Portada :: Cultura :: Teatro
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-05-2015

Una obra de teatro gazat refleja el impacto social y humanitario de la ltima guerra

Asmaa al-Ghoul
Al-Monitor

Traducido del ingls para Rebelin por Sara Plaza.


Ciudad de Gaza, Franja de Gaza "No es bueno hablar. El mundo nos est mirando". Estas son las ltimas palabras que grita la herona Haneen en la obra teatral "Al-Qafas" ("La jaula").

Las palabras de Haneen resumen el mensaje de la obra, en la que se refleja la crisis humanitaria en la Franja de Gaza durante y despus de la guerra de 51 das del verano pasado.

La pieza trata del aislamiento que padecen los gazates y se burla de la solidaridad pro forma que mostraron con las vctimas de la guerra los partidos, dirigentes y periodistas extranjeros: solo queran hacerse la foto.

"Al-Qafas" es una valiente representacin teatral que pone de relieve el sufrimiento de la gente y cmo algunos grupos se estn aprovechando de la situacin.

La obra, que hasta ahora ha sido representada cuatro veces en el Teatro Al-Mishal de Gaza, la ms reciente el pasado 7 de abril, es la primera expresin artstica libre sobre cuestiones que fueron difciles de abordar durante la guerra. Volver a representarse a lo largo de la semana dado el gran inters que ha despertado.

"Al-Qafas" es una comedia sobre la guerra y se desarrolla entre las paredes de una escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Prximo (UNRWA, por sus siglas en ingls), que fue convertida en refugio.

El sencillo formato de la obra y su intenso realismo estn atrayendo una gran audiencia, que acude a ver su trgica realidad desde un punto de vista artstico. La representacin huye de cualquier tipo de complejidad o simbolismo y refleja la realidad tal y como es.

En la primera escena los actores aparecen bailando y huyendo segn se van moviendo las luces. El sonido de las bombas israeles estallando se escucha claramente en la sala y los actores se detienen bruscamente varias veces cuando lo hacen las luces.

Haneen regresa en una silla de ruedas en la siguiente escena. Es su padre quien la empuja, y ambos estn presentes en la mayora de las escenas mientras los dems personajes van cambiando.

El primero de ellos es un periodista oportunista que se aprovecha de los sentimientos de las vctimas para obtener una primicia, que es lo que ocurri a menudo durante la guerra, hasta el punto de que la gente comenz a menospreciarlos.

El segundo personaje es una figura religiosa oficial que emplea abundante retrica religiosa y viene a investigar a Haneen. Haneen, sin embargo, vuelve el rostro y las palabras de su padre indican que este funcionario era su vecino y lo buscaba la ocupacin. Cuando el ejrcito israel le avis de que iba a bombardear su casa huy con su familia sin avisar a sus vecinos, lo que se tradujo en la muerte de la madre de Haneen y sus lesiones en la pierna.

"Apenas pude avisar a mis hijos para huir. Las fuerzas de ocupacin nos dieron tres minutos para abandonar la casa. No tengo la culpa de lo que os ocurri", dice el hipcrita personaje religioso.

En ese momento el to de Haneen le pregunta: "En qu clase estis?"

El funcionario buscado responde sarcsticamente: "Hace mucho que dej de dar clase. Alquil un piso pequeo".

Esta escena refleja la enorme brecha entre los lderes polticos y los cientos de miles que se refugiaron en las escuelas de Gaza durante la guerra.

A continuacin Haneen va a visitar a otros personajes. Los primeros son un dirigente poltico y su guardaespaldas. El poltico pronuncia un sermn lleno de eslganes, le entrega una placa a Haneen y se hace una foto con ella. El siguiente personaje, un representante extranjero de una asociacin benfica, hace lo mismo y alardea de "las mantas y las latas de sardinas y de carne" que ofrece a la gente de Gaza. Le entrega una placa a Haneen, se hace una foto con ella y se marcha. En cada escena los desplazados quedan abandonados a su suerte bajo el bombardeo constante.

"Al-Qafas" cuenta adems con personajes de la propia escuela, como Abu Saber, que enloqueci tras la muerte de todos los miembros de su familia; habla de todos ellos como si todava estuviesen a su lado. La obra incluye tambin un personaje que representa a un ciudadano corriente cuya casa no fue destruida ni corre ningn riesgo. Sin embargo, l permanece en el refugio con sus hijos y su esposa despus de recibir presiones para que se quedase y comiese "latas de sardinas y de carne".

La importancia de esta escena radica en que muestra cmo una gran parte de la clase media se ha vuelto, sin quererlo, dependiente de la ayuda distribuida por las escuelas de la UNRWA, y cmo hay personas que sacan partido de la ayuda proporcionada. En la audaz escena se ve a un orgulloso ciudadano que acaba convertido en un mendigo humillado.

Esta franqueza sin precedentes al expresar la realidad a travs de un pequeo elenco de actores, que interpretan varios papeles y aparecen ms de una vez con distintas vestimentas, es lo que ha hecho que la obra sea un xito. Cientos de personas esperan a la puerta del teatro las noches que hay funcin, y docenas ven la obra de pie mientras las risas resuenan en la sala y reina el silencio en momentos de tristeza.

Los nios tiemblan y se aferran a sus padres al or el sonido de los bombardeos durante la representacin.

Zain Hussein Abu Ghali, de tres aos, se agarra a su padre y le dice: "Vmonos! Un bombardeo". Pero su padre le calma e intenta convencerle de que el sonido de las bombas estallando no es real, sino parte de la actuacin.

La fuerza de la obra est en su debilidad, en su realismo extremo y en cmo retrata las vidas de los refugiados y su sufrimiento durante la guerra. Ellos nunca hablan de su sufrimiento, bien porque han sido asesinados o porque estn asustados.

El final fatalista expresa una realidad derrotista; el final no puede ser imaginario o fantasioso, como algunos hubieran deseado. La escuela es bombardeada y Abu Saber muere.

Amjad Abu Yassin, el joven actor de 22 aos que interpreta a Abu Saber, dijo a Al-Monitor: "Estoy sorprendido ante la reaccin del pblico. Sentimos que la gente anhela el teatro. Esto es lo que necesita la Franja de Gaza. Necesita desplegarse a travs del arte".

Yasmine Abu Amr, de 18, que hace de Haneen, despus de la representacin explic a Al-Monitor: "La fuerza de la obra reside en que expresa como nunca se haba hecho antes posiciones e ideas arriesgadas en un contexto atrevido, crtico y cmico".

La obra termina cuando la ltima escena llega a su momento ms duro, como si el director, Ali Abu Yassin, hubiera vacilado a la hora de ponerle fin. El lado oscuro de clasicismo y tragedia del guin y una escenografa inmvil, en la que solo estn las cuerdas sobre las que los refugiados cuelgan su limpia y colorida colada, ejemplifica de manera sencilla una jaula. La representacin de 45 minutos emociona al pblico y les hace sentir que viven en una jaula sin paredes llamada Gaza.


 

Asmaa al-Ghoul es columnista de Al-Monitor's Palestine Pulse y periodista en el campo de refugiados de Rafah, en Gaza.

Fuente: http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2015/04/gaza-war-theater-human-crisis-suffering.html#



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter