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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-05-2015

De visita en la Bolivia "indigenista": un comentario crtico

Atawallpa Oviedo Freire
Rebelin


Estuve por un mes en La Paz y hubo algunas cosas que me dejaron anonadado, comenzar por la que me dej ms perplejo: Recordemos que nos estamos reuniendo con la familia, con ustedes para recordar el nacimiento de una persona muy importante, Jess, una persona que 33 aos despus va a morir por todos nosotros, en un acto tan noble, tan extraordinario que alumbra todava nuestras vidas hasta el da de hoy. Recoger su enseanza, de unidad, de paz, pero ante todo su enseanza de sacrificio por los dems, dijo durante un desayuno con los periodistas.[1] Manifest que Cristo es el smbolo de la entrega y que en la Noche Buena, se recuerda en nacimiento de Cristo que muri en la cruz para salvar, liberar y ayudar a los seres humanos. Entonces recordar ese gesto tan noble, ese gesto ha heroico, ese gesto tan desprendido, Navidad es para eso, para intercambiar afectos, y es para recordar el nacimiento de una persona que se sacrific por el resto de los seres humanos para que puedan vivir bien, dijo[2]. Estas palabras no fueron dichas por el mximo jerarca de la iglesia catlica de Bolivia, ni por los representantes de la pastoral, ni por el presidente de alguna Junta de Benevolencia, ni nadie por el estilo, sino por el mismsimo vicepresidente marxista-leninista lvaro Garca Linera.

Cuando escuchaba esto por la TV comprenda lo que deca el paceo Ral Prada Alcoreza: Se da mucha importancia a la ceremonia, al ritual sacerdotal, convirtiendo la revolucin en un mito y no en accin. Esta actitud contemplativa es, en realidad, una impostura. Conducta poltica caracterizada por la simulacin poltica, discurso edulcorante que dice lo que quieren escuchar los distintos escenarios. Esto pasa por que la "izquierda" ha perdido toda capacidad de crtica. La "izquierda" est aterida en su memoria atrofiada, vive de fantasmas del pasado. No puede asumir los desafos del mundo actual, menos luchar contra el capital, el Estado, el colonialismo, el patriarcalismo. Prefiere rumiar las glorias del pasado, cuando ahora no es otra cosa que una pieza de museo o un nuevo conservadurismo recalcitrante. Los "izquierdistas" solo sirven para congratularse, ya no son capaces de luchar contra el poder, forman parte del poder.[3]

Pobre izquierda, fue mi exclamacin al escuchar al vicepresidente. Pero mi sorpresa fue mayor cuando pas por Plaza Murillo donde se encuentra el Palacio de Gobierno y la Asamblea, la misma que se encontraba embadurnada hasta la coronilla de luces, figuras, mensajes de tipo navideo anglosajn. Mucho ms que los centros comerciales y los locales que propagan el consumismo navideo, la plaza de la independencia boliviana estaba llena de smbolos y elementos de la fiesta inglesa de pap Noel. El gobierno indigenista de Evo Morales celebraba apotesicamente a los smbolos y estandartes del colonialismo religioso, sin que exista ni uno solo elemento indgena, tomando en cuenta que en el mundo andino el 21 de diciembre se celebra el Kapak Raymi la fiesta mayor de la tradicin indgena, que conmemora lo sagrado que existe en cada manifestacin de la vida. Era la fiesta donde se les reconoca a los jvenes su paso a un nuevo estado de vida y de conciencia, despertando al maestro que habita en cada uno. Pero nada de eso haba a nivel oficial[4], pues seguramente el gobierno indigenista del marxista leninista de Morales ni siquiera debe saber qu es el Kapak Raymi. Como sindicalista cocalero sabe ms de marxismo que de indianismo y cree que el indianismo debe estar a la cola del marxismo y que no hay diferencia entre marxismo e indianismo[5], a pesar de que Garca Linera tiene un ensayo que se llama Indianismo y marxismo : el desencuentro de dos razones revolucionarias.

Pero esa no fue la nica sorpresa en Bolivia pues dos das antes del altruista mensaje de nochebuena del vicepresidente, el canciller David Choquehuanca declaraba: Yo soy el ltimo inca, de verdad, investiguen. Yo soy descendiente, sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores durante un desayuno trabajo con reporteros de diferentes medios de comunicacin. Asegur que en las bibliotecas en Per lo quieren harto porque sus orgenes estn all. Y si ustedes estudian all en el internet, van a llegar, aadi[6].

No s si como buen catlico -en que ahora han devenido los modernos izquierdistas, que hasta ya tienen a su propio santo que hace milagros (Chvez)[7]- lanz esta inocentada a vsperas del nuevo ao gregoriano, o realmente el poder los ha envanecido tanto que ya se sienten los ltimos iluminados o predestinados. Es posible que Choquehuanca sea descendiente de los incas como tantos otros que habrn, pero llegar a decir que es el ltimo ya suena a un cristo redentor. Solo falta que diga que vino al mundo y que est de Canciller para morir por todos nosotros, como dice el vicepresidente Linera.

Este el tpico caso de indgenas que aprovechan de su fenotipo para autoproclamarse gobierno indgena, es la utilizacin de su imagen para que los indios y los pobres voten por l. As hay algunos indgenas, que de indgena solo tienen la cara pero su pensamiento es el mismo colonial, y el cambio que aspiran es tan solo a ser parte de la misma torta: ahora nos toca a nosotros. Y esto tambin pasa en el Ecuador con algunos indgenas (e izquierdistas) en sitios de poder. Por ejemplo, la asamblesta Lourdes Tibn, que quiere ser presidenta del Ecuador, festejaba con bombos y platillos en el da de san Valentn su matrimonio catlico y declaraba que no quera seguir en pecado por ms de 15 aos de convivencia marital , mientras Mnica Chuji[8] ex asamblesta constituyente celebraba unos das antes y en silencio su matrimonio andino.

Esto refleja que el racismo sigue imperante y que se juzga a las personas por su fenotipo y no por su pensamiento y forma de vida. Y por otro lado, que algunos racializados luchan contra el racismo sin aprovecharse de la misma, y que otros la usan para servirse de l. Un ejemplo claro es la CONAIE y la Alianza Indgena del correismo, la primera aboga por un cambio estructural, paradigmtico y epistmico, en cambio, los otros quieren ser nuevos empresarios, nuevos PhDs, nuevos feligreses, nuevos asamblestas, del mismo sistema colonial-criollo.

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[1] Los Tiempos - 24/12/2014.
[2] Cambio, 12/24/2014
[3] http://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/la-izquierda-autocomplaciente/
[4] El 21 de diciembre de 2012, hermanos, es el fin del egosmo, de la divisin; el 21 de diciembre de 2012 tiene que ser el fin de la Coca Cola, es el comienzo del mocochinchi, del willkaparu, hermanos, es el comienzo de la pacha, es el fin de la macha, hermanos. David Choquehuanca
[5] El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declara "marxista-leninista" en una entrevista publicada hoy en Argentina en la que rechaza que la Organizacin de Estados Americanos (OEA) mantenga discriminada a Cuba desde 1962. "No se puede entender que por motivos ideolgicos alguien sea expulsado de la OEA. Yo tambin soy marxista-leninista y qu, me van a expulsar?", subray Morales al diario Clarn, de Buenos Aires. El mandatario boliviano subray que los "principios" del marxismo "son parte de la lucha del movimiento indgena por la liberacin, por la igualdad, por la dignidad y, sobre todo, por el territorio". RRP 28 de Abril 2009
[6] ERBOL, 23 Diciembre, 2014
[7] Carmen Tovar lleg ayer de Calabozo, Gurico, y llor al contar cmo Chvez le ha sanado una bursitis (inflamacin de la articulacin) en la pierna derecha, lo cual le permiti viajar a Caracas y participar en los actos organizados por el gobierno. Gracias, comandante. No volvern, carajo!, grit cuando estuvo frente al mausoleo. EL COMERCIO, 6 de marzo de 2015
[8] Pero al mismo tiempo llama la atencin que haya participado en Cuenca en la reunin con Nebot y Rodas.

Atawallpa Oviedo Freire COMUNIDAD ALTERNATIVA SUMAK

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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