios normalmente de Pedagoga-, que colaboran con el MST. Y se les forma en el currculo oficial, pero tambin en la pedagoga emancipadora del MST y las ideas de Paulo Freire.

Consumado el asentamiento, se le insta al estado a que construya una escuela, a lo que normalmente los poderes pblicos acceden (si las ratios de alumnos son las requeridas). Es ms complicado que estos nios vayan a la escuela del pueblo ms cercano, que a lo mejor se halla a 60 kilmetros sin carretera ni autobs; al estado le sale a cuenta implantar la escuela dentro del campamento, explica Rosa Caadell. Agrega la docente que las escuelas de los asentamientos del MST son muy buenas; las cuidan, las miman y en ellas participa toda la comunidad; los maestros son gente formada. Es ms habitual que los menores de los pueblos cercanos vayan a las escuelas de los asentamientos, que al contrario.

Estos colegios tienen el rango de escuela pblica, e imparten las titulaciones de primaria y secundaria. Pero a los contenidos oficiales, se les superponen las materias especficas del MST: cmo se planta un rbol o se recoge la cosecha; la historia del asentamiento, del Movimiento de los Sin Tierra, las canciones de la organizacin Todo ello se integra en la escuela normal. A ello se agregan las escuelas de capacitacin (Agroecologa, Cooperativas y Magisterio), dirigidas a los diferentes asentamientos.

La prioridad que el MST otorga a la educacin se manifiesta, por ejemplo, en las escuelas itinerantes. Cuando se produce un desalojo o el campamento se traslada, los menores no se quedan sin formacin. Se les matricula en una escuela (por ejemplo la del pueblo ms cercano) y, mientras, reciben las lecciones en la escuela itinerante (que viaja con los pobladores).

Rosa Caadell, quien particip a mediados de los 90 en la creacin del primer grupo de apoyo al MST de Europa, en Barcelona, destaca la calidad del material pedaggico, propio, que elabora el MST. Libros de pedagoga, de metodologa de la educacin o de historia, en los que se exponen los mismos contenidos que en la escuela convencional, pero con otra perspectiva (la Repblica, la colonizacin o la descolonizacin, desde el punto de vista de los de abajo). Tambin se refuerza la formacin de los maestros mediante encuentros, en los que se discute sobre contenidos, actividades y metodologas.

En un documental sin imposturas, montajes, ni falsas interpretaciones, tiene gran valor la captacin del instante. Rosa Caadell recuerda haber entrado en un aula y, de modo espontneo, descubrir el mtodo de alfabetizacin en las escuelas de los asentamientos. Los menores estaban aprendiendo a leer con la palabra lucha (una palabra generadora). Las ideas de Paulo Freire penetran hasta las entraas del aula, pues la educacin ha de servir para la emancipacin personal y para la justicia social. Adems, la idea de la autoorganizacin, principio rector de los campamentos, no slo se extiende a la produccin en cooperativas, sino tambin a la escuela. Para pintar, limpiar, trabajar en grupo, organizar asambleas de clase Las aulas, con pocos alumnos, permiten una formacin individualizada.

Segn Rosa Caadell, la escuela es muy participativa y terico-prctica; a los chavales de ocho y nueve aos que estudian el ciclo de la naturaleza, se les ensea la teora pero al mismo tiempo siembran una semilla o plantan un rbol. La participacin de la mujer es paritaria en las estructuras del MST, igual que en las asambleas. Sin embargo, se mantiene una divisin del trabajo con roles fuertemente marcados ya que son muchas ms las mujeres que se dedican a los comedores, la enseanza o la sanidad (en cada asentamiento se organizan pequeos dispensarios de atencin primaria, en los que se recupera en buena medida la medicina tradicional; los pequeos huertos de hierbas y plantas tradicionales, as como la elaboracin de ungentos y jarabes se integran en la atencin mdica).

En 2005 se construy, a 90 kilmetros de Sao Paulo, la Escuela Nacional Florestan Fernades. Se trataba de centralizar la formacin que hasta el momento se imparta de manera diseminada (agrcola, tcnica, poltica), y a la compra de terrenos ayud el dinero obtenido por las fotografas de Sebastiao Salgado sobre el MST. En cinco aos se construy la escuela, en cuyas obras participaron brigadas de jvenes que laboraban y se formaban. La Escuela Nacional Florestan Fernades ha terminado centrndose en la Poltica y la Pedagoga; all se formaban jvenes del MST (por ejemplo en cursos de espaol para quienes se iban a estudiar Medicina en Cuba; o en cursos de cooperativas para ayudar a su implantacin en los asentamientos; tambin en liderazgo poltico); en una segunda fase, la escuela abri las puertas a otras organizaciones de Brasil (sin techo, grupos feministas); finalmente, es posible que asistan movimientos sociales de toda Amrica Latina.

En sus conversaciones con los maestros de los campamentos, Rosa Caadell resalta algunos argumentos que nunca faltaban: Hablaras con quien fuera, siempre sala la importancia de ensear para la toma de conciencia, explicarles a los alumnos por qu estaban all, a quin le haban ocupado las tierras, qu es el MST, cmo era la situacin anterior a la ocupacin (las favelas donde vivan); y, despus, la lucha y la ocupacin; eso estaba siempre presente.

Al visitante occidental, aleccionado en el racionalismo, podan llamarle la atencin las msticas. Esa concepcin de que a la lucha hay que ponerle corazn, alegra, creatividad, explica la coautora de Educar es la mejor manera de luchar. Las msticas son unas pequeas representaciones, muy habituales en el aula pero tambin en otros espacios, en las que se canta, se pone msica, se recitan poemas y se atava la gente con disfraces. Adems, seala Caadell, nunca empieza una clase en el aula sin que alguien cante y grite (por ejemplo victoria o reforma agraria); es algo absolutamente cotidiano.

En el ltimo congreso del MST, celebrado en 2014 en Brasilia, pudo constatarse la gran capacidad de autoorganizacin del movimiento. Llegaron a Brasilia representantes del MST de todos los estados, y en slo un da se arm un campamento para 20.000 personas. Por la noche la fotografa evocaba un pueblo con carpas, espacios para el debate poltico y el arte, cocinas, dormitorios El congreso poda perfectamente empezar con una mstica a cargo de 400 personas.

Si se trata de extraer alguna leccin de la experiencia pedaggica del MST, mucho han de aprender los docentes. Se trata de recuperar la funcin ideolgica de la escuela; no deberamos nicamente transmitir los contenidos objetivos del currculo, pues la escuela ha de ensear a las personas a pensar, analizar e implicarse en los problemas de la sociedad, para transformarla; y eso no lo estamos haciendo, explica Rosa Caadell. No slo consiste la educacin en fabricar ingenieros, sino formar a personas solidarias, creativas y que se indignen ante las injusticias, aade. Adems, los nuevos movimientos sociales han de tener en cuenta que es prioritaria la formacin poltica y el anlisis crtico. De otro modo, no habra sido posible el MST y todos sus aos de lucha.

Imgenes: Rosa Caadell

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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